miércoles, 3 de diciembre de 2008

La matriz de nueve dimensiones

Ayer, en la conferencia que compartimos en el FNAC hice referencia a un concepto que considero muy importante para los emprendedores: salir de la ecuación.

Básicamente me encuentro que muchos de los emprendedores con los que trabajo, que tienen éxito en los negocios, tienen la sensación de no tener tiempo para ellos y para sus familias. Es como si el trabajo que desarrollan con tanta pasión, les hubiera absorbido tanto que ahora ya no tiene apenas vida fuera de él.

Esta consecuencia negativa de haber tenido éxito puede llegar a ser muy agobiante, y los sentimientos que suscita son muchos y variados. Entre ellos encontramos la frustración, los reproches de la pareja y del entorno familiar y las dudas sobre la conveniencia o no de haber emprendido el negocio en primer lugar. Algunos clientes me han dicho que sospechan que muchos de sus empleados viven mejor que ellos mismos.

¿Qué está detrás de esta cuestión? ¿Cómo se origina esta trampa? ¿Están pagando un precio demasiado elevado por el éxito profesional?

Sin ninguna duda si tienes que perderte los cumpleaños de tus hijos, o no tienes tiempo para disfrutar del dinero que ganas es que estás haciendo algo mal.

Hay muchos motivos que pueden explicar esta situación, pero el más relevante, bajo mi experiencia profesional, es haber confundido Autoempleo, con Negocio. Un Autoempleo es cuando eres dueño de tu puesto de trabajo: has creado una empresa en la que trabajas, y que te da de comer... Un Negocio es cuando eres dueño de un sistema que trabaja por ti: has creado una empresa que está sistematizada y protocolizada y que no necesita que estés tú presente para funcionar correctamente.

La solución pues, a este problema es lo que llamo "salir de la ecuación". Básicamente se trata de reestructurar el concepto de negocio para conseguir que sea operativo SIN QUE TÚ TENGAS QUE ESTAR EN ÉL.

En La Escuela de Inversión, ayudamos a que los clientes que sufren este mal, logren salir del sistema. Para ello trabajamos con una matriz que nos viene de la mano de la Consultoría para la Mejora del Rendimiento.

Es La matriz de nueve dimensiones y pienso que puede ser de tu interés.

El concepto básico es el siguiente: decide cuando vas a dejar la empresa en la que trabajas, cuando vas a abandonar tu negocio, cuando vas a desaparecer.

Puede ser dentro de seis meses, de un año y medio o de tres años. Tú eliges. Una vez lo tengas claro, y con ese objetivo en mente, vas a trabajar para estandarizar lo que tu empresa hace de manera que sea capaz de seguir haciéndolo SIN QUE TÚ ESTÉS AL FRENTE.

Llegado el momento de salir de la ecuación podrás hacerlo o podrás decidir que te quedas pq te gusta el trabajo que realizas. En ese caso serás libre de elegir. No te estarás quedando pq no tengas otra opción.

¿Cómo aplicamos la matriz?

Analizamos nuestro negocio desde tres dimensiones:

1. Dimensión Organización. Vemos el negocio como un sistema completo. Un todo, que se organiza para generar un out-put: ofrecer un producto o un servicio a un entorno de mercado.

2. Dimensión Procesos. Identificamos los distintos procesos necesarios para que la Organización pueda funcionar con éxito y pueda generar ese out-put.

3. Dimensión Puesto de Trabajo. Determinamos que puestos de trabajo específicos conforman cada Proceso.

Y estas dimensiones las diseccionamos atendiendo a tres aspectos:

1. Objetivo: Qué finalidad persigue.

2. Diseño: Cómo es estructura para poder satisfacer el objetivo que tiene.

3. Control: Qué mecanismos de control nos indican que se consigue el objetivo con éxito.

Ya tenemos la matriz de nueve niveles.
  • En el nivel 1 tenemos el Objetivo de la Organización.

  • En el nivel 2 tenemos cómo está Diseñada esta Organización.

  • En el nivel 3 tenemos los mecanismos de Control del éxito de la Organización.

  • En el nivel 4 tenemos el Objetivo de cada uno de los Procesos que conforman la Organización.

  • En el nivel 5 tenemos el Diseño de cada uno de los Procesos que conforman la Organización.

  • En el nivel 6 tenemos los mecanismos de Control de cada uno de los Procesos que conforman la Organización.

  • En el nivel 7 tenemos el Objetivo de cada Puesto de Trabajo.

  • En el nivel 8 tenemos el Diseño de cada Puesto de Trabajo.
  • En el nivel 9 tenemos los mecanismos de Control de cada Puesto de Trabajo.
Esta forma de estructurar la información es muy práctica y permite acelerar el proceso de sistematizar y protocolizar negocios.

Deseo que te sirva tanto como nos sirve a nosotros.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, este tema lo he vivido de cerca, no en mis propias carnes si no en la de mi jefe, la relación que tengo con el es algo más que una relación empleado-jefe, podría decir que somos amigos, no amigos de copas porque no salimos juntos, pero si amigos de saber uno que tiene al otro cuando necesita algo importante siempre que se puede.
Yo voy a hacer incapie en DELEGAR, creo que con este articulo tiene mucho que ver.
Dada esta confianza entre el y yo he podido observar además de lo que me ha contado durante diez años este tipo de situación, yo creo que cuando alguien enprende un negocio tiene que asumir que los primeros años serán así, sacrificio, mucho tiempo de dedicación y constancia, esto es así a no ser que desde antes de realizar tu proyecto tengas a gente de confianza con la que puedas contar y sepas a ciencia cierta que pueden realizar tu proyecto por ti, aportando su mano de obra y tu el capital suficiente para esa primera inversión. En mi caso creo que después de 7 años conmigo como su mano derecha ha empezado a vivir más, a disfrutar de sus hijos y poder decidir si un día no va a trabajar para hacer otras cosas, para esto hay que delegar, hay que confiar y hay que invertir si es necesario, primero confiar en una persona, estudiar esa persona y ver el nivel de implicamiento que tiene para tu empresa, segundo debes invertir en formación para ese empleado, invertir economicamente o con tu propio tiempo, después de analizar estos dos puntos observarás si puedes dejar tu negocio en manos de terceros, observar esto es sencillo, realizando esos dos puntos podras percatarte de la respuesta de tu empleado, asumirse así mismo mayores responsabilidades, optimizar la organización de trabajo, nuevas ideas que te aportará, más sacrificio por su parte y todo eso simplemente por la confianza que el ve que has depositado en el, el ha observado que puede subir escalones y aspirar a un nivel de vida mejor y el ve además de todo que la formación gratuita que le has dado le ha servido para si mismo como persona y en un principio no le has pedido mucho a cambio. Entoces en ese momento cuando ves todas esas reacciones es el momento de delegar grandes responsabilidades, y cuando me refiero a delegar en esto terminos hablo de tareas importantes ya que habitualmente se delegan pequeñas cosas, pero es cuando tu delegación en tu empleado con tareas de esta índole hará que igual que su nivel de vida a subido poco o mucho también lo hará tu calidad de vida. LLegará el momento sin darte cuenta que mires dentro de tu negocio a tu alrededor puedas llegar a ver como todos tus empleados siguen las directrices marcadas por tu mano derecha y como todo funciona cada vez mejor, tu trabajo te lo quitarán de las manos para hacerlo ellos ya que la optimación encontrada hará que el tiempo sobre igual que para ti para tus empleados, eso derivará en nuevos servicios a programar para tus clientes, mayor remuneración por los mismos y mayor nivel y calidad de vida para tí.
Claro esta una cosa, tienes que estudiar y conocer muy bien a tu mano derecha, en todo esto tiene mucho que ver la psicología y el trato a elegir que lanzas a tus empleados, un buen ambiente de conjunto es clave para que todo esto pueda realizarse y saber llevar las cosas con mucho tacto.
Pero claro todo esto tiene una pega o no, según como lo veas, ese empleado que ha dado tanto por ti, que ha hecho de tu empresa como si fuese la suya, puede llegar el momento que este tan involucrado y se sienta tan satisfactorio que quizas quiera pasar a tu puesto, es decir, porque no recompensarle y dejar que forme parte de todo esto desde más a dentro, porque no ir a la notaria y cambiar unas cuantas participaciones, puede ser que se lo merezca no?

¡¡¡A VOLAR!!!

Santos Pérez dijo...

Mi hermano y yo montamos una empresa, que dista mucho de ser un "negocio", pero que nos ha dado una visión de las cosas muy diferente de como se ve desde el "otro lado", cuando solo tienes que preocuparte de hacer tu trabajo en tus horas asignadas. Es duro al principio, tal vez un día consigamos que funcione solo, o podamos montar uno que funcione sin estar al tanto de todo, de momento a falta de mucho dinero, lo que hemos conseguido es mucha experiencia, como decía Randy Pausch "experiencia es lo que consigues cuando no consigues lo que quieres".
Analizaremos esta matriz para nuestros "futuros negocios".
Gracias a Vicens y su equipo por compartir sus conocimientos con nosotros.

Lauma dijo...

Soy autoempleada y me siento privilegiada, gano poco y trabajo poco,tengo mucho tiempo libre y en ocasiones hasta me faltan momentaniamente ideas para llenarlo. A mis amigos suelo decirles: ¿sabes por qué la gente no tiene tiempo? porque lo tengo yo ;-)
A veces las cosas perqueñas parecen grandes y las grandes pequeñas pero casi nunca las cosas son lo que parecen.
Siempre me sorprende que la gente CREA que no tiene aquello que ES, somos tiempo, cómo no lo vas a tener?!
Sé que encajo poco en este blog, deseo que no os disguste mi compañía.

Anónimo dijo...

LAUMA y en que trabajas?

Anónimo dijo...

ahora seria el mejor momento para comprar una vivienda si se tiene dinero ? o espero un poko mas ?

Fran Serrano dijo...

Como no, siempre bienvenida Lauma!!

Anónimo dijo...

Hola Vicens,

Lauma dijo...

Fisi no tengo manera de responderte si no es aquí así que ahí va, te agradezco tu interés pero debes entender que mi blog surge de mi experiencia personal, es lo que yo vivo, es lo que yo siento y simplemente lo comparto, no pretendo que nadie esté de acuerdo, de hecho ni siquiera espero que nadie lo lea.

tre dijo...

lauma, yo tengo tu blog fichado.

Vero Fénix dijo...

¿porqué encajas poco en el blog, lauma?

A mí me parece que estás en la misma onda que unos cuantos que paseamos por aquí, XD.

Quédate!!!

Lauma dijo...

Jolines... gracias a todos! me siento halagada!!! me refería a la filosofía... no soy nada emprendedora a nivel laboral, mi máximo objetivo en ese terreno es la comodidad porque no me motiva por eso mis comentarios siempre hacen referencia al plano emocional, sé que a muchos también os interesa eso pero a fin de cuentas conocemos a Vicens por su interés en mejorar la gestión de las finanzas.
En todo caso me alegran vuestros comentarios, sentirse aceptado es un lujo! Gracias!!!

Santos Pérez dijo...

Lauma:
Creo que Vicens no sólo se centra en mejorar nuestras finanzas, sinó nos diría: "Invertir en tal acción y os haréis ricos". En este blog creo en mi modesta opinión, que lo que se busca es crecer interiormente, y luego, si quieres, aplicar ese crecimiento en hacer que tus finanzas pasen a un plano mas avanzado, hasta que te permitan vivir sin desperdiciar un tiempo tan valioso como es el que se nos ha dado en esta existencia.
Sé siempre bienvenida, acomódate, busca tu sitio como hemos hecho tod@s y disponte a aprender y compartir lo que sabes.
Un abrazo.

Vero Fénix dijo...

mierdaaaaaaaaaaaaaaaa, ¿Dónde está el programa?

que no lo echan hoy!!! V_V

que mierdaaaa.

¿Se ha terminado ya la temporada de ajuste de cuentas?

¡pues si no ha durao na'!

pilar dijo...

Ospera!!! No hay programa y lo cambian por el Fama este??

Pero sera por que lo habran puesto otro dia o ke o ke o ke???

UTRrppfffsstkrrtwñññsss

monkiki dijo...

¡Holaaa!

Pilar y Vero, pues sí, esta temporada sólo hicieron seis programas...pero supongo que no tarde mucho en empezar la tercera temporada, Vicens lleva ya un mes y medio grabando y por lo que dio a entender en el post FNAC “van a saco”…

Estoy muy contenta porque gané una de las plazas del concurso de canal cuatro, para el curso on-line del día 13…aún no sé a que hora será pero ya voy a ir cortando todo tipo de planes para ese día…no sé si las otras dos ganadoras serán seguidoras del blog…pero si es así y leen este comentario…¡enhorabuena…nos vemos en la red el día 13!:-)

Anónimo dijo...

Hola a todos ,
a ver si me puede ayudar.

me encuentro en una situación similar en la que expone Robert Kiyosaki en su libro padre Rico Padre Pobre.

Tengo localizadoun comprador y un vendedor pero no se conocen.
Robert creo q habla de "amarrar" un contrato de compra -venta , donde él al final abandona el contrato y en su lugar se pone el vendedor original.
Alguien sabe como se lleva eso a cabo? Alguien lo ha echo?
Tambien traslado la pregunta a @Vicens por si lo hizo en alguna ocasión.

Saludos!

Dan

Vero Fénix dijo...

Ni idea, no sé si eso puede hacerse en la legislación española.

Preguntale a Juan Haro, que lo mismo lo sabe.

www.juanharo.com

Jorge dijo...

Hola monkiki, yo soy otro de los ganadores del concurso del canal cuatro y efectivamente es el sabado que viene on-line y luego tambien nos regalaron el de iniciazion a la bolsa el 29 tambien on-line. La verdad es que nos han dejado con un mal sabor de boca el hecho de que esta temporada hallan grabado tan pocos programas pero estoy seguro que con el exito que tienen habra muchas mas temporadas. Nos vemos en el curso. Un saludo a todos

Jorge dijo...

Hola, tal y como aconsejo vicens, he visto la pelicula "el concursante", 3 veces. La he visto 3 veces porque aunque al principio me parecio un poco complicada luego entendi el significado de la misma. Simplemente me parecio muy buena. Inteligente, real y sobre todo hace llegar el mensaje que quiere transmitir. Me la creeo, no pienso que sea pesimista, sino que abre los ojos a como funciona la economia a nivel global y creo que es cierto que hay un cierto empeño por las administraciones de no mostrar las cosas como son y tapar muchas cosas que funcionan mal del sistema economico implantado actualmente. Tambien he visto el documental "el dinero es deuda" el cual no ha hecho mas que corroborrarme lo que suponia e imaginaba. Tengo 31 años e igual peco de ingenuo pero pensaba y confiaba que ya que los bancos me cobraban un monton de interes por la hipoteca por lo menos el gobierno o el mismo banco velarian por el dinero que tenia. Ingenuo de mi, al final he llegado a 2 grandes conclusiones: 1 El poco dinero o mucho que se tenga, invertirlo en bienes, tales como casas(los mas privilegiados) parcelas de garajes, trasteros..... etc. Cosas que no pierdan valor con el paso del tiempo(¿?) y que incluso puedas poner en alquiler para sacarle la rentabilidad que te daba el banco pero corriendo menos riesgos. 2 La "crisis" de marras tiene una solucion real que deberia ser aplicada por todos los gobiernos de los paises al mismo tiempo para no crear un desequilibrio a nivel global que pasaria por que el gobierno interviniera los bancos y los nacionalizara, hiciera desaparecer los intereses de las hipotecas y de todos los prestamos en general. Ahora ¿que pasaria con el "pago" de los interes de aquellos ahorradores que tienen su capital invertido en los propios bancos? Es una cuestion de politica social, economica y de que no quiebre el estado financiero, pero sobre todo es una cuestion moral. ¿Porque hay que pagar unos intereses desorbitados por un prestamo de dinero que en su mayor parte va destinada a la primera vivienda? La constitucion(felicidades) dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Pero no dice nada de que para comprar una halla que pagar 3. Simplemente no interesa. El negocio de la banca tiene tanto poder y abarca tanto que simplemente seria practicamente imposible. ¿Porque el gobierno inyecta capital a la banca(ficticio) pero no hace lo mismo con nuestras hipotecas? Porque no quieren que quiebre la banca pero que a nosotros nos embarguen la casa, les importa una mierda. bye

monkiki dijo...

Hola Jorge:
Estoy un poco perdida...¿hablamos de lo mismo?, es que en la lista de la web de cuatro aparecen como ganadoras sólo otras dos MUJERES (Elena y Ana Belén)y a mí no me han ofrecido ningún curso on-line de iniciación a la bolsa para el día 29...de hecho lo voy hacer mañana pero porque yo me apunté en la Escuela de Inversión hace días...

Jota dijo...

muy buenas yo tambien voy a hacer el seminario del dia 13, creo que es a las 10:30 de la mañana, de todas formas nos darán más datos ya pronto espero

Jorge dijo...

Hola monkiki, no si si hablamos de lo mismo; yo gane el curso de barcelona y no se ha podido realizar insitu y nos lo imparten on-line. Ya he visto en la web de cuatro que apareceis efectivamente 3 chicas en on-line, si te fijas aparezco en el de barcelona. Como te explico se pusieron en contacto con nosotros y nos citaron para darlo on-line. Hasta hay lo que yo se...no se si habra cambios o no, es la ultima noticia que tengo. En cualquier caso enhorabuena. Un saludo