domingo, 6 de noviembre de 2011

Elementos clave en las finanzas personales

He rescatado un viejo vídeo de una charla que di en Barcelona que contiene algunas ideas importantes sobre finanzas personales e inversión. (En catalán).

En esa ocasión repasé algunos elementos clave para salir de la Zona Roja, y comenté algunos conceptos sobre la manera de lograr que nuestro dinero "trabaje" para nosotros.

Deseo que sea tu interés.


Charla de Vicens Castellano en Barcelona 2010 (en catalán) from La Escuela de Inversion on Vimeo.


10 comentarios:

Daniel Garcia Carrascal dijo...

Una pena que este en catalán, no lo entiendo, aun así lo veré a ver si pillo algún concepto

pacific dijo...

Muy interesante y motivador a la vez.

Kriss dijo...

Hola Vicens.
Viendo tu video me ha venido una duda(que mantengo desde hace ya un tiempo) respecto a mi situación financiera.
Tengo una hipoteca y dinero ahorrado como para cancelar la hipoteca de mi piso. Que hago?? Cancelo la hipoteca y me quedo sin ahorros o dejo esos ahorros en el banco para que me sigan rentando, y mantengo la hipoteca???

Para mi esto, no es fácil ni sencillo.

Tu que harías??

Muchas gracias

Vicens Castellano dijo...

Kriss, la respuesta es sencilla:
1. Si lo que te generan tus ahorros es superior a lo que te cuesta el préstamo, mantén el préstamo.
2. Si lo que te generan tus ahorros es inferior a lo que te cuesta el préstamo, amortiza.
Por ejemplo, imaginemos que estás pagando un 6% de interés por el préstamo hipotecario, y que estás obteniendo un 3% de rentabilidad por tus ahorros... ¿Qué sentido tiene tener el dinero en el banco al 3% si debes dinero al 6%?
Ahora imaginemos que has aprendido a invertir y que tus ahorros te dan un 12% de interés... Si pagas por la hipoteca un 6% pero por tus ahorros consigues un 12% ¿qué sentido tiene amortiza la hipoteca?

Carme dijo...

Una conferència molt interessant, com sempre les teves ensenyances arriben fàcilment, fas que coses tant "complicades" com l'economia siguin assequibles a tothom. M'ha agradat molt lo de plasmar els desitjos en una grabadora o en un album, gran idea!!
Compartiré la conferència al facebook perque arribi a més gent i així puguin anar canviant la manera de gestionar la seva economia. Pero sobretot crec que el més important de tot es fer un canvi de mentalitat, si es seguiex repetint els errors del passat, com bé dius fas com els hamsters i et quedes sempre al mateix lloc.
Gràcies Vicens, ets un crack! :-)

Kriss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kriss dijo...

Muchas gracias Vicens. Lo estudiaré sin prisa pero sin pausa :)

Kriss dijo...

Hola de nuevo. Gracias a tus consejos y al video de la escuela de inversión sobre "como ahorrar miles de € con tu hipoteca", he decidido amortizar a plazo la mia.
Además se me ha ocurrido una idea buenísima sobre un negocio en la red, para aumentar mis ingresos. La verdad es que no tengo ni idea de como lo voy a poner en marcha, pero bueno, por ahora voy a dedicar muchas horas a informarme.

Gracias x tu motivación Vicens!!
:-)

andaluz o inkilinno del mundo dijo...

Hola Vincens:
Ante todo enhorabuena por tu blog (le he pedido a los reyes tu libro "que tu dinero trabaje para ti"), gente como tu debería tomar las riendas de España y de Europa.
No se si dispones de el video en castellano, yo me entero bastante, ya que se frances, por lo que lo que no pillo por un lado lo hago por otro, pero creo que le vendria muy bien a un familiar que no se aclara con la economia (y va a arrastrar a parte de la familia con el), pero a el ya le cuesta enterarse de las cosas con el castellano, imagina en catala.

Vicens Castellano dijo...

Gracias por vuestras palabras.
Me alegra saber que estas ideas son de vuestro interés.
Lamentablemente no tengo la versión en castellano ni tiempo para subtitularlo.
vC