miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nuevo blog

Comencé a escribir este blog con la intención de compartir ideas y reflexiones sobre cómo mejorar nuestra experiencia con el dinero y con nosotros mismos.

Hemos pasado bastantes horas juntos charlando sobre el esfuerzo, la Bolsa, las posibilidades, la motivación, la negociación con bancos, los bienes inmuebles, la crisis, la deuda, las finanzas personales, los emprendedores, la comunicación, los negocios, la desmotivación,... y ha llegado la hora de dar un cambio estético. Creo que puedo facilitar vuestra experiencia al recopilar información con un diseño nuevo y más sencillo de navegar, así que os anuncio que en breve estaré accesible bajo otro formato.

Podréis seguir entrando desde www.vicenscastellano.com, y seguiréis encontrando ahí todos los posts que hemos compartido durante estos años, solo que además tendréis información extra y será todo más agradable a la vista.

Un fuerte abrazo con el deseo de que esto sea de vuestro agarado,

vC

jueves, 17 de diciembre de 2009

Evaluación del desempeño

Algunas empresas tienen buenas intenciones... pero se quedan solamente en eso, en intenciones. Al final los resultados son pésimos.

Hablaba el otro día con una amiga que trabaja en un famoso banco y compartía conmigo su indignación. Al final del ejercicio su jefe le hace una evaluación del rendimiento y la puntúa: tanto en actitud, tanto en dedicación, tanto en esto y en lo otro...

El caso es que me parece adecuado el que exista un medio para poder hacer saber a los trabajadores qué tal se están moviendo en relación a un desempeño deseado. De esta manera uno puede incorporar nuevos hábitos o desarrollar ciertas habilidades más valoradas.

El problema es cuando estas evaluaciones vienen a sobrecargar la agenda del que tiene que realizarlas. El director de la oficina, en este caso, que tiene unos objetivos marcados y por los que tiene que luchar, algunas veces (como en el caso de mi amiga) parece que no ve la relación directa entre lo que le pide el jefe de zona (el que haga la evaluación de su equipo), y el poder conseguir sus propios objetivos.

Es como si no creyera en que tener un equipo con unas directrices claras de hacia donde quiere la empresa que se mueva, fuera a ayudarle a mejorar el rendimiento de la oficina.

Si esto fuese así, si realmente las evaluaciones de desempeño no aportaran ningún tipo de valor, parecería razonable que el director no tuviera ganas de hacerlas porqué estarían compitiendo con el tiempo que el tiene disponible para alcanzar los objetivos que tiene asignados.

Pero lo curioso del caso es que parece totalmente adecuado dar información al equipo de trabajo sobre qué se está alcanzando y qué se debería mejorar. ¿Cómo vamos a mejorar nuestra actuación si no podemos evaluar los resultados que estamos consiguiendo?.

Mi amiga, que lleva años en el sector y cuya motivación ha estado siempre muy elevada, comentaba lo desanimada que se había quedado después de la evaluación del presente ejercicio. El año pasado, tras una serie de traslados de oficina, sin cartera, y sin que la nueva oficina tuviera en cuenta todos los objetivos alcanzados en ese mismo año, pero en otro puesto, sus objetivos quedaron al 80%. Un gran logro teniendo en cuenta que contaba con pocos meses y que no iban a tener en cuenta su desempeño anterior.

Este año ha conseguido un 120% de sus objetivos y estaba contenta de haber logrado dicha cantidad por todo lo que ha tenido que aprender... pero su evaluador le ha puesto la misma puntuación que el pasado año... Y esto la ha desmotivado, claro, ¿para qué seguir esforzándose si aunque mejores el rendimiento vas a ser puntuada a la ligera?

Para poder elaborar un juicio más justo deberíamos conocer más detalles, pero me basta lo que vi para saber que la empresa había conseguido justamente lo CONTRARIO de lo que se proponía con el ejercicio.

Le decía yo que en otras empresas la evaluación era mutua: el jefe puntúa a su equipo y su equipo puntúa al jefe... o incluso 360º, donde el jefe es evaluado tanto por sus iguales como por sus superiores como por su equipo. En cualquier caso un ejemplo más de una buena iniciativas desarrollada a medias y con un resultado mediocre.

martes, 15 de diciembre de 2009

Entrevista digital

El pasado viernes por la mañana participé en una entrevista digital que organizaron desde Cuatro.

Los participantes me hicieron preguntas por chat y las fuí contestando hasta que tuve tiempo.

Puedes verlas aquí:



lunes, 14 de diciembre de 2009

Play Cuatro

¿Te has perdido algún capítulo de Ajuste de Cuentas y te apetece verlo? Ya puedes hacerlo desde Play Cuatro, una sección que encontraréis en la página web de la cadena.

De momento tienes a tu disposición los capítulos de la última temporada.

¡Deseo que te gusten!

domingo, 13 de diciembre de 2009

Primer Congreso de Traders International es España

Ayer celebramos en Madrid el Primer Congreso de Traders International en España.

Lo pasé en grande compartiendo con todos los miembros ideas y experiencias, y me agradó mucho tener la oportunidad de encontrarnos personalmente.

Agradezco el trabajo de preparación y de realización de todo el equipo de Incipy, y de todas las personas de La Escuela de Inversión y de Traders International, gracias a la claridad de ideas de Juan Haro, gracias a la persistencia de Belén Ferández, gracias a las brillantes aportaciones de Álvaro Enriquez, gracias a la capacidad de coordinación de Dani Haro, gracias a la mano izquierda de Sívia Puyal, gracias al esfuerzo de Susana Arreaza, gracias a la lucidez y a la visión de Afshin Taghechian, gracias a la profesionalidad de María Company, gracias a la técnica de Santos Benito, gracias a la recomendación de Matías de la Rubia, gracias a la generosidad de David Víctori y sobre todo, sobre todo, gracias a todos los miembros que se desplazaron desde todos los puntos de la geografía y estuvieron dispuestos a aportarnos su entusiasmo y sus ganas. Para mi fue un verdadero placer conoceros.

Comencé este año con una propuesta, hacer del 2009 el año de los futuros. Han pasado 12 meses y tenemos listo y funcionando un programa de formación capaz de llevar de la mano a cualquier persona que quiera aprender a ganar en la Bolsa, y que esté dispuesta a hacer los deberes. Me siento en deuda con Afshin por darme la oportunidad de acercar la metodología TIMES al mundo latino. He estado en muchos programas de formación y se que Traders International ha dado un paso de gigante para separarse del resto, un paso imprescindible y necesario, el de demostrar en directo cómo piensa un profesional.

Mientras existen muchas formas de analizar el mercado, no hay tantos programas capaces de ayudar a las personas interesadas a dar el salto hacia el éxito, sobretodo porqué ese salto no depende del conocimiento técnico, sino de la capacidad para PENSAR de forma distinta. La clave hacia la consistencia está en adquirir un conjunto de ideas muy específico, y ese ha sido el gran reto para la mayoría de personas: pasar de un correcto análisis a una correcta actuación. Ahora este cambio de mentalidad es más fácil de alcanzar porqué con Traders International los miembros ven todos los días como toma operaciones en el mercado real, en riguroso directo, un trader profesional, y aprenden a analizar mejor, pero sobretodo aprenden a pensar como un profesional.

Por otro lado me dan mucha envidia las personas que pueden acceder al sistema TIMES porqué yo tuve que recorrer un camino muy largo y muy penoso desde la soledad y el desconcierto, y tuve que pagar por mis errores, mientras que ellos van por la autopista y evitan sistemáticamente todas las trampas que hay en el camino. Ojalá yo hubiera tenido esta oportunidad!!!

Un abrazo muy fuerte a todos los que habéis hecho que esto fuera posible.

martes, 8 de diciembre de 2009

Ciclo sobre la Bolsa (5)

Aquí están las diapos de la presentación sobre los motivos que llevan a los tradres a fracasar. Es muy importante eliminarlos para poder ganar de forma consistente.


Aquí os dejo el enlace a la presentación grabada:


Recordad que la clave no está en leer y escuchar, sino en hacer, y que vuestros resultados dependen de vuestras acciones...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Indefensión aprendida

Este viernes se estrenó la nueva temporada de Ajuste de cuentas con un caso representativo del de muchas otras familias de este país: haber estado haciendo las cosas bien,... perder el trabajo, no ser capaz de conseguir otro y entrar en la desesperante situación de ver como los ahorros van terminándose y la solución no aparece.

En muchas ocasiones he trabajado con familias que se encontraban en dificultades financieras por haber tomado muy malas decisiones: deudas injustificables, dejadez, malas inversiones. En muchos casos estas decisiones se debían a la falta de educación financiera básica... pero en esta ocasión presentaba el trabajo realizado con una familia que había estado actuando bien: había ahorrado, no había contraído deudas exageradas o inapropiadas,... y a pesar de ello, la pérdida del trabajo del cabeza de familia les había sumido en una espiral de desesperación.

Seis meses sin encontrar trabajo pueden volver loco al más pintado... y con esta familia vi claramente que lo que estaba pasando es que la falta de resultados les había hecho dimitir. Esta pauta suele repetirse muchas veces: hago algo con la intención de obtener cierto resultado... el resultado no llega y me frustro tanto que dejo de hacer lo que debía. Al dejar de actuar el resultado deja de ser posible para mi.

Una persona pierde el trabajo y se empeña en buscarlo (sin hablar de las familias en las que la pérdida de trabajo va de la mano de columpiarse con el subsidio de desempleo "Tengo medio año de paro... así que ya me podré a buscar algo más adelante. Ahora deja que me lo tome con la calma"), depués de haber hecho lo que le parece más evidente y haber hablado con las personas que presumiblemente podían contratarlo, intenta otras opciones como enviar CV o ir a algunas empresas de trabajo temporal... Si el resultado sigue siendo insatisfactorio es frecuente que la persona deje de seguir intentándolo. Al fin y al cabo ¿para qué seguir si lo que uno hace no funciona?. Indefensión aprendida.

Mi opinión es que cuando algo no funciona se debe cambiar. Pero antes tenemos que estar seguros de que disponemos de un mecanismo que nos permita cuantificar lo que estamos haciendo, medirlo, conocer verdaderamente el resultado. Si no se cuales son las consecuencias de lo que estoy haciéndo, sino conozco los resultados, difícilmente voy a saber si me está acercando o no a mi meta.

En el caso de esta familia lo que pasaba era que la frustración inicial de no encontrar trabajo había disminuido el empeño y la claridad necesarios para seguir persistiendo. Como consecuencia de la desesperación y del miedo, surgían patrones de relación perniciosos: agresividad y muestras de desprecio entre los miembros de la familia.

Verter la propia frustración contra la familia, los que están más a mano, es un elemento que agrava el problema. Por otro lado, con esta conducta, se corta el lazo afectivo que permitiría apoyarse en los demás y mitigar la propia frustración a través de la comprensión y el afecto.

Además, tanto la mujer como la hija, no estaban aportando ingresos a la economía, poniéndo más presión al marido que sentía como su incapacidad de conseguir trabajo ponía en duda su valía como proveedor de recursos.

Obviamente lo que aparece en el programa no es más que la punta del iceberg de lo que sucedía. Las relaciones humanas suelen ser muy complejas y siempre me encuentro con un nivel de maraña complicada de trasladar a la pantalla en su plenitud.

Me alegró mucho que la familia recuperase la claridad necesaria para persistir en la dirección adecuada y que finalmente los resultados llegasen.

Una muy buena parte del trabajo realizado con esta familia se debió al buen hacer de Jorge Robredo, psicólogo clínico que les ayudó a reprogramar algunos viejos recuerdos y les recapacitó para actuar a favor de su mejor interés. El trabajo de Jorge fué excelente y no quedó recogido adecuadamente en el programa (disponemos de 50' para contar una historia sobre la que tenemos unas 50 horas de grabación). Desde aquí quiero agradecerle su excelente aportación.