jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Y si ya fueras rico?

Hay algo que quiero que tengas en cuenta. Me gustaría que pensaras muy seriamente en ello: ¿Qué harás una vez tengas todo el dinero que quieres?

Considero básico y fundamental el que seas capaz de contestar esta pregunta con mucha claridad. Si no tiene respuesta para ti ya puedes comenzar a buscar con detenimiento hasta que la halles.

¿Cuál es tu propósito detrás del dinero? Imagina que tienes tiempo libre para hacer lo que desees, que eres libre de tener que trabajar por obligación, que puedes comprar aquello que siempre has querido... ¿qué es lo que vas a hacer con tu nueva vida? ¿Lo sabes? Más vale que así sea.

Quizás me has oído decir que muchas personas están a dos sueldos de la ruina. Si dejasen de trabajar no podrían mantener su estilo de vida durante mucho tiempo. Pues bien, ha llegado el momento de que diga que muchas personas pueden encontrarse a pocos meses de su riqueza. Hoy es Navidad y es un buen momento para hacerte pensar en ello. No importa si te sientes agobiado por las deudas, por la presión del trabajo, o por la incertidumbre ante la crisis, de verdad te digo que todo esto puede cambiar para ti en menos de un año.

El 2009 por ejemplo, puede ser el año en el que accedas a las posibilidades que siempre te has limitado a soñar... Ahora bien, ¿qué harás cuando lo consigas? Si no lo sabes caerás en el abismo de haber logrado tu anhelo solamente para descubrir que no era eso lo que calmaba tu sed.

No importan los detalles, creeme, puedo enseñarte el camino paso a paso. Estoy seguro de ello. Asume que podrás recorrerlo en menos de un año... pero ¿qué pasará luego? Una vez te hayas cambiado de casa, hayas comprado un coche precioso, le hayas regalado a tus padres y a tus hermanos todo lo que siempre has querido, una vez hayas viajado por el mundo alojándote en los mejores hoteles...¿qué será de tu vida? ¿Tienes una respuesta clara? Si no la tienes comienza a pensar en ella.

Estas fechas son muy adecuadas para que entres dentro de ti y analices qué tipo de vida quieres tener. La falta de dinero y las preocupaciones que eso conlleva, pueden mantenerte muy ocupado. Embotan tus sentidos y te absorven de una manera tal que pueden mantenerte en un estado de adormecimiento. Mientras persigues la zanahoria no te das cuenta de hacia donde te diriges.

Bien, ha llegado el momento de comenzar a despertar. Ya estás ahí. Tus deudas están saldadas y por delante tienes el resto de tu vida. ¿Qué harás con tu tiempo? Haz de esto una obsesión hasta que seas capaz de responderlo con total transparencia. No hay medias tintas. Puede ser muy duro abrir los ojos habiendo llegado donde siempre has querido solamente para descubrir que tampoco ahí está la felicidad.

Un fuerte abrazo y mi más sincero deseo de paz.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

MARISA

FELIZ NAVIDAD !!!

Después de leer este post y con tu permiso Vicens solo quiero decir;

"Si siempre haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más lejos de donde siempre has llegado"

Un abrazo Vicens

Anónimo dijo...

rico puede tener varios significados, prefiero tener una vida humilde per sin tener que trabajar a trabajar y vivir de lujo.

no tiene mas el que mas gana, sino el que menos sabe necessitar.

salut i bones festes.

gerard codina.

Trencacloskes dijo...

Bon Nadal!
Siempre he pensado que lo mejor de tener libertad economica es disponer de mi tiempo a mi antojo.
Hay miles de cosas que me apetecen para dedicar mi tiempo y ninguna de ellas incluye ninguno de los trabajos que hasta ahora he desarrollado.
He disfrutado mucho en alguno de ellos mientras iba descubrieno cosas nuevas, sin embargo llega un dia en el que la rutina te acompaña cada mañana y el encanto se pierde.
Cuando alcance el "Gran Capital" aprendere todo lo que me apetece saber y no se, practicare todas las actividades que siempre quise practicar y mi horario no me permitio, leere todos aquellos libros que debi leer y no lei, contemplare todas aquellas obras que no vi y deseaba ver, charlare con todas aquellas personas con las que no me extendi por falta de tiempo, gozare del tiempo para meditar y responderme a lo que deje pendiente por demasiado extenso...
Si, lo se, todo esta en primera persona, pero si me sobra algo de tiempo tambien se lo dedicare a los demas,jeje.
Creo que por muy lejos que vayas, por muy lindo que te vistas y por muy comodo que te desplaces, nunca seras rico y feliz hasta que no te conozcas a ti mismo.
Virtudes, defectos, limites y posibilidades son armas basicas cuando estan consolidadas en tu mente y aceptadas desde el conocimiento interior de uno mismo.
La Verdad no esta ahi fuera (como decian en Expediente X), la verdad solo es una percepcion de la consciencia y esta en tu interior.
Como bien nos apunta Vicens, no sirve de nada ser el mas rico si no sabes que hacer con esa nueva situacion.
No hay vientos favorables para el barco que no tiene rumbo.
Saludos y feiliz 2009!!!

Estíbaliz dijo...

¡Felices fiestas!
Desde que descubrí tu programa en cuatro (que me enganchó desde el principio), conocí este blog y Papá Noel me ha traído tu libro,... mi punto de vista sobre los ahorros ha cambiado radicalmente.
Hasta ahora, mi único esfuerzo era buscar cada X tiempo el depósito que diera mayor rentabilidad a mis ahorros, sin más preocupaciones. Pero apareces tú y me creas un montón de dudas, inquietudes, ... y siento que soy una ignorante en temas económicos (cuando creía que se me daba medio bien).
Ahora me caliento la cabeza por cosas como ¿reduzco mis ahorros amortizando la hipoteca?, ¿debo esforzarme en ahorrar, cuando hasta ahora lo he hecho sin necesidad de ello?, ¿alquilo mi piso nuevo y vacío hasta que me traslade a él dentro de unos años?, ¿me interesará fiscalmente?, ¿debo cambiar mi manera de invertir?, ¿de dónde se saca este Vicens lo de los depósitos al 10%?, etc, etc, etc. Es alucinante la cantidad de dudas que me han ido surgiendo desde que te escuché por primera vez.
Siempre pensé que la gente se preocupaba de esos temas por necesidad o por todo lo contrario (lotería, herencias, ...) y que yo no estaba ni en una situación ni en la otra, pero ahora lo veo con otros ojos. Así que, como propósito de año nuevo pienso investigar para aclarar estas y otras dudas, y espero que las indagaciones no me líen cada vez más (ejem) y pueda optimizar realmente mis ahorros.
Para ello, empezaré sacándole petroleo a tu libro.
Un beso y mi más sincera felicitación por tu trabajo. Eres un comunicador claro y cercano.
Saludos desde Zaragoza y feliz 2009!!!
Estíbaliz

Cherie dijo...

Más de una vez me he preguntado lo mismo, ¿qué haría si fuera rica? y
no creo que fuera feliz por ser rica, sino porque podría ser libre.

Tendría una seguridad emocional y podría dedicar mi vida a algo que me guste, sin preocuparme si da o no de comer.

Pero supongo que uno es feliz cuando encuentra el sentido propio de la vida y encuentra su lugar en el mundo.

Anónimo dijo...

Interesantísimas reflexiones post-navideñas. No tengo nada más interesante que añadir, sólo desearos, entonces: Feliz Navidad a todos, ahorradores. xD

Jota dijo...

muy buenas a todos, primero desearos una feliz navidad y segundo hacer pequeño comentario sobre todo eso que decis por aquí que el dinero no hace la felicidad, sinceramente no lo entiendo mucho, realmente puede ser cierto que el dinero no sea lo único que hace la felicidad, pero lo decís como super convencidos de que el dinero... bua el dinero es una mierda. Pues yo creo que todos estamos aquí en este blog por aprender a tener ese dinero, ese dinero que nos falta y que no tenemos, y creo que ese dinero que nos puede ayudar a ser más felices, por lo menos por mi experiencia puedo decir que con dinero podría ser más feliz y seria hipocrita decir lo contrario, tengo de todo en la vida solo me falta que mi economia sea mejor.

Y ahora respecto al post, yo tengo clarisimo lo que haria a corto plazo que es lo que practicamente todos queremos hacer (viajes, regalos, etc) y lo que haria a medio y largo plazo (cancelación de todas mis deudas, empezando por las de interes más alto, poder ir a la universidad sin tener que elegir hacerlo a distancia por falta de tiempo, crear mi propia empresa, tener una familia y poderle dar todo lo que yo no tuve y mil cosas más) creo que con todo eso seria mucho más feliz, y quien me da eso? El dinero.

Yomisma dijo...

¡Montar mi protectora de animales y un banco de micrócreditos para el tercer mundo¡

Mi tiempo y dinero lo destinaré a eso cuando sea rica.

Me compraré una finca en un pueblo de Galicia y desde allí me dedicaré a cambiar un poquito el mundo.

A nivel personal tendré tiempo para leer, estar con los mios y jugar al mus.

Y que más se puede pedir???

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Primero de todo deciros que es mi estreno como participante activo de este blog. Llevo unos días investigando las webs,tanto de la escuela de inversión, como la de people training, y los blogs de Juan Haro y Vicens. He intentedo ponerme al día revisando los post antigüos.Por supuesto he obtenido una información muy valiosa para mi.

Comentaros que me he decidido a escribiros porque la pregunta que plantea Vicens, para mí es la base y el comienzo de todo.
Yo he pasado ya a la acción precisamente porque visualizo como quiero que sea mi futuro. Por eso he empezado ya a utilizar los servicios de la escuela, gratuitos o no, y voy a empezar a formarme.
Yo me veo dentro de unos años levantándome por la mañana, yendo tranquilamente al gimnasio para cuidar mi salud, preparar la comida todos los días para mi familia, ya que me gusta cocinar, después de haber tenido tiempo para hacer buenos cursos con los mejores cocineros, poder ir a buscar a mi hijo al colegio, poder ver todos los días una película, leer un par de horas.....etc.
En fin, esta visualización es la que me ha hecho a mi dar el primer paso, perder el miedo, y pasar a la acción.

Felices fiestas desde Zaragoza y os deseo pronta libertad financiera para todos.

Chésare.

pilar dijo...

Ay la lexe!!

Llevo toda la vida enfocada en como salir de los sucesivos agujeros en los que me he ido metiendo y no me he atrevido a soñar porke no he percibido nunca la posibilidad de ser rica ni medio rica alguna vez.

Realmente cuando estoy de vacaciones no se ke demonios hacer (y eso ke mis vacaciones suelen ser de 5 dias de vez en cuando) asi que si no tuviera la necesidad de trabajar no tengo ni pajolera idea de ke haria.

A mi no me gusta viajar (me duele la cabeza y me canso cuando viajo) igual porke lo he probado poko.

Me seduce la idea de vivir en una casa con huerto que ya tengo localizada jeje y dedicarme a tomar el solecito, a plantar verduras, a leer, a tomar cafe y a cocinar en cantidades de pin y pon (tengo un restaurante y odio los grandes calderos)para mi familia.

Por otro lado tengo tres hijos a los que ayudar que son un pozo sin fondo y a los que quiero, con el ejemplo, inculcar lo que significa la libertad financiera yel no consumismo.

Tendre que hacer un album de sueños por si se me ocurre algo mas que hacer en el caso de ser rica (por si acaso...)

Mas vale un porsiacaso que un siyohubiera....

Feliz vida a todos

monkiki dijo...

Holaaa:
Trenclacloskes (buff, vaya nick…me ha costado un rato escribirlo bien y ya no cuento pronunciarlo…y luego dicen del mío ;-))…¡me ha encantado tu comentario! Yo no podría describirlo mejor…pero aún así y de forma más resumida mi respuesta a “¿Qué voy a hacer con mi nueva vida llena de lujos materiales?” es…. DISFRUTARLA…y en todos los sentidos…tendré TIEMPO para hacer lo que quiera (me considero una persona activa, entusiasta y con muchas inquietudes) y supongo que siempre apreciaré esos LUJOS materiales porque sé lo que es no tenerlos.

Pero si algo tengo claro es que el dinero puede ayudar a ser más feliz pero no da la felicidad plena...y en este sentido estoy leyendo un libro, que quiero compartir con vosotros, cuya lectura considero fundamental para todos…se titula “LA INTEGRACIÓN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES” (http://www.carmen-novoa.com/), es muy completo y ameno de leer… yo lo definiría como un libro de los que te cambian la vida…

Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de estas fiestas!!!

Anónimo dijo...

Construir una colección de activos bien diversificada y viajar por todo el mundo. Cada año tendría que visitar al menos 10 paises en los que no haya estado. Y así hasta completar la totalidad de ellos.

Después viviré en la playa, en Málaga, me despertaré temprano cada día e iré a entrenar. Desayunaré como Dios manda y me iré a mi despachito para controlar y echar un ojo a mis activos. Allí mismo ayudaré a todo el que quiera tener un destino parecido al mio.

Acompañaré a mis hijos en su crecimiento y educación y viviré libre en tiempo y dinero para el resto de mis días.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si no tuviera que preocuparme por el dinero...me colgaria una mochila y me hiria a contemplar nuestro maravilloso planeta, me nutriria con la sabiduria de sus gentes,aprenderia a mirar desde otras perspectivas, a oler diferentes aromas, a escuchar diferentes sonidos a sentir otras realidades y escribiria mis historias en forma de novela. Crearia un nuevo concepto de escuela con una pedagogia innovadora capaz de transformar el mundo...ya pondría yo el capital ;)
Pero...solo es una de tantas posibilidades por llegar, de momento voy a disfrutar del inconfundible sabor navideño de... los canelones de mama que sobraron ayer!! Tanta comida por dios!!

Vicens eres genial, pero sigo pensando que deberias hablar más despacito y controlar la manera de expresar tu entusiasmo, a mi me transmites nerviosismo, por eso prefiero leerte que mirarte ;) pero no dejarte jijiji

Felices Fiestas!!
Wakis.

Vero Fénix dijo...

Quiero haceros un regalo estas navidades.

Para aquellos que aún no hayáis podido ver El Concursante, podéis tener la película en más o menos 1 hora (es lo que he tardado yo en bajarlo al completo):

http://www.tudescargadirecta.com/descargas/concursante-espanol.html

basicmix dijo...

Lo mio es muy curioso ya que alguien me dijo que sería rica (y en teoría no debe faltar mucho) y al ver este post, casi me creo que está dirigido a mí!

La verdad es que sobre este tema he pensado bastante (por si acaso) en cuanto a la distribución de mi tiempo creo que dedicaría una parte a crecimiento y mejora personal en todos los aspectos, otra al ocio... y otra tambien muy importante la dedicaria a ayudar a los más necesitados, sería una filántropa y esa sería mi verdadera tarea. Y a diferencia de muchos ricos, creo que sería feliz, en gran medida, por sentirme bien conmigo misma.

No concibo ser ric@ y no tener humanidad, ver problemas realmente conmovedores y mirar hacia otro lado, que tu egoísmo sea tan grande como tu fortuna, en fin, no podré arreglar el mundo pero si poner mi granito de arena.

En cuanto al dinero, que creo que eso a Vicens también le interesa, invertiría de forma que pudiese vivir con las plusvalías para mirar de no descapitalizarme, claro que todo también dependería del dinero que me hubiese tocado...

Con el tiempo se verá si soy rica o no (como todos) pero al menos, por si lo soy, las buenas intenciones hay están.

Saludos a Vicens y a todos,
Felices fiestas!!!

Sílvia dijo...

Hay una historia preciosa que me ha venido a la mente al leer este artículo.Es la historia del banquero y el pescador. En su momento me hizo reflexionar y darme cuenta de que el dinero realmente no lo es todo:

"Un banquero americano estaba en el muelle de un pueblito caribeño, cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.

El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos.

El pescador respondió que sólo un rato.

El americano le preguntó que por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado...??

El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

El americano le preguntó qué hacía con el resto de su tiempo...?? El pescador dijo:

— Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida agradable y ocupada.

El americano replicó:

— Soy de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande y, con los ingresos del bote más grande, podrías comprar varios botes; eventualmente tendrías una flota de botes pequeros.

En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y, eventualmente, abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión...

El pescador le preguntó:

—Pero cuánto tiempo tardaría todo eso...??

A lo cual respondió el americano:

— Entre 15 y 20 años...

— Y luego qué??, preguntó el pescador.

El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte.

— Cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico... tendrás millones!!!!!

— Millones ... y luego qué??
— Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocar guitarra con tus amigos.

Y el pescador respondió:

— Y acaso eso no es lo que ya tengo?????"

Felicidades Vicenç por aportar valor día a día!!!
Feliz año 2009!!!

Louise dijo...

Hola y enhorabuena a los que se hayan hecho ricos...
la verdad es que nunca me he planteado que haria si me tocaria la loteria, tampoco quiero, sinceramente me asusta, porque todo el mundo que conozco y se han pillado un pellizco han ido a peor, que contradicción verdad?, toda la vida esperando que te toque algo y cuando lo consigues resulta que te hace mas desgraciado de lo que "creias" que eras.... a mi desde luego seguro que no me toca, porque no juego, prefiero poner los pies en la tierra y sacarme las castañas del fuego yo misma en el presente.
Aunque la verdad es que es bonito pensar: y si me toca a mi.!!
un saludo a todos.
Mar.

María dijo...

¡Bo Nadal!
Las premisas básicas para estar en paz son:
Alguien a quien querer y que nos quiera,un trabajo que hacer y una ilusión.
Para mi es tan simple como eso.
Un abrazo desde Vigo.

Santos Pérez dijo...

Hace unos meses que desperté de un letargo anímico que me había bloqueado durante años.

Ahora me siento vivo y tan lleno de energía que tengo la impresión de que puedo conseguir todo lo que quiero, así que supongo que eso me convierte en una persona muy rica.

Feliz año 2009 para tod@s!.

Anónimo dijo...

David
Hola Vicens, te he escrito un e-mail con mi caso. A ver si pudieras aconsejarme.
Eres un fenomeno en esto de las finanzas.

Un saludo chaoo

Danikun dijo...

Lo que tu haces Vicens, seguro que no. Imagino que tu seas "rico" de no ser así mal vamos. También espero que tu dinero esté trabajando duro por tu bienestar. Entonces para que quieres más dinero o será que tú te quieres hacer "rico" vendiendo "conocimiento".
Lo de tu programa, digamos que puede pasar, asumiendo que la programación en las televisiones españolas es una mierda y que se trasmite una cierta disciplima enfocada al ahorro. Pero que toques temas como derivados e inversiones inmobiliarias con apalancamiento, eso es harina de otro costal y más duro aun que cobres dinero por una formación "lowcost".