martes, 23 de diciembre de 2008

2070 años seguidos... y ni así

Domingo participé en el programa de la SER "A vivir que son dos días". Se trataba de comentar algunas de las opciones que tienen los afortunados a los que les toca la lotería.

Me pareció una idea muy interesante y divertida... ¿qué hacer si te toca el gordo? Ese tema podía despertar mucha curiosidad, pero iba a ser de utilidad a muy poca gente... lo que de verdad me gustaría contar es: ¿Qué hacer si no te toca la lotería?... Eso sí que tiene interés. Al fin y al cabo lo más probable es que no te haya tocado.

Antes de mi entrevista, mientras estaba ya en el estudio, escuché a los invitados que estaban en ese momento en antena. Uno de ellos dio un dato interesante: "Para asegurarte de que ganas la lotería de un sorteo determinado, deberías apostar 1.000€ una vez al año durante 2070 años seguidos". ¿Habrías comenzado a apostar cuando Sócrates iba en pantalón corto y aún no te habría tocado! Y eso en referencia a UNO de los sorteos...



Me tomé esta foto el sábado por la mañana en Sol... lo que se ve a mis espaldas es una hilera interminable de personas apostando con todas las probabilidades en contra. Iban a dejar su dinero a cambio de algunos números de lotería. Esa diligencia en guardar el orden, las horas de frío esperando su turno y la esperanza en sus caras. Ese año sí, esa vez les iba a tocar algo... Que felices si les tocase... porqué, a alguien le toca ¿no es cierto?.

Sábado cenamos con unos amigos y uno de ellos comentó que había visto un reportaje en televisión sobre ganadores de lotería en USA. Los premios que habían ganado eran cuantiosos, todos por encima de los 10 millones de dolares. Les hicieron la misma pregunta: "¿Es usted más feliz ahora que antes?"... Todos contestaron invariablemente lo mismo: No. El que no había perdido a los amigos, había perdido a la pareja, el otro vivía atemorizado por posibles robos e incluso a uno no le pudieron entrevistar porqué lo habían asesinado...

La felicidad no está en lo que tienes, sino en lo que eres, no está ahí afuera, sino aquí adentro, no está en un momento futuro, sino en el ahora. Si no arreglas tu vida con lo que dispones en éste momento, posiblemente no seas capaz de arreglarla con lo que dispondrías si te tocase la lotería.

Me recuerda mucho lo que les pasa a los que viajan con el intento de dejar atrás sus problemas: si el origen de lo mal que se sienten está en su cabeza, por más lejos que vayan sus problemas viajan con ellos.

El dinero compra tiempo y te da acceso a muchas posibilidades, y en ese sentido es interesante aprender a tomar decisiones adecuadas para obtenerlo... pero creer que tu felicidad depende de él es un error.

Tu pensamiento origina tu sufrimiento. Todo el dinero del mundo no va a hacer que pienses de forma distinta, ni va a acabar con tu dolor. Disuelve tu pensamiento y disolverás tu sufrimiento. Eso lo puedes hacer ahora. Eso solamente lo puedes hacer ahora.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola vicens,

Enhorabuena por tu regreso, ya que cada cada vez tus comentarios, desgraciadamente para muchos de nosotros, son más espaciados, aunque entendemos tu falta de tiempo. Gracias por ejercitar nuestro pensamiento lateral. Y que todo el mundo pase estos días tan feliz como desee, que es el único condicionante para serlo.

Saludos

FLF dijo...

como siempre otro post buenísimo,si señor

Martikka dijo...

Suscribo lo dicho por Francesc. Yo vi un reportaje hace varios años de gente años después de que les tocase la lotería, y muchos hasta debían dinero. Otros, separados; otros que pusieron negocios, iban mal y habían perdido lo invertido y más. Los más afortunados, se quedaron como estaban; es decir, que gastaron el dinero y volvieron al inicio (sin separaciones, ni divorcios ni malos rollos).

Suerte que no juego a la lotería :)

¡Feliz Navidad, Vicens! (Y a todos)

Anónimo dijo...

Hola Vicens.

Nunca he jugado a la lotería, por varias razones:

- la que mas gana, es la banca (en este caso el estado) y los que menos los jugadores (y bastante menos, con una probabilidad muy baja)

- si te toca, o te quedas como estás, en el mejor de los casos, o a la larga acabas peor (arruinado, sin familia, sin amigos, sin pareja, etc) por que algunas personas, cambian con el dinero, pero a peor.

Y me parecen 2 buenísimas razones para no jugar.

Muchas gracias por tus comentarios Vicens, ya que siempre sirven de guía para encontrar el camino de la felicidad.

Te deseo a ti y los tuyos una

¡¡ Feliz Navidad !!

y un

¡¡ Próspero Año Nuevo !!


Un abrazo.

gus
---

Jota dijo...

no me a tocado por un numero, solo tenia que haber cambiado un número, que rabia jajajaja. Bueno otra vez será y si no pues seguiremos igual, que más da.

Perséfone dijo...

Vicens, gracias por tu post en unas fechas tan señaladas.

Profundiza mucho en todos los conceptos de "El poder del Ahora" que me estoy leyendo recomendado por ti.

Es difícil dejar de lado el sufrimiento, pero empezar a ser consciente de él es el primer paso para eliminarlo.

Respecto a la lotería tengo grabado en mi memoria una escena de Ajuste de Cuentas donde ponías el símil de acertar tu número de teléfono en un montón de papeles haciendo diana.

Conozco gente que dilapida el dinero en lotería y nunca les toca. También el de alguno que le ha tocado, y sigue trabajando y gastando aún más en lotería. Absurdo no?

Felices Fiestas!!

Libre33 dijo...

Cuanta razón tienes Vicens!!!!!.
Nos cuesta darnos cuenta que ya somos sin necesidad de tener nada.
Hay un libro muy bueno en relación a esto que es "El alquimista " de Paulo Coelho.
A mí me resultó especialmente revelador.

Te deseo a tí y a todos mis compañeros de blog que estéis bien en estas fiestas y que empezemos el 2009 dándonos cuenta que ya SOMOS(independientemente de lo que tenemos).
UN SALUDO A TODOS

pilar dijo...

FELIZ NAVIDAD A TODOS, MIEMBROS Y MIEMBRAS DEL BLOG, A BELEN, A JUAN Y A VICENS.

Lauma dijo...

Estoy muy de acuerdo pero me gustaría decir que el sufrimiento también es bueno: enseña, informa, obliga (en el sentido contructivo), hace de cotrapunto. No sólo es bueno, es necesario e inevitable, es parte de la vida e igual que no hay que hundirse en él tampoco hay que huír de él, el sufrimiento es una herramienta y como tal hay que USARLA. Sólo es preciso saber para qué sirve y echar mano de ella cuando se da la ocasión, creo que ya lo dije: el sufrimiento también es un amigo al que se puede y se debe aprender a querer, que sea un amigo difícil no hace que sea un mal amigo. Hacerse amigo del sufrimiento es el primer paso para disolver sus efectos nocivos y no porque uno sea masoquista sino porque uno es CONSCIENTE.

Juan Haro dijo...

Claro que sí Capitann!!

Efectivamente opino de la misma manera, siempre me encanta la cultura oriental, donde lo que de verdad valoran les cabe en una simple mochila.
No es más feliz el que mas tiene o el que mas desea, sino el que ya es feliz bajo cualquier circunstancia.
Cuando tienes muchas cosas, estas cosas te poseen, tienes que prestarles atención, tiempo, dinero y esfuerzo.
Cada vez en mi vida aporto mas valor a todo lo que no se compra dinero. El dinero sirve para comprar tiempo, para tener alternativas y oportunidades de crear. Si lo dedicas a amasar cosas, productos, al final uno termina siendo su esclavo.
Gracias Vicens por tus fantasticos articulos. Un fuerte abrazo.

Juan Haro.

Anónimo dijo...

A mi me ha tocado la lotería. El gordo de los gordos. Si queridos, si. Y soy feliz, y sigo creciendo.
La lotería que me ha tocado es haber nacido en la familia que nací, y en el país que nací; haber llegado a este mundo con tantas oportunidades delante, y que me hayan forjado el carácter emprendedor y espíritu positivo; haber recibido una educación en valores; haberme concedido el don de la sensatez...
Tengo la obligación de no desperdiciar la lotería que me tocó sin jugar un número y ser todo lo feliz que me venga en gana.

Anónimo dijo...

Ok, el dinero no da la felicidad. Pero no es lo que pregonas Vicens? No nos instas en innumerables posts a hacernos ricos? En mayor o menor medida sí, así que no entiendo esta entrada viniendo de ti. Yo por supuesto deseo tener más dinero, pero tengo claro que no es más rico quién más tiene... sino el que menos necesita.

Pedro dijo...

Pues no me ha tocado la loteria, asi que he tenido que volver de las vacaciones y volver a trabajar.
No tengo mucho que aportar. Creo que el dinero no da la felicidd, pero la falta de dinero precisamente tampoco la facilita. Creo que si sabes lo que quieres, el dinero puede ser tu aliado para conseguirlo, pero que si no sabes lo que quieres el dinero puede ser un señuelo muy atractivo tras el cual salir corriendo. Y asi estoy yo, con un ojo puesto detras de conseguir dinero y con el otro mirando que es lo que de verdad quiero. ¡Vaya lio!

Unknown dijo...

Vicens, que buen post!
me encanta la manera de pensar que tienes, la verdad que para mi esto todo un ejemplo a seguir
sigue así! y te deseo lo mejor!