lunes, 6 de septiembre de 2010

La persona adecuada

El problema depende del observador.

Tus problemas dependen de ti.

Vayamos paso a paso. Los problemas son juicios emitidos por alguien, el observador, que al evaluar una situación y un objetivo deseado, interpreta que existe una diferencia entre lo que es, o cierto resultado, y lo que debería ser, o cierto otro resultado.

La misma situación puede ser vista por alguien como un problema y por otra persona como una cosa diferente.

Si sabes resolver el cubo de Rubik eso no es un problema para ti, si no sabes resolverlo y deseas poder hacerlo, ahí tienes un problema.

Si sabes donde encontrar la manera de aprender a resolverlo se terminó el problema. Si no sabes cómo lo harás para poder aprender a resolverlo, ahí tienes un problema.

Si quieres mejorar tu situación financiera y no sabes cómo hacerlo, ahí puedes percibir un problema. No será un problema si quieres mejorar y sabes qué hacer.

Si quieres cambiar la forma como te relacionas con los demás y no sabes cómo hacerlo, o te parece imposible, o por más que lo has intentado en el pasado no lo has conseguido,... ahí tienes un problema. Si sabes cómo hacerlo se terminó el problema.

El problema depende del observador.

Tu eres el observador de tu vida, y así, tus problemas dependen de ti. No es que piense que tú los generas, o que los mereces o que son tu culpa... nada de eso. Solamente que dependen de ti, porqué en primera instancia eres tú quien llega a la situación de que una parte de lo que crees estar viviendo es un problema en el sentido de que deseas que sea diferente a como es... Si supieras como generar el cambio que deseas y como obtener el resultado que anhelas no existirían esos problemas.

Pues bien, me gustaría que te dieras cuenta de que, cualquiera de las cosas que tu etiquetas como un problema puede que no sea etiquetada de la misma forma por otra persona. Es más pudiera ser que otro observador distinto de ti, fuese capaz de etiquetar como de excelente oportunidad alguna de las cosas que para ti son un terrible problema.

Oh, bueno, es que mi problema es distinto... Mi problema es que me ha tocado vivir con mi madre, la mujer es mayor y empieza a desvariar... Yo no puedo hacer mi vida porqué tengo que cuidar de ella, y además me frustra terriblemente darme cuenta de que no es ni la mitad de lo que había sido, su carácter, su energía,... me cuesta reconocerla,... y encima es el recuerdo presente de un destino que quizás me espere a mi también... y todo ello me llena de tristeza y me pone de mal humor... Eso es un problema. Eso es un problema para cualquier observador.

Pues no,... no para todo el mundo. Quién ya no tiene a su madre para cuidar, anhelaría tal vez el poder seguir teniendo la oportunidad de cuidar de quien una vez le dio la vida... por ejemplo.

Oh, bueno, pero es que mi problema es distinto... Yo he perdido mi trabajo después de dedicar mis mejores años a la empresa... Me han despedido sin indemnización, con un paro ridículo y a una edad en la que difícilmente voy a conseguir un buen puesto... A eso le añado que tengo a mi cargo mis dos hijos y mi pareja... Eso si es un problema para cualquiera.

Pues no,... hay personas que, con tu misma experiencia, son capaces de ver oportunidades de empleo, o de crear un negocio, o de contactar con ciertas personas, o de empezar de cero en algo que siempre han querido hacer,... El límite lo pones tú. Tú eres el autor de tus posibilidades.

Tus "imposibles" hablan de ti, no del mundo.

Así mi invitación, si te apetece, es que pienses para quién tu situación no sería un problema.

¿Qué persona en una situación que tu etiquetas de problema sería capaz de salir adelante y fortalecerse en el proceso?

Es que yo no conozco a nadie... Soy muy cerrado, muy introvertido...

Ya bueno, y a pesar de todo esto, ¿qué podrías hacer para conocer a alguien así?, ¿quién podría ayudarte a contactar con la persona adecuada?, ¿cómo podrías aprender a encontrar ese observador para quién tus problemas no son problemas?

Oh, es que a mi me falta dinero. Con más ingresos no tendría ese problema,... así que cualquier persona con dinero no verá mi situación como un problema...

Pero no te estoy diciendo eso... Estoy expresando mi creencia sobre la posibilidad de que otra persona EN TU MISMA SITUACIÓN, no viva su experiencia como un problema.

¿Para quién tu problema no es un problema? Piensa, piensa,... y actúa. Pregunta, averigua, oriéntate a la solución, escucha, cambia de sendero, retrocede,...

Tu forma de observar el mundo es aprendida, y puedes modificarla para que te aporte lo que necesitas en este momento.

Un saludo,

vC

10 comentarios:

Ruth dijo...

Y viceversa....Cuando tu situación fuera un problema "potencial" para la mayoría de los seres humanos, menos para ti mismo...

¿Tienes un problema?

Ruth

sumando-dias dijo...

Como siempre has dado en el clavo Vicens.
Con lo que has expuesto hoy demuestras que en ocasiones son más las excusas que nos ponemos a nosotros mismos, o las barreras que vemos, las que nos impiden seguir.

A partir de ahora, cuando vea un problema, pensaré en esta técnica que has explicado hoy para afrontar las cosas de otra manera.

Gonzalo dijo...

Pero y si además del problema que uno tenga, existe también un, justificado, sentimiento de culpa?.Cómo se sigue adelante pensando en el problema que uno tiene y que está ahí, delante, y en el problema que uno tiene al recordar y añorar un pasado que ya no vendrá y del que uno se siente culpable?
Por ejemplo, si uno ha provocado un accidente por su irresponsabilidad y a lesionado a un familiar que ya no le habla...qué hace?
O si, la razón por la que uno esté sin trabajo es porque dejó el suyo por ir tras una mujer que hace poco le ha abandonado (y ahora no tiene ninguna de las dos cosas)...qué hacer? cómo se sigue adelante con ese problema, esos recuerdos del pasado tan dañinos y ese sentimiento de culpa que te lastra para seguir adelante?

lara dijo...

En el momento adecuado, justo. Bueno, como todo lo es. Gracias.

Ana Belén Bretón dijo...

Completamente de acuerdo.

Precisamente ayer, un comentario de una conocida me causó daño y fui a hablar con ella, lógicamente no conseguí nada, tan solo soltar el dolor que me habían causado sus palabras.

Lo comente con un amigo, él tenia otro modo de verlo y me lo transmitió.

Lección aprendida. Si una persona dice de ti que eres una ignorante (por poner un ejemplo) tan solo tengo que preguntármelo a mi misma.

¿Soy realmente una ignorante? Mi respusta es NO.

Por lo tanto el daño me lo hago yo a mi misma, no me lo hace un tercero, cuando pierdo parte de mi tiempo, de mis energias en querer desmantelar la teoria de esa persona de que sí soy una ignorante.

Y sobre buscar...Claro que busco.
Dependiendo de lo que busque/necesite voy a una persona u otra, y no me parece de cobardes pedir ayudar, decir la palabra "necesito".

Me dan información, yo la asumo y analizo y ya tengo medio camino andado.

El resto depende de mi.

Buen aporte como siempre, Vicens.

C. Luisa Ugueto Liendo dijo...

Me encanta tu blog. Me ayuda muchisimo. Saludos

Juan Haro dijo...

Guuuaauuuu!!!
Claro que si Vicens, excelente post. Una pelicula que me marcó fue Tucker Un hombre y su sueño, protagonizada por el excelente Jeff Bridges. Basada en una historia real nos muestra como un hombre paso a paso se enfrente a la gran industria automovilistica, lo que me encantó era como se enfrentaba a los problemas.
Yo en mi vida he tenido problemas que una vez han aparecido, he dicho: ¿por que no llegaste antes amigo problema? porque al final era solo un disfraz de algo mucho mejor.
Gracias capi por escribir estos posts que nos ayudan a no perder el Norte. Un abrazo y felicidades!!!

Juan Haro
Alias Forrest Gump.

jordi pamies dijo...

Excelente post, digno de imprimirlo y leerlo de vez en cuando.
Hay veces que escuchas hablar a la gente y cuando te explican sus imposibilidades te falta argumentos para expresar una idea constructiva sobre los hechos. Esta exposición del caso y obtención de una solución es estupenda.
Vicens, alguna vez has hablado de un sistema el cual permite afrontar cualquier situación y desarrollarla con éxito. Está relacionado con unos pasos ordenados que concluyen en la consecución del hecho.
Podrías refrescar algo a cerca de ese sistema?

Gracias por discurrir tan bien.

Jordi Pamies
www.frikeriautil.tk

monkiki dijo...

Todo se ve más claro desde una cierta perspectiva...es más fácil ver salidas cuando los demás tienen problemas que cuando le ocurren a uno mismo...por eso, suelo utilizar un método que consiste en imaginar que es otro quien tienen mi problema, y en cómo le podría ayudar...es curioso observar como analizado desde fuera se generan más posiblidades que encierrados con el propio problema...

Mayca dijo...

Buena reflexión, tiene que ver con el sentido de la responsabilidad, que a veces cuesta encontrar porque supone un esfuerzo personal importante.
Saberte dueño de tu vida, responsable de ella, de los errores cometidos y de los problemas que padeces, es duro...y al mismo tiempo gratificante, porque supone que puedes hacer cosas para solucionarlos.
Lo que está claro es que es síntoma de madurez, maravillosa cualidad que no siempre llega con la edad.
Siempre elegimos, hasta cuando no lo hacemos. Siempre.