lunes, 8 de diciembre de 2008

TREC


A raíz de un comentario que hicimos en el seminario del sábado "Que tu dinero trabaje por ti" salió la petición de un post sobre la TREC,... aquí va.

Decíamos en el seminario que había tres requisitos necesarios para invertir en condiciones:
  1. Excedente económico.
  2. Conocimiento técnico.
  3. Gestión emocional.
El excedente económico lo consigues cuando pones en orden tus finanzas, logras recortar gastos, maximizar tus ingresos y eliminar la deuda de alto interés.

El conocimiento técnico lo puedes adquirir de libros, seminarios y personas con experiencia. Básicamente se trata de saber cómo funcionan los distintos tipos de vehículos en los que puedes invertir, y cómo estableces un plan de inversión personalizado que tenga el potencial de satisfacer tus intereses.

La gestión emocional es lo que nos ocupa en este post. Comentábamos con los participantes que había dos grandes niveles en los que era recomendable actuar: físico y mental.

  1. A nivel físico recomedábamos el implicarse de forma regular en actividades que movieran tu cuerpo: correr, nadar, ir en bicicleta, hacer yoga, tai-chi,... Esto es así pq vivimos en un cuerpo que tiene unas necesidades de mantenimiento a las que hay que atender.

  2. A nivel mental hay dos niveles en los que trabajar:
  • Herramientas para el control de las emociones en general, como pueden ser la PNL, o la TREC(sobre la que hablaremos a continuación).
  • Herramientas para el control de las emociones derivadas de invertir. En esta linea de trabajo nosotros proponemos el estudio de las ideas de Mark Douglas.

Vamos pues a ver qué es esto de la TREC y qué tiene para un inversor.

Las siglas ser corresponden con Terapia Racional Emotiva de Conducta y es una aproximación formulada por Albert Ellis.

Este conjunto de ideas forma parte, desde hace muchos años, de mi arsenal de recursos como coach, pero tb de mi "saco-medicina" para mi propio uso.

Para profundizar en ella lo mejor es leer un par o tres de libros del autor. A parte de muy interesantes te harán reír y te acercarán a los intríngulis de esta técnica.

No obstante, te voy a resumir algunos puntos para darte una visión de conjunto.

Albert Ellis se dio cuenta de que podía disminuir el sufrimiento de muchos de sus pacientes de forma muy rápida y eficaz si les confrontaba con lo que estaba originando dicho sufrimiento, y en base a su experiencia, una constante en todos ellos eran las exigencias.

Esto es, las personas altamente exigentes suelen sufrir más... técnicamente podemos decir que altos niveles de exigencia correlacionan positivamente con altos niveles de neurosis.

¿De qué tipo de exigencias estamos hablando? Básicamente de tres tipos:
  1. Exigencias hacia el mundo en general.
  2. Exigencias sobre los demás.
  3. Exigencias sobre uno mismo.
Ejemplos:

1. Sobre el mundo: El semáforo debería estar en verde cuando yo me acerco a él, no debería haber éste atasco de tráfico de camino al trabajo, el coche de aquí delante debería ir más rápido, tiene que hacer sol el día de mi boda,...

2. Sobre los demás: No tendrían que hablar tan alto, no deberían de ser tan irrespetuosos, tendrían que tener en cuenta mis opiniones, mi pareja debería de ser más atenta, mi jefe tiene que entender mi situación, el del banco debería ser más comprensivo...

3. Sobre uno mismo: Tengo que hacerlo mejor, debo esforzarme más, no soporto equivocarme, tengo que ser más X, no debo cometer errores,...

¿Conoces a alguien que alguna vez utilice este tipo de frases?... ahí va un neurótico... ¿pq? pues pq el mundo es independiente de tus exigencias, es como es y su forma de ser no depende de ti, si llueve, llueve, y tus pretensiones no cuentan,... y los demás son como son,... y lo que tu exijas ni plim,... nadie tiene que ser nada distinto a lo que es... por mucho que a ti te guste la idea... ni por más tonto que te pongas,... ni nadie debería cambiar su forma de ser solamente pq a ti te parece que eso sería lo correcto. Tampoco tiene mucho sentido exigirte a ti mismo... al final eres como eres, y pretender que eres distinto puede convertirse en una terrible trampa. Eso no significa que no cambies algunos aspectos que puedan convenirte... pero hacer de ello una exigencia no es lo más recomendable.

Es fácil encontrar exigencias solamente atendiendo al lenguaje que utilizamos al hablar. Esto es lo que hago cuando trabajo como coach: escucho qué están diciéndome mis clientes... pero tb cómo lo están diciendo. Cuando aparecen exigencias suelen tomar la forma de operadores modales de obligación: tengo, debo, necesito, es imprescindible, no debería, tendrías,...

Lo que Albert Ellis propone como técnica se estructura en su modelo ABCDE

Muy interesante, fíjate en la magia que hay aquí:

Dice el autor que la mayoría de personas atribuimos ciertas consecuencias a ciertos acontecimientos:

La A, del modelo ABCD, se corresponde a los Acontecimientos. La C a las consecuencias.

Estas consecuencias son de dos tipos: de tipo mental (como me siento) y de tipo conductual (qué hago).

  • Acontecimiento: me han despedido del trabajo.
  • Consecuencia Mental: me siento frustrado pq he dedicado a mi empresa los mejores años de mi vida.
  • Consecuencia Conductual: Me encierro en el bar y ahogo mis penas en el alcohol y jugando a las tragaperras.
  • Acontecimiento: mi pareja me ha engañado con otro.
  • Consecuencia Mental: me deprimo y me desespero.
  • Consecuencia Conductual: me vengo con la próxima pareja que tengo y le hago pagar el dolor que me han hecho en el pasado.
  • Acontecimiento: me han detectado un bulto sospechoso en el pecho.
  • Consecuencia Mental: me aterrorizo al pensar que sea algo maligno.
  • Consecuencia Conductual: me niego a hacerme más pruebas para evitar que me digan que estoy mal.
La mayoría de personas creen que esto es así, y que a los acontecimientos les corresponden una serie de consecuencias. Pero Albert dice que en realidad esto no es exactamente así... y que las consecuencias no pueden derivarse directamente de los acontecimientos pq distintas personas reacciona de forma diferente a los mismos hechos.

Así no todo el mundo que es despedido se frustra y se encierra en el bar... algunos lo aprovechan para montar el negocio de sus sueños. Ni todos los que han sido engañados se deprimen, se desesperan y lo pagan con la siguiente pareja. Algunos descubren que era mucho mejor terminar algo condenado a fracasar para crear espacio a nuevas opciones de relación. Tampoco todo el mundo que es diagnositicado con un bulto se aterroriza pensando que es maligno, ni evitar ir al médico,... muchas personas siguen con su vida y van al médico lo antes posible para aumentar las posibilidades de tratamiento.

Luego... si a los Acontecimientos no les podemos asociar unas Consecuencias determinadas... ¿qué es lo que genera que nos sintamos como lo hacemos... y que actuemos como actuamos?... Albert Ellis dice que las Consecuencias, tanto mentales como conductuales dependen de nuestra forma de pensar,... de las ideas y creencias que tengamos, que son la que utilizamos para interpretar lo que acontece.

En inglés Beliefs,... de ahí la B del ABCD.

Acontecimientos, Creencia (Beliefs), Consecuencias (mentales y conductuales).

Luego, entre los Acontecimientos y las Consecuencias hay un "trabajo mental", una interpretación subjetiva que hacemos las personas. Es en ese espacio en el que él trabaja. Identifica qué conjunto de creencias irracionales tienen sus pacientes que pueden estar detrás de las consecuencias desajustadas e inhabilitantes.

Generalmente el tipo de creencias que hay son exigencias basadas en operadores modales. A esto él lo llama los "musterbations" haciendo un juego de palabra con "masturbation" (masturbación en inglés), y "musterbation" del verbo "to must", tener qué.

La idea básica es identificar estas creencias irracionales, y Debatirlas (la D del ABCD). Este debate lo hace confrontando a las personas con la veracidad o falsedad de sus creencias. "¿Es cierto que debería de hacer sol en día de tu boda?" "¿De verdad crees que tu jefe tiene que tener en cuenta sus ideas?" "¿Qué te hace creer que es necesario que seas mejor de lo que eres?".

Para las personas que invierten, o que están en proceso de convertirse en inversores, tener la mente afilada y evitar caer en este tipo de trampas es muy útil. Si no gestionas tus respuestas emocionales al final no actuarás a favor de tu mejor interés... y eso acabará costándote caro.

Descubrir cómo construyes las trampas en las que te encierras es el primer paso para liberarte y acceder a un nivel de gestión que vaya más allá del dolor, la lucha y el sufrimiento.

Las inversiones pueden ser fuente de placer y satisfacción... o de dolor... En la fase inicial, mientras estamos aprendiendo los entresijos de tipo técnico, es fácil que cometamos errores. Estos errores pueden ser la base sobre la que seguir construyendo, o pueden ser una cruz que nos lastre y nos aparte de nuestro camino.

La TREC es una herramienta muy potente, seas o no inversor, habla de ti, de cómo funciona tu cabeza y la de los que más quieres,... es un buen regalo de navidades tanto para ti,... como para los tuyos.

20 comentarios:

Bea dijo...

creo que está bien ser exigente, porque es un estímulo para mejorar personalmente, aunque también puede generar mucho estrés.
y también lo que dices de que cada uno es como es...a mí me gustaría poder aceptarme del todo, pero hay cosas de mí que no soporto y me gustaría cambiar pero no sé cómo. supongo que tendré que leerme unos cuantos libros de terapia racional emocional, porque casi siempre me puede más la emoción que la razón.
ah! me gustaría hacerte una sugerencia, deberías poner libros relacionados sobre la materia en tu blog.
un beso, me encanta tu blog.

Malkovis dijo...

Me encantan este tipo de entradas.
Que es mas dificil?
Ahorrar y gestionar bien tus ingresos y tus gastos?
Aprender una determinada disciplina o adquirir conocimientos?
Conocerte y aprovechar tu forma de ser para crecer interiormente y mejorar como persona?
Unirlo todo???
Este blog sigue evolucionando, solo que cada vez nos lo pone mas difícil.
... o a mí me lo parece. ;-)

Rik rik dijo...

Que utilices el lenguaje 'sms' en este tipo de posts se me hace demasiado extraño.

La entrada, muy interesante la verdad, voy a intentar hacerme con los libros.

Saludos.

eljoaquiner dijo...

El tema que se ha tocado en éste blog es muy interesante e importante, desde hace poco tiempo estoy dando un "curso" de terapia transpersonal, y pienso que es realmente importante saber como controlar emociones ya sea para situaciones cotidianas como para temas financieros.

Lauma dijo...

Con todos mis respetos hay un concepto que voy leyendo repetidamente en las entradas y con el que no puedo estar de acuerdo: controlar las emociones, sinceramente pienso que ese concepto puede confundir, cierto es que si buscamos la palabra en el diccionario veremos que control significa:1.-Comprobación, inspección, fiscalización, intervención. 2.-Dominio, mando, preponderancia (...). Si uno tiene en cuenta ALGUNAS de esas acepciones puede llegar a estar de acuerdo con el concepto pero la palabra CONTROL tiene connotaciones negativas que pueden derivar en una mala interpretación del concepto, por lo tanto creo IMPORTANTE apuntar que el concepto adecuado sería: comprender las emociones, cuando uno COMPRENDE las emociones puede gestionarlas porque tiene información suficiente para discernir, decidir, elegir, aceptar, desechar etc... Parece una tontería pero no lo es, esa pequeña diferencia en el concepto hace que uno se dé cuenta de que las emociones se pueden analizar, no sólo se pueden es que se deben analizar si uno quiere gestionarlas.
Cada vez que leo CONTROL me viene a la cabeza la Señorita Rotenmeier!! rigidez, represión, bloqueo y no se trata de eso se trata de CONOCIMIENTO, conocer, comprender nuestras emociones para poder gestionarlas a nuestro favor sin que interfiera la IGNORANCIA en el proceso.
Es muy común la creencia de que las emociones vienen como caídas del cielo y NO ES ASÍ tienen una raíz, tienen un razón de existir y hallar esa razón en cada uno de nosotros, hallar esa raíz nos dará la clave para gestionarlas.
Sólo si COMPRENDES la emoción que sientes podrás ejercer el "control" si eso es lo que quieres.

Jota dijo...

Creo que sería correcto decir, comprender o analiza tus emociones para luego ser capaz de controlarlas no? aunque creo que es entendible la forma de expresar esa palabra en el post.

Raúl dijo...

hola, buenas, me llamo Raúl. y tengo 27 años y soy un neurotico,
antes que nada decir que yo estuve en el seminario del lunes 8 de diciembre sobre la bolsa (raul garcia)y me parecio genial, aconsejo a la gente que haga uno por lo menos.
bueno vicent, veras llevo desde los 17 años siendo exigente,he pasado por las 3 etapas que mencionas,nadie me dio educacion de ningun tipo,
y poco a poco he ido avanzando en la vida,mi ambiente no ha sido el mejor, de echo vivia en un barrio marginal, y gracias a mi exigencias y a la neurotica, no soy delicuente soy como soy,
y no hace mucho decidi no ser un trabajor mas, que va ahogado con el fin de mes,lei tu libro del programa, me abrio los ojos, era como si lo hubiera estado esperando toda la vida,y decidi invertir en bolsa,yo tenia que buscar informacion y demas, y di con tu blog, y hice el seminario por probar, porque ya intente buscar informacion por mi cuenta y me perdi,el otro dia di con el post trec,vaya y lo leo y me entero de que soy un neurotico
me estuve riendo un buen rato,
y dije pues nada, como futuro inversor de bolsa que soy habra que hacer un trec
y te doy las gracias porque sin esta información yo seria un neurotico toca mi vida,
jajaja un saludo cuidate.

Anónimo dijo...

Lauma? Vicens dice "gestión emocional" como 4 O 5 veces en el texto, y control, una sola vez, y es la que has visto! creo que la palabreja definitivamente te chirria jajaja!

Bea dijo...

Es que hay muchas cosas que dice vicens que nos toca la fibra, cada uno sabe donde le aprieta el zapato. y Lauma tiene razón en su punto de vista.

En resumen, creo que todos necesitamos terapia, lo que pasa es que no todos tenemos la valentía de admitirlo, jeje.

alberto dijo...

Que tiene de malo la palabra "control". Lo que pasa que siempre lo miramos todo por el lado malo o neurótico...como que nos quieren comer el coco.
A mí esa palabra es la que más me gusta para definirlo...
Y es que control significa, que tu puedes tener el control de tus emociones y sentimientod, y como consecuencia de tus interpretaciones de TU realidad , y de tus actos.
Y "control de las emociones" quiere
decir que eres dueño y responsable de lo que sientes. Tienes el PODER ABSOLUTO para ELEGIR QUE SENTIR EN CADA MOMENTO...

Es más creo que no aceptar ese concepto , es no aceptar que tu eres el único responsable de tus pensamientos...y de que el mundo no está en contra de cada individuo o ser.

Aún así poder asignarle la palabra que queramos...de eso trata también
la P.N.L. de dar significados.

Un Saludo . Alberto.

Gracias por todo Vicens Castellano.

Lauma dijo...

Alberto estoy de acuerdo contigo en que tenemos el poder, no tengo ninguna duda de eso pero ese poder no nos concede el control, de hecho no controlamos casi nada, aceptar eso me parece sano y no tiene NADA de irresponsable.
Vivo rodeada de gente que se reprime, niega, mutea, obvia, ignora sus emociones por temor a afrontarlas, no tiene tiempo para eso, son bobadas y eso deriva en un comportamiento básico y radical: me molesta... me aparto o lo aparto, no analizan que eso que les molesta en otros ellos lo hacen exactamente igual -porque no se han tomado el tiempo de ver qué pasa - y es un pez que se muerde la cola. Por eso me pareció importante hacer el apunte no porque no esté de acuerdo con Vicens (que dependiendo de la acepción a la que él se refiera podría estar de acuerdo) en el mismo comentario dije que ALGUNAS de las acepciones me parecían válidas pero ciertas palabras tienen connotaciones "peligrosas". Fíjate en tu propia interpretación de la misma: no se puede controlar la realidad, tampoco se puede controlar lo que uno siente, piénsalo, en serio, que tengas el poder no te da el control, es que son cosas muy distintas y eso no te hace un irresponsable muy al contrario, somos limitados y aceptarlo también es nuestra responsabilidad. Es obvio que el mundo es como yo lo veo, como yo lo pienso (ese yo se refiere a cada uno de nostros no a mi) y que aprender a ver el mundo a nuestro favor y no en contra está en nuestras manos, ese es el poder y la responsabilidad pero más allá de mi no puedo actuar. Si se muere un pariente, se muere, como yo viva esa muerte, como interprete esa realidad, como GESTIONE el dolor dependerá de mi pero ni podré controlar que se muera ni podré controlar sentir dolor, podré paliarlo pero no podré no sentirlo, a no ser que haga una negación y ahí es donde yo veo el peligro y la irresponsabilidad.
Lamento repetirme pero eso se consigue COMPRENDIENDO.
Por último y disculpad que me haya extendido tanto, aportar el punto de vista propio no implica necesariamente desechar el punto de vista ajeno.
Vicens aporta sus ideas y nosotros las nuestras no veo dónde está la difencia, no creo que Vicens pretenda comerle el coco a nadie y mucho menos yo (ninguno de los dos tiene el poder de hacerlo! a no ser que alguien nos lo conceda y te aseguro que yo no lo quiero y sinceramente pienso que Vicens tampoco).
Anónimo... tienes mucha razón me chirría mogollón la palabreja jajajaja

alberto dijo...

Lauma entiendo lo que quieres decir,perfectamente.
Prefiero seguir llamandolo control...más que nada porque para mí significa control= elección (a la hora de dar significados a los acontecimientos y a la hora de sentir lo que quiera).

Pero independientemente de eso creo que hay algo más importante que todo eso...lo importante de GESTIONAR O CONTROLAR O REDIRIGIR nuestros pensamientos y emociones...lo verdaderamente importante es preguntarse ¿esto me hace sentir bien? ¿como me gustaría sentirme? y lo más importante...¿saco algo positivo de estar TRISTE, FRUSTRADO O DEPRIMIDO?,bien...y ¿cómo puedo sentirme pleno,potente,fuerte,con energía,vital...? teniendo -manejando pensamientos-sentiemientos-acciones positivas, que me llevan a ser feliz.

Claro que duele que se vaya un ser querdi,joder si duele...pero ahora elijo estar sentado , llorando o me levanto y ando...y utilizo como fuel la pérdida...Se que puede sonar muy fuerte,pero así lo creo...cuál va a ser el final de esa historia? que me levantaré y estaré feliz porque me gusta estar feliz una vez halla estado de "luto"...¿porque no adelantar eso? acaso es un insulto hacia "la persona que se fue", yo creo que no, creo que esa es una "creencia histórica" que lleva muuuuuuuucho tiempo en nuestra sociedad y, que no nos hace bien y que no dice que no queríamos a esa persona, y ni mucho menos nos define como persona.

Lauma, disculpa si mi contestación anterior parecia que iba contra tí...ni mucho menos.
disculpa...es que me "tirria" como a tí, que la gente este todo el día lloriqueando,ya es la costumbre..(no digo que tu lo hagas eh) . disculpa de nuevo.
Sólo que aprobeché "aparición" para decir algo más.

Gracias.

Lauma dijo...

:-) Me parece estupendo que prefieras seguir llamándolo control.
Estoy de acuerdo con tu espíritu de superación y en tus ganas de estar bien a fin de cuentas ser feliz és una ACTITUD.
Sólo, y mil disculpas por tener siempre un apunte que hacer, no comparto la "creencia histórica" del luto, estoy contigo que es meramente limitadora si no se hace un trabajo emocional pero el sufrimiento, el luto conlleva un proceso y uno no se lo puede saltar por mucho espíritu de superación que tenga porque ese salto es nocivo.
Mira, si te rompes una pierna... por huevos (y disculpa la expresión) tendrás que passar por un PROCESO de recuperación, el hueso tendrá que soldarse de nuevo, tendrás que evita apoyar el pie, tendrás que hacer reposo, tendrás que "GESTIONAR" tu cuerpo de manera que pueda recuperarse lo antes posible. Si te rompes la pierna hoy y no respetas el proceso de recuperación la pierna o no se curará y retrasarás la recuperación o se curará MAL y tendrás una complicación mayor que puede llegar a quedar crónica, emocionalmente es igual Alberto, uno tiene que respetar los procesos para sanar, uno tiene que ACEPTAR el dolor. Con todo el respeto... a mi me da igual el muerto! a mi me importa el vivo i si el vivo quería a esa persona tendrá que aprender a vivir sin ella, tendrá que lidiar con la pérdida, tendrá que afrontar el propio temor a la muerte, tendrá... QUE APRENDER y ahí me hago yo amiga del dolor, bienvenido sea y te aseguro que cuando el dolor es tu amigo duele la mitad pero si DESAPROBECHAMOS al amigo y huímos del "enemigo" el espíritu de superación se convierte en cobardía.

Fran dijo...

Estoy con Lauma, el luto no es una creencia histórica, es un proceso psicológico que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas y que no tiene que ser necesariamente ante la muerte.
Yo prefiero llamarlo "Fase de duelo".

Por si os interesa dejo un enlace donde está bastante bien explicado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Duelo_psicol%C3%B3gico

Pensadlo bien... Todos los que pensamos en cambiar de vida y ser financieramente independientes (por poner un ejemplo), tendremos que hacer un duelo (luto) para decir adiós a nuestra antigua vida y dar la bienvenida a la nueva, esa que ahora estamos buscando.

Un Saludo.

Carmen dijo...

También se puede dar la vuelta a todo y debatir eso:

De verdad necesito invertir?
De verdad necesito crearme activos financieros?

Quiero decir que decidir de adquirir educación financiera es algo que se le ocurre a personas exigentes, que no se conforman con ser consumidores-pagadores de impuestos e hipoteca (como bien resume Juan Haro en su último post).
Ser exigentes consigo mismo causa sufrimiento (incluso físico, a mí me provoca una migraña...) pero tiene algo bueno.

alberto dijo...

Lauma, para nada tienes que pedir disculpas...así se hace un debate o charla.Está muy bien buscar los "peros".

Estoy deacuerdo en todo lo que dijiste del "estado de luto" y del ejemplo de la pierna rota...a lo que yo me refería anteriormente es al tiempo que tardamos en pasar a la acción positivamente hablando.

Lo verdadera pregunta que yo haría ahi...en cualquiera de los dos ejemplos es, ¿quiero estar "X"? SI, ¿cuándo es el mejor momento para empezar a (estar) "X" ?.

am! Y por supuesto que estoy contigo en lo de que el luto requiere de un proceso...aunque más bien sería en cómo enfocas ese proceso...por supuesto que le hecho de menos pero voy a utilizarlo de fuel...pues amando más la vida. Ejemplo : Randy Pausch, mi abuelo, los muertos de las guerras etc etc etc.
Pero vamos , que estoy de acuerdo contigo, Lauma.

Fran, esto que dijiste: "Pensadlo bien... Todos los que pensamos en cambiar de vida y ser financieramente independientes (por poner un ejemplo), tendremos que hacer un duelo (luto) para decir adiós a nuestra antigua vida y dar la bienvenida a la nueva, esa que ahora estamos buscando."
no lo había pensado así nunca jejej. aunque prefiero dedicarle muy poco tiempo a ese tipo de luto.

MUY BUENOS DÍAS A TODOS.
Saludos.

Vero Fénix dijo...

Qué mejor momento para decir adiós que el cambio de año...

chicos, si podéis, procurad haced limpieza completa durante estas dos semanas, ya sabéis:

- la casa y el cuerpo (materia)
- las ideas y mente (espíritu)
- y todo lo que esté a vuestro alrededor y que podáis modificar sin "molestar" demasiado a los que viven con vosotros, XD.

Limpieza general para tirar a la basura toda la parte de nuestra vieja vida que no deseamos conservar.

Muerte al pasado!!! Es la hora de quemar lo caducado...

jajaja no literalmente, claro, XD.

BSS

(Por cierto, un debate interesante, no necesito decir nada, porque no tengo tiempo ahora mismo, pero en general pienso igual que vosotros)

Pedro dijo...

Hola, llevo uno sdias sin lleros por exceso de trabajo (laboral y domestico). Interesante debate, aunque me da la sensacion de que pensais lo mismo (Lauma, Alberto y Fran)en lo referente a Control y Duelo, pero que incidis cada uno en detalles particulares. En los proyectos (ingenieria, arquitectura, informatica,...) hay una fase que se llama de control en la que lo que se hace es recabar informacion de lo que va pasando para poder ajustar la respuesta o la acciones. Yo tomo control por ese lado, no como represion. Aunque a veces esta bien ser capaz de "reprimirse", me explico, no hacerlo como respuesta habitual, sino tener esa capacidad y emplearla a nuestro favor en momentos determinados. En cuanto al duelo, totalmente de acuerdo en que es necesario pasarlo, pero no quedarse a vivir en él.
Otra cosa, he visto que Vicens menciona a mark Douglas: he echado un ojo a San Google y he encontrado un libro G-R-A-T-I-S de el, os paso el enlace: http://www.forosdebolsa.com/viewtopic.php?p=439228&highlight= si no funciona el enlace con meter Mark Dougkas en Google, aparece entre las 5 primeras entradas.
Estoy con Vero (¿que tal la primera nomina?): buen momento de desprenderse de lo inutil del pasado. Y no solo material: en un seminario que hice, apuntabamos lo que queriamos eliminar de nuestras vidas y quemabamos ese papel en un ritual muy sentido. Slaudos

Anónimo dijo...

Saludos a todos,

Llevo unos días entrando en este bloq, tratando de ponerme al día leyendo todos los artículos. Reconozco que mi educación financiera es muy pobre, pero intento aprender. Por eso la primera pregunta que me atrevo a haceros es si alguien me puede recomendar alguna página donde poder aprender de un modo sencillo el significado de conceptos básicos como inflación, etcétera. Ya sé que son conceptos muy básicos que aún no acabo de entender bien, y por lo que veo los que entráis en esta página ya los tenéis dominados, pero como os digo yo necesito aprender empezando de lo más abajo.

Otra pregunta que os quería hacer: me he encontrado en varias páginas de Internet anuncios que proponen ganar un dinero desde casa leyendo mensajes. A mí es una idea que me podría interesar para ganar unos euros, pero me da bastante miedo que sea una estafa. ¿Alguien sabe algo del tema?

En fin, gracias a todos por vuestra atención. Y a Vicens decirle que su programa me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

Hola @Anonimo

respecto a lo de los mail yo estoy con es-facil. De momento todo bien. Eso si tienes que tener un mínimo de 60€ para poder cobrar.

Si te einterea puedes darte de alta aquí:

es-facil


Saludos!