jueves, 8 de septiembre de 2011

Probar la sopa antes de servirla o los tests en el trading


Me pedía Carlos, en una entrada sobre el Proceso de Acumulación, si podía explicar en más detalle el proceso del test de la oferta. Esta es una maniobra que podemos ver constantemente en los mercados y que sirve para identificar si el mercado está listo para un movimiento. Vamos a verlo en este post.

Lo primero que tenemos que entender es cómo se mueve un mercado, y para ello lo mejor es utilizar un ejemplo simplificado.

Imagina que tienes mucho dinero, pero mucho, mucho, y que quieres ganar dinero en un mercado cualquiera.

Supongamos que tienes una previsión alcista sobre ese mercado. Por algún motivo crees que el precio aumentará en el futuro y a ti te interesa comprar ahora y vender a un precio superior.

Vas al mercado y ves que el subyacente en cuestión está cotizando a 1.000... Ese es el precio al que se realizan las transacciones en ese momento... Pero ¿qué significa esto exactamente? Si el precio es 1.000 eso quiere decir que alguien está interesado en vender a 1.000 y alguien está interesado en comprar a 1.000... pero ¿cuantas unidades hay a la venta a ese precio? Evidentemente un número finito porque solamente algunas personas quieren vender sus posiciones a 1.000... otras creen que el mercado aumentará de valor más adelante así que no quieren vender a 1.000 sino aguantar sus posiciones hasta que el precio llegue a un valor superior.

Por otro lado a ti te interesa comprar a 1.000 o a un precio inferior porque estás convencido de que el precio aumentará en el futuro.

Supongamos que tienes la capacidad de comprar toda la oferta que hay en el mercado en ese momento y a ese precio... cuando has comprado todas las posiciones disponibles a 1.000 el siguiente precio disponible al que te venderá será el inmediato superior. Imaginemos que es 1.001

Hay personas que venderán a 1.001 No sabes cuantas, pero imagina que compras todas tus posiciones hasta que agotas toda la oferta a ese nivel de precios. No hay nadie más que esté dispuesto a vender a 1.001... El resto de participantes mantienen sus posiciones porque siguen creyendo que el precio aumentará en el futuro (y de hecho está comenzando a aumentar). Si tu quieres seguir comprando vas a tener que aceptar el siguiente precio disponible que será 1.002

Has comenzado a comprar a 1.000 y ahora ya estás comprando a 1.002 y aun tienes dinero disponible, mucho dinero disponible, para seguir comprando... pero si sigues comprando al mercado, el precio se irá girando en tu contra porque aumentará y pasará de 1.002 a 1.003, 1.004, 1.005... Y además lo hará cada vez más rápido. ¿Por qué? Porque con tu compra atraerás la atención de otros participantes que estaban observando y que habrán visto que el precio ha pasado de 1.001 a 1.005 con lo que quizás piensen también en comprar. Si ellos compran a ti te quedarán cada vez menos posiciones para adquirir porque las existentes se repartirán entre todos...

Parece un mal plan. Tu crees que el mercado va a aumentar, y de hecho lo hace... pero eres tú, con tus compras el que lo está provocando.

Ahora imaginemos que quieres hacerlo sin llevar el precio en tu contra ¿qué harías? Podrías poner una orden para comprar a 1.000 y una vez agotadas las posiciones a ese nivel de precios podrías dejar de comprar... A ti te interesa comprar a 1.000 o a un precio inferior, o no comprar, así que cuando has agotado lo que está a la venta a 1.000 te retiras del mercado y no sigues comprando a un precio superior.

Podría perfectamente suceder que más adelante aparecieran otras personas interesadas en venderte sus posiciones a 1.000 No estaban dispuestas antes porque querían vender a un precio superior pero no hay nadie interesado en comprar a un precio superior, así que quizás les quemen sus posiciones y quieran deshacerse de ellas, o crean que el precio pueda comenzar a bajar y en ese momento, vender a 1.000, les parece más interesante que antes. Así que, en este ejemplo, si tu no compras a 1.001 sino que esperas pacientemente, tal vez con el tiempo aparezcan otras posiciones disponibles a la venta.

Si te mantienes paciente acumulando a estos niveles quizás puedas colocar todo tu capital disponible  entrando en el mercado a 1.000 Obviamente esto te llevará tiempo porque hemos dicho que tenías mucho dinero ¿verdad?

Ahora imaginemos otro caso... quieres lograr lo mismo, pero de forma más rápida... Y supongamos que además del dinero disponible tienes contactos en los medios de comunicación y puedes lanzar una noticia o un rumor sobre el mercado que te interesa comprar... Imagina que aparece en la prensa una noticia malísima sobre ese producto en el que tu quieres participar. Si la noticia es negativa, podría generar pánico vendedor. Los propietarios podrían estar rápidamente interesados en deshacer sus posiciones y lanzarse a ofrecer lo que tienen al precio que les den.

En este caso tu podrías estar comprando a 1.000 todo lo que ellos vendan, y si la noticia es suficientemente mala, podrías incluso comprar a precios inferiores: 999, 998, 997, 996...

Claro que nadie puede publicar noticias negativas falsas ¿verdad?... Pero si fuese posible eso te ayudaría a entrar en ese mercado con todo tu capital a un precio muy favorable porque la gente te vendería sus posiciones deseosos de quitarse de encima un subyacente del que se espera algo negativo.

Bien, hemos visto tres maneras de participar en un mercado que esperas que aumente de valor en el futuro. ¿Que pasará cuando no haya nadie más dispuesto a vender a 1.000 y tú hayas comprado todas tus posiciones? Si alguien quiere entrar al mercado ¿podrá comprar a 1.000? No, a menos que tú le vendas, pero tú no le vas a vender a ese precio... tú quieres vender aun precio superior. Si no hay nadie dispuesto a vender a 1.000 la única forma que tiene esa personas de fuera para participar es comprando a un precio superior.

Imagina que hace una oferta a 1.001 y que obtiene alguien que le vende a 1.001 En ese caso tú ya estás dentro al precio que te interesaba y el mercado comienza a moverse a favor de tu interés.

En una Fase de Acumulación, esto es justamente lo que pasa. Los pros. están entrando al mercado no a un precio sino más bien en una franja de precios (supongamos que compran entre 995 y 1.005) Si el mercado se mueve al alza dejan de comprar hasta que el precio baja. Sin su participación el precio no puede subir porque ellos son los propietarios de la mayoría de ese mercado. Cuando el precio baja y entra de nuevo en la zona de acumulación, ellos siguen comprando... y cuando han comprando todo lo que hay para vender ¿qué significa eso exactamente? Que ya no hay nadie más que venda dentro de esa franja. Ellos son los propietarios ahora de ese mercado, entre esos niveles de precio. Si alguien quiere comprar tendrá que hacerlo a un precio superior porque nadie más está vendiendo y ellos tampoco van a vender.

Esto significa eliminar la oferta flotante. No hay nadie más que venda en ese nivel así que lo único que el mercado puede hacer es ofrecer a un precio superior. Si alguien quiere comprar tiene que aceptar un precio más elevado. Esto hace subir al mercado.

Si ya hemos acumulado la oferta flotante ¿podemos iniciar una estampida alcista? Eso nos interesa mucho ¿verdad? Si los precios se disparan al alza podremos vender nuestras posiciones a un precio superior que es lo que teníamos en mente hacer.

¿Cómo la generamos? Es relativamente sencillo: lo que haremos será comprar rápidamente, al mercado, la oferta disponible un poco por encima de nuestro rango de Acumulación que hemos dicho que era, en nuestro ejemplo, entre 995 y 1.005 En este caso compraremos al mercado a 1.006, 1.007, 1008, y al hacerlo con rapidez eliminaremos la oferta a esos niveles y si seguimos comprando llevaremos el precio hacia arriba.

Ahora detengámonos un momento y veamos algunos de los participantes que forman ese mercado. Tendremos personas que han comprado a un precio parecido al nuestro o mejor y que están encantadas de que el mercado se mueva al alza; tendremos participantes que vendieron a un precio parecido al nuestro porque pensaban que el mercado iba a seguir cayendo (quizás debido a las malas noticias para seguir con el ejemplo), si no creyesen que el precio iba a disminuir no habrían vendido. Algunas de las personas que vendieron lo hicieron porque tenían posiciones que habían comprado a un precio superior, pero otras personas lo hicieron poniéndose cortos, es decir vendieron sin tener el subyacente con lo que, si el precio sigue aumentando están en pérdidas. Estas personas, para deshacer sus pérdidas, lo que tienen que hacer es comprar ¿verdad? Y al comprar se suman al aumento del precio. Y por otro lado tenemos a todas las personas que querían comprar y no compraron y que ahora, desde fuera del mercado, ven que el precio se dispara y se lanzan también a participar. Con sus compras se suman al movimiento alcista.

Estos son los participantes y esta es una manera de generar una estampida a nuestro favor. Ahora bien, ¿qué es lo que no nos interesa a nosotros? Que alguien venda sus posiciones demasiado rápido. No queremos que haya nadie vendiendo hasta que el precio no se haya movido decididamente a nuestro favor y tengamos posibilidad de ser nosotros los que vendamos con una buena ganancia.

Algunos de los participantes amateurs es posible que se sientan tentados a vender precipitadamente. El precio se ha movido escasos ticks a su favor y ya están deshaciendo posiciones. Si ellos venden y nosotros queremos que el precio siga aumentando tendremos que entrar al mercado comprando lo que están ofreciendo. Esta es una maniobra muy cara para nosotros porque promedia el valor de nuestras posiciones al alza. Así que algo que queremos evitar es que alguien venda antes de tiempo.

Una forma muy habitual de lograr ese objetivo es provocar una estampida muy rápida. Tan rápida que la persona  que vendería con un escaso beneficio no tenga tiempo de salir del mercado y vea con alegría que está ganando más de lo que pensaba. De esta manera quizás su codicia le haga quedarse dentro en espera de un movimiento mayor y más provechoso.

Esto es exactamente lo que se consigue con la maniobra a la que hemos llamado "saltar el riachuelo".

Pero lo que no podemos hacer es arrancar una maniobra alcista sin haber eliminado de verdad toda la oferta flotante en la fase de Acumulación. Si no la eliminamos nos encontraremos que al intentar arrancar el movimiento alcista entran muchas ordenes de venta que frenan nuestra maniobra. En ese caso el movimiento quedaría frustrado y a nosotros nos saldría muy cara la aventura.

¿Cómo podemos asegurarnos de que la oferta flotante ha desaparecido? Aquí viene la respuesta a la pregunta de Carlos: con un test de la oferta.

Un test es una maniobra en la que nosotros, que hemos acumulado, vendemos rápidamente algunas de nuestras posiciones para ver si nuestra venta hace salir del armario a otros vendedores que se suman al supuesto movimiento bajista. ¿Lo vemos? Si el test es favorable a nuestros intereses su resultado debería ser que, a nuestra maniobra vendedora le siguen muy pocas ventas. Lo sabemos mirando el volumen. Esto indica que, a pesar de estar vendiendo no hay otras personas que estén interesadas en vender. No hay vendedores. No hay oferta... Luego el mercado está listo para despegar.

Si el test es desfavorable a nuestros intereses eso quiere decir que el mercado no está listo para despegar. Lo sabremos porque, a la venta de nuestras posiciones le sigue muchas otras ventas. A precios inferiores aparecen vendedores... eso significa que sigue habiendo participantes interesados en vender y que el mercado no está listo para arrancar un movimiento alcista. En ese caso debemos seguir acumulando pacientemente.

Eso es un test de la oferta (lo mismo pero invertido pasa en una fase de Distribución, en ese caso el test se llama test de demanda), y lo podemos ver una y otra, y otra vez en todos los mercados del mundo.

¿Nosotros podemos acumular toda la oferta flotante? Yo diría que no. De hecho en realidad la acumulación la orquestra el "Composite Operator": es el movimiento conjunto y de los pro. que, respondiendo a las señales veladas de otros pro. se suman a un proceso de Acumulación o Distribución... Nosotros lo que podemos hacer es aprender a identificar sus huellas, sus señales, sus pistas, de manera que estemos en disposición de participar a su lado. Si ellos acumulan, nosotros compramos, si ellos distribuyen, nosotros vendemos. De esta manera, sin tener que entender necesariamente sus motivos y sus razones, podemos viajar a su lado.

Un saludo,

vC


9 comentarios:

Marc Montull dijo...

Excelente publicación Vicens, me da una perspectiva de la realidad que antes no tenia.

Un saludo Marc

Anónimo dijo...

¡Estupendo artículo, Vicens!

¿Me puedes recomendar un libro que hable más sobre esas señales veladas entre los pros?

Vicens Castellano dijo...

Me alegra que te guste Marc.

Para profundizar en el lenguaje del "Composite Operator" hay que estudiar los libros de Richard Wyckoff.

Gael Sánchez dijo...

Hola Vicens, muchas gracias por tus post, muy interesante el tema de seguir las pistas de los leones. Tengo dos duas al respecto:

- Una estrategia como la que propones es compatible con el uso de un sistema de trading, con seniales de entrada y salida "automatizadas"?

NO estariamos contradiciendo nuestro sistema y subjetivizandolo al operar "suguiento las pistas de los leones"?


-Dicha estrategia es aplicable a cualquier subyacente? Podemos encontrar las pistas de los leones en cualquier activo o solo en algunos de ellos?

Un saludo y muchisimas gracias de nuevo.

Vicens Castellano dijo...

Hola Gael,
No propongo ninguna estrategia, solamente es información que ayuda a entender la estructura del mercado y qué está pasando realmente.
Cada uno necesita un sistema para operar. Dicho sistema puede variar en un rango que va de lo más mecánico a lo más discrecional.
Seguir las pistas a los leones te da información contextual. Esto tiene sentido por ejemplo si necesitas filtrar señales y tomar aquellas que van en el sentido de los pro.

Vicens Castellano dijo...

Adjunto un enlace a un documento pdf de Pruden en el que explica esquemáticamente los modelos de Wyckoff:
http://www.hankpruden.com/MTWyckoffSchematics.pdf

Jara dijo...

¡Pero que bueno eres explicando las cosas!...

Gracias una vez mas.

Un saludo

Unknown dijo...

La primera vez que leí el artículo "acumulación" no me quedó claro pero ahora con este nuevo nivel de detalle he comprendido ambos artículos.

Ahora que lo entiendo comenzaré a seguirles la pista. ;)

Gael Sánchez dijo...

Vicens como ves el movimiento del ibex35 en los ultimos dias unido a las malas noticias??

Podria estar las malos fuertes acumulando, mientras los amateurs venden debido a el miedo latente en los medios de comunicacion?

Me resulta muy interesante la interpretacion que haces de los movimientos de los leones pero al mismo tiempo me da la impresion de que es muy subjetiva.

Un saludo y espero con gran interes tus proximos articulos sobre el trading.