domingo, 15 de agosto de 2010

Los peces y la guerra

¿Cuantos peces pueden vivir en un estanque?

La cantidad máxima estará regulada por la capacidad del estanque de proporcionarles alimento. Si pones una pareja de peces fértiles para que se vayan reproduciendo, llegará un punto en el que la cantidad de peces se estabilizará. El factor limitante será el acceso al alimento.

Si alteras ese factor de forma artificial, y proporcionas alimento al estanque, verás como el número de peces aumenta de nuevo.

La capacidad de alimentarse es un factor fundamental directamente relacionado con el tamaño de una población.

Imagina un grupo de cazadores recolectores. Ocupan un terreno extenso y son un grupo relativamente pequeño porqué viven de lo que cazan y de lo recolectan. ¿De qué tamaño es ese grupo? El tamaño está determinado por la capacidad de acceder al alimento y se expande hasta utilizar la totalidad de los recursos. Por encima de dicho número el grupo no puede alimentarse de forma eficiente y, o bien perecen algunos miembros por inanición, o bien el grupo, o parte del grupo se mueve a otro territorio.

Ahora imagina un grupo de agricultores que han desarrollado la tecnología del cultivo. Su conocimiento experto les permite obtener recursos nutricionales de una forma más optima que los cazadores recolectores, y así, en un territorio parecido pueden conseguir más alimento.

¿Qué pasará con ese grupo que ha incorporado los conocimientos agrícolas en la producción de alimentos? El incremento de alimento llevará de la mano un incremento en la densidad de población. El mismo territorio, permitirá la alimentación de un número mayor de individuos, de la misma forma que el mismo estanque permite un número mayor de peces si se les alimenta de forma artificial.

Llegará un momento, no obstante, en el que la población de agricultores se habrá desarrollado hasta la capacidad máxima que dicha tecnología de producción alimentaria permite,... llegados a ese punto lo que producen no será suficiente para alimentar a más población así que, o bien una parte de la población morirá por inanición, o bien se expandirá a otros territorios, o bien una mejora en la tecnología permitirá una intensificación de la producción (por ejemplo, el descubrimiento del abono como fertilizante podría permitir aumentar la cosecha aunque el territorio explotado fuese el mismo).

La capacidad de producir una cantidad mayor de alimento, permite que la población de agricultores tenga un tamaño mayor que la de cazadores recolectores,... y eso genera una presión sobre los cazadores recolectores que, en zonas fronterizas pueden ser expulsados de sus territorios de caza.

Muy probablemente esa expulsión no se hace de una forma amable y pacífica, sino más bien a través de la violencia y la agresión.

Así, si un grupo humano da con un avance técnico que les permite un aumento en la capacidad de producir alimento, ese avance llevará de la mano un aumento de la población, y ese aumento incrementará la presión sobre los territorios colindantes generando una expansión que ocasionará conflictos violentos.

Si analizamos la guerra y pensamos sobre qué motivos llevan al hombre a matar, puede ayudarnos el tener en cuenta estas reflexiones. La guerra no es un invento gratuito y banal, sino un vehículo que permite el acceso a más recursos.

También puede ser interesante tener en cuenta el origen de las guerras. Si intentamos entender los conflictos que hay a día de hoy en el mundo, sin tener en cuenta que son la evolución de un tipo de conflicto mucho más básico, podemos perdernos en los detalles.

Escribo este modelo simplificado con el ánimo de ayudar a estructurar una comprensión práctica sobre este tipo de fenómeno.

vC

5 comentarios:

jdelasmuelas dijo...

Hoy día, ¿tiene sentido alguno la guerra? Esta entrada, en relación con la anterior, me dejan el sabor agrio de la tristeza de la realidad de la guerra y su "sinsentido" en un mundo de progreso técnico y, quizá porque soy una persona optimista, el sabor algo más dulce de la esperanza de que algún día terminen porque se comprenda su "sinsentido".

Un saludo VC.

aporlameta dijo...

Cada línea que he ido leyendo; me ha recordado mucho a un capítulo de Redes, que ví justo hace una semana. Fantástico, por supuesto.

Adjunto enlace,
http://www.youtube.com/watch?v=sZw5REUI93c&feature=related
justo en el minuto 5:50', otra posible explicación al origen de las guerras.

Saludos,

technobroken dijo...

Según esta regla del ecosistema, debido a que nuestra tecnología crece y crece, la solución es poner un límite a nuestra población. Creo que es una solución sencilla a un problema muy grande ... ¿o se me escapa algún detalle?

Ana Belén Bretón dijo...

Technobroken...¿Límite a nuestra población?

Quieres decir que la "solución sencilla" es limitar a un nº determinado los hijos que tiene que tener cada mujer en el mundo.

Si te refieres a eso, no se donde ves la parte de sencillo.

Un saludo.

23or46 dijo...

La propia economía ya se encarga controlar la natalidad. Hoy en dia con carreras y masters una mujer no está situada laboralmente hasta los 30, Casada y con piso sobre los 32. Como mucho podrá tener un hijo gracias a técnicas artificiales de fecundación artificial...