Si quieres comenzar a invertir de forma progresiva, ¿qué debes hacer?Imaginemos que ya lo has decidido, quieres tener dinero trabajando para ti. Entiendes que el tiempo juega a favor del inversor así que de este año no debe pasar. Por otro lado tampoco es que tengas una gran cantidad de dinero. Pagas tu hipoteca, tus otros gastos y llegas a fin de mes con cierta capacidad de ahorro. Si haces un esfuerzo puedes incrementar esa cantidad de ahorro añadiendo quizás alguna que otra paga doble.
De la bolsa sabes lo que todo el mundo: que está fatal y no para de dar disgustos.
De bienes inmuebles sabes menos que de la bolsa: todo el mundo está pillado (¿todo el mundo?).
De empresas y sistemas sabes lo que cualquier trabajador: tu jefe gana más que tú... pero quizás tb asume un nivel de responsabilidades que a ti no te interesa.
De ideas bufffff, ni hablar, ¿qué sabes tú de comercializar ideas?
Y a pesar de todo has hecho tus cábalas y entiendes el concepto de ingresos pasivos, es más, te encantaría generara un flujo de efectivo en tu economía que no dependiera de tu tiempo, pero ¿cómo comienzas?. Y claro, tb distingues los activos de los pasivos y no te apetece nada invertir en algo que te quita dinero cada mes,... ¡vaya plan sería!
Entonces ¿por donde comenzar? Imaginemos que dispones de 10.000€... ¿Vas a tu banco y les dices que te ofrezcan un buen fondo de inversión? No está mal... para tu banco. Financieramente creo que tienes mejores opciones. ¿Entonces qué?, ¿compras un piso para alquilar?,... a ver si vas a acabar como tu vecino de abajo, que ahora está rezando para librarse de la segunda hipoteca...
Lo que yo pienso:
- Divide tu capital inicial en cuatro montoncitos de 2.500€.
- Una cuarta parte la vas a tener en efectivo (en una cuenta remunerada en algún banco por internet que te ofrezca un interés superior a la inflación).
- Otra cuarta parte la vas a invertir en la bolsa.
- Otra cuarta parte en bienes inmuebles.
- Otra cuarta parte en empresas y sistemas.
Vas a invertir 1/4 en la bolsa uiuiui... siempre te han dicho que es taaaan peligroso. Tú harás una de las siguientes cosas (o no... yo en tu lugar al menos lo estudiaría, luego la decisión es tuya):
- Utilizas el sistema Dogs of the Dow, (conocido por estos lugares como sistema Top 10) e inviertes en el Dow Jones la totalidad de esos 2.500€ (necesitarás 20' una vez al año para gestionar tu cartera).
- Creas un sistema GAD y lo aplicas a rajatabla (más información en los libros de Lichello o preguntando a Juan Haro) (necesitarás 20' una vez al mes para gestionar tu cartera).
- Utilizas la regla de las cuatro semanas de John Murphy (encontrarás información en sus libros, en la red... y a la que pueda cuelgo un post sobre él) (tiempo de gestión 20' a la semana).
- Aprenderás sobre valoración de inmuebles en tiempos de crisis y aprenderás a encontrar oportunidades (a río revuelto...).
- Tienes muchas opciones a tu alcance: locales comerciales en buenas zonas, oficinas en la zona comercial de la ciudad, plazas de aparcamiento en el centro, pisos,...
- Recuerda que he dicho que debes hacer tus deberes (sino sabes cómo conseguir un inmueble de 250.000€ con una entrada de 2.500€ pregúntale a Juan Haro).
- Puedes comenzar a buscar ideas de negocio sin barrera de entrada (internet es excelente para buscar y como plataforma de comercialización)
- Puedes hablar con emprendedores para apoyarles financieramente
- Puedes sacar de tu cabeza tu conocimiento especializado y empaquetarlo
- Puedes juntarte con otras diez personas con las mismas inquietudes que tú e invertir en una franquicia...
Al cabo de un año vas a analizar el progreso de tu cartera de inversión. Comenzaste con un 25% en cada familia y en ese momento lo más probable es que las cuatro categorías se hayan descuadrado así que procederás a equilibrarlas. Supongamos que ahora tienes 5% en efectivo, 45% en activos financieros, 35% en inmuebles, 15% en empresas. Estudia la posibilidad de librarte de parte de esos activos que han supuesto el mayor incremento de tu cartera (en este ejemplo los activos financieros) y reinviértelos en las otras categorías para equilibrar el conjunto (en este ejemplo quizás venderías parte de tus acciones y las pondrías en efectivo). Así estarás vendiendo tus ganadores, pero a la vez estarás reequilibrando tu cartera.
Entiende que hemos partido de una cartera con cuatro familias de activos y que la hemos dividido en un 25% para cada una. Esto es un ejemplo para entender la idea de fondo. Tú podrías estimar que es más conveniente a tus intereses hacer un 65% en efectivo, un 20% en acciones, un 10% en bienes inmuebles, y un 5% en empresas. Es tu plan y es tu responsabilidad diseñarlo acorde con tus circunstancias (cargas familiares, edad, tolerancia al riesgo,...).
Si esto que has leído puede inspirar el diseño de tu propia cartera de inversión, excelente. Si no tiene valor para ti, pq ya lo estás haciendo mejor pues nada, pasa de largo.
Es importante comenzar en pequeño, pasito a pasito y sin prisa, pero sin pausa. Aprender de la experiencia de los demás y de la tuya propia, lee, estudia, charla de inversiones con tu entorno... pero no te limites a pensar que un día lo harás... comienza hoy.
