domingo, 16 de noviembre de 2008

La clave está en tu mente

El pasado viernes impartí un seminario junto a Juan Haro y a Belén Fernández en Madrid.

Lo pasamos muy bien y los asistentes participaron activamente con sus preguntas, dudas e inquietudes.

Uno de los comentarios que se hicieron me resultó especialmente interesante. Estábamos cubriendo las bases para hablar un lenguaje común y había explicado de forma breve el concepto del Cuadrante del Flujo del dinero que identifica las principales fuentes por las que las personas obtenemos nuestros ingresos.

De forma resumida estás en el cuadrante E, de Empleado, si ingresas por nómina; en el cuadrante A de Auto-empleado, si facturas por horas; en el cuadrante P de Propietario, si eres dueño de un sistema que factura por ti; y en el cuadrante I de inversor, si es tu dinero el que factura por ti.

Decía yo que en en la parte izquierda del cuadrante, donde se encuentran los E, y los A, se encontraban el 95% de las personas, y en la parte derecha, donde están los P y los I, había el 5% restante,... mientras que en la parte izquierda del cuadrante se ingresaba el 5% del dinero, y en la parte derecha el 95%.

Una chica preguntó muy perspicazmente:"¿Qué pasaría si toda la gente se fuese a la parte derecha del cuadrante?"... Es decir, qué pasaría si todo el mundo fuese propietario de un sistema que trabajase para él... y/o tuviese dinero trabajando para él.

No es la primera vez que me hacen este comentario, quizás pq parece que el sistema no sería sostenible... Sinceramente, no se qué pasaría en ese supuesto, ni tan siquiera se si ese escenario es posible desde un punto de vista técnico, pero sí se que eso no va a pasar.

No sucederá pq la mayoría de personas están atrapadas por sus ideas. Tienen miedo de hacer algo que les suponga perder la sensación de seguridad que tienen en éste momento. No les gusta lo que hacen pero tienen más miedo aun a la novedad.

Es como si hubieran hecho suya la penosa frase: "Más vale malo conocido que bueno por conocer". Decía Juan el otro día que tendrían que encarcelar al que dijo semejante burrada... y yo estoy de acuerdo.

¿Más vale lo malo conocido?... Esta forma de pensar te condena al conformismo, a satisfacerte con lo penoso y con lo mediocre y, si vivieses en un entorno inamovible, si realmente no tuvieras ninguna opción de influir en los resultados que obtienes, quizás sería una estrategia de supervivencia mental interesante... pero resulta que esto no es así, vives en un mundo en el que afectas a tus resultados con tus acciones, un mundo que te da un margen de acción muy grande y muchas posibilidades, así que si te conformas con lo malo conocido te pierdes lo bueno.

Estoy firmemente convencido de que nunca veremos un movimiento masivo de personas que se muevan a la derecha del cuadrante... La búsqueda de la seguridad, y seguir haciendo más de lo mismo, es más probable.

¿Te has preguntado pq hay tantas personas en empleos que no les gustan? Hoy en día existen muchas posibilidades para montarse por cuenta propia. Disponemos de Internet que es una herramienta alucinante para contactar con personas interesadas en lo que sabes hacer, de cualquier parte del mundo. Yo veo un entorno especialmente favorable a la mente emprendedora, no obstante hay mucha gente que se limitará a quejarse de su puesto de trabajo.

Quiero las ventajas del inversor y las del empresario, pero no quiero ninguno de sus riesgos. No quiero formarme, no quiero tener que aprender nuevas habilidades, no quiero tener que asumir la incertidumbre en mi facturación, no quiero arriesgar mi capital,... pero ese es el precio que hay que pagar y si no quieres pagarlo te condenas a estar en la parte izquierda del cuadrante.

La clave está en tu mente, pq al final, la búsqueda de la seguridad no es más que una ilusión, un espejismo. Pregúntale sino a todas las personas que han perdido su trabajo en los últimos meses. Personas con una trayectoria impecable, con un contrato fijo, con un nivel de dedicación excelente, personas que han renunciado a pasar más tiempo con su familia para "cumplir con la empresa",... ¿Qué queda ahora de ese puesto de trabajo seguro? Nada.

Vivimos en un mundo incierto, impredecible, vivo, que cambia y se mueve... La búsqueda de la seguridad, en este entorno, es una ilusión a la que mucha gente se entrega, por no querer aceptar su propia fragilidad.

¿No sería mucho más seguro disponer de un conjunto de ideas y de competencias que te permitieran sobrevivir en cualquier entorno? ¿No sería más conveniente el que tuvieras confianza en tus propias capacidades de afrontar cualquier cambio que el entregarte a la búsqueda de algo que no se va a dar? Un empleo seguro es un oximorón.

41 comentarios:

Yomisma dijo...

Amén otra vez Vicens¡¡

En mi empresa ya han empezado a echar gente... y más que caerá...

...Y realmente ¿por qué digo es mi empresa??..más correcto sería decir en la empresa para la que trabajo...

Lo que quiero decir es que lo de la seguridad trabajando para otros es una mentira como un mundo, es una sensacción de falsa seguridad.

Por el tipo de trabajo que hago estoy bastante al día de lo que está pasando en el mercado empresarial.

Aún no le hemos visto las orejas al lobo, hay grandes que están al borde de la suspensión de pagos y muchísimos preparando los ERE.

En estas circunstancias, ¿qué seguridad te puede dar un empleo por cuenta ajena? NINGUNA.

Mi empre...la empresa para la que trabajo va a cerrar el año con una cifra enorme de beneficios pero cifra que es menor de la que se había fijado para este año...así que lo primero es reducir costes fijos: puestos de trabajo.

En fin, que lo bueno de esto es que cada uno podemos decidir lo que queremos hacer, aunque la mayoría de la gente no lo crea.

Es algo que está en nuestras manos y eso es lo maravilloso :)

Y pasaaaandoooooo de los cangrejos.


Yomisma

Libre33 dijo...

Vicens como no dando en el clavo una vez más.
Esto es la verdadera revolución;el mundo de las sensaciones ,emociones ,la mente etc.
Estamos como anestesiados,no percibimos la vida.
Creer en lo que sientes y confiar en tí la gran asignatura pendiente.

Ysabel dijo...

Yo tengo un empleo fijo ( soy bibliotecaria) pero eso no quiere decir que me duerma en los laureles. Parto con la ventaja de que me gusta mi trabajo e intento automotivarme buscando cosas o impulsando más el uso de la Biblioteca. Sé que no está muy relacionado con vuestro trabajo pero, de una forma u otra, la biblioteca es como una pequeña empresa y también debe moverse si no quiere estar anclada.

linos dijo...

tienes toda la razon vicens pero es dificil, a mi me gus taria trabajar por mi cuente pero tengo miedo x la crisis y xq no tengo estudios pero aun asi lo voy a intentar dentro de un tiempoya q primero me voy a poner a leer los libros q recomiendas y a poner en practica los consejos que das asi q espero q sigas dandolos. Gracias por ayudar a la gente y en mi caso x abrirme los ojos

Anónimo dijo...

Hola Vicens, y a todos los lectores.
Es la primera vez que intervengo y lo hago movido por la especial euforia con la que mi socia (y mujer) y yo, hemos vuelto del curso de Madrid del pasado viernes.
Fue un chute de energía, una especie de "engrasado" de mente y una constatación de que hace falta formación en temas financieros y formación en nosotros mismos... necesitamos "sentarnos con nuestros fantasmas".
En diez años he pasado de estudiante a becario. Después a empleado, luego a autónomo y desde hace unos cuatro años, participo en tres empresas. Se pasa mal, hay muchos riesgos, incertidumbre.... pero no lo cambio por nada. No se trata de cantidad de dinero, solo de la "calidad de tu tiempo".
Disfruto más sabiendo que llevo el timón de mi barco.
Os animo a los que dudéis a que déis el paso. Yo pesaba 100 Kilos y me propuse hacer un maratón. Doce meses después estaba en Venecia corriendo 42 kilómetros en tres horas.... NADIE creyó en mí, salvo la persona más necesaria... yo mismo.
Ahora la crisis nos ahoga, la facturación es un trabajo más, crecer se hace más dificultoso que nunca, pero aún así sé que lo bueno o malo que me pase depende de mí, que el pan de mi familia procede de mi esfuerzo e imaginación y no de la voluntad ajena. Es ahora con las dificultades donde las ideas triunfan.
Vicens, me gusta la idea de oxímoron que aplicas a la expresión "empleo fijo".
Heráclito dijo: "Nada perdura, excepo el cambio."
Gracias por la energía, a Juan, Belén y a tí.

monkiki dijo...

Supongo que cuando Vicens aplica la expresión Oxímoron a empleo seguro...lo haga dejando al margen a los funcionarios, porque por muchos cambios que haya éstos no pierden el trabajo...podrán congelarles el sueldo,etc pero su puesto ahí lo tendrán.
Un saludo

Pedro dijo...

Muy bueno el seminario, repaso de muchas cosas del blog y unas cuantas cosas nuevas, aunque falto tiempo para profundizar en muchas cosas (¿o es que iba yo con demasiada hambre?). Pero estoy con Jesus: te vas a casa con los ojos abiertos y las pilas puestas, y eso es, por lo menos, tan importante como el conocimiento "teorico".

Ainhoa dijo...

Todo tiene su lado bueno y el malo.

En mi caso son muchas las veces que pienso que lo mejor que me podría pasar es quedarme en el paro.

Sé que suena muy raro, pero tengo un trabajo que no me gusta, con un sueldo que da pena, y con una hipoteca y unos hijos en los que pensar como para dejar un trabajo "fijo" y con un horario más o menos bueno para poder ocuparme de los niños....

Por eso pienso que si la empresa fuese tan mal que empezaran a despedir gente, quisiera encontrarme entre ellas, para espabilar de una vez y llevar a cabo lo que sea para salir adelante, salir de la zona cómoda y buscarme las oportunidades.

Por mi parte, que viva la crisis y me ayude a cambiar!!

Vero Fénix dijo...

entonces no esperes a que llegue ese momento Ainhoa, empieza ya a buscar esas nuevas oportunidades ^^.

Y cuando encuentres un curro nuevo, lárgate del viejo.

un besote, XD.

Ainhoa dijo...

Sí, gracias por el consejo, Vero Fenix, si en realidad estoy en ello, pero se me acaba la paciencia.

El despido sería el método rápido y efectivo.

La diferencia está en que busco algo mejor, más dinero, mejores condiciones...

Y desde el paro sería empezar en cualquier cosa, probar opciones, creo que la necesidad es la que te abre la mente de verdad. Te pones alerta de otra manera.

Pero seguiré intentándolo, que cuando leo el blog me entran más ganas, je, je...

MJ dijo...

Hola a todos!! Os llevo leyendo desde hace varias semanas pero nunca me he atrevido a escribir.... hasta hoy. La chica que preguntó sobre qué pasaría si el porcentaje de emprendedores o inversores pudiera crecer, gracias a la globalización, era yo :)
Hice esa pregunta por una sencilla razón, y es que, podría decir, que nací en la era del comienzo del internet, y casi todos disponemos de un blog, una página donde exponemos nuestras ideas, nuestras tonterías y demás, pero tb es curioso que bastantes personas utilicen este tipo de plataforma para promocionarse, mostrar su talento o proponer una idea... y no sé, veo "normal" que bastantes jovenes (no digo que sea una gran mayoría)se lancen a la hora de emprender, y que por ello, en un futuro sea una forma de "ganarse la vida".

El seminario al que asistí el viernes con mi hermana fue muy productivo, salimos de allí con un torbellino de ideas en la cabeza, y cierto Pedro, sales de allí con las pilas bien puestas, nada de Spa ni tonterias, una buena sesión de Juan Haro y Vicens te deja como nueva XDD

Yomisma dijo...

Hoy he recibido mi primer ingreso producido por mi dinero trabajando para mi.

Cuando empezó esta locura tenía 4 perras y ahora estoy ganando dinero sin hacer nada¡¡¡¡

Han sido 35 eurilis pero me siento como si hubiesen sido 35 millones

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dani_lh dijo...

Hola Vicens,

Divorciado , pasando pension de 400euros , pagando la mitad de la hipoteca unos 600 euros.Tuve un pequeño negocio que no me funciono bien , y por intentar levantarlo , me endeude con la SS , a la que pago 101 euros de aplazamiento de deuda , y con Hacienda , que me requiere continuamente y a donde no me quiero ni acercar por miedo.
Entre mi ex mujer y yo nos hemos puesto de acuerdo para vender el piso , pero las circunstancias no son las mas adecuadas y no hay manera.
Por si fuera poco , me he quedado en paro y no encuentro otro trabajo.
¿Necesito yo , menos ayuda que las entidades financieras?.
Yo no cobrare jubilaciones astronomicas como sus directivos , ni beneficios , ni me podre prejubilar como los trabajadores de banca con el 100% del sueldo hasta la jubilacion real.
En fin , me conformaria con que me condonasen la deuda , eso seria un gran alivio , economico y sicologico.

Un abrazo

Vero Fénix dijo...

óscar, pero es mejor así porque aún podemos leernos entre nosotros.

Si todos los que ven el programa pero nunca hacen nada se pusieran a comentar y postear sus problemas buscando una mano salvadora que le diese la clave mágica, sería imposible mantener una conversación en el blog, tendríamos que irnos a otra parte para poder escucharnos entre tanto ruido.

Yo prefiero un blog con participación de calidad, es decir, que los que estamos nos conocemos y contestamos siempre, y aportamos cosas, a estar en un blog de "centro comercial", dónde todos llegan, sueltan lo primero que les pasa por la cabeza sin conocer la "tienda", y se largan y no vuelven.

Sé que me entiendes, no es que sea egoísmo, es que es "salud mental", nada más ni nada menos.

¿Dónde os apetece charlar? en la plaza del pueblo, viendo las montañas??? o en la "plaza" de un centro comercial, llena de ruido y con gente andando/corriendo sin dirección???

La pregunta se responde a sí misma...

Pedro dijo...

Hola Oscar R.

totalmente de acuerdo, me parece "egoismo sano", y por otro lado, intrigado con ese mail "de la buena suerte" (no me digas que tienes un contacto en la Bruja de Oro y te ha dicho que numero va a salir el dia 22 ja ja ja)

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rik rik dijo...

Estoy contigo Oscar, por suerte este blog no está tan masificado como pensé que llegaría a estar y los que de verdad queremos seguir adelante podemos conversar y poner ideas en común.

Saludos!

Yomisma dijo...

Oscar, yo quiero ese mail¡¡

Aunque yo no se si podrá superar mis 35 eurazos, juasssssssssssss....

Juan dijo...

Estoy totalmente deacuerdo en lo que a "egoismo sano" se refiere.
No soy un activo escritor, pero leo todos y cada uno de los comentarios y me encuentro muy a gusto.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola buenas!!

Un saludo a todos solo queria decir que aqui hay un seguidor mas aunque no intervenga en muchos posts, si que soy un lector muy muy habitual(hasta el punto de entrar varias veces al dia en busca de alguna novedad ,;) a lo mejor si que soy algo raro como se comentava en algun otro post!!

Asi que aunque no escriva mucho oscar tenme en cuenta en ese mail!! ;) si hace falta ya te lo pasare!! un saludo y hasta otra!

Anónimo dijo...

Buenaaaaaaaaaaaas!
¡Gracias a todos por ser mis anticangrejos personales!. Yomisma me he alegrado tanto por tus 35 euros como si fuesen míos, porque eso me confirma que vamos por el buen camino, ¡enhorabuena por haber echo los deberes!

No puedo aportar tanto como otros hablando de finanzas, pero me encanta leeros porque me manteneis motivada y con ganas de pasar a la acción

Ya voy dando forma al concepto de "libertad financiera", y aunque sé qué el camino para conseguirla no es nada fácil, cada día me motivo visualizando ese momento (os imaginais,...) voy a hacerme un "libro de ilusiones" (como el que hizo Vicens con la primera familia de este año) en el que poner imágenes de todo lo que me gustaría conseguir. Y es que todo cambia un montón cuando haces las cosas para lograr un objetivo ilusionante

Lo que cada vez tengo más claro es lo que no quiero: no quiero verme a los 50 ó 60 años (si llego, claro) dependiendo de una pensión ridícula, o sin trabajo y deseperada por encontrar algo,... y mirando con lupa lo que gasto porque no llego a fin de mes (por desgracia es como están la mayoría de jubilados en nuestro país, toda la vida trabajando y cuando por fín pueden disfrutar,... Será que no hicieron en su día una previsión de futuro, nadie les enseñó supongo, y ahora,...)

Somos unos privilegiados por tener a Vicens y a Juan abriendonos los ojos, "abofeteándonos" con cariño las mejillas para hacernos espabilar, y sobre todo haciendonos estrujar el cerebro, porque si conseguimos algo será gracias a nuestro esfuerzo, nuestro tesón, ellos nos inspiran, pero "hacer los deberes es cosa nuestra"

Un abrazo enorme "desde el corazón" a todos

Anónimo dijo...

Hola Vicens,y a todos los que leeis y participais en este blog.Hace mucho tiempo que queria intervenir pues llevo leyendo todos los comentarios desde la primera etapa de ajuste de cuentas y me compre el libro el primer dia que salio,ya lo he leido dos veces y lo hubiera leido otra si no se lo hubiera dejado a mi hermano.Tambien he leido padre rico...y otros muchos mas que me Bajé de la pagina de verofenix.Desde entonces la forma de ver la vida me ha cambiado y ahora mi marido y mis hijos me ven como un bicho raro,pero con vosotros se me pasa,tengo un negocio de limpieza,soy autonoma, y estoy buscando ideas nuevas pero siento que yo sola sin la ayuda de mi marido no se si las pondre en practica.Estoy intetando pagar las deudas pero esto es lento,algun dia lo lograré,espero...Ahora mismo quiero aprender todo lo que pueda sobre economia y sé que me queda mucho por aprender.Os doy las gracias a Vicens y a Juan Haro por abrirme los ojos y a todos por el gran animo que me dais.Puff por fin me decidi.Hasta pronto.

Capi

Yomisma dijo...

Hola Capi:

Mi marido siempre ha sido poco gastón...vaya, que es tacaño, tacaño :) él mismo lo dice jejej.

Aunque pensasemos que no gastábamos, no ahorrábamos casi nada.

Cuando empezó la primera temporada de ajuste de cuentas y me emocioné y empecé a hacer todo lo que Vicens iba proponiendo me decía que eso era una tonteria, que con no gastar ya estaba y que en nada se me pasaría la fiebre y lo dejaría.

Yo, por supuesto jajaj, no le hice ni caso.

Desde que empezó la primera temporada a ahora hemos cuadriplicado nuestros ahorros y como puse en un comentario anterior, nos están generando dinero.

Ahora mi marido si ve a Vicens por la calle creo que le va a pegar un beso en los morros jajaja y cada vez que le propongo algo nuevo está encantado de hablarlo.

Mantente firme, si tu marido ve los progresos acabará convencíendose.

Y si te ven como un bicho raro...ya cambiarán.

La gente de fuera de los tuyos te verán tambien como un bicho raro....pero pasaaaaando olimpicamente.

Ande yo caliente¡¡¡¡¡

Libre33 dijo...

Hola a todos.
Como me poneis las pilas!!!!!!!!!.
Desde que vi el primer programa de Vicens no soy la misma y me encanta.
Me enganchó como trataba a la gente,mira que tenía fácil decirles "cositas" y sin embargo ni un solo reproche,ni mala cara y a trabajar en la solución con el mensaje de fondo de "tu puedes".
Será porque yo estaba acostumbrada justo a lo contrario.
Y el tema del dinero que me gusta claro.
Luego descubrí el blog y ya ni te cuento las aportaciones de Vicens más las vuestras.

Yomisma cuando he visto tu logro de 35 eurazos me he alegrado mucho y he calculado cual es mi logro y me gusta tener 345 de un dinero que está trabajando para mí.

Hasta me he atrevido ir al banco para negociar el tipo de interés de mi deposito.Impensable hace un año.
Como dice Vicens estoy aprendiendo mucho de mí.

Ahora ahorro mucho más,planifico mis gastos y para pasar el mes no toco mis ahorros.
Y como afortunadamente no tengo ninguna deuda ni te cuento el gustazo.

Gracias a todos,sois geniales.

Oscar ¡que subidón con el E-mail!
Eres un crack.

Libre33 dijo...

Ah se me olvidaba ,si nos ven como bichos raros es problema de ellos.
Si siendo un bicho raro se siente esto ¡viva la rareza!

Yomisma dijo...

Libre33....a por esos 345 a saco, te mando todasssss mis energiassss

Ademas es una cifra bonita 3 4 5

Dentro de nada hablaremos de 123456...que cada uno ponga numeros segun lo que necesite para ser feliz jajajja.

danilh, espero que salgas de la mala situacion en la que estas pero ten en cuenta que un banco, por muy bonito que fuese, nunca te va a condonar una deuda.

Te recomiendo que te leas el libro de Ajuste de cuentas.
Lo primero que te va a decir Vicens en el, es que no importa como hayas llegado a la situacion en la que estas, esta en tu mano y solo en tu mano cambiar las cosas.

Te mando mucha fuerza para que puedas conseguirlo.

Fran Serrano dijo...

Oscar, yo tambien quiero el email...

Santos Pérez dijo...

Ya me he leido el libro de "ajuste de cuentas" y estoy por la mitad del de "Padre Rico, Padre Pobre".
Estoy flipado...
Nunca he despilfarrado el dinero, o eso creía...., pero lo que estoy aprendiendo me está cambiando la forma de ver mis errores.
Estoy iniciando una metamorfosis que no sé lo que va a generar, pero una cosa tengo clara, no quiero ser lo que era, tengo 5 claves que seguir y estoy en ello.

YOMISMA: Enhorabuena! Los caminos mas largos se recorren dando el primer paso.

MJ: Yo tampoco creo que la gente cambie de repente, por mucha información que tengamos, se precisa de mucha fuerza para cambiar de costumbres, no lo veo viable para la gran mayoría.

Sobre cambiar nuestra mente, mi opinión es: "Yes, We Can".

Un saludo a Vincens y su equipo y a este blog tan saleroso. ;-)

pktd dijo...

A dani_lh.

Somo muchos los que pasamos por situaciones difíciles pero de nada sirve lamentarse. De nada sirve pensar que los bancos te están robando con intereses abusivos o que la vida no para de golpearnos.
Lamentarse no te va a sacar del agujero.
No hay trucos mágicos, y si los hay yo no los conozco.
Sólo te puedo animar a que intentes sacurdirte de encima el posible bloqueo mental que puedas tener e intetes mirar por encima los problemas, sitúalos y valoralos en su justa medida, a partir de ahí intenta generar alguna idea que te pueda traer ingresos, experimenta, si algo no sale bien, prueba otra vez, y si no, otra vez.

Lo mio son sólo palabras la acción es cosa tuya.

No te dejes vencer.

¡Ánimo!

Laura dijo...

Buenos dias a todos!
Me encanta leeros a primera hora de la mañana, porque me proporcionais un subidon y una energia que ni tres cafes!!!!! ;)
Estoy contenta de leeros, de haberme topado con vosotros, de haberme sentado aquel viernes noche delante de la tele, con el primer programa que vi...que descubrimiento!!
Gracias a Vicens, a Belen, a Juan y a todos vosotroos, no me duelen tanto las horas que me paso en el trabajo, porque no paro de estrujarme el cerebro de como mejorar esta situacion...que se que cambiará...gracias a vosotros estoy consiguiendo ahorrar más de lo que ahorraba antes de la crisis( crisis? que crisis? ;D) y estoy consiguiendo deshacerme de objetos que tengo por casa y no utilizo y recibir un pequeño ingreso...(interés compueeesto..nada de homenajes!!^^)
Y me repito...gracias gracias gracias....!!!
Por cierto, Pedro: No te olvides de mi email!! ;)
Ale, y con esta inyeccion de adrenalina...a trabajar! :)
Un abrazo a todos y que tengais un buen dia!
Laura

Anónimo dijo...

@Oscar ! yo tambien quiero ese mail!! Que tengo que hacer? a donde te envio el mio?

Por cierto he lanzado mi primer negocio online!! Que ilu!!

Dan

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En verdad que leerles me da subidóóóónn!! :-). En un mundo plagado de malas noticias e invadido en todos los resquicios por la mentada y no poco cacareada palabreja de "crisis", entrar aqui y ver gente optimista y dispuesta a superar cualquier escollo, es casi un lujo. Palmaditas en la espalda a todos :-), y a quienes enfrentan dificultades, ojalá pueda llegar este rayito de luz en medio de las tinieblas para insulflarles el valor y optimismo que hace falta para salir adelante.

Yo también tengo que contarles algo gracioso: mi marido me ha dicho muy sorprendido que este mes le sobran casi 500 euros :-D, no se explica de donde y cómo ha sucedido.. yo si ;-), señal de que los métodos aplicados empiezan a funcionar, para sorpresa de él, que no mía. Como quiera que llevamos un modo de vida un tanto espartano y de por si no caemos fácilmente en el juego consumista (aqui no se reponen electrodomésticos, trastos ni ropa, hasta que se caen a trozos jajaja!), eso que ganamos y que el día de mañana puede constituir ese fondo para inversión ¿quién lo diría, acostumbrados a vivir al día como estábamos?

También quiero contarles un par de truquillos que he implementado. Uno es muy sencillo, hasta parecerá tonto e insignificante, pero es sorprendentemente funcional. Me he comprado una hucha en la tienda de los chinos, de esas que traen impresas billetes de alta denominación, y he empezado a echar moneditas en él de 1 ó 2 euros, billetes pequeños de 5 o de 10, vamos, lo que me sobra del día y que no va a ninguna parte "aparentemente" (si lo dejo por ahi, igual va para gastos innecesarios). De eso hacen 2 meses y ya la hucha empieza a coger pesito ;-). Me puse a pensar en algo: si ahorrara cada día UN (1) SOLO EURO, al final de un año tendría 365 euros que se habrían formado solitos (ya veis lo que cuesta meter cada dia 1 euro a la hucha), y me podrían servir para darme un gustazo, comprarme algo que me guste, pagar un fin de semana en una casa rural, invertir en alguna cosilla, etc. Si duplicara esa cantidad a 2 euros diarios, al final de un año tendría, 730 euros, en mi caso el costo equivalente a un billete de avión a mi país ;-), y mirar lo que me habría costado reunirlo..
Si fueran 3 euros, tendria 1095, si fueran 5 euros, 1825.. veis qué tontería? creo que es una buena idea tener esa hucha (al margen de vuestros otros recortes de gastos), y que esa hucha luego sirva para cumplir un deseo, regalaros algo o formar un capital de inversión alternativo. Y como se ve, se forma solito, sin apenas esfuerzo y sin que se note mucho (el poder avasallador de lo pequeño que diría la sabiduría antigua). Es además un acto de impacto en el subconsciente, que reforzará el hábito del ahorro.
Yo lo mínimo que meto a diario es 1euro (es un compromiso), pero hay veces que dispongo de más suelto, y meto monedas de 2 o billetes de 5 o 10, o lo que pueda sin que represente una cantidad fuerte (se trata de hacerlo sencillo y fácil, imperceptible), la única exigencia es no dejar de meter nunca.., al final de los 365 dias seguro me sorprenderé, porque la cantidad superará mis expectativas ;-) y habré recuperado la ilusión de niña cuando llenaba mi cochinito de monedas que me daba mi padre jejeje!

El otro tip es el que menciona Mónika, del que habló Vicens en un programa (el libro de ilusiones o tablero de sueños). Yo lo hago con frecuencia y tengo historias a puñados para contar.. es tan fuerte ese punto de enfoque (eso es lo que es), que hasta da miedo! jaja! lo que pongo en ese tablero se cumple, cuando me enfoco y hasta cuando una vez hecho, me olvido de el, es mágico!, si teneis la oportunidad, ponerlo en marcha. Parece nuevamente un juego, una tontería, pero os puede sorprender lo efectivo que es. Ya me contareis.. ;-)
Marie

Fran Serrano dijo...

Oscar Rodriguez, no veo tu email en el perfil, y me tienes en ascuas!!!
fjserrano@gmail.com

Fran Serrano dijo...

Vero que le pasa a tu web? Imposible entrar...

Vero Fénix dijo...

lo sé fran, se que me acabó el contrato de hosting y me he pasado a uno gratuíto, pero tengo mi dominio en acens.com y es un desastre, por más que actualizo los datos no me redirecciona al hosting nuevo.

Así que hasta finales de mes no podré hacer una trasferencia del dominio (dirección.com), y eso también tardará 7 días cómo mínimo.

en fin, y luego me toca volver a empezar, porque voy a editar todo el contenido que tenía en el blog.

Un desastre... XD.

Mikel dijo...

@Fran, el mail de Oscar se encuentra dentro de su perfíl, en el apartado contacto (si le das al link, verás que te abre tu gestor de correo ya configurado para enviarle un mail a Oscar).

@Oscar, ¿qué andarás tramando? No pretenderás vendernos participaciones de tu piso,no? Jejeje Aunque bien pensado, a lo mejor es una manera de vender un piso ahora a cuenta de una venta futura (tipo acciones de la bolsa) ...

@Vero, sin ninguna duda, con lo bucólico que soy prefiero charlar en mitad de la plaza del pueblo .. .Y si puede ser un pueblo de 100 habitantes, mejor que mejor. Eso si, si en el pueblo se encuentran Vicens o Juan, es fácil que la población se multiplique por 1000 :)

@Dan, felicidades por tu negocio. Yo espero en breve dar salida a uno que tengo en mente. No se como irá, pero la inversión y el mantenimiento casi será nulo, las expectativas de crecimiento creo que son muy buenas, y al final, me servirá de experiencia para futuros projectos. Ya se sabe, para triunfar en la vida primero hay que cometer errores.

@yomisma, me alegro un montón por esos 35€. Fíjate que has conseguido que los sintamos como nuestros.

Por cierto, os dejo otro oximorrón que nos soltó un cliente hace dos dias: Estas son las máquinas provisionalmente definitivas. Anda que no nos reimos cuando le solté que eso que había dicho era un oximorón.

Fran Serrano dijo...

Gracias Mikel, ya he recibido el correo de Oscar. Muy astuto el chaval, si señor...

Yomisma, como decía Kiyosaki ahora que sabes como generar 35 euros, ¿que te impide hacer lo mismo muchas más veces...? (no eran estan palabras, pero venía a decir lo mismo más o menos...). A ver si consigues pronto la Ind. Financiera y actúas como mi mentora, pq por más que busco no encuentro a nadie que haya hecho lo que yo quiero hacer y que encima esté dispuesto a enseñarme

Libre33 dijo...

Yomisma gracias por tu energia,seguro que me servira para que el próximo año mi dinero me genere el doble de euracos.
Lo que me he reido con lo de "besarle en los morros",entiendo perfectamente lo que quieres expresar y es maravilloso.

Marie una idea muy buena,todo lo que sea ahorrar......

Pedro dijo...

Hola Laura

yo te mando los mails que quieras ... pero creo que es a Oscar R. a quien querias pediselo ¿no? XD