martes, 8 de abril de 2008

Hoy salimos en Cinco Dias

Bajo el título, Economía doméstica para tiempos de crisis, Carlos Gómez, periodista del diario Cinco Dias, publica un artículo en el que nos cita:

¿De dónde reducir gastos? 'Lo primero es conocer la situación, la gente no sabe cuánto debe', recalca Castellano. 'Sólo sabe que no llega a fin de mes'. Una contabilidad medianamente seria saca a la luz multitud de gastos superfluos, como el bocadillo que se compra en el bar en lugar de llevarlo hecho de casa, la cuota del gimnasio al que no vamos nunca, el paquete de tabaco diario (1.200 euros al año), el grado de más al que tenemos puesta la calefacción (7% del consumo)(...)

Los que consigan ahorrar, están preparados para lo siguiente, invertir. 'Muchos lo consideran arriesgado, por desconocimiento', afirma Castellano. (...)

La supernanny financiera es Vicens Castellano, que combina sus conocimientos de psicología y de finanzas para solucionar los problemas domésticos y afectivos que genera el dinero. 'Tratamos de que todos los miembros de la familia se hagan responsables de sus gastos', explica. Y que valoren el dinero, incluso los más pequeños. 'La paga de los hijos debe darse a cambio de algo, como colaborar con las tareas domésticas'.(...)

Ejercicios como apuntar todos los gastos en una libreta enseñan a hacerse conscientes de los gastos, y otros, como vivir sin tarjetas de crédito, ayudan a 'asociar el dolor con el gasto, más evidente cuando es en efectivo', explica Castellano, que cuenta con el asesoramiento de dos expertos en finanzas. Hay casos dramáticos. 'En una familia guardaban las cartas del banco en el cajón sin abrirlas, ¡y estaban pagando el doble de intereses de lo que creían!', recuerda Castellano.(...)

El experto ha pasado varios años de su vida observando la manera de pensar y de vivir de las grandes fortunas. 'A diferencia de los pobres, los ricos son capaces de posponer el deseo', explica. 'No se enamoran de la primera casa que ven, como alguna de las familias con las que hemos trabajado'. (...)

El resto del articulo aquí:http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Economia/domestica/tiempos/crisis/cdscdi/20080408cdscdicst_1/Tes/


No hay comentarios: