miércoles, 25 de julio de 2012

La Realización No-Dual según Scott Kiloby

He traducido del inglés el mensaje de Scott Kiloby sobre la Realización de la No-Dualidad. Creo que muy interesante y he pensado que merecía la pena el esfuerzo. Deseo que tenga sentido para ti.

Aquí dejo el vídeo y debajo la transcripción.



Es imposible describir la realización no-dual, y lo más que tenemos son señales. Vamos a señalar a lo más básico. Este es un vídeo para aquellos de vosotros que no habéis visto mis otros vídeos, o que  quizás los habéis visto y algunos de ellos podrían utilizar algunos conceptos que no son de ayuda. Algunas veces los conceptos surgen, y no son de mucha ayuda. Intentaré ser muy básico en este.


Esencialmente durante toda tu vida te has llevado a ser un Yo, Sujeto en el Tiempo y Basado en el Pensamiento. Esto significa que hay un conjunto de pensamientos en la mente dual, que definen un personaje central: Yo. Y cada uno de esos pensamientos está ahí manteniendo una ilusión de un yo separado que no está de hecho ahí, sino que es solamente mantenido en ese lugar por ese conjunto de pensamientos.


¿Qué quiero decir cuando hablo de un Yo sujeto en el tiempo y basado en el pensamiento? Utilizo estas palabras muy particularmente porque son muy descriptivas. Sujeto al tiempo significa que existe en el tiempo. El tiempo es Pasado, Presente y Futuro. "Basado en el Pensamiento" significa que todo son pensamientos. Así que hay tres niveles por decirlo de alguna manera, para analizarlo conceptualmente. Están los pensamientos sobre el Pasado. El Pasado es tu nombre. Alguien te dijo alguna vez que te llamabas Kevin o Joe, y lo memorizastes convirtiéndolo en un concepto memorizado y se convirtió en la historia de tu Yo, comenzó a construirse. Los pensamientos sobre el Pasado también incluyen dónde vives, cómo fue tu infancia, si fuiste tratado justa o injustamente, si fuiste una víctima o no, si tuviste éxito o fracasaste, si estás casado, en qué trabajas, qué cargo tienes. Todo esto siendo Pensamientos acerca del Pasado, que, como sabes, tú no puedes tocar. No puedes tocar el pasado mientras estás aquí sentado. No puedes encontrar el pasado en lugar alguno. Tómalo, tócalo, no es una cosa real, en el sentido en el que nosotros solemos pensar en él. El Pasado es meramente pensamiento, es un pensamiento que surge en el Presente, es decir, se trata de un pensamiento que surge ahora, luego si el pensamiento de que tu nombre es Kevi no aparece en este momento, no hay ningún lugar en el que encontrarlo. Cuando aparece tú apareces, tú apareces como la persona Kevin. O un pensamiento particular sobre tu pasado aparece, y eso es el Yo que aparece en ese mismo momento. Si el pensamiento que aparece es que fuiste violado cuando tenías 21 años, ese es el sentido del Yo. El sentido del Yo está imbuido en ese recuerdo. Te haces ser tu pasado, siendo el pasado un manojo de pensamientos que, o bien están surgiendo ahora, o no.


El segundo grupo son pensamientos sobre el Futuro. Antes de que toquemos el Futuro, los pensamientos sobre el Pasado esencialmente construyen un Yo que es incompleto. El Yo no ha encontrado su felicidad, y no lo logrará nunca porque se trata de una entidad parcial, sujeta al tiempo y basada en el pensamiento. De entrada no es real, es solamente un conjunto de pensamientos, de recuerdos, y por su propia naturaleza, porque es solamente pensamiento, no es entero, no es completo, así que intenta encontrar esta entereza, y lo hace buscando en el tiempo, que es el Futuro.


Ese es el segundo manojo de pensamientos, ahí tenemos los pensamientos del tipo "¿Qué me va a pasar?", "¿Qué llegaré a ser?", "¿Seré el presidente de la empresa?", "¿Alcanzaré el despertar espiritual?", "¿Seré feliz?", "¿Me casaré?", "¿Lograré que mi pareja cambie?", y un montón de otras muchas cosas que no son más que Pensamientos apareciendo en el Presente sobre el Futuro, con un sentido de Yo imbuido en esos Pensamientos, de la misma forma que también hay un sentido de Yo en los Pensamientos sobre el Pasado.


Luego el Pasado es el conjunto de Pensamientos sobre "Quién soy yo", y el Futuro es ese conjunto de Pensamientos acerca de "Quién llegaré a ser".
Los pensamientos sobre el Futuro suelen asustarnos, en otras palabras, existe el miedo a morir, el miedo a no lograr lo que quieres, y de esta manera, la energía que dirige estos Pensamientos que aparecen en el Presente sobre el Futuro, están basados en el miedo. Intentas hacer algo al respeto, intentas mantener el Yo surgiendo, vivo, quieres que sobreviva... así que sigues alimentando escenarios futuros.


El tercer grupo de Pensamientos son esas interpretaciones que están apareciendo ahora. Frecuentemente hay un sentimiento de Yo imbuida en los Pensamientos que aparecen en el Presente, así mientras me escuchas, estás diciendo: "Scott Kiloby tiene razón o Scott Kiloby se equivoca" y hay un sentimiento de que, sea cual sea el Pensamiento que surja, es correcto, estás en lo cierto. Así te dices que te gusta cierta cosa, y que otra no te gusta. Que este Presidente es bueno, que ese Presidente es malo. Y lo haces con tu experiencia presente. Dices: "Esta persona tiene razón, y esa otra persona se equivoca", o "Yo tengo razón y esa persona se equivoca". Todo esto son Pensamientos que aparecen en el Presente, y que tú interpretas y llamas "tu presente". Pero siguen surgiendo de ese Yo sujeto en el tiempo y basado en el pensamiento... Siguen formando parte de ese Yo basado en el Pensamiento.


Estos son los tres grupos: Pasado, Presente, y Futuro, siendo todo ello totalmente basado en el Pensamiento y sujeto al Tiempo.


Cuando alguien te pregunta quién eres, contestas desde ese continuo de Pensamiento sujeto al Tiempo. Dices "Mi nombre es Kevin", Pasado, "Trabajo en..." etc, etc. eso es el Pasado, Memoria, Conceptos, Pensamientos sobre el Pasado que están surgiendo en el Presente. Luego, cuando avanza la charla dices "Me gustaría llegar a ser espiritualmente iluminado" y una vez más esto es un Pensamiento que está apareciendo ahora. Algo a lo que tú llamas Futuro, pero no hay ningún Futuro aquí, solo está este Pensamiento surgiendo en el Presente sobre el Futuro. Eso no es el Futuro, es un Pensamiento. Al igual que el Pensamiento sobre el Pasado no es de hecho el Pasado. Así que lo que pasa es que hay mucho pensamiento sucediendo... un montón de pensamiento está surgiendo de este "espacio consciente", sobre el que voy a hablar en un segundo, este espacio.


La Realización No-Dual, no surge dentro de ese Continuo sujeto en el tiempo y basado en el pensamiento. No es algo que esa entidad obtenga. Tú no logras estar iluminado, tú no logras la realización no-dual, porqué esa entidad que encontraría cualquier cosa, existe solamente en el Pensamiento, solamente en imágenes, y es falso. Esa entidad no es real, es solamente una imagen, un Yo conceptual. Así que si buscas la iluminación espiritual en el pensamiento, estás buscando en imágenes, nunca será encontrada, así que no importa con qué pensamiento te entretienes, ese pensamiento no es la iluminación espiritual, ese pensamiento está surgiendo en el espacio de conciencia del que voy a hablar en un segundo.


Si intentas encontrar la iluminación espiritual en el tiempo, estás meramente yendo atrás de nuevo en el Continuo sujeto al Tiempo y basado en el Pensamiento ¿ves? Hay una tendencia a ir a la mente cada vez que intentas encontrar la conciencia, pero eso no va a suceder. Cuando vas al pensamiento para contestar la pregunta "¿Quién soy yo", o "¿Qué es la iluminación?", vuelves a estar de nuevo en ese Yo sujeto al Tiempo y basado en el Pensamiento, ¿correcto?.


Así que, la realización no-dual, es cuando esto sucede (Scott se tapa los ojos y luego los separa con un gesto) buffff... y ves, directamente el momento presente tal como él es, y en el momento presente hay un claro espacio de conciencia, que tienen una paz natural, una joya natural en un amor desapegado, y es un espacio que es directamente Uno con la realidad, porque es la Realidad despierta a sí misma, podrías decir. Y a través de ese espacio, aparecen los Pensamientos, así que el Pensamiento de tu Pasado surge en ese espacio... es meramente un Pensamiento, el Pensamiento sobre el Futuro surge en esa Conciencia sin tiempo, el Pensamiento del Yo, aparece en esa Conciencia sin tiempo. Así que lo que eres es esa Conciencia en su sentido más fundamental y todos los pensamientos son meramente objetos ahí. El Yo es un objeto ahí, la idea de que tu nombre es tal o cual, o de que tu historia es esta, todo esto son pensamientos apareciendo en el Presente, que surgen en este espacio de conciencia, esta Conciencia sin tiempo.


Así que la realización no-dual es, primero y sobre todo, el reconocimiento de que, lo que eres, es este espacio sin tiempo. Así que, como puedes ver, esta entidad sujeta al tiempo y basada en el pensamiento no es real, y nunca encontrará la iluminación espiritual. Solamente mira hacia el Futuro, lo que quiere decir que solamente mira en más pensamiento. La realización no-dual es la realización directa de la Conciencia sin tiempo, en la que, los pensamientos, y las nociones del tiempo y otros objetos y formas aparecen. Cuando reconoces eso directamente, eso es libertad.

10 comentarios:

Fernando Greenyway dijo...

¡Muchas gracias Vicens!

Ten por seguro que ha merecido la pena tu esfuerzo.

Por cierto, ¿cómo va tu búsqueda? Nos podrías comentar en algún artículo, cuál y cómo ha sido tu travesía en este camino que sabemos estás andando.

Belén dijo...

Me enviaron esto y me acordé de estos vídeos que pones últimamente:

http://youtu.be/PLKGYZ4hH_8

Un saludo!

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Y entonces... es cuando permites a la vida vivir en ti, como explica en este vídeo Sergi Torres.

http://silencioactivo.blogspot.com.es/2012/07/tienes-tanta-felicidad-ahi-dentro.html

Iciar Piera Iglesias dijo...

Muchas gracias Vicens, yo iba a recomendarte a Sergi Torres pero veo que se me han adelantado. :))

Gracias de corazón por el esfuerzo y por tu generosidad.

Un abrazo,

Iciar

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Hola, Iciar, encantada de verte de nuevo por la Red. No sé si me recuerdas. Nos paseamos por nuestros blogs hace tiempo. Sergi Torres ha sido un gran descubrimiento para mí, junto a Jorge Lomar. Este último, en la conferencia que adjunto expone, entre otras muchas cosas,que su objetivo es poner su mente a disposición del Amor. Merece la pena escucharle. Lo dejo aquí para ti, para Vicens y cualquiera que no le conozca. Yo iré al próximo congreso de Conciencia Con Ciencia, en Madrid, en septiembre, en el que Lomar será un ponente. Como curiosidad... se llama a sí mismo "Pazólogo" :-)Un abrazo para todos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kyONvCEG61s

Unknown dijo...

Muchas gracias Vicens por tus aportaciones, que las estoy siguiendo asiduamente desde hace un tiempo, en especial sobre la consciencia y la experiencia no-dual, temas que siento muy próximos. Genial también las aportaciones de los demás compartiendo videos que nos enriquecen, nos hacen pensar y crecer.
Adjunto el siguiente link (que lleva a otros) de Francis Lucille con diálogos sobre la consciencia dentro de la perspectiva de la no dualidad, que espero os agrade.

http://www.youtube.com/watch?v=ku0L6a5I5vA&feature=relmfu

Un saludo.

Iciar Piera Iglesias dijo...

Concha, gracias. Conozco a Jorge Lomar y su trabajo de Ecologia Mental. Como estudiante de un Curso de Milagros tuve la oportunidad de escucharlo en el Congreso del Perdon que tuvo lugar en Madrid en febrero. Sergi también estuvo. Un trabajo, el de ambos, que recomiendo.

He añadido tu blog al mio, asi seguiremos en contacto.

Disculpad los demas por utilizar este espacio.

Un abrazo a todos,
Iciar

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Gracias de nuevo Iciar (te agrego al mío), a Vicens, por propiciar estos encuentros y por ofrecer una información tan útil, que puede difundirse mucho más fácilmente dada su popularidad, a Joan y a todos por aportar consciencia.

¡Muacks!

Unknown dijo...

Hola,
Gracias por compartir lo y por la traducción Vicens!
Es curioso que pueda parezca una expresión tan rara y sea un hecho tan cotidiano.

Un reto cuandomenos interesante.

Un saludo

Alberto dijo...

Buen blog, Vicens. Gracias, gracias, gracias.