domingo, 5 de mayo de 2013

Un ejercicio de confianza

Hace algunas semanas leí un artículo escrito por una persona desconocida, una pieza que se perdió en la red pero que me tocó el corazón... Después de varios días de darle vueltas he recuperado ese texto para compartirlo contigo. He traducido las palabras de ese autor anónimo para que reflexiones... por si también te tocan a ti el corazón... y te dejo la imagen para que mires la cara de la artista a ver si eres capaz de leer lo que dicen sus ojos.

"Marina Abramovic es una artista conocida por sus deseos de explorar los límites de lo que haría un artista en el nombre del arte. Si obra más conocida es "The Artist is Present" donde se sentó sin moverse durante 736,5 horas a lo largo de tres meses, invitando a los visitantes a sentarse frente a ella y a mantener contacto ocular durante tanto tiempo como quisieran.
Una de las piezas más valientes fue un ejercicio de confianza donde les decía a los visitantes que no se movería durante seis horas sin importar lo que le hicieran. Dispuso 72 objetos que podían ser utilizados por sus visitantes de forma agradable o destructiva, desde flores hasta un collar de plumas, un cuchillo, o una pistola cargada, en una mesa cercana e invitó a los visitantes a que los utilizaran como quisieran.
Inicialmente, tal como dijo Abramovic, los visitantes se mostraban pacíficos y tímidos, pero la violencia escaló rápidamente: "La experiencia que aprendí es que... si dejas la decisión al público, pueden matarte... Me sentí realmente violada: me cortaron las ropas, clavaron pinchos de rosa en mi barriga, una persona me apuntó al a cabeza con la pistola, y otra persona la apartó. Creó una atmósfera agresiva. Exactamente después de seis horas, tal como había planeado, me puse de pié y comencé a andar hacia el público. Todos salieron corriendo evitando la confrontación".
Este experimento reveló algo terrible acerca de la humanidad, parecido al experimento de Philip Zimbardo con la prisión, el experimento de obediencia de Stanley Milgram, en los cuales se demostró la facilidad con la que las personas se pueden hacer daño unos a otros bajos circunstancias poco usuales.
Este experimento mostró cuan fácil es de deshumanizar a una persona que no ofrece resistencia, y es especialmente poderoso porqué desafía lo que solemos pensar que sabemos de nosotros mismos. No creo que nadie de los que lea esto piense que las personas de su entorno sean capaces de hacer ese tipo de cosas a otro ser humano, pero esta obra demuestra lo contrario."

Sinceramente este tipo de actos me dejan muy consternado, decepcionado y triste. Luego me recuerdo que uno tiene que ser el cambio que quiere ver en el mundo.

12 comentarios:

Corbu dijo...

Hola Vicens,
esto demuestra que si no tomas las riendas de tu vida, otros la tomarán por ti.

Dimas Vega dijo...

Segun como yo lo veo, demuestra que te tienes que defender y hacer respetar, que tienes que posicionarte, porque si no la gente te puede hacer daño.

Vicens Castellano dijo...

A mi me pone muy triste porque muestra lo que el ser humano es capaz de hacer a otro ser humano con solo que tenga oportunidad... Siento que el nivel de conciencia de esta sociedad, en general, es lamentablemente bajo... El experimento permite comprender las crueldades que hemos visto en situaciones de guerra. Algo así como tener dentro la semilla del mal... ¿Qué pasaría si no existieran mecanismos de control, que penalizaran este tipo de comportamientos? y por otro lado que triste es pensar que necesitamos estos mecanismos para comportarnos con rectitud. Me da pena ver de lo que somos capaces. Y no se me escapa que hay otras muchas muestras de grandeza que son gritos de esperanza, pero cada vez que pongo a prueba la naturaleza humana en general salgo llorando.

Bernardo dijo...

Hola Vicens, se a lo que te refieres y he pensado lo mismo cuando ví tu entrada... yo lo he vivido en mi ciudad hace unos años. Resulta que vivo en una isla y mi ciudad esta conectada a la capital de la provincia por una ruta que cruza un río (hacia el sur) y la misma ruta hacia el norte (para cruzar a la parte continental) se cruza otro río más pequeño. Cuestión que a comienzos del invierno nevó muchísimo durante dos semanas y luego siguieron 3 días de “calor” (más de 10 grados); como resultado, el río más grande fue el primero en desbordar por el prematuro deshielo y anegar una zona importante, a raíz de ello se corto la ruta hacía el sur. Horas más tarde se desbordo el más pequeño y quedamos aislados ! La primer reacción de la gente fue ir a cargar combustible, si tú me preguntas para qué, no te se decir, porque la verdad estábamos incomunicados. La segunda reacción fue ir a comprar TODO al supermercado. Ese día la ciudad fue un caos, la gente discutiendo con otros en las filas de los supermercados respecto de la cantidad de cosas que llevaban unos respecto de otros, más que nada con el agua mineral; colas para cargar combustible de más de 10 Km, etc. etc.
Esa noche cuando lo comentaba con mi mujer e hijos reflexionaba sobre lo mismo que tú y me preguntaba, si así reacciona la gente por una situación menor (no fue un terremoto por caso) no me imagino ante una situación más grave y desesperada como defender la vida, la de tu familia, etc.
Un rishi al que yo sigo dijo, allá por el 70 y pico, que estábamos en el comienzo de la era de la iluminación y que si bien era de noche (por el momento actual) el amanecer comienza a la medianoche (momento en el cual lo negro comienza a ser iluminado gradualmente)... por momentos me gustaría vivir en una época de mayor claridad :) y por otro pienso que por lo menos se acerca la luz finalmente.

Vicens Castellano dijo...

Hola Bernardo,
Una experiencia impactante la que compartes...
Coincido con tu valoración: si ante una situación "menor" la gente responde de forma irracional y violenta, ¿qué no hará ante una amenaza mayúscula?.
Las palabras de ese Rishi son todo un canto a la esperanza.
Mi punto de vista es que debemos de ser el cambio que queremos ver en el mundo... Cambiar el mundo depende de nosotros, de lo que hacemos en nuestro día a día, de lo congruentes que son nuestras vidas en lo que nos atañe.

pilar dijo...

Lo siento, soy incapaz de reconocer un experimento así en nombre del arte. Dar primacía a lo que llama arte exponiendo la obra de otro Creador a ser destruida.
Me pregunto: era necesario este experimento? para qué? para hacernos más conscientes? De qué? De que el fuego quema? De que la ausencia de bien existe?
Permitir que alguien cause un daño a otro o se deje denigrar / maltratar me parece una aberración y me hiela la sangre porque me hace pensar a qué estoy exponiendo a mi hija al educarla en el amor, el respeto, la no violencia,...




Lorenzo dijo...

«pero cada vez que pongo a prueba la naturaleza humana en general salgo llorando» VC

Veo importante saber que la naturaleza 'altruista' es más evolucionada, y que la egoísta queda como una más arcaica pero por contra más básica y sigue plasmada en nuestra naturaleza. Cuando veo hostilidad, mentiras, ausencia del valor del honor... no culpo a la persona. Y procuro dejar de verme la víctima; sólo saber que son otras variables del juego. Y como arriba dice @Dimas, te enseña a que uno debe exigir respeto y su espacio. Ser vulnerable es muy limitador en la vida que vivimos, y las buenas personas a veces también tienen pinzas de 'cangrejo'.

Lorenzo dijo...

Por cierto, no dejes de mantener tu blog, aunque tengas épocas más individuales. Eres una persona interesante y yo aprendo de ti siempre que puedo.

-->Kiks dijo...

Las conclusiones que saca el artista de esta obra es lo más importante.
Hay muchas variables que intervienen en esta obra obra, por radical que parezca, no me parece inteligente juzgarla como lo haceis.
Por ejemplo, en que país y en que época se presto para hacer este número ¿? En Serbia en el 74 ¿?
Os habéis parado a pensar las variables que intervienen en las creencias y valores reales que podía tener la gente en aquel momento en aquel pais ¿?
Os creeis que si hace el mismo experimento en Amsterdam a día de hoy no la van a llenar de flores y felicidad, ya os digo yo que si.
Sigue habiendo gente chunga en el mundo pero de este experimento hace 40 años. Yo creo que la conciencia se esta refinando y os aseguro que no basta con no ser un puto salvaje medieval. Hay que ayudar sin venir a cuento y sin esperar nada a cambio.
Por cierto te has equivocado de enlace, el del video que muestras es este : http://www.youtube.com/watch?v=BwPTKmFcYAQ

-->Kiks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
-->Kiks dijo...

La obra que según tu es su más famosa se llama Ritmo 0. Y aquí tenéis una buena muestra:
http://vimeo.com/71952791

El artista esta presente es otra muestra que no tiene nada que ver con la que hablas y parece ser del 2010.
http://www.youtube.com/watch?v=OS0Tg0IjCp4&feature=youtu.be

Riqueza Infinita dijo...

Madre mia, estoy conmocionada, es algo que nunca he entendido ni puedo entender, creo que hay una falta de amor brutal que conduce a ciertas personas a hacer esas cosas ...