miércoles, 12 de octubre de 2011

Una carrera de galgos

¿Has visto alguna vez una carrera de galgos? Cuando dan la salida los perros salen corriendo detrás del señuelo, se esfuerzan, lo dan todo... pero por más que corran no logran atrapar la falsa liebre. El sistema está diseñado para quedar fuera de su alcance, pero lo suficientemente cerca como para que parezca un objetivo alcanzable.

..........................................................................................................

Son muchas las personas que, de un modo u otro quieren introducir cambios en sus vidas: la forma como llevan sus relaciones con los demás, sus carreras profesionales, el manejo de su dinero, temas de salud o su aspecto físico, sus emociones, sus negocios, o temas más espirituales, de desarrollo, de crecimiento personal.

A su disposición hay un gran abanico de posibilidades, de técnicas y de herramientas que van desde los libros de autoayuda, hasta los retiros de fin de semana, pasando por todos los seminarios de desarrollo personal.

El problema es que al final los resultados no llegan, o no son consistentes, y la sensación de necesitar "algún cambio más", sigue presente en sus vidas. Por delante quedan muchas alternativas: otras terapias, otros grupos de apoyo, otros libros, revistas y seminarios... pero por más diligente que uno sea, por más que se esfuerce y dedique tiempo, por más que haga los ejercicios y las prácticas, la sensación de insatisfacción permanece. Es como si siguieran habiendo ciertos aspectos de sus vidas que necesitasen cambiar.

Algunas veces logran cierto éxito pero solamente de forma parcial, o a coste de generar un agravio en otra área, o de una forma tal que los cambios no son sostenibles en el tiempo.

¿Has visto alguna vez una carrera de galgos? No importa lo que corran los perros, ni lo que se esfuercen, ni que lo den todo, porque jamás lograrán su objetivo.

Hay mucha gente que quiere esos cambios en sus vidas, pero no los consiguen jamás. Por más que le dediquen tiempo, que hagan su parte, que inviertan dinero y se esfuercen, no lo lograrán nunca. Y por otro lado se parecen tanto a esos galgos persiguiendo el señuelo: necesitan esos cambios, los quieren, los desean, los anhelan... Sus vidas serían tan distintas...

Mientras siguen en esas carreras, se alejan de descubrir quiénes son realmente, porqué están aquí, cómo vivir una vida que realmente merezca la pena ser vivida...

Y atención porque los señuelos son muy bonitos y adoptan muchas formas distintas.

Por un lado están los que tiene que ver con nuestras carreras: con cambios en la empresa, nuevos cargos, nuevos jefes, nuevas responsabilidades. Luego tenemos los señuelos de nuestro aspecto físico y de nuestra imagen: perder peso, unos bíceps más grandes, una cintura más estrecha. También están los señuelos en los que nos relacionamos con los demás, con nuestras parejas, nuestras amistades, nuestra familia, las personas con las que interactuamos, los compañeros de trabajo. Luego están los que tienen que ver con el dinero: cómo ganar más, cómo tener una mejor jubilación, mayores ahorros, cómo proteger lo que tenemos... Y están también los señuelos espirituales: conseguir la iluminación, expandir nuestra conciencia y demás...

Así que hay mucha gente corriendo tras esos señuelos y algunos de ellos corriendo mucho, dedicándose a fondo, persiguiendo sus metas como si fueran verdaderos galgos, entregándose con cuerpo y alma... Como si creyeran que solamente con tener X serían felices.

Solamente con:
- un poco más de dinero...
- un coche más bonito...
- unos quilos de menos...
- una casa más grande...
- una persona que me quisiera como soy...
- un jefe más comprensivo...
- esos zapatos tan bonitos...
- hacer ese viaje...
- (pon aquí tu señuelo)

Con eso serían verdaderamente felices. Tan dichosos, tan realizados, tan completos... Con solamente conseguir eso que tanto desean... Claro que en el fondo saben que hay algo que falla en ese cuento... lo saben porque conocen muchos casos de gente que lo tiene todo: la mansión, el deportivo, la modelo, veinte años menos, un cuerpo perfecto, más dinero del que pueden gastar, unos hijos encantadores, un trabajo envidiable, fama, fortuna, reconocimiento... y a pesar de ello no son felices, sus vidas están destrozadas por las drogas, se quieren suicidar o se suicidan de hecho, no consiguen mantener una relación estable... Pero nosotros no, claro... a nosotros no nos pasaría lo mismo que a esas personas. Si nosotros tuviéramos lo que ellas tiene, seríamos felices. Los demás no lo son, pero nosotros sí, somos tan distintos, tan diferentes...

El problema está en que el galgo no puede alcanzar nunca el señuelo porque el juego está diseñado así. El juego en el que estás tú es igual que una carrera de galgos. No importa que en vez de una liebre mecánica tu persigas la iluminación, o tener una relación mejor con los demás, o lograr el éxito en los negocio... todo eso son señuelos que te mantienen enfocado en la dirección equivocada.

Ganar ese juego no consiste en correr más rápido, sino en dejar de participar. Solamente podrás salir vencedor cuando reconozcas lo que estás haciendo, y veas lo falso como falso.

vC


lunes, 10 de octubre de 2011

Million Dollar Traders

He aquí un programa/documental de la BBC (sí, en inglés) que hace un seguimiento a ocho aspirantes a traders durante varias semanas, en una oficina de Londres.

Lex Van Dam, el propietario de un exitoso Hedge Fund, tiene la idea de ofrecer 1.000.000 de libras de su cuenta personal, a un grupo de traders novatos para que operen. Analizando su desempeño cree que podrá identificar los que realmente tienen los atributos que esta profesión reclama.

El programa es muy interesante si el mundo del trading te gusta, porque te permite ver, a través de las experiencias de estas personas, otros aspectos de trading que algunas veces pasan por debajo de radar. La  frustración, el sufrimiento emocional, el compromiso, la perseverancia, la capacidad de mantener el foco, son algunas de estas cosas.





































Recuerda que si tu nivel de inglés no es suficientemente bueno como para entender una conversación, pero si para comprender su transcripción, puedes habilitar el texto en la barra de control de vídeo.

sábado, 8 de octubre de 2011

Floored

Si te gusta el trading y sabes inglés los siguientes vídeos pueden ser de tu interés.

Recogen algunos episodios de Floored, y permiten conocer a algunos Floor Traders que se ganan la vida en el Pit, puedes ver cómo se sienten, cómo piensan, qué les motiva, que les mueve.

Creo que es un documento gráfico muy valioso.








Puedes comprar el documental completo en www.flooredthemovie.com

Si no entiendes el inglés hablado, pero puedes comprenderlo leído, en la barra de control del vídeo, hay una opción que permite añadir la transcripción a tiempo real. Es tan sencillo como seleccionar la opción CC, seleccionar "Transcribe Audio", y darle al Ok.

El camino es el camino


Esta mañana estaba leyendo unas palabras de Gary Snyder que me han parecido muy inspiradoras.

Pienso que quizás puedan gustarte.
"Todos aprendemos con el mismo maestro con el que originalmente trabajan las instituciones religiosas: la realidad. 
La visión profunda de la realidad dice: (...) domina las veinticuatro horas del día.
Hazlo bien, sin sentir lastima por ti mismo. Tan duro es hacer subir a los niños al coche o llevarlos a la parada del autobús como recitar sutras en el templo budista una fría mañana. Ninguna de estas dos cosas es mejor que la otra, ambas pueden ser muy aburridas, y ambas tienen la virtuosa cualidad de la repetición. 
La repetición y el ritual y sus beneficios se manifiestan de muchas maneras. Cambiar el filtro del coche, sonarse la nariz, asistir a reuniones, limpiar la casa, lavar los platos, comprobar el nivel de aceite del motor; no pienses que estas cosas te distraen de actividades más serias. 
Estas tareas no son dificultades de las que esperamos poder huir para hacer la práctica que nos situará en el camino: son el camino".
Gary Snyder, The Practice of the Wild.

Deseo que tengan sentido para ti,

vC

viernes, 7 de octubre de 2011

El mundo en el que vivimos

Te dejo un precioso vídeo para ver en pantalla completa.


Landscapes: Volume Two from Dustin Farrell on Vimeo.


Deseo que encuentres tiempo para observar las cosas tan bonitas que nos rodean.

vC

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Sientes nuevas emociones?

Reflexiona sobre esto por un momento: ¿lo que sientes son nuevas emociones, o son la repetición de viejas emociones?

Ahora, como adulto que eres, cuando te enfrentas a algo que te hace sentir alguna cosa... lo que sientes ¿es nuevo o es algo viejo que revives de alguna forma?

Cuando te alegras por ejemplo, esa alegría que notas en tu cuerpo, ¿es una "nueva alegría", o es la misma alegría que has sentido en otras ocasiones a lo largo de tu vida, solamente que activada por una nueva circunstancia?.

Si sientes "mal rollo" por algo, ¿es un nuevo mal rollo, o es el mismo viejo mal rollo que llevas sintiendo por distintos motivos a lo largo de tu vida?

¿Te imaginas? Piensa por un momento en tu desarrollo como persona. En algún momento has experimentado por primera vez el miedo en su estado más puro, no me refiero a un miedo intelectual y sofisticado, sino a la emoción más pura y genuina de miedo. ¿Cuándo fue eso? ¿Quizás en el momento de nacer? ¿Quizás antes? No lo se, pero por definición todas tus emociones tienes que haberlas experimentado en algún momento por primera vez.

Mi reflexión para ti es si ahora, después de tanta vida, después de tantas emociones, cuando sientes algo, se trata de una nueva emoción o de una vieja emoción.

.................

Piensa sobre ello porque puede ser importante. Imagina que la mayoría de las emociones que sientes como adulto tuvieran su origen en un momento anterior de tu vida, quizás cuando eras un adolescente, quizás un niño, quizás antes... no digo que sea así, digo que lo imagines. Si ese fuese el caso, lo que estarías sintiendo a partir de ahora, la mayoría de las veces, sería algo que ya conoces, algo que ya has sentido... En ese caso sería como estar reviviendo algo pasado.

Si la mayor parte de las emociones que sientes son positivas es genial, pero si hay veces en las que te sientes desbordado por las preocupaciones, asustando por las responsabilidades, temeroso por lo que te espera, paralizado por lo que podría llegar a suceder... si lo que sientes es negativo, quizás, solamente quizás, podría ser interesante pensar que, en realidad, lo que estás haciendo es acceder a un "archivo de memoria emocional". ¿Cuándo sentiste eso por primera vez? ¿En qué momento? ¿En qué circunstancias?

Creo que la mayoría de personas somos "revividoras", una especie de hechiceros que traemos a la vida cosas muertas. El niño que se quedó en blanco delante de la clase cuando tenía 8 años, hace tiempo que dejó paso al adulto, pero es como si ese adulto se esforzase en revivirlo. La niña que se perdió en un centro comercial cuando tenía 7 años, hace tiempo que se transformó en una mujer, pero algunas personas se empeñan en traerla de nuevo a sus vidas, generalmente para sentir una y otra vez la misma emoción de desconcierto, miedo e indefensión.

Las emociones negativas son adaptativas y tienen mucho sentido como mecanismo que nos ayuda a sobrevivir. Ahora bien, no comprender su funcionamiento puede ponernos en jaque una y otra vez.

Quizás la próxima ocasión en la que sientas que tu corazón late, puedas pararte y preguntar ¿Cuándo fue la primera vez que me sentí así? En ese momento no tenías los recursos que tienes ahora y sentirte como te sentiste quizás era la respuesta adecuada. Ahora tal vez dispongas de otras formas de sentirte... No lo se, pero si sufres tal vez puedas explorar esta idea.

Un abrazo,

vC


miércoles, 5 de octubre de 2011

El momento adecuado

Creo que fue Fritz Perls, quien dijo que:

"Hay un momento para la flor, y un momento para el fruto"

Esta frase expresa una idea que para mi es muy importante: cada cosa en su momento. Y es que algunas veces nos dejamos arrastrar por las prisas de estos tiempos que vivimos, y olvidamos que todo tiene su ritmo.

Hoy comía con Arie Schippers, un escultor holandés que trabaja en Amsterdam, y hablábamos sobre la sociedad. Le preguntaba sobre su propio desarrollo como artista, si fue complicado decidirse por esta profesión, si tuvo el apoyo de su familia...

Me contó que necesitó algo más de treinta años para poder vivir de su arte... Que hasta los 50 años necesitó complementar sus ingresos como artista con ingresos como profesor.

Charlamos sobre las dificultades de salir del rebaño, en una sociedad que tiende a "normalizar" a las personas que desean ir por libre. Ya en primaria los profesores tienden a "corregir"a los alumnos que van a otro ritmo, que tienen otros sueños e intereses.

Ha sido una charla muy interesante, y en un momento dado, ha utilizado un ejemplo que puede ser de tu interés. Decía él que algunas veces está trabajando en una escultura y se queda en blanco, incapaz de avanzar. Algo en su interior le dice que espere, que no está listo para hacer nada más en ese momento, que lo más sensato es quedarse quieto, sin hacer nada, esperando. Comentaba Arie que se queda frente a su escultura, sin internet, sin el teléfono móvil, sin permitir ninguna interrupción... esperando. "Es como tensar una goma elástica"- decía -"Vas estirando, estirando, estirando... y parece que nada sucede, pero de repente sueltas y la goma sale volando. Lo que tienes que hacer durante ese tiempo en el que estiras es mantener tu visión fija en tu objetivo".

Me ha gustado la analogía.

Algunos momentos lo que hay que hacer es no hacer nada. La primavera llegará y con ella las flores.

vC

Salimos en Novatos Trading Club

Uxío Fraga, el trader que está detrás del interesante blog "Novatos Trading Club" me pidió una colaboración para sus lectores.

Ayer, aprovechando una interesante maniobra de los pros relacionada con noticias en USA (Bernanke testificaba por la tarde), escribí algunas observaciones sobre cómo aprovechar lo que están haciendo las manos fuertes.

Si estos temas son de tu interés puedes leer el artículo aquí.

Saludos,
vC