Mostrando entradas con la etiqueta forex. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta forex. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de agosto de 2011

Acumulación

Cuando los profesionales compran un mercado lo hacen la la expectativa de deshacer sus posiciones a un precio superior.

Para posicionarse de forma adecuada, debido al tamaño de sus cuentas, lo que hacen es acumular lotes en ciertas zonas. No pueden comprar de golpe porque girarían el mercado en su contra así que establecen un rango en el que van a ir acumulando posiciones hasta que la oferta flotante quede eliminada, en ese punto la única forma de entrar en ese mercado será comprando a precios superiores... eso hace que el precio se mueva hacia arriba.

Este proceso de llama fase de Acumulación y es interesante aprender a detectarlo.

He aquí un ejemplo que acaba de suceder ahora mismo en el Euro Dollar.

  1. Soporte Preliminar. El mercado ha estado cayendo y en este punto los Pros han frenado la caída tomando posiciones... Idealmente lo que queremos es una caída importante...
  2. Los pros dejan de comprar para no llevar el mercado en su contra antes de haber tomado todas las posiciones que quieren... con lo que el mercado frena su movimiento alcista...
  3. El mercado se acerca a la zona de soporte preliminar con un aumento de volumen importante, pero no pueden estar vendiendo porque el precio reacciona al alza... así que tienen que estar comprando. ¿Quién ha vendido las posiciones que ellos han comprado? Los aficionados (también los gestores de fondos de inversión) que entran en las roturas de soportes y resistencias...
  4. El precio gira al alza pero no va muy lejos ¿por qué? Por que los pros dejan de comprar. No comprarán hasta asegurarse de que se han deshecho de la oferta y han tomado todas las posiciones que les interesan.
  5. En este punto tenemos un test de oferta que es una maniobra para verificar el nivel de bajistas que hay en el mercado. No es interesante que haya bajistas en el mercado si se está interesado en mover el precio al alza porque los bajistas frenarían los intentos de conseguir nuevos máximos. Por este motivo es necesario deshacerse de ellos... El test de oferta verifica este punto.
  6. Aquí hay otro test de oferta con un volumen mínimo, lo que da la señal de que el mercado está listo para nuevos máximos. Estos tests se hacen vendiendo en contra de sus propias posiciones, con lo que se llama "mark down".
  7. Esta maniobra se llama "Saltar el riachuelo" y es un movimiento acelerado con el que se lleva el precio por encima de la zona de resistencia. Esto se hace de forma rápida para dejar atrapados a los que estaban cortos que no tendrán otra solución a su problema que comprar para deshacer las pérdidas (llevando el precio al alza), y también deja fuera a los que querían entrar pero que aun no se han posicionado... Ahora si quieren entrar tendrán que comprar a precios superiores. La velocidad de esta maniobra también evita que los aficionados que han comprado y están largos deshagan sus posiciones ganadoras al acercarse a la resistencia... si se mueven rápidos les dejan dentro, que es lo que quieren, para no tener que absorver esas posiciones vendedoras.
  8. Esto es un test de la antigua resistencia transformada ahora en soporte y un excelente lugar para entrar si no se ha entrado antes.
  9. Este punto es la última zona de soporte y ofrece otra excelente oportunidad. A partir de aquí se desarrolla el tramo alcista.
Hay que tener en cuenta que este esquema, que tiene ciertas variaciones, suele repetirse en todos los marcos temporales y en todos los mercados. En este caso estamos en un gráfico de un minuto, en Forex.

vC

domingo, 18 de octubre de 2009

International Traders Conference 2009


Esta semana estuve en la tercera edición del ITC que se ha desarrollado en Barcelona. Organizada excelentemente por el equipo de Forex Street (fxstreet.com), he tenido el placer de escuchar e intercambiar ideas con algunas de las primeras espadas del mundo del Forex.

El Forex, abreviación de Foreign Exchange Markets (Mercados Extranjeros de Divisas), es el mayor mercado del mundo, y es una excelente opción para el pequeño inversor. Al igual que el mundo de los Futuros, la idea es ganar por la diferencia entre el precio al que compras un subyacente (en este tipo de mercados, la cotización de pares de monedas) y el precio al que lo vendes.

Siempre es de agradecer que se desarrolle un evento de estas características en nuestro país, dado que los escenarios más habituales son Las Vegas, New York, Chicago y Londres.

Fueron tres días muy intensos entre conferencias, mesas redondas, equipos de trabajo, operaciones en directo y distendidas comidas.

Me atraía mucho poder conocer a Rob Booker que es una de las primeras espadas en el mundo del Forex y al que hay que dar de comer a parte: rompe todos los esquemas que uno puede tener sobre lo que es un trader. Es terriblemente divertido, preciso, contundente, tiene una charla muy ágil y afilada y una aproximación a los mercados muy alternativa.

Desde aquí aplaudo a la organización y les felicito por su profesionalidad.

domingo, 15 de marzo de 2009

@¿Podrías ayudarme en forex?

Le comento la idea. Llevo tiempo operando en cuenta demo y he decidido abrir una cuenta real en Alpari, con 300 euros.
Tengo pensado operar intradía con gráficos de minutos basaádome en la rotura de lineas de tendencia, soportes y resistencias pero me gustaría saber que figuras o velas debo tener muy en cuenta en gráficos de minutos que me ayuden a confirmar la decisión y si debo tener muy en cuenta algún indicador en concreto para gráficos de un minuto.
Desearía me ayudara a crear una estrategia en firme para el eur/usd con sus stop, limit, gestión del dinero, decisiones basadas en que, etc...
Se que se debe probar en cuenta demo las estrategias pero lo más importante por lo menos en mi caso no funciona es el aspecto psicológico, incapaz de mentalizarme en ser riguroso dado que como no es dinero real, nada. Comenzar con 300 euros y lotes de 0,1 o 0,2 con stop ajustados y acertados no es una gran cantidad a arriesgar.
¿Puedes ayudarme paso a paso con el fin de generar inicialmente ingresos residuales que aumenten mi cuenta forex y algún día llegar a vivir del trader? ¿Es factible mi sueño con esta cantidad?

----------------------------------------------------------------

Querido JH,

Tienes un camino largo por delante y creo que es mi deber señalarte algunas dificultades importantes que están implícitas en lo que me cuentas.

Quieres operar en forex con una cuenta de 300 euros, pero a la que te equivoques un par de veces te quedarás sin cuenta y tendrás que comenzar de nuevo. Es una cantidad demasiado pequeña para comenzar siquiera a operar en serio. Piensa lo siguiente: aun que tengas un sistema ganador, siempre puedes enfrentarte a una serie perdedora que pulverice tu cuenta.

Tienes que diseñar un sistema de gestión del dinero y de gestión del riesgo acorde con este hecho. Imagina que tiras una moneda al aire y anotas en una libreta si sale cara, o cruz... Tú sabes (eso espero) que la probabilidad de que salga una u otra opción es de un 50%... Así, en una serie suficientemente larga, tendrás tantas caras como cruces... Pero haz el ejercicio ahora mismo y verás que puede ser que te encuentres con 6 o 7 caras seguidas...

Si estás operando con un sistema ganador (cosa que está por ver), tienes que haberte anticipado al hecho de que puedas entrar en una serie en contra que te limpie la cuenta. Así, aun que tu sistema te ofrezca un 70% de probabilidades de ganar, siempre existe la posibilidad de que pierdas 6 o 7 veces seguidas... ¿qué pasará si tienes una cuenta tan pequeña?... Que te quedarás sin cuenta.

Yo no consideraría el serio el tema de operar en real sin disponer de una cuenta como mínimo de 10.000 euros.

Luego me comentas que tienes dudas sobre qué indicadores y qué señales vas a utilizar en gráficos de un minutos. Eso significa, al menos para mí, que no tienes claro el sistema. Si el sistema no está claramente diseñado vas a palmar tu cuenta... así que mejor que no tengas en ella 10.000 euros pq los vas a perder. Antes de operar es imprescindible que dispongas de un sistema ganador, un sistema que te diga exactamente cuando comprar, cuando vender, donde colocar tus stops, qué cantidad en cada operación, pq motivos, etc... Este punto creo que está aun un poco verde... así que mi sugerencia es que sigas estudiando. Tienes que diseñar tu propio sistema, uno en el que confíes.

Más adelante me pides ayuda para crear una estrategia en firme para el eur/usd... ¿Cómo se supone que voy a hacer esto? Este tipo de estrategias que pides requieren mucho tiempo de aprendizaje, ejemplos, discusiones sobre los detalles, distinciones, y muchas horas de pantalla para que puedas hacerla funcionar. Esto es imposible por escrito, al menos para mi.

Me dices que no te funciona el operar con una cuenta demo, pq no te mentalizas de que es dinero de verdad y te saltas tu propio sistema. Es un caso típico y les pasa a muchas personas. Pero indica una cosa clara: falta de disciplina. Si no consigues dominar tu mente y actuar a favor de tu mejor interés no tienes ninguna posibilidad de salir ganador. Lo siento, es así. Es muy importante que aprendas a tomar buenas decisiones, que veas qué es lo que quieres y qué es lo que debes hacer, y luego lo hagas. No valen medias tintas por buenas que sean las justificaciones. Me parece bien que quieras operar con una cuenta real... pero sin un sistema claramente definido, con dudas y con las emociones dominado tus decisiones estás condenándote a fracasar. Ese camino rápido es en realidad el camino lento.

Quieres que te ayude... pero tienes que ayudarte a ti mismo. Tienes que ser tu maestro y tu discípulo. Lee tolo lo que puedas y diseña un sistema de especulación. Asegúrate de que contiene respuestas a todas las preguntas pertinentes del tipo "¿Qué harás sí?". Opera en simulado hasta conseguir tres bloques de 20 operaciones ganadores seguidos. Luego, y solamente luego, opera en real con una cuenta de 10.000€ como mínimo.

Tienes un camino muy largo por delante, pero en tu mano está el hacerlo más corto.

Un fuerte abrazo y ánimo. Yo he estado en el mismo lugar en el que estás tú ahora.

vC