miércoles, 24 de agosto de 2011

La Mente Colectiva en la Bolsa

La Bolsa es un juego de suma cero, esto quiere decir que para que alguien gane, otro tiene que perder. El dinero pasa de la cuenta de uno a la cuenta de otro, y al final unos salen vencedores y otros quedan desplumados.

La mayoría de participantes pierden miserablemente hasta la camisa. Esto es un hecho del que informan los brokers: el 90% de las cuentas pierden el 90% de su capital en los primeros 90 días de operativa.

Con el paso del tiempo muchos de estos participantes se quedan fuera del juego y son reemplazados por otros que traen dinero fresco... pero hay otro grupo que sigue en el juego, y es que, si el 90% pierde su dinero, el 10% restante lo gana y así, una parte muy pequeña de participantes se quedan con la gran mayoría del dinero que circula en los mercados.

¿Cómo lo hace este pequeño grupo de participantes para ganar una y otra vez?

Hoy quiero introducir el concepto de la Mente Colectiva en el trading que vendría a ser lo que Richard Wyckoff llamaba el "Composite Operator".

En su formulación básica es "como si el conjunto de participantes que saben lo que hacen, los pros, entrasen y saliesen en los mismos lugares y momentos, consiguiendo mover el mercado a favor de sus intereses". ¿Pero cómo puede ser? ¿Hablan entre ellos y deciden qué harán y cómo lo llevarán a cabo? En algunos casos es así. Hay sindicatos de traders que aúnan esfuerzos y coordinan campañas con precisión milimétrica, pero a otro nivel sucede algo mucho más interesante... es como si los pros supieran leer las pistas de lo que están haciendo otros pros.

De esta manera, sin que medie una comunicación directa, pueden posicionarse a favor los intereses de la parte dominante, y en contra de los intereses del resto.

Igual que una jauría de lobos sale a cazar y se organiza para rodear al caribú más débil, separarlo del rebaño y darle muerte, y para ello no se sientan alrededor de una mesa, con un plano, una pizarra y un conjunto de instrucciones, sino que responden de forma intuitiva a lo que están haciendo los demás miembros de la manada, y consiguen una coordinación muy efectiva, los pros logran el mismo resultado de una forma parecida.


Me interesa que pienses sobre cuál puede ser este "lenguaje velado" que utilizan para comunicarse entre ellos. ¿Cómo lo hacen para dejar caer un subyacente, o para romper una resistencia, cómo lo hacen para girar un mercado cuando ya están dentro y para evitar que gire mientras aún no se han posicionado...?

Esto puede ser muy importante porque si supieras cómo leer sus mensajes podrías actuar a su lado, en su misma dirección, exactamente en los lugares en los que ellos entran. Así evitarías formar parte del rebaño de caribús.

Pero esto requiere estudio y observación y quizás no estés interesado en saber tanto sobre el mercado... Son muchos los que desean ganar, y pocos los que están dispuestos a hacer los deberes necesarios.

Algunos elementos sobre los que puedes investigar son:

- El tamaño de las órdenes que aparecen en el Bid y el Ask en el Time and Sales.
- Cómo aumenta y disminuye el volumen en las zonas clave del desarrollo del precio.
- El tamaño del spread en estas barras con volumen: ¿qué significa un spread pequeño con mucho volumen? ¿qué significa un spread grande con mucho volumen?
- Lo que hace el precio después de una barra con mucho volumen y un spread grande.
- La respuesta inmediata del precio a la publicación de noticias y la respuesta posterior.
- La acumulación, reacumulación, distribución y redistribución del precio.
- Las señales de ausencia de oferta y de ausencia de demanda.
- La confluencia de marcos temporales.
- La velocidad con la que el precio se acerca a las zonas clave.

Creo que son buenos lugares por los que comenzar.

vC

5 comentarios:

albertinquiet dijo...

¿encaja bien aplicar un sistema especulativo y queres saber más y más sobre la bolsa? ¿Puede llegar a perjudicarte y hacer que dudes de tu sistema y desees mejorarlo?

Vicens Castellano dijo...

Una reflexión muy interesante Albert. Creo que depende de cuál sea tu objetivo. Si tienes un sistema con el que puedes ser consistente no "necesitas" nada más que aplicarlo. Si lo que quieres es saber el por qué de las cosas, entonces ahí tienes algunas áreas en las que buscar respuestas. Pero un puede ser consistente con un sistema mecánico, no necesita comprender lo que está por debajo. Otra cosa es operar con un sistema discrecional... Ahí si que puede tener sentido comprender la estructura del mercado.
Recordad que saber mucho sobre la Bolsa y ser consistente son dos cosas diferentes.

albertinquiet dijo...

¿Puedes facilitarme bibliografía al respecto?

Vicens Castellano dijo...

The day trader's bible, y Studies in Tape Reading, ambos de Richard Wyckoff.
The undeclared secrets that drive stock markets, y Master the markets, ambos de Tom Williams.
Son buenos libros.
vC

albertinquiet dijo...

gracias vC, me pongo con ellos.