lunes, 21 de junio de 2010

Coaching en la universidad


Cuando comencé a interesarme por el tema del coaching había escasas posibilidades de recibir una formación completa. El tema era un gran desconocido y las vías para mi fueron los materiales y los libros de coaches americanos.

Afortunadamente, a día de hoy, las personas que tienen interés en esta disciplina pueden acceder a un abanico muy amplio de opciones... tan amplio que quizás uno pueda perderse entre cursos, seminarios, talleres y demás.

El miércoles pasado fui invitado a participar en el Curso de posgrado de Coaching Avanzado IDEC-UPF y me encontré con una clase llena de personas entusiastas y apasionadas del coaching. Estudiantes de perfiles muy diversos que habían recorrido paso a paso, todo un programa de formación que iniciaron en Octubre. Ahora, meses más tarde, estaban apunto de finalizar el ciclo formativo y tenían que enfrentarse a la necesidad de hacerse una clientela.

Ahí intervenía yo. Comentamos algunos aspectos importantes para estar en disposición de conseguir un flujo constante de clientes, aspecto fundamental si uno quiere dedicarse a esta profesión.

Diría que uno de las áreas en las que más apoyo he brindado en procesos de coaching con clientes en los últimos diez años, ha sido justamente la capacidad de hacerse una clientela. Creo que es una de las grandes asignaturas pendientes.

Una persona se embarca en el estudio de una carrera técnica y cuando ha finalizado sus estudios resulta que solamente está preparado para ejercer sus competencias... pero no para conseguir los clientes que están dispuestos a pagar por su conocimiento y habilidades. No es de extrañar que muchas personas acaben fracasando en la aventura de montar su propio negocio al ser incapaces de atraer clientes.

Hace tiempo que me pregunto porqué extraño motivo no se incluye una módulo de marketing de servicios profesionales en todas estas carreras... profesor de Pilates, arquitecto, diseñador gráfico, coach, fontanero, gestor,... Al fin y al cabo tan importante es el conocimiento técnico para ejercer una profesión, como el conocimiento para de gestión de negocios (entendiendo todos los procesos comerciales como una de las funciones del gestor).

Me hizo una especial ilusión poder participar en una sesión tan práctica y en un marco tan idóneo, y es mi deseo que las personas que asistieron sean capaces de aplicar la acción a las ideas que compartimos.

vC

5 comentarios:

technobroken dijo...

Recientemente lei el libro Padre Rico, Padre Pobre y una de las deficiencias que Robert K. ve en el sistema de educación es que no se enseña educación financiera. Incluso es tal la idea que se ha creado respecto a este tema que muchos que no hemos aprendido educación financiera en casa tendemos a pensar que estas cosas no van con nosotros y que no son de nuestro interés que éste área es para los economistas y comerciales estudios que no tienen que ver con los nuestros.

Yo después de haber leído el libro he comprendido que no es así. Que para triunfar hoy en día hay que echar mano del la formación financiera bien de primera o segunda mano.

Jose R. Padín dijo...

Querido Vicens que razón tienes, estoy totalmente de acuerdo en que uno de los principales problemas de muchos profesionales, es la falta de preparación para saber vender, ya sea a uno mismo como los productos que quiere ofrecer, debería ser asignatura obligatoria en todas las carreras.

Saludos

Senderismo Online dijo...

Me ha encantado tu artículo sobre el curso que diste, es una lástima que no se forme a la gente adecuadamente aunque me resisto a creer que no lo saben (las instituciones, las empresas, las universidades, etc). Es grave la acusación pero parece hecho adrede y, como se ha comentado en otras ocasiones en seminarios, foros, etc. parece que interesa que no sepan, así hay más gente dispuesta a trabajar para los demás (para unos pocos) porque han sido privados de la formación adecuada que les permitiría salir de esta rueda en la que estamos metidos una y otra vez perpetuando el sistema obsoleto y fallido. Cómo decía George Carlin en un vídeo que colgaste hace poco, estamos dormidos y les interesa que sigamos durmiendo. Y hablando de dormir, buenas noches a todos y hasta mañana :).

Dani dijo...

Vicens, Hace tiempo que busco un Coach y no se ni cuando ni quien, el tema lo conozco un poco, pero, ¿Me puedes decir un poco más sobre cual es el siguiente paso?

Vicens Castellano dijo...

Technobroken,
Efectivamente, coincido contigo... las finanzas son un tema sobre el que se habla poco y equivocadamente.
Siendo que la mayoría de personas dedicarán tanta energía y tanto tiempo a conseguir dinero, mi opinión es que es una asignatura sobre la que uno debería tener las ideas claras.

Jose R. Padín,
El caso es que de hecho esta formación comercial no se da... ¿Por qué extraño motivo?

Eva Llobet,
Cuanta razón tienes!
De hecho pareciera que a alguien le interese que la mayoría de nosotros sigamos en la ignorancia,.. Así pueden seguir vendiéndonos cosas que no necesitamos...
El otro día leí una reflexión que me gustó, no recuerdo el nombre del autor pero venía a decir que si la población supiera tanto de política como sabe de fútbol, sería invencible.

DANI,
Si sientes que trabajar con un coach puede ser una idea interesante, pero no tienes claro las áreas de trabajo, los objetivos o la finalidad concreta, mi sugerencia es que te pongas en contacto con dos o tres coaches, les plantees tu situación y averigües si dichas personas en concreto pueden ser un recurso adecuado.
Considero que es fundamental el que te sientes en confianza con cualquier coach que decidas contratar y para crear esa confianza necesitas dar con una persona competente y sentir que se genera un ambiente especial.
La mayoría de coaches ofrecen una sesión de orientación gratuita. Sería una buena idea el que comenzaras por ahí.

vC