domingo, 23 de noviembre de 2008

Mi interés por el dinero

Escribo este post a raíz del siguiente comentario que se hizo en el blog:

¿Por qué te interesa tanto el dinero?, ¿por qué lo estudias? ¿y por qué te interesa el comportamiento de la gente con respecto al dinero?. Me ha llamado mucho la atención la frase que dices en el artículo de los mileuristas sobre que el dinero es como la compensación al gasto de tu energía vital. No estoy para nada de acuerdo contigo. Para mí el dinero sólo es una herramienta que necesito para vivir, pero mi vida no gira en torno al dinero, y creo que no debe ser así para ningún ser humano. Con mil euros se puede vivir perfectamente y ser feliz, y con menos aún. Depende de las prioridades que tengas en tu vida. Casi todo lo importante en esta vida, no se compra con dinero, por tanto no lo necesitas.

Me ha resultado muy interesante este comentario y creo que vale la pena analizarlo en detalle.

El dinero me interesa pq es el medio que se utiliza en la sociedad en la que vivo para acceder a bienes y servicios. A más dinero más posibilidades tengo a mi alcance para hacer lo que quiero y menos obligado me siento a hacer lo que no quiero.

Si no tengo dinero o tengo poco, dispongo de menos opciones: mi casa es peor, mi coche es peor, mis vacaciones son peores, mi comida es peor, mi seguro médico es peor,...

Si tengo dinero puedo permitirme acceder a otro tipo de opciones, aunque lo que es verdaderamente importante para mi no es el dinero que tengo,... sino la forma como este dinero entra en mi vida.

Si el dinero es a cambio de tiempo, de energía vital, como es el caso de la mayoría de personas que dedican las mejores horas del día y los mejores años de su vida a cambio de dinero, entonces estamos atrapados. No me interesa cambiar mi tiempo por dinero,.... me interesa que el dinero entre en mi vida sin que tenga que dedicar tiempo a ello.

Estudio el dinero justamente pq hay personas que han conseguido este tipo de ingreso pasivo,... han estructurado su entorno para liberarse de tener que trabajar para conseguir dinero, y lo que me resulta más asombroso es que eso lo han conseguido independientemente de sus estudios, sus contactos, su dinero inicial y su edad. Han tomado cierto tipo de decisiones que ahora les permiten disponer de las posibilidades a las que da acceso el dinero... pero sin tener dar su vida a cambio.

Me interesa el comportamiento de la gente con respecto al dinero pq en la sociedad en la que vivo la mayoría de personas están atrapados persiguiendo el dinero,... pero todas han tenido y tienen la oportunidad de romper los lazos que las aferran a la obligación de tener que cambiar tiempo por dinero. Me asombra como el conocimiento puede liberarte de esa servidumbre y su falta puede condenarte a tener que entregar buena parte de tu vida.

Me resulta especialmente curioso que las personas que han conseguido liberarse de la necesidad de tener que cambiar tiempo por dinero no lo han hecho como fruto del azar, ni de la suerte, sino tras haber tomado un curso de acción muy preciso, muy claro e identificado, un camino que cualquiera puede seguir. Siendo esto así, ¿pq hay tanta gente que lo obvia? ¿cómo es que las personas no hacen lo que está en su mano hacer para salir de esa trampa? ¿Es por desconocimiento? ¿Es por condicionamiento? ¿A caso no lo creen posible y sus ideas se interponen en su camino?

No deja de asombrarme el hecho de que tantas personas se quejen de sus vidas profesionales, que si cobran poco, que si sus jefes son unos cabrones, que si no ascienden, que si están dedicando más tiempo a sus empresas que a sus familias,... y tan pocas sean capaces de levantarse y cambiar lo que consiguen.

Resulta que el conocimiento está ahí, a su alcance, al alcance de cualquier persona con interés. No hay secretos, vivimos en la era de la información. Los pasos que otros han dado para romper sus cadenas están claramente identificados, y todo el mundo los puede seguir. No dependen de tu edad, de tu genero, de tu país de origen, de tus estudios ni de tu inteligencia... Dependen de lo que decidas hacer.

Ya sabéis que no se trata de ganar más, sino de administrar mejor. Has ganado suficiente dinero a lo largo de tu vida como para haberlo logrado ya, y si eres joven y has trabajado poco, pronto ganarás suficiente dinero como para trazar una escalera que te permita salir del hoyo... la pregunta es ¿lo harás? ¿Pagarás el precio necesario para conseguir lo que deseas? ¿O te convencerás a ti mismo de que eso no es posible para ti? ¿De que eso son sueños inalcanzables y poco realistas? ¿Caerás acaso en la justificación de que el trabajo te dignifica? ¿Me dirás que levantarte todas las mañanas un poco antes de lo que deseas, pillar el atasco dirección al trabajo, y mostrar servidumbre a tus jefes te apasiona y te llena de orgullo? Puede que si, yo no te conozco... Pero si pudieras elegir, ¿qué harías? ¿Seguirías haciendo lo mismo que estás haciendo ahora si no lo necesitaras? ¿Harías vacaciones en el mes de Agosto? ¿Tomarías un mes solamente? ¿Moderarías tus gastos en ocio? ¿Pasarías la poca cantidad de tiempo que pasas con los tuyos?

El dinero es lo que obtienes a cambio de tu energía vital... Dispones de cierto tiempo de vida y sabes que la música dejará de sonar. Las mejores horas del día y los mejores años de tu vida los inviertes y los dedicas a conseguir dinero... ¿no es aun evidente para ti? ¿Lo harías sino fuera necesario?

El caso es que no es necesario... por eso me interesa el dinero y estudio lo que hace la gente que ha conseguido salir de la trampa. Resulta que lo puede conseguir cualquier persona que esté dispuesta a pagar el precio.

Claro que no lo harás sino crees que es posible para ti. Recuerda que tu realidad está hecha de tus creencias. Pero si te das la oportunidad para analizar lo que digo, para estudiar si puede ser verdad,... y consigues ver que se trata de tomar cierto tipo de decisiones... y que dichas decisiones están a tú alcance... y luego tomas la primera y la segunda y ves como los resultados que consigues te van llevando donde quieres... esto es muy potente.

Dices que el dinero es una herramienta que necesitas para sobrevivir... y tu vida no gira en torno a dinero... pero luego dedicas tu vida a conseguir dinero, haces y dejas de hacer cosas por el dinero, te privas, te quejas, te humillas, te sometes, tu fastidias... por el dinero... pero tu vida no gira en torno al dinero. Vas cada día a trabajar cuando desearías ir a pasear por la montaña o estar más tiempo al lado de tus padres o de tus hijos... Aguantas que una persona más incompetente que tú te diga lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer, cómo debes vestir, que horarios haces y cuando y donde comes... pero tu vida no gira en torno al dinero... Vives donde vives, vistes como vistes, comes como comes, por el dinero que tienes, así que bueno,... quizás quieras seguir pensando que el dinero no es importante en tu vida y que es solamente un medio para sobrevivir... pero yo creo que debería ser mucho más: un medio para vivir la vida que puedes vivir, un medio para darte acceso a las posibilidades que este mundo pone a tu alcance... pero que nunca vas a disfrutar si sigues atrapado en cambiar tu vida por dinero.

Estoy totalmente de acuerdo con muchas de las cosas de este comentario, por ejemplo que la felicidad no depende del dinero. Claro que no, la felicidad es un estado anímico y no se puede comprar con dinero. Hay muchas personas que tienen mucho dinero y son muy infelices... pero tb hay muchas personas que mejorarían sus vidas si tuvieran más dinero,... pq más dinero significa más opciones, más posibilidades. Y claro, más no es necesariamente mejor...

La felicidad no debe vincularse a nada que no tengas ya en tu vida: no serás más feliz cuando tengas más dinero, no serás más feliz cuando te den un ascenso, ni cuando te cases, ni cuando viajes, ni cuando hagas nada... Ahora puede ser todo lo feliz que llegarás a ser nunca... Eres un ser completo y no necesitas alcanzar ningún estado superior de desarrollo, ni hacer ningún cambio, ni conseguir ninguna meta, ni nada,... ya lo tienes todo a tu alcance... lo que pasa es que quizás has olvidado el camino de regreso y estás sufriendo pq la falta de dinero te pone en modo supervivencia.

Es muy complicado autorrealizarse si no tenemos qué comer, sino sabemos cómo pagaremos la hipoteca o cómo vestiremos a nuestros hijos. Sí, claro que es posible ser feliz sin dinero,... pero es el camino duro. El camino sencillo es organizar primero tu vida y aprender a tomar mejores decisiones para que el dinero entre en abundancia, y luego poder ayudar a los demás, dar, contribuir socialmente, apoyar, dedicar tiempo.

¿Pero cómo voy a dedicar tiempo si no tengo? Tendrás poco si tienes que dedicar 8 o 10 horas al día a trabajar por dinero. Tendrás más si esa parte la tienes resuelta.

Está a tú alcance, repito. Las huellas están claramente identificadas y puedes limitarte a seguirlas.

Casi todo lo importante en esta vida no se compra con dinero... es verdad,... pero no es cierto que no lo necesites: tienes que comer, la comida se compra, tienes que vestir, la ropa se compra, tienes que cobijarte, la vivienda se paga...

Luego está el hecho que no puedes comprar un hogar, claro que no, puedes comprar una casa, pero el hogar lo tienes que construir tú, con los que quieres, pasando tiempo con ellos (tiempo que no tendrás si tienes que trabajar todo el día), dedicando tu cariño, (cariño que te será más difícil encontrar si estás de mal humor pq no puedes pagar las facturas),...

Tu salud tampoco depende de tu dinero, pero eso se lo podemos preguntar a las personas que enferman por hacer trabajos de riesgo, o a las que no pueden permitirse el tipo de tratamiento que necesitan, o las que no comen lo adecuado...

Nuestros antepasados iban a cazar cada día y sino cazaban no comían... y nosotros vamos a trabajar cada día y sino trabajamos no comemos...

Algunos de nuestros antepasados se dieron cuenta de que podía evitar ir a cazar si domesticaban ganado y si cultivaban las tierras,... y algunos de nosotros nos hemos dado cuenta de que podemos evitar el trabajo si conseguimos que nuestro dinero trabaje por nosotros.

El dinero no me interesa por sí mismo, pero me fascina como medio para conseguir liberarme de la esclavitud. Cuando la música deje de sonar no quiero pensar que trabajé demasiado... sino más bien que aproveché todo lo bueno que este planeta tiene para ofrecernos, que lo hice en la compañía de los que más quiero, y que contribuí a que otras personas fueran más felices.

73 comentarios:

Libre33 dijo...

CHAPEAU VICENS.
BUEN ANALISIS,BUENAS REFLEXIONES Y BUEN CONTENIDO PARA CAMBIAR NUESTRA MANERA DE ACTUAR.
Paso más dificil el primero ,es decir,pensar que yo tb puedo llegar a conseguir esta forma de vida,(para ello hay que sentirlo)
Esto pones patas arriba las creencias de casi todos,por eso es tan complicado asimilarlo.
Pero las fronteras están dentro de nosotros,no fuera.
Cuando leo tus reflexiones es como si conecto con la esencia de......la vida y me gusta.
Un saludo y gracias.
Os deseo un buen domingo a todos.

Viaje al Minimalismo dijo...

Creo que la respuesta es clara, MIEDO.

Y creo lo mismo, no hace falta tener dinero para ser feliz, pero es fantástico que si encima de ser feliz, la pasta trabaja para nosotros.... es ideal.

Buena reflexión, saludos!

Nico697 dijo...

Aunque nunca pensé en esto de que el dinero pudiera trabajar para una persona, siempre tuve en mente que según viviéramos y tomáramos nuestras decisiones, podríamos vivir mucho mejor (con menos apuros, menos deudas); mi padre siempre me ha dicho: “Mejor poco bien administrado, que mucho malgastado” y la verdad es que analizándolo, siempre he pensado que tiene la razón y veo como la gente que conozco que están en una mala situación económica es principalmente por una mala administración.
Desde que vi un capitulo de ajuste de cuentas, empecé a ver este blog, etc; he visto otra opción la de que mi dinero trabaje por mi (aunque la verdad es que me veo lejos de mi libertad financiera).
P.D. ¿Alguien sabe donde se puede descargar los capítulos de ajuste de cuentas? Trabajo de tarde-noche y me pierdo medio capitulo siempre.
Un saludo

Lery dijo...

Nico: Algunos capitulos de Ajuste de Cuentas puedes verlos en You Tube por partes, lo mismo con la peli El Concursante.

Vicens: aunque he leido los libros de Kiyosaki, hace 3 años, son tus reflexiones, mezcla coaching/asesor financiero, las que me estan dando la posibilidad de cambiar mis creencias con respecto al dinero y la de hoy es una gran reflexion con ejemplos de ida y vuelta en el tiempo, que al menos a mi me permiten identificar de que pie cojeo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver,si bien el post de Vicens me parece excelente,como siempre,me da la sensación de que el tema se repite una y otra vez,últimamente todas las entradas al blog son idénticas y esto parece mas un gabinete psicológico que un blog de asesoramiento financiero.Entiendo que primero haya que convencer a la gente y en eso hay que reconocer que Vicens tiene un poder de persuasión absoluto.
Empezando por recortar gastos,administrarse,en definitiva no caer en la trampa del consumismo y saber que otra vida es posible.
Ahora bien,cuando se nos dice que la información está ahí,al alcance de todos,internet,libros,etc ya me gustaría a mi que fuese igual de explícito que cuando habla de psicología de masas.Se nos dice que hay que llegar a ser inversor,la cima de la pirámide y que para eso hay que cambiar nuestra forma de ver la vida y adquirir conocimiento,la primera creo que ha quedado bastante clara...y la segunda?
Veo que vas a ofrece un curso de futuros,eso ya pinta bien.También me gustaria saber como hombre de objetivos que es Vicens que contara los que ya ha logrado y los que le quedan por hacer.

Gracias y saludos.

Fibo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post, está genial. Resulta de lo más motivador.

Yo, aunque tengo 23 años, siempre he tenido claro que quiero trabajar de lo que me gusta, y que la única manera de ser "rico" (lo que te convierte en una persona libre) es poniendo el dinero a trabajar por ti.

Estoy haciendo un proyecto de negocio para llevarlo a cabo el año que viene, durante los últimos meses de la carrera que estoy cursando.

Me he encontrado con dos problemas: falta de apoyo familiar y de las amistades, y falta de financiación. Ahora estoy barajando las opciones que existen para conseguir el capital que necesito.

Creo que voy por el buen camino...
Cuando la empresa funcione me gustaría poner a alguien en mi lugar para que trabaje para mí.

Anónimo dijo...

cuales son las huellas de las que hablas???? :)

Alvaro

enke dijo...

hola amigos sigo pensando que hay que tener los pies en la tierra y ser realistas en un comentario anterior he leido lo siguiente:

Anónimo dijo...
Sr. Castellano,

Ante todo un poco de seriedad, que este post parece mas bien el cuento de la lechera, que si os fijais habla de la ganancia (interes) compuesta.

Dejemos algunas verdades sobre la mesa:
- Mayor interes quiere decir mayor riesgo.
- Nadie debe arriesgar el dinero de que no puede precindir (su plan de jubilacion)
- La capacidad de riesgo (dinero precindible) de un particular es muy limitada. Dificilmente tendra tiempo para resarcirse de grandes perdidas en su vida.
- No hay rentabilidades de un 20% sin asumir riesgos exagerados. Al menos yo no conozco ninguna, y seguramente el Sr. Castellano tampoco.
- No hay rentabilidades de un 10% sin riesgos moderados. La bolsa, o los paquetes de deuda estructurada pueden dar esta rentabilidad, pero ya veis lo que esta pasando.
- Tengan en cuenta la inflacion, siempre cerca de un 4%. La inflaccion se ha de descontar del interes.
- Tengan en cuenta los gastos y comisiones. Lo que pagamos por gestionar el dinero se ha de descontar de las ganancias.

Y tenido todo esto en cuenta dudo que alguien obtenga una rentabilidad real del 5% sin entrar en riesgos inasumibles.

Si alguien conoce como obtener mejores rentabilidades vamos al banco, pedimos dinero (a mi me lo prestan a poco mas del 5%) y vivimos sin dar palo al agua.

Supongo que si fuera el caso, el Sr Vicens estaria descansando en su casa, mientras vive de rentas, y no haciendo programas en la tele.

no se creo que en algunas cosas tiene algo de razon nuestro amigo anonimo y vicens por supuesto en algunas tambien (en algunas) un saludo.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Serrano dijo...

Oh no, Cangrejos en el blog!!!

Coyote dijo...

Hola Fibo,

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que últimamente esto parece más un blog de auto-ayuda que lo que a mi me gustaba al principio, cuando se explicaban métodos o sistemas para poner nuestro dinero a trabajar. Yo hace un par de meses que descubrí el blog, y lo primero que hice fue leerme todos los post con todos sus comentarios.

Ahora ya estoy SUPERCONVENCIDO, no me hace falta más apoyo psicológico, ya estoy preparado mentalmente, y ahora ya estoy en la fase de estudiar posibilidades y poner mi dinero a trabajar. Estoy mirando en otros sitios, porque sinceramente este blog ya no me aporta nada más. A pesar de ello de vez en cuando me lo miro porque nunca se sabe, lo mismo a Vicens le da por colgar alguna cosa interesante a cerca de lo que nos interesa a los ya convencidos.

Opino como tu, le estamos dando vueltas todo el tiempo a lo mismo, a las mismas ideas, y pienso que cualquiera que se haya leído el blog desde el principio ya tiene esas ideas entendidas, creo que deberíamos avanzar y dar algún paso adelante.

Saludos

pilar dijo...

Hace muchos dias ke no escribo en el blog...pero sigo aki, leyendoos.
No escribia porke no tenia nada ke aportar y porke estoy un tanto desanimada ultimamente..

El post de vicens me ha motivado a escribir para dar fe de ke las cosas son tal komo las cuenta, al menos en mi caso.

Mas de 20 años de autoempleada, cambiando todo mi tiempo por dinero ke no tengo ni por asomo,me he perdido la vida familiar con mis hijos, me he perdido vacaciones, he perdido amigos (por tener vidas incompatibles), ni bodas, ni bautizos ni comuniones...ni una, en fin...yo lo elegi

Si, hemos vivido gracias a ello pero el precio ha sido muy alto.
ahora, con 40 y pocos me siento cansada, sin animo para empezar nada nuevo porke creo ke no sabria hacer otra cosa y mi negocio es una carcel con difil salida..

Los mejores años de mi vida y de la de mis hijos y estoy como al principio pero con muchos años encima.

A los que sois jovenes..pensad bien lo que quereis para el futuro y planificadlo con detenimiento
...Y a quienes quieren recetas magicas os digo que, como es logico, no penseis que por andar trastenado por el blog desde hace un par de meses vais a conocer y a saber poner en practica lo necesario para alcanzar la libertad financiera...es una labor de años, es una labor de constancia; algunos lo conseguiran, otros no... pero al menos habremos intentado mover un poko el culo y las neuronas dormidas.

Es muy bonito quedarse todo el domingo viendo la tele espachurraos y luego quejarnos de ke todo va mal.

Si, atacan de nuevo los cangrejos y yo necesito una buena cantidad de anticangrejos para superar el bache.

Por cierto, en el post anterior escribe una tal pilar ke no soy yo..anda tocaya! ponle un distintivo a tu nombre ke nos vamos a liar...eh ? muacks

Fran Serrano dijo...

Pilar, has leido "la semana laboral de 4 horas"?
Si no lo has leido, estaría bien que lo hicieras...

Ya nos contarás

Saludos.

pilar dijo...

Si Fran, lo lei hace un par de meses...a ver si lo releo que entonces fue muy estimulante...Bss

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yomisma dijo...

A lo que dice Vicens, Amen, como siempre.

Mañana yo me levantaré temprano para ir a trabajar y volveré tarde a casa.

Cuando llegue estaré cansada y no tendré muchas ganas de hablar con mi marido.

Llamaré a mi madre para hablar dos minutos escasos.

Y habré "perdido" otro día de mi vida sacrificando lo que me gustaría hacer que es estar con los míos, leer, pasear...y todo por una cantidad de dinero irisorria.

La diferencia es que ahora, esa cantidad irisorria está empezando a trabajar para traerme un poquito más de dinero.

Ahora estoy empezando a cavar un tunel para ser libre.

Sólo he quitado unos gramos de tierra pero ya he abierto un pequeño agujerito y voy a seguir cavando hasta que pueda salir...ahora ya no paro :).

Fran, estoy de acuerdo contigo, se nos han colado Cangrejos en el blog...esto tenía que pasar jajaja.

Respecto a los que pedís que este sea un blog de asesoramiento financiero, os preguntaría cómo puede enseñarnos todo lo que necesitamos saber?

Hay gente como Ani que está preparando un plan de negocio.

Hay gente que quiere invertir en futuros.

Otra gente se siente atraída por el mercado inmobilario.

Algunas orientaciones puede darnos pero no puede decirnos cual es el camino.

Yo ayer le decía a mi marido que los 50 euros que nos cuesta Internet al mes eran la mejor inversión de mi vida.

Estoy aprendiendo como una bestia y todo puesta aquí delante del ordenador.

Claro, lleva tiempo, y lleva pagar un peaje de esfuerzo pero creo que merece la pena.

Y ya por último, a los Cangrejos de los que vienen aquí a "ayudarnos a ser realistas" les diría que: ¿Por qué no te callas?

:)

Anónimo dijo...

Este post hay que guardarlo en favoritos...pero aún así las líneas maestras siguen siendo difusas...
Encuentro a faltar conceptos claros y directos. Ejemplos concretos de acciones,de gente que lo consiguieron. Yo soy un seguidor desde casi los inicios cuando en cada articulo que escribias como mucho tenias 2/3 comentarios. Es cierto que estamos dandole vueltas a los mismos temas...
Tal vez no estes de acuerdo conmigo pero seria bueno explicarlas las cosa 2/3 veces como mucho y seguir el camino..,los que lo entendamos y creamos en ello te seguiremos , los demas nos perderemos en el camino. Esto no es cruel, es una seleccion natural. Tal como hace la vida.

Dan

Mikel dijo...

@Vicens, grácias de nuevo por estas palabras. No creo que con ello se evite la participación de algún que otro cangrejo, ya que también forman parte de este mundo, pero creo que los comentarios de estas personas son necesarios, y a todos aquellos que en su momento decidimos dar el paso nos han de servir para reafirmarnos en nuestra decisión.

@Fibo, hay bastantes entradas en este blog en los cuales Vicens da detalles de procediemientos y mecanismos para aprender a poner a trabajar tu dinero. No todos los posts de Vicens son sobre psicologia y conducta emocional humana.

@Pilar, reafirmo lo que han comentado Fran y Oscar sobre el libro de Timothy Ferris. No le añadiré más adjetivos, que eso ya lo han hecho ellos, pero a mi me sirvió (creo que ya lo comenté en otra entrada) para ver el mundo que me rodea con otros ojos: ahora veo oportunidades de negocio en lugares que antes ni me habían pasado por la cabeza, y ya sólo por eso el libro vale la pena y forma parte de mi Panteón de la mesita de noche.

Por cierto, con tanto amen, seguir tus huellas, seguir el camino ... y te seguiremos, parece que nos hemos convertido en los seguidores del Mesias!. A este paso alguno llegará a soltar Alabado sea el nombre de Vicens! jejeje

Comparto lo que dice Dan, pero creo que yomisma ha indicado el camino a seguir para todos aquellos que quieran ampliar un poco más el conocimiento: vivimos en la Sociedad de la Información, y esta la tenemos a nuestra disposición con sólo un click en el teclado. Sólo hay que recogerla y analizarla. Es decir, de nuevo hay que dar el paso.

Lauma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lauma dijo...

Humildemente creo que el dinero es una trampa, una excusa para justificar miedos, tanto para los que lo tienen como para los que no lo tienen, las excusas evidentemente serán distintas pero eso no hará que no sean excusa.
Creo que cada uno tiene que pensar qué quiere realmente y actuar en consecuencia, nada más ¡y nada menos!
Me valen todos los discursos que he leído aquí porque deberían ser válidos para quines los escriben, éso debería importarnos... ¿te vale tu discurso? ése es el valor del discurso de Vicens que a él le vale su discurso, nada más ¡y nada menos!

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vero Fénix dijo...

madre mía, cada vez la gente se implica más, que maravilla.

Bien, entonces demos el paso siguiente y que los que lleguen nuevos se lean los posts antiguos.

Vicens, que tal un post recopilatorio en el sidebar (para que accedan los nuevos) con los artículos más importantes que deben conocer para entender lo que estás tratando de explicar???

otra cosa, a estos cangrejos lo que les pasa es que les falta imaginación!!! no, es broma.

Yo tengo tantas ideas que cada vez que me pongo a pensar en un plan de negocio lo más sencillo posible para llevarlo a cabo sin demasiadas dificultades (para que sea compatible con mi actual trabajo) se me ocurren como 3 o 5 proyectos, y eso es cada 2 días!!!

madre mía, tengo un montón de dominios a la espera para registrarlos XD, pero hasta final de mes no se puede, y solo 2 o 3.

En fin, el proyecto del "medio diferente" sigue su curso, y ya tengo un nombre definitivo que está libre, porque los anteriores no lo estaban (me ha costado sol y vida encontrarlo, y surgió esta mañana como si nada XDDDD).

por cierto, alguien sabe si un nombre artístico es lo mismo que el nombre comercial??? porque tengo que registrar el mío y si es así, me parece que me van a soplar casi 200€, por lo que tengo que ahorrar antes (me parece que es más barato por internet).

Alguien sabe algo? alguien ha registrado alguna marca?

Besotes.

Si queréis posts diferentes, proponed ideas diferentes, marcad el camino, así ayudáis a Vicens a encontrar las ideas adecuadas que necesitáis, pues a el también le cuesta estar inspirado, como a todos los demás.

Mi propuesta, como crear una empresa sencilla de una persona gastando lo menos posible en trámites e impuestos (o una sociedad de varios amigos), y qué tener en cuenta para que hacienda no te asuste.

(Esta semana en mi empresa, a mi jefa la han multado con casi 300€ porque no había presentado un papel "innecesario" en blanco, es decir, que aunque no le servía, sólo por no entregarlo, aunque fuera sin rellenar nada, multazo al saco)

Muáaaaaks

Anónimo dijo...

Hola Vicent:
Acabo de llegar a casa y he visto tu respuesta. En primer lugar, me he quedado alucinada por recibir tu pronta respuesta, y en segundo lugar, he alucinado más aún por tener el privilegio de que me hables a mí directamente, el viernes cuando te vea en el programa te miraré con otros ojos, jeje.
Y a continuación, entramos en el debate. Entiendo lo que dices con respecto a que el trabajo no debe ser el centro de nuestras vidas, ni el dinero que conseguimos trabajando, porque nos priva de lo verdaderamente importante. En esto estoy totalmente de acuerdo. Yo quizás miro las cosas desde otro punto de vista porque tengo un trabajo que me gusta, forma una parte muy importante de mi vida y me realiza y reconozco que no todo el mundo tiene esa suerte. Entonces del dinero pasamos a hablar del trabajo. ¿Trabajas en lo que te gusta?, ¿tu trabajo te realiza como persona?, ¿piensas que contribuyes en algo a esta sociedad y por tanto eres importante en este mundo?, ¿por qué no trabajas en lo que te gustaría?. Creo que tendríamos que diferenciar la cuestión del dinero con la cuestión del trabajo.
Hay una frase que me la dijo un familiar que se me quedó grabada y que estoy totalmente de acuerdo con ella, "hay que intentar tener el dinero suficiente para no tener que pensar más en él". Por esto, sí que estoy de acuerdo contigo en que si hay opciones para conseguir más dinero y así no tenernos que preocupar tanto por él, pues mejor, y gracias por compartir todos tus conocimientos para que el común de los mortales, como nosotros, los utilicemos.
Pero hay un peligro. El común de los mortales pueden ser avariciosos, y en ocasiones, ruínes, y quizás, sus vidas estén vacías. Y el dinero parece que puede llenarlas. Entonces, veo que con tus palabras y consejos, si no das las explicaciones que en este post has hecho con respecto a una serie de principios previos (que tú das por descontado que los demás tienen)la gente puede mal entender tus consejos e intentar conseguir más dinero por conseguirlo, por tener más y más. Y esto es así, Vicent. El dinero es un "dios" muy poderoso y peligroso, y como en "El Señor de los Anillos", te corrompe.
Según todo lo que me dices en este post, sobre todo al final, cuando hablas de la vida, de disfrutarla, de compartirla con los tuyos, veo que tienes las cosas muy claras pero por desgracia no todo el mundo es así.
Quizás seamos víctimas de la sociedad, que te convence de que el dinero es la solución a tus problemas, y que el consumo saciará toda tu insatisfacción vital. Y cuando entras en la rueda es una ratonera de la que es difícil salir. Si te fijas, hoy en día, la gente no va a pasear, como tú dices a la montaña, la gente va a los centros comerciales. Son los "Templos" de hoy, a los que la multitud acude en busca de saciar sus insatisfacciones personales. Y cuando los observas caminar por esos grandes pasillos, atestados de tiendas y de cosas que te gritan ¡comprame!, ves que tienen expresiones de descontento, de insatisfacción por no poder comprarlo todo, de enfado por no poder cumplir los deseos de los suyos, sobre todo de los niños llorando porque quieren cosas y más cosas. El consumismo y por ende el dinero es una herramienta para poder vivir pero cuidado con que sea el objeto y el objetivo de nuestras vidas. Que aunque no lo creas para mucha gente lo és y esto no debe ser así.
El ser humano es tan grande y tan importante y cada uno de nosotros somos tan únicos que debemos ser conscientes de que cuando la música deje de sonar... nuestra vida en éste mundo dejará una huella más o menos profunda según con la intensidad que la vivamos.
En fin, gracias por contestarme y te lanzo varios temas a reflexionar que me encantaría compartir contigo.

Barcelona Segway glides dijo...

Para enke,

Evidentemente no es fàcil, si lo fuera nadie trabajaría. Lo evidente es que alguien lo hace.

Conozco a Vicens personalmente de hace tiempo y se de alguna inversión que le ha dado el 20%.

Para conseguir esto tienes que tener tiempo y energía para poder buscar oportunidades.

Trabajar 8 o 10 horas al día roba mucha energía y no deja tiempo para buscar las oportunidades. Hasta que yo no dejé mi trabajo de 8 horas al día no descubrí la de oportunidades que estaba perdiendo. Yo no conseguiré estar nunca a la altura de Vicens, pero algunos pinitos estoy haciendo :)

Coyote dijo...

Hola Oscar,

Por alusiones, ¿que tendrá que ver que tu hayas hecho un curso para que este blog haya cambiado? ¿como sabes que no estoy haciendo mis deberes?
Precisamente porque los estoy haciendo te repito que me tengo que ir a otros sitios a aprender, que por cierto es lo que has hecho tu. O sea, que me das la razón, que ya no se tratan temas concretos, sino que se sigue divagando sobre las mismas ideas que lo propiciaron, pero sin avanzar.

Y por último, ¿crees que el hecho de asistir a un seminario de 4 u 8 horas o de 3 días, tiene más mérito que autoformarse leyendo libros, publicaciones o navegando durante un tiempo indefinido? ¿crees que por el hecho de "soltar la pasta" has aprendido más que otros? No entiendo tu superioridad, eres como esos que confunden tener un titulo universitario con saber hacer cosas.

Te lo digo de muy buen rollo y sin querer ofender.

Saludos

Coyote dijo...

Hola Vero,

Cuando descubrí este blog, mi primera misión antes de poder opinar sobre cualquier tema, fue leérmelo todo, tanto las entradas como los comentarios. Es mi forma de trabajar con foros y blogs, y creo que es lo correcto, antes de opinar, conocer. Que los nuevos se lean los post antiguos debería ser obligatorio, porque insisto, le podemos estar dando vueltas a los mismos temas mientras hayan nuevos.

Quiero remarcar, que este post del que estamos hablando, viene provocado por un comentario de alguien (intuyo que nuevo), acusando a Vicens de solo pensar en el dinero, y que si esta persona se hubiera leído el blog entero no hubiera hecho, ya que sus razonamientos estaban más que contestados en multitud de post anteriores.

Saludos

Nico697 dijo...

Bueno la verdad es que como dicen por ai arriba la verdad es que si me gustaría algo más de contenído financiero, aunque me parece ya increible lo que he aprendido con este blog y lo que creo que me queda por aprender de él. Gracias.

P.D. Muchas gracias a Lery y sobre todo a Óscar Rodríguez, que aunque sea una opción verlos desde youtube prefiero descargar los capítulos.
Saludos

monkiki dijo...

Hola Pilardepiedra, bienvenida al blog (has entrado fuerte, ¿eh?)…verás, si te lees bien todos los post y contestaciones que Vicens viene haciendo (que tienes mucho, mucho que leer), observarás que cada dos por tres dice frases para aclarar el concepto de “ PRIMERAMENTE CONTROLA TUS EMOCIONES”(que tanto repite) entre las que incluye además del miedo, la ansiedad, etc, la AVARICIA a la que haces referencia…he hecho un resumen de algunas de dichas frases que considero fundamentales para que veas entre otras cosas como se aprecia que Vicens sabe perfectamente la manera de pensar de la mayoría de la gente en la sociedad actual: “EL DINERO ES MUY GOLOSO, Y LA POSIBILIDAD DE RECIBIRLO EN GRANDES CANTIDADES PUEDE CEGARTE, IGUAL QUE PUEDE AHOGARTE, EN TU PROPIA ARROGANCIA, EL SER CAPAZ DE MATAR A ALGUIEN CON TUS MANOS”… “TU SATISFACCIÓN NO DEPENDE DE NINGÚN RESULTADO FINAL, DE NINGÚN CAMBIO, NI DE CONSEGUIR ALGO, DEPENDE DE LA ELECCIÓN QUE HACES EN ÉSTE MOMENTO, DE LA DECISIÓN QUE TOMAS DE SER FELIZ, SIN MAS”,… …“APRENDE A MANEJAR/GESTIONAR LA CABEZA”,…“TIENES QUE ESTAR AL MANDO DE TUS ACCIONES”,… “CÁLMATE, SÉ PACIENTE”, “CAMBIA LA FORMA Y. CAMBIARÁS EL FONDO”…Y en posts como “39 FORMAS DE VIVIR, NO SOLAMENTE DE EXISTIR”, ”TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO”, “BAILA”,“DE QUE COLOR SON TUS CALCETINES”, “GÁNATE EL PERMISO DE NVERTIR” que son muy aclaratorios…

Yo lo que vengo observando es que trata de buscar un equilibrio, combinando temas de psicología (con el fin de controlar emociones) con otros de motivación (que es muy demandado por los seguidores del blog).

Respecto a la demanda de más métodos/sistemas, más clarividencia, etc... a mi modo de ver…ya hay material más que suficiente (a mí de hecho me desborda), hay muchos libros por leer, páginas webs por visitar (simuladores, cursos básicos, etc)…
Yo aún no tengo claro que tipo de inversión se ajusta a mi personalidad, desconozco mucho sobre estos tipos de inversión…de momento voy de banco en banco interesándome por los depósitos y me estoy dando cuenta de muchas cosas que no sabía que supongo me servirán de base a la hora de empezar a estudiar posibles inversiones…

Está claro que cada uno tiene un nivel de aprendizaje y de formación diferente en este aspecto, así como un volumen de ahorro del que podrán prescindir y dedicar a invertir en mayor o menor medida…pero me parece importante recordar ciertas frases que Vicens a dicho en algunas ocasiones: “tómate tu tiempo para adquirir maestría”, “El poder de las inversiones apalancadas es tan grande que no tienes pq tener prisa. Todo llegará. Hay un tiempo para la flor y un tiempo para el fruto. Relájate y disfruta”, “las prisas juegan en tu contra”, “piensa, piensa, piensa”, “cálmate, sé paciente”, “aprende a gatear antes de empezar a correr”…y post como “primero lo primero”, “educación antes que acción”, “requisitos para empezar a invertir”…

Y por último añadir que a mí LOS CANGREJOS ME GUSTAN…porque pueden hacer saltar la duda y así ayudar a reflexionar y/o reafirmar ideas.

Un saludos para todos!(madre que largo...esta vez me ha tocado a mí soltar el rollazo :-P)

P.D: Pilar, se te echaba de menos…te mando mucho ánimo!

tre dijo...

@ todos:
Quiero felicitaros a todos, porque leyendo, me doy cuenta que encuentro tan interesante lo que escribe Vicenç como lo que escribís los comentaristas, algunos casi de la familia, debido al aprecio que os tengo.

Todos podemos pensar diferente, porque vivimos vidas diferentes. No nos enfademos entre nosotros, plis. Discutir si, enfadarnos no.

Me gustaria lanzar un tema, que veo que hay gente muy puesta, y aunque ya he buscado información por internet (cómo no!), me fio más de lo que vosotros me digais: qué pasos hay que dar para abrir una tienda por internet. Por dónde se empieza??? Cuanto puede costar???.

Un agradecimiento de antemano, y un beso a todos.

Teresa.

Anónimo dijo...

Simplemente IMPRESIONANTE, ahora mismo solo atino a decir eso.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una preguntita Vicens, una persona como es mi caso, con un beneficio neto mensual en su economia familiar, es decir, sin un duro para invertir, con 28 años, puede llegar a recibir dinero de forma pasiva sin tenerlo antes para invertir? me puedes aconsegar libros que hayas leido y de los que hayas sacado fruto para tu formación?

Anónimo dijo...

Dices que nuestros antepasados para evitar ir a cazar domesticaron el ganado y cultivaron las tierras, pero… ¿acaso eso no implica también un trabajo? Todo en la vida se realiza con trabajo, incluso cuando has de comer has de implicar una parte de tu tiempo para realizar la comida, para ir a comprar lo que necesitas, etc.
No entiendo la vida si no es con trabajo, no entiendo la existencia del ser humano si no es por la capacidad que tenemos para el trabajo y para seguir evolucionando, cosa que no habríamos conseguido si no fuera por la gente “esclava” que trabaja para conseguirlo.
Yo también me he sentido alguna vez como una sumisa que “trabaja para un incompetente que te dice lo que debes y no debes hacer” y evidentemente no ha sido de mi agrado, pero es difícil escapar de esta ruleta cuando alrededor has crecido siempre con gente obrera y trabajadora que no te han sabido poner en el camino del dinero fácil. Pero creo sin duda que incluso la gente que ha conseguido ese dinero fácil también buscan quehaceres para sentirse realizados en esta vida, ya sea con hobbies u otro tipo de metas, aunque no sea a cambio de dinero. Y qué mejor si puedes hacer lo que te gusta a cambio de dinero.
La vida no es solo goze y disfrute, también es trabajo, o por lo menos yo no entiendo la vida sin él. Si no lo ves así, dame una razón por la que los hombres estamos en la tierra, una razón para darle sentido a esta vida.

Juan Haro dijo...

Tengo que escribir algo,

Hola Vicens, no suelo participar con mis puntos de vista en tu blog. Simplemente te admiro y te sigo; es cierto, juego con ventaja: eres mi amigo y mi socio pero no por ello tengo una venda en los ojos.
Efectivamente conocemos la famosa disonancia cognitiva, que nos dice que el ser humano para no volverse loco se da razones lógicas para justificar sus acciones. Por tanto la mayoría de los asesinos se dan razones coherentes a si mismos para justificar sus acciones. En otro orden menor, cuando compramos algo que no vamos a usar nada mas que una vez nos seguimos dando motivos de lo inteligente de nuestra compra.
Igualmente con el dinero, con el esfuerzo, con la victoria de España en la Copa Davis, todo puede ser relativo o importante para mi. Efectivamente nos guste o no el dinero esta presente en nuestras vidas: lo toca todo. Puedes ser un hippie, vivir en los parques o pasar de los euros, pero es cierto que te condiciona y te limita. El dinero te permite comprar tiempo, te permite elegir y aportar mucho valor a este mundo porque te dará libertad para actuar. Esto no tiene nada que ver con la felicidad: un preso en Guantamano, o un soldado en Afganistan puede ser feliz porque nosotros creamos nuestra realidad. Uno puede sentirse dichoso de lo que está haciendo y puede ver el lado bueno en toda situación.
La verdad es que quien elige tiene posibilidades que los que no eligen no pueden ver. Lo comparo con los viajes: si nunca sales de España tu forma de pensar es muy limitada. Si conoces paises, culturas, gentes, si has viajado por todo el mundo tendrás una visión más amplia.
Es curioso como muchas de las personas que no tienen mucho dinero comentan siempre lo mismo: "yo no vivo por el dinero", "el dinero no hace la felicidad", "eres un materialista". Tienes razón, es tu sistema de creencias, pienso como tú: el dinero no te dará lo que hoy no tienes, excepto dos cosas: poder de elección y tiempo para dedicarlo a lo que tu quieras.
Gracias Vicens por este sensacional post. Mi más sincera felicitación.
Juan Haro.
juanharo@juanharo.com

Anónimo dijo...

Igual me llamaís cangrejo pero Enke tiene en parte razón:

Cualquier inversión que se realice implica un riesgo que debemos asumir. Y un hipotético mayor beneficio siempre implica un mayor riesgo.

¿Como podemos minimizar ese riesgo? Haciendo un estudio pormenorizado y lo más exahustivo posible del campo donde vayamos a realizar la inversión. Por lo tanto necesitamos dos cosas.

1.- Capital inicial para iniciar la inversión.
2.- Tiempo necesario para realizar el estudio y para realizar el posterior seguimiento.

Lo de que el dinero trabaje para nosotros como idea está muy bien pero si no seguimos invirtiendo el tiempo necesario en seguir y trabajar nuestras inversiones (sean del tipo que sean) al final terminaremos perdiendo lo que hayamos invertido.

Esto no quiere decir que no se pueda conseguir salir del "agujero" pero se requiere esfuerzo, tesón y algo de dinero inicial para empeza a empujar la rueda.

El ejemplo de la rueda por cierto es un simil que siempre me ha gustado. No se si alguna vez habéis jugado con una rueda de camión (en mi colegio eran un poco raros y teníamos un monton de neúmaticos de camiones y tractores en el patio). El caso es que como eran muy pesadas para hacerlas rodar implicaba un gran esfuerzo incial, había que ponerla de pie y sostenerla (por aquel entonces las ruedas eran practicamente de mi altura), y las primeras veces al intentarla hacer rodar se iba inmediatamente al suelo (por falta de fuerzas o un mal uso de ellas). Pero despues de unos cuantos intentos (básico no desalantarse) conseguias que rodase, a medida que iba cogiendo velocidad cada vez había que hacer menos esfuerzos para que siguiese rodando y simplemente había que permanecer atentos para que se mantuviese estable...

Es un ejemplo un poco chorra pero a mi me sirve para visualizar a lo que queremos llegar todos los que entramos en el blog.

Yo creo que lo que tenemos que pensar es básicamente estos puntos:

1.- En qué quiero invertir. Es muy importante saber en que se va a invertir antes de ponerse a "ahorrar". Definir y visualizar una meta para poder tener fuerzas para hacer los sacrificios necesarios para realizarla.

Tampoco nos debemos olvidar de la parte mas realista y si nuestra idea de inversión va a ser viable (hay que invertir mucho tiempo en hacer estudios de mercado hacia donde vaya dirigida nuestra inversión, ya sea en un negocio propio, inversión en bolsas u otros mercados, apuestas por internet...) Muy importante (se que me repito) formarse muy bien en lo que vamos a hacer para intentar minimizar el riesgo (tanto en la rama en la que vamos a invertir como en tareas de gestión)

2.- Como voy a conseguir el dinero necesario para esta inversión. Esta es la parte que mejor se explica en el blog y creo que no hace falta recordar ya lo de reducir gastos, etc etc etc.y lo que ello implica (hacer sacrificios y renunciar a cosas para intentar conseguir este dinero). Como norma general si va a ser en un negocio propio nunca pedir prestado mas del 30% del capital inicial necesario porque si no nos volverán a ahogar las deudas (al final es como con nuestra economía familiar).

3.- ¿Estoy dispuesto a asumir los riesgos que conlleva esta inversión (tanto de tiempo como de dinero) y que posiblemente mis primeras experiencias no salgan del todo bien o directamente fracasen? En el supuesto caso de que fracasase, ¿estaría dipuesto a volver a empezar de cero y volver a intentarlo?

Un poco como resumen final solo decir que yo también estoy siguiendo los pasos para crear un negocio propio, pero se que es una tarea dura, que requiere asumir unos riesgos y que hay muchas variables que se nos escapan a nuestro control y que pueden hacer fracasar lo que hemos emprendido.

Lo que quiero decir es que muchos comentarios que leo dan la sensacion de que con una buena idea y poco esfuerzo se pueden conseguir grandes resultados... y creo que es un error porque se nos olvida que también requiere un gran esfuerzo . Ahora bien, personalmente prefiero esforzarme e invertir mi tiempo en algo que me guste y me proporcione satisfacciones (emocionales y económicas) que no trabajar en algo en lo que me no me guste y pasarme el dia quejandome.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Serrano dijo...

Leer un libro, un blog, hablar con Vicens, ver el programa Ajuste de Cuentas, jugar a CashFlow y cualquier otra activada encaminada a cambiar TODA una vida de creencias acerca del dinero y el trabajo, son cosas necesarias y que por narices hay que hacer si de verdad quieres cambiar algo.

Ahora bien, para asimilar los nuevos conocimientos y cambiar el modo en el que piensa tu cabeza cuando pronuncias la palabra "Dinero" o "Trabajo" no basta con hacer una sóla vez lo que decía más arriba (Leer un libro, un blog, etc...). Nadie cambia su forma de pensar por leer un libro ni por leer a Vicens, es cierto que cuando encontramos algo que nunca nos habíamos planteado decimos, "Coño, es verdad!" y rapidamente empezamos a pensar como aplicar lo que acabamos de aprender, pero para que eso no se esfume cuando vuelves a la realidad que ha predominado en tu vida desde que naciste hace falta mucho entrenamiento para que tu mente cambie el modo en el que se comporta. Además de leer el libro, el blog y todo lo demas hay que INTERIORIZARLO.

A todos los que pedís métodos de inversión concretos porque ya os sentís preparados y mentalmente renovados, me gustaría deciros que creo que este blog nunca os dará lo que buscais. Creo que no es el objetivo de Vicens, para eso ya tiene la escuela de inversión. En este blog estamos INTERIORIZANDO conocimientos y asumiendo una forma de pensar que la mayoría no nos habíamos planteado en toda nuestra vida. Este blog al igual que el libro de Kiyosaki y el de Tim Ferriss nos ayuda e incita a dar el primer paso, el cambio mental, pero el resto de pasos tendrás que buscarlos en otro sitio.

Deberíamos estar agradecidos, antes de que apareciera Vicens no teníamos apenas material en castellano para empezar a hacer el GRAN CAMBIO, pero ahora con este blog y su comunidad todo es distinto, puedo hablar de lo que siento, mis ideas, los problemas que me encuentro, etc con gente de Zaragoza, Madrid, Ciudad Real y el resto de España.

Cada uno que haga lo que quiera y actúe en consecuencia, yo aún sigo asumiendo mi cambio mental y me quedo aquí con mis anticangrejos (Yomisma, Vero, Carmen, Pilar, Oscar, Oscar R, Jota y todos los que me dejo)

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Fran me has llamado anticangrejo?????:( jajaja

aaaayy el dinero... divino tesoro no?

Vicens sabes que creo que le falta al blog? claro que no soy informatico y a lo mejor me lo estoy flipando porque no se puede poner. Un hueco donde todos podamos exponer nuestras ideas aunque no tengan que ver con los post que vas escribiendo, yo por ejemplo me gustaria hablar de la situación en que se encuentra mi empresa, bueno la empresa donde trabajo, me gustaria hablar de que pensais sobre que le haga una oferta a mi jefe para comprarle participaciones de la empresa, etc etc. cosas que dia a dia cada uno de nosotros vamos viviendo y no hay un post concreto para poder soltarlo.

Anónimo dijo...

uy me acabo de dar cuenta de que efectivamente Fran... soy un anticangrejo jajaja disculpa, habia interpretado mal, estoy en el curro y tantos numeros por la cabeza pasan malas pasadas.

Vero Fénix dijo...

Jota, eso no se llama blog, se llama foro XD.

Juan Haro, ¡te voy a dar!, ¿qué es eso de leernos y no participar casi nada? pero si tu eres tan importante como vicens!!! bobo!!! seguir la conversación en silencio para no interferir, es como el que va a casa de un amigo y se queda en un rincón callado.

¿De verdad quieres hacer eso? ¡Con lo que nos gusta oírte hablar!

¡Ya estás tardando!

jaajajajaja (un besote, campeón)

monkiki, tu dí que sí, habla habla, que haces ejercicio facial y todo lo que sea salud no está mal XPPP.

Coyote, no entiendo que es lo que tratabas de decirme en tu comentario, no me estaba refiriendo a tí.

Paqui, ¿acaso crees que invertir no lleva trabajo?

es otro tipo de trabajo, pero diferente a lo que estamos acostumbrados, es el todo o nada, pero sin jugar a la lotería.

La única diferencia entre el trabajo de inversor y un trabajo "normal", es que siendo inversor, al principio lleva más tiempo, porque no sabes como hacer las cosas, después con el tiempo vas viendo las oportunidades con mas rapidez y requiere menos "esfuerzo" y un trabajo normal te da igual lo que hagas, siempre vas a invertir muchísimo tiempo.

Aquí al menos, según va pasando el tiempo y aprendiendo a levantarte, llega un momento en que no necesitas "casi" luchar, porque "viene solo".

Pero, siempre, siempre siempre, aunque sea poco, va a requerir esfuerzo y riesgo, nadie a negado eso en el blog (que estáis ala que saltáis los nuevos), lo que pasa es que los que estamos aquí desde hace meses, eso lo tenemos asumido, y no necesitamos estar detallándolo en todos los mensajes que escribimos.

simplemente es eso.

ah, óscar, como siempre tío, no sé si me lees la mente, pero estoy de acuerdo contigo XDDD.

Fran, gracias por lo de anticangrejo, es una alegría que me consideres así.

BSS

Anónimo dijo...

Os voy a dejar una historia que me mandaron hace tiempo que sirve para comprender algo sobre como funciona la bolsa.

Wall Street y los monos

Un buen día llegó a una pequeña comunidad caribeña un señor implacablemente vestido. El hombre se instaló en el único hotel que había para descansar. Al día siguiente, por la mañana temprano, contrato un anuncio en la única página del periódico local que decía: "Estoy dispuesto a comprar cada mono que me traigan de la selva por diez dólares".

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos. El hombre compró, tal y como había asegurado en el anuncio, los cientos de monos que le trajeron. Pagó por cada mono diez dólares sin chistar. Al día siguiente, como ya quedaban muy pocos monos en la selva y era difícil cazarlos, los campesinos habían perdido el interés.

Entonces aquel hombre decidió ofrecer 20 dólares por cada mono capturado. ¿Qué ocurrió? Que los campesinos, sin dudarlo ni un segundo, corrieron otra vez a la selva. El señor implacablemente vestido volvió a comprar todos los simios que le trajeron.

Nuevamente, fueron mermando los monos. Sin pensárselo dos veces, el hombre elevó la oferta hasta alcanzar los 25 dólares. Como resultado, los campesinos volvieron inmediatamente a la selva.

Evidentemente, su objetivo volvía a ser cazar todos los pocos monos que quedaban, hasta que ya comprobaron que era casi imposible encontrar uno. Llegado a este punto, el hombre ofreció 50 dólares por cada mono.

Al día siguiente, el señor implacablemente vestido tomó la decisión de abandonar el selvático pueblo. El motivo era que tenia transacciones comerciales que atender en la ciudad. Entonces dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que el hombre emprendió viaje a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: “Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por 35 dólares. Cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden ustedes a él por 50 dólares cada uno.

Los campesinos del lugar juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula. Satisfechos con la operación mercantil, se sentaron relajados a esperar que el hombre implacablemente vestido regresase al pueblo.

Desde ese día, los campesinos caribeños no volvieron a ver ni al ayudante ni al hombre implacablemente vestido. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Por eso siempre prefiero negocios que creen valor real que invertir en bolsa que al fin y al cabo en la mayoría de las ocasiones solo es una forma de especulación sin importarnos el devenir de la empresa en la que estamos invirtiendo.

Mikel dijo...

@Oscar, @Juan, estoy completamente de acuerdo con vuestros comentarios, aunque quisiera puntualizar un aspecto referente al tema de la necesidad del dinero.
En la sociedad en la cual vivimos ahora nosotros está claro que sin dinero no se puede vivir. La sociedad occidental está ligada al dinero: toda transacción implica dinero. Y claro, es imposible vivir una vida mínimamente satisfactoria sin dinero, porque tarde o temprano te hará falta.
Otro punto es cuanto dinero se necesita. Es erroneo pensar que cuanto más dinero más feliz. Algo que aprendí en uno de los primeros posts de Vicens en este blog (y que luego volvi a reencontrar leyendo a Kiyosaki) es la definiciónd el concepto Riqueza:no es más rico el que más tiene, sino el que tiene el dinero necesario para cubrir sus necesidades en la vida. ¿Cuánto dinero es eso? Depende de cada persona: 1000€, 2000€, 10000€, etc...
Con esto quiero decir que si que se puede ser feliz con poco dinero, siempre y cuando con ese dinero uno cubra sus necesidades.
Justamente, en lo referente a viajar, yo he viajado muy poco, pero en uno de esos viajes, a Egipto concretamente, conocí a una persona que era muy feliz, y ganaba muy poquito dinero al año. Simplemente tenía todo lo que necesitaba en la vida, y ganaba lo necesario para manetener ese estilo de vida. Mira que le hablé de ciertas cosas que teníamos aqui, pero ni caso, no le llamaban para nada la atención. A lo mejor me engañó muy bien, y realmente envidiaba todo lo que yo tenía, pero sinceramente a mi no me dio esa impresión, más bien fue al revés: yo envidio la serenidad y felicidad que esa persona transmitía. No se que habrá sido de esa persona, porque como ocurre muchas veces, se hacen promesas que se las lleva el viento, pero siempre me quedará grabado la felicidad que transmitía esa persona.

Bueno, disculpar por el rollo, pero me ha parecido interesante remarcar el concepto de riqueza, ya que a veces la gente puede malinterpretar el concepto del dinero pensando que aquí estamos hablando de acomular cantidades insultantes de dinero. Y no. Desde un principio, Vicens nos ha ido conduciendo por la senda de la libertad financiera, y creo que ese es el objetivo real de la comunidad de personas que formamos parte de este blog.

Un saludo!

Pedro dijo...

Vaya atracon me he dado leyéndoos a todos. Y lo peor, ¿o lo mejor?, es que estoy muy de acuerdo con casi todos. Podria decir que estoy muy cerca de lo que escribio Mikel ayer y terminar aquí, pero bueno, a mi como a monikiki, me gustan los cangrejos, me hacen reflexionar y no olvidar otra parte de la realidad, vamos que me gusta tener los pies en el suelo y la vista en lo mas alto. Como Fibo, Coyote o Dan yo tambien estoy “convertido” y echo de menos mas material, pero por otro lado veo que no he digerido todo lo que hay escrito, ni hago todos los deberes - como dice Oscar solo con profundizar en la serie de los leones hay para rato - asi que me viene bien que de vez en cuando se trate de lo mismo, cual recordatorio de lo importante o incluso cual “tiron de orejas”. Tambien comparto la ilusion de la mayoria por tener dinero trabajando para mi, y los “miedos” de Enke sobre los riesgos de las inversiones.
Me ha gustado que haya polemica, porque según lo veo yo, se debe a que esto nos importa y hay ganas de saber mas. Aunque abogo como teresa porque haya polemica pero buen rollo. Tambien tengo en mente que esto es gratis y que aquí he aprendido cosas tecnicas y otras mas filosoficas, asi que agradecido. En cuanto a lo de que es un blog de autoayuda ... pues quiza un poco sí que lo sea, si entre todos nos motivamos y nos reforzamos pues bienvenido sea. Me gusta leer que algunos ya empiezan a recibir sus primeros ingresos pasivos, que otros tiene proyectos en marcha, son ya varios meses leyéndoos y ya sois como amigos (asi que secundo lo que Fran proponia hace poco ¿porque no una kedada navideña?). Y me parece genial lo que dice Vero: proponed y quiza Vicens recoja el guante.
En fin, gracias a todos por opinar y por aportar recursos de vez en cuando porque al menos para mi gracias a este blog tengo la sensación de que “Ya nunca caminare solo” (como el lema del Liverpool) en esta “rareza” de manejar con mas inteligencia mis recursos financieros.
Abrazos prenavideños

monika dijo...

¡Buenasssssssssss!
Cómo ha dado de sí el tema,...No voy a echar más leña al fuego. Sólo quiero recomendaros, con el permiso de Óscar Rodríguez, que paséis por su blog, y echéis un vistazo al último vídeo: "15 días en agosto",... Se ha convertido en la motivación que me recuerda que ¡necesitamos la libertad financiera!, ánimo en el camino,...

Gracias a todos por estar ahí, por compartir vuestras experiencias y por motivarme cada día. Un abrazo

Yomisma dijo...

@Fran me ha encantado que me digas que soy tu anticangrejo muakssssssss (con permiso de tu novia jajaj)

Respecto al dinero, os voy a contar una historia personal.

El dinero no da la salud, pero en mi caso yo me he visto con mi madre recién salida de un tratamiento de Cáncer ingresada tres días en una silla de ruedas (ni siquiera en una camilla) en una sala de urgencias atestada de gente y sin ninguna atención porque los pobres médicos y enfermeras tenían el triple de pacientes de los que podían atender.

El dinero no da la salud, pero si tienes la desgracia de ponerte enfermo, o lo que es peor, de que se ponga alguien que quieres por lo menos si te garantiza unas comodidades mínimas.

Vicens, yo no se si llegaré al final con éxito, pero desde que empecé a poner en práctica lo que me has enseñado, he conseguido ahorros suficientes para que nadie que yo quiera esté tres días ingresado en un pasillo nunca más....GRACIAS DE CORAZÓN¡¡¡

Santos Pérez dijo...

Mi interés por el dinero de repente a aparecido porque estaba apático, y Vicens, Juan, Belén y su equipo me han puesto las pilas para espabilarme, en mi caso no se trata de querer ganar mucho dinero, lo que quiero es saber que tengo capacidad para administrar y optimizar un esfuerzo. Y puede que sí, se se repita el cantar, pero es que hay que repetirlo hasta la saciedad, hay que moverse, aprender, ganar, perder, seguir aprendiendo, compartir, comparar. A mí personalmente este camino que he tomado me está subiendo la autoestima cosa increible.
El dinero... ya vendrá, el beneficio... ya está aquí.

#Fran: Me apunto "la semana laboral de 4 horas" para mi lista de libros por leer. Gracias.

Fran Serrano dijo...

Todos los que derramais tres o cuatro palabras por aquí para construir y no para destruir sois anticangrejos, míos y del resto.

Saludos.

Laura dijo...

Amen!!! todas y cada una de las palabras que has mencionado en tu post son verdades como puños!! y hasta que no nos demos cuenta de ello, no podremos emprender el camino...
dicen que la más larga caminata empieza dandoun paso..y este es necesariamente el primero...
caminemos pues..eso si..todosjuntos...para ayudarnos cuando tropecemos...
Un abrazo a todos!!

Oscar Prieto dijo...

@todos:

Al igual que Pedro, estoy algo de acuerdo con casi todos... y me ha gustado una reflexión que realizó Monkiki (por cierto, me encantan tus comentarios siempre) "Respecto a la demanda de más métodos/sistemas, más clarividencia, etc... a mi modo de ver…ya hay material más que suficiente (a mí de hecho me desborda), hay muchos libros por leer, páginas webs por visitar (simuladores, cursos básicos, etc)…
Yo aún no tengo claro que tipo de inversión se ajusta a mi personalidad, desconozco mucho sobre estos tipos de inversión…".

En una de las primeras entradas que leí de este blog, clasificaban las inversiones en 4 tipos, Papel, Ladrillo, Negocios e Ideas.

No sé si soy al único que le pasa, pero aun no tengo claro cual es el tipo que mas se adapta a mi personalidad, actitudes y aptitudes. Tengo claro que la teoria y la Practica en el tema Ladrillo lo domino (por mi trabajo), pero al igual que a Monkiki, no tengo claro cual es el tipo que considero más adecuado a mi persona....

Se que alguno de vosotros si lo teneis claro tanto por vuestros comentarios como por algun mail personal que he rcibido de vosotros, pero aunque os parezca mentíra yo aun no tengo claro.

Veo a Vero que lo tiene claro en las ideas y los negocios.

Pedro y Oscar Rodriguez en el Papel.

Y el resto..??

Me gustaría que opinarais cual creeis que es la mejor opción para cada uno de vosotros y que rasgos de vuestra personalidad, capacidades, inquietudes, etc, os inclinan hacie esa rama. Me gustaría que lo razonarais un poco... para dar un poco de luz.

A ver si las opiniones de unos ayudan a los otros y así poder poner en comun las inquietudes, dudas y consultas; y se formen grupos de opinión por tipos de inversión.

Hay tiro esa piedra por si alguien quiere recojer el guante.

Anónimo dijo...

Hola chicos;
Yo soy funcionaria, mis conocimientos de economía son pésimos, no tengo en mente montar ningun negocio pero... me encanta seguiros,leo cada palabra que escribis, incluso a veces las releo, lograis transmitir muchas cosas y eso es importante por que detras de cada palabra adivino una persona excepcional; con sus intereses particulares, sus inquietudes,deseos y sueños.Por supuesto diferentes para cada uno de vosotros, y creerme si os digo que aprendo mucho de vosotros y me aportais conocimientos que intento aplicar en mi jornada laboral, claro que yo los traslado a mi campo. Me ha encantado vuestra reacción a este post(palabreja que aprendi en este blog,ignorante? pos si en este campo puede); creo que la manera mas humilde de reaccionar sería exponiendo aquello que os interesaría que tuviera respuesta. Encuentro que es la via más rápida e inteligente. Todos en algun momento de nuestras vidas hemos sido posibles cangrejos sin identificar. Todos tenemos la capacidad de aportar, de exponer ideas, por qué quedarse con la queja, con el reproche; Ai Vicens es que no aportas nada nuevo chico? MENTIRA!! esa es tu excusa...quizás no tienes ideas nuevas y necesitas que te las den? quizás no eres lo suficiente inteligente para cuestionarte dudas, quizás necesitas que te lo den todo hecho? donde dejas tu capacidad de crítica inteligente y constructiva, de razonamiento, qué aportas tu? en qué plano te situas? APRENDIZAJE=FEEDBACK
Somos libres de escribir sobre lo que nos de la gana, solo faltaría, y si lo que escribimos provoca estas reacciones...i tant que està ben escrit!! y no solo eso..sino que posiblemente detrás haya una persona capacitada para responder a cualquier duda planteada, pero cuidado...solo se puede ver, si se tiene algun que otro conocimiento más a parte del matemáticamete financiero.

Felicidades a todos!!


Pdata: a veces el silencio es la mejor respuesta.

Carlos dijo...

Hola a tod@s futur@as multimillonari@s! xDD :P
Trataré de ser conciso pq hay alguna intervención de kilómetro eh xDDD Mientras leía todos los comentarios pensaba... Al final necesitaré la libertad financiera no para hacer lo que me dé la gana, sino para estar al día del blogg! xDD

Sobre el interés por el dinero creo que, viviendo en un sistema capitalista todos deberíamos tenerlo. Me hace gracia la gente que dice que no le importa el dinero. Que deje de ingresar un mes a ver qué pasa... Ah y luego están todo el santo día gastando. Yo hay cosas que no entenderé en la vida :S

Sobre el blogg en general pues creo que no nos van a dar todo machacado. Y creo que debaríamos ponernos en el punto de vista del que ha triunfado en esto de las inversiones. Es decir, nos pasamos años estudiando, probando sistemas, iniciando negocios, fracasando y al final triunfando. Y después de tanto esfuerzo ofrecer todos esos conocimientos de buenas a primeras no creo que fuese muy lógico. Por lo menos yo no creo que lo haga ;)

Ánimo a todo el mundo que de aquí a unos años seguro que algun@ de nosotr@s será un Vicens Castellano Junior xDDD

Bona nit! ;)

Anónimo dijo...

Tengo una SICAV, y no sé qué hacer. Necesito consejo. De verdad.

Anónimo dijo...

A ver, yo solo quiero hacer una preguntita a todos vosotros. Se que antes de hacer esta pregunta deberia de leerme todo el blog porque seguramente encontrase la respuesta, pero en eso voy poco a poco ya me he leido los post de dos meses y es que tampoco tengo mucho tiempo para hacerlo.

Bueno haya va la pregunta, alquien me puede decir como puede invertir una persona que practicamente su ahorro es cero saturado por los gastos, se que hay que minorar gastos y eso, pero si despues de hacerlo y quedarte solo con los gastos fijos y necesario no tienes mas de 150€ o 200€ al mes para ahorrar y teniendo que dedicar ese dinero a tu boda que se celebra el año que viene, esa persona con que va a invertir?, creo que es practicamente imposible

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Vicens, con gente como tú ( haciendo apología de la ESPECULACION y del dinero fácil) estamos llegando donde estamos llegando. Si tanto te preocupan los demás ya podrías explicar lo que acarrea DE VERDAD jugar a invertir sobre nada productivo. Si tanto conoces, utiliza tu sabiduría en hacer un mundo mejor no sólo TU mundo mejor. Sólo espero que algún día tu dinero ( que al final es fruto del trabajo de otros) DEJE de trabajar por ti. QUE PENA DE BLOG.

Ainhoa dijo...

Bueno, pues yo era de las que no me interesaba el dinero para nada, no tenía importancia para mi. Es decir, era totalmente ignorante respecto a temas financieros, y no veía la necesidad de tenerlos.

Quizá será que nunca lo he necesitado demasiado, no soy muy consumista, y mejor o peor siempre me ha llegado (justo, justo pero llegaba).

Hasta que descubrí "ajuste de cuentas" y una frase cambió algo en mi: "HAZ QUE TU DINERO TRABAJE PARA TI". Nunca había pensado que eso estuviera al alcance de cualquiera y menos a mi alcance. Así que en ese momento empecé a interesarme en el dinero, la economía, y me preguntaba, ¿cómo he podido vivir en tan absoluta ignorancia?

Y mira, no sé qué tipo de inversor podré ser, ni como hacer un plan de futuro. Pero mi mentalidad ha cambiado, ahora ahorro (cada vez menos porque la hipoteca sube cada vez más) pero me he puesto en camino.

Ahora persigo que no me importe el dinero, pero que sea porque lo tengo para poder dejar de preocuparme por él.

Un saludo a todos, y a por la libertad financiera....

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas,
Yo creo que hay un aspecto del debate que ha quedado bastante clarificado, el de "¿el dinero hace la felicidad?", o "¿quiero o no quiero tener dinero, y para qué?"
Pero hay otro aspecto : ¿Qué medios utilizo para tener ese dinero?
¿Que influencia sobre los demas tienen esos medios?
Creo que las razones por las que identificamos trabajar con obtener dinero no estan exclusivamente relacionadas con la ignorancia o el miedo, sino con nuestro sentido ético: Vemos lógico un modelo de sociedad en el que cada uno aporte algo y todos nos beneficiemos de lo que aporten los demas.
Creo que por aqui es por donde iba pilardepiedra en su comentario.

Anónimo dijo...

@Dani

Me ha gustado mucho tu reflexión, realmente esa es la clave, ¿estaríamos dispuestos a que nuestro dinero trabajase para nosotros a cualquier costa?

Invertiríais, por ejemplo, en un fondo de capital de riesgo que, vamos a suponer, nos da una rentabilidad del 15-20% (por decir una cantidad) a sabiendas que esta sociedad se dedica a comprar empresas para "sanearlas" (que consiste básicamente en tenerlas dos o tres años, no invertir nada en I+D y despedir a un tanto por cierto considerable de la plantilla) para luego revenderla o fusionarla con otra multinacional??

Para nosostros como inversores, sería una operación muy beneficiosa que seguramente todavía aumentaría mas nuestras plusvalías, pero no se yo por lo menos quiero intetar aportar algo a la sociedad y no mirar siempre para otro lado.

Por otro lado supongo que casi todos los que entramos por aqui somos gente "normal", es decir supongo que casi nadie de por aqui sobrepasará los 3000 € mensuales (mis felicitaciones para el que este ya en esas cantidades). En estas condiciones y pensando en que casi todos tendremos una hipoteca o alquiler que pagar, coche, y todos los gastos fijos (luz, telefono, moviles, etc), en el mejor de los casos lograremos ahorrar entre 100 y 200 € al mes si seguimos las recomendaciones del blog.

Si por ejemplo hacemos una media de 150 € al mes, conseguiriamos 1800 € ahorrados en un año. Realmente aunque es bastante meritorio ahorrar todo ese dinero, desde el punto de vista inversor es una cantidad bastante insignificante para empezar.

Bajo mi punto de vista, lo que hay que intentar para tener esta independencia financiera y que el dinero empiece a trabajar para nosotros, es conseguir ahorrar una cantidad que sea entre 2 y 3 veces nuestro gasto anual. Que cada uno heche sus cuentas, ah antes de todo esto hay que eliminar todas las deudas contraiodas (prestamos personales, prestamo coche, tarjetas de credito, etc).

Repito que no es mi intención ser cangrejo pero siempre hay que ser realista y saber que seguramente pasara bastante tiempo hasta que consigamos que el dinero trabaje para nosotros.

PD: no se porque no me deja publicar con mi cuenta de Bloguero...

Anónimo dijo...

Madre Mía Vicens! Hasta ahora tu programa de consejos en plan: Montad una consultoría ( a alguien que debe 1,5mill. de €)
Dejad de fumar ( a alguien al que le quitan el negocio) y demás consejos más típicos de los Marx que de un esperto, me porvocaban risa. Si bien creía que era un programa con actores y demás. Vamos, para los analfabetos funcionales que se creen esos reality.
Lo que me sorprende es que hayas tenido el valor de montar un blog!!!! pero si no tienes ni idea de economía!!!! Lo que se encuentra uno en la red!!!
En fin, me voy a hacer una visita a los Leon a ver han salido del bache (gracias a tis consejos) o si se están apalancando en activos inmboliarios. (Gracias a tus consejos Blog-Heros)

Anónimo dijo...

Madre Mía Vicens! Hasta ahora tu programa de consejos en plan: Montad una consultoría ( a alguien que debe 1,5mill. de €)
Dejad de fumar ( a alguien al que le quitan el negocio) y demás consejos más típicos de los Marx que de un esperto, me porvocaban risa. Si bien creía que era un programa con actores y demás. Vamos, para los analfabetos funcionales que se creen esos reality.
Lo que me sorprende es que hayas tenido el valor de montar un blog!!!! pero si no tienes ni idea de economía!!!! Lo que se encuentra uno en la red!!!
En fin, me voy a hacer una visita a los Leon a ver han salido del bache (gracias a tis consejos) o si se están apalancando en activos inmboliarios. (Gracias a tus consejos Blog-Heros)

Anónimo dijo...

Creo que el tema que se discute en este blog no es que vas a hacer con tu dinero luego, sino cómo puedes obtenerlo en un amplio abanico de formas, y creo entender también que es UNO sólo de los motivos del blog, porque yo veo más motivos aparte de este; lo que haga cada quién con su dinero, es problema de cada quién, de su ética personal, sus valores, etc. y esa ética y esos valores, los tienes con o sin dinero, osea que actuarás en consecuencia antes o después de crearte esa riqueza. Todos conocemos casos de gente sin escrúpulos que se lucra vilmente no sólo del trabajo de otros (en mal sentido), sino incluso hasta de la salud y hasta de las vidas literalmente de otros, pero del mismo modo disponemos de ejemplos de gente que gracias a ese dinero ha podido contribuir y conseguir un beneficio para otros, muchos, incluso para masas (El Sr Yunus es uno, por ejemplo).
Yo recuerdo un caso en especial que me tocó de cerca y ha sido un ejemplo para mi desde entonces. Fue un casero que tuve cuando me mudé a mi primer piso. El señor es de origen hindú, y es musulmán. Hablar con él era un gran placer, era un pozo de sabiduría, corazón y espiritualidad. Llegó a mi país muchísimos años atrás con lo puesto, y una familia que alimentar. Desempeñó muchos oficios hasta poder ir amansando un capital suficiente para montarse un negocio (tienda de electrodomésticos). Conforme fue haciendo fortuna, abrió otras sucursales y también fue adquiriendo bienes inmuebles, uno de ellos el piso que me alquiló. Su filosofía era muy clara: EL DINERO DEBE CIRCULAR (me quedó grabado) y Alá se lo daba para que él pudiera contribuir al mundo. Asi, daba trabajo digno a muchas personas, inmuebles en alquiler a precios pagables y muchas otras formas que él encontraba de contribuir, ya que si tienes más dinero puedes hacer muchas más cosas que si no lo tienes. Nunca vivió en una mansión, ni lo vi dilapidar, de hecho vivia en un piso exactamente igual al mío, dentro de la misma urbanización, con una decoración sencilla, tenía un coche modesto y vestía sin ostentación, pero tenía una presencia que no dejaba indiferente. Conocedor del bien que el dinero podía ofrecer a todos, era muy genoroso, cuando el dinero se empezaba a acumular en su cuenta, me decía, compraba algo, abría un negocio, o lo que hiciera falta, para él el "pecado" era acumular el dinero ociosamente en el banco y no ponerlo al servicio del mundo.
No desdeñaba por cierto, el vivir bien, cómodos y en un ambiente bello, recuerdo que elogió mucho la forma en que pinté el piso y lo decoré, y me decía que de ese modo yo honraba a Alá, quién no tiene ningún interés en mantenermos pobres, miserables o viviendo como ratas.. :-D. Me dijo que si algún día yo hicera fortuna, buscara también el modo de ponerla al servicio del prójimo, y yo le tomé la palabra... :-)

Marie
PD: Tampoco me deja acceder con mi cuenta blogger :-(

Anónimo dijo...

Me ha resultado muy chocante este comentario de Vicens Castellano y creo que vale la pena analizarlo en detalle.

Este señor afirma que: "No me interesa cambiar mi tiempo por dinero,.... me interesa que el dinero entre en mi vida sin que tenga que dedicar tiempo a ello."

Pero... ¿acaso es posible que el dinero "entre" en la vida de uno sin tener que realizar un cierto trabajo para conseguirlo?. ¿Acaso es posible obtener algo a cambio de nada?. ¿Acaso es posible producir riqueza sin necesidad de trabajar?.

El argumento de Vicens Castellano nace de su egoísmo y su avaricia. Este señor espera "vivir sin trabajar". Esa es su máxima aspiración. ¿Acaso es posible vivir sin trabajar?. Incluso el acto de respirar requiere un cierto trabajo. Esta vida es trabajo, energía en movimiento. Vivir es trabajar. Por lo tanto aspirar a "vivir sin trabajar" es una contradicción nacida del egoísmo. Lo que en realidad desea Vicens Castellano es que otro trabaje lo que le tocaría trabajar a él.

Vicens Castellano es uno más que se suma al carro del capitalismo (sistema de producción basado en la explotación del trabajo ajeno) y lo vende intentando engañar al oyente. Según él, todos somos capaces de lograr la máxima de "vivir sin trabajar". Y yo me pregunto, si eso fuera así ¿quién realizaría el trabajo cuando estuviéramos todos viviendo del trabajo ajeno?.

Vicens Castellano es o un ignorante o un mentiroso. Ignora qué es el dinero y es por ello que afirma que es legítimo que el dinero puede llegar a la vida de uno sin tener que trabajar. Escucha Vincens, el dinero de nuestros días, el fiduciario, es una mera representación de riqueza, es decir, una mera representación de trabajo útil materializado en forma de bienes o servicios. Creer que el dinero puede venir a uno sin que tengamos que desembolsar nada a cambio significa que uno está esperando recibir el trabajo de otro a cambio de nada. Date cuenta de que tu máxima de vida es que quieres vivir del trabajo ajeno.

Es la mentalidad de Vicens Castellano la que crea ricos y pobres, la que ha creado el capitalismo y sus infinitas formas de explotación del trabajador por parte del capitalista. Aquel que espera vivir del trabajo ajeno es un egoísta y un aprovechado.

Vicens basa su argumento en que, según sus propias palabras, "hay personas que han conseguido este tipo de ingreso pasivo". Investiguemos quiénes son esas personas tan afortunadas. ¿Qué significa un "ingreso pasivo"?. Significa que obtienen algo sin dar nada a cambio, sin mover ni un dedo. Obtener dinero a cambio de nada implica que obtienes el fruto del trabajo de otro sin dar nada a cambio, es decir, estás robando, estás explotando, estás enriqueciéndote ilícitamente.

Entonces, ¿quiénes son las personas que consiguen ese tipo de ingreso pasivo?, naturalmente las que consiguen alcanzar una posición que les permite explotar a los demás, es decir, apropiarse del trabajo ajeno a cambio de nada. Vicens Castellanos quiere ser como ellos y está enfrascado en una lucha sin cuartel por alcanzar una posición que le permita parasitar/explotar/robar a los que realmente trabajan y crean la riqueza y de esa manera tan "filosófica" poder alcanzar su objetivo de "vivir sin trabajar", es decir, "vivir del trabajo ajeno".

Vicens tiene la suerte de haber nacido en un mundo dominado por una mentalidad como la suya... egoísta, avara, codiciosa. En este mundo de explotadores hay infinitos medios para lograr lo que Vicens propone. Lo principal y básico en esta loable tarea es acumular un capital y entonces invertirlo productivamente de manera que "el dinero trabaje para ti". ¿Acaso puede el dinero trabajar?. NO. Es de perogrullo que todos NO podremos lograr lo que Vicens propone porque para que yo pueda vivir del trabajo ajeno alguien deberá trabajar el doble. Algo falla en todo este argumento que Vicens Castellano canta a los cuatro vientos adornándolo con pensamientos filosóficos.

Vicens, la economía NO es filosofía. En economía uno más uno son dos. El dinero no crece en los árboles. Para ganar dinero hay que trabajar y el que gana dinero y no trabaja es porque se está llevando gratis el dinero trabajado por otro. ¿Entiendes ahora por qué hay ricos y pobres?. Es una cuestión de mentalidades como la tuya, basadas en el egoísmo, en querer vivir sin trabajar, lo cual es imposible a menos que otro trabaje por ti. Recuerda que los bienes y los servicios no se producen solos sino que alguien trabaja para producirlos. Querer que el dinero "fluya" a tu vida sin tener que trabajar es un canto a la codicia, al egoísmo, a la explotación, a la insolidaridad, a la mentira, a la confrontación entre explotador y explotado, en definitiva es un canto a la guerra entre los hombres y en la raíz está tu pensamiento, Vicens Castellano, de querer "vivir sin trabajar".

Tu mentalidad es la semilla de la sociedad que hemos creado. Mira a tu alrededor y date cuenta de que tu mundo feliz, donde todos podemos conseguir lo que tú propones, no existe más que en tu imaginación. El mundo real es un mundo en lucha perpetua entre explotador y explotado entre aquel que quiere vivir sin trabajar y aquel que tiene que trabajar el doble que para que otro pueda vivir a costa suya.

Escucha Vicens, si eres honesto y serio al final te darás cuenta que vives en la ignorancia. El dinero no es lo que crees que es. El dinero es mera representación del trabajo humano. Y sin trabajo humano no hay vida. El dinero no se come, se comen los frutos del trabajo humano. Querer ganar dinero sin gastar ni una gota de sudor en el proceso significa querer que otro trabaje por ti para que tu te lleves gratis los frutos de su trabajo.

La sociedad en que vivimos comparte tu forma de pensar y ha habilitado medios para que incluso los más pobres pueden invertir su dinero de forma que les permita parasitar una mínima parte del trabajo ajeno. Toda la sociedad se ha montado de esa manera. Al pobre se le ha puesto la zanahoria delante de sus hocicos para hacerle creer que puede llegar a "vivir sin trabajar". Estás sociedad está controlada por el capital, es decir, por aquellos que más riqueza han acumulado. Al pobre se le invita a creer que puede convertirse en rico y se apela a su vanidad y a su egoísmo para lograr ese objetivo. Pero la realidad es otra el pobre está condenado a ser pobre porque para que haya ricos es imprescindible que un ejercito de pobres que trabajen para mantenerlos. ¿Te das cuenta?.

La mera existencia de los ricos condena a la pobreza a la mayoría. El pobre vive en la inopia y no se da cuenta que el problema es la mentalidad de aquellos que quieren "vivir sin trabajar" y que a la postre, a lo largo de generaciones, han logrado acumular grandes riquezas incluidos los medios de producción poniendo a la mayoría en la tesitura de tenerles que vender su trabajo para poder vivir. Eso es el capitalismo y es insostenible.

El capitalismo tiene a la acumulación de riqueza en manos de unos pocos, es decir, a la creación de cada vez un número mayor de pobres. Tú propones que todos queramos ser "ricos" y afirmas que todos podemos si queremos. Tú argumento es falso desde su raíz. Tú argumento nace del egoísmo. Son mentalidades como la tuya las que han creado el mundo en que vivimos. Los ricos no deberían existir. Uno sólo debería poseer lo que fuera producto de su trabajo. Y la capacidad de producción de una persona es siempre limitada. Los ricos son la semilla de millares de pobres. Son las dos caras de una misma moneda. No puede haber un rico sin su cuadrilla de pobres que lo mantenga. ¿Lo comprendes?

¿Vas a ser honesto contigo mismo o vas a seguir creyendo que se puede "vivir sin trabajar"?. ¿Vas a segur regocigándote creyéndote inteligente en medio de ignorantes que te aplauden tus insensateces?. ¿Vas a seguir adorando el pensamiento que ha creado este mundo de ricos y pobres, de guerras, de avaricia, de egoísmo, de competitividad, de miedo, de odio, de envidia?. Ten en cuenta que a mi no me vas a engañar, al único que vas a extraviar vas a ser a ti mismo.

d.k.d

Anónimo dijo...

El dinero es muy importante no hay duda, el dinero no da la felicidad pero si la tranquilidad.

¿por la gente se endeuda tanto? pues yo creo que es porque cuando no tienes lo mismo te da ocho que ochenta y puestos a pedir que más da. Gastarse el dinero propio es mucho más doloroso, gastarse el del banco es facíl y divertido cuanto más dinero tienes mas cuidadoso (o rácano) te vuelves, o al menos es lo que yo siento, a principio de mes cuando mi nómina está íntegra en el banco me siento rácana quisiera no gastarme ni un céntimo pero cuano van pasando las semanas y el saldo disminuye ya no le doy tanto valor, ni siquiera miro el saldo cuando saco dinero, ¡PARA QUÉ¡ si tengo menos, últimamente mi coche ha necesitado varias reparaciones y estoy barajando la posibilidad de adquirir uno nuevo, tengo dinero ahorrado pero me da rabia tener que gastarmelo, en cambio si no tuviera nada quizá ya me lo habría comprado con un crédito (cuando paga el banco te da la sensación de que no gastas te estas propio dinero)
Reeducar a la gente para que ahorre me parece muy bien es una forma de limitar el consumo.
Yo trabajo como secretaria en una empresa de servicios y los clientes que tienen mucho dinero realmente actuan de otra forma, compran cosas de mejor calidad pero antes de hacerlo pactan los descuentos y la forma de pago (el dinero les dá poder) la gente corrinte suele quejarse de la factura despues de recibirla (no se atreven a exigir antes unas mejores condiciones).
Esta es mi pequeña reflexión sobre el dinero.
Reciban un saludo de Pili

Anónimo dijo...

@Marie:

No me referia a lo que haremos con el dinero luego, sino a qué estamos haciendo cuando lo conseguimos...

enke dijo...

hola amigos, bueno lo de amigos....
no se yo , me tildais de cangrejo porque discrepo con algunos de vosotros y doy mi opinion? asi nos va en este mundo, por lo menos soy critico, razono, reflexiono y no soy (puestos a comparar con animales: cangrejos , leones etc.)sigo y no soy un cordero ó un borrego que sigue fiel a su "pastor".
amigo D.K.D. gracias por tus comentarios pero este territorio se esta pareciendo a una secta, el que no pasa por el aro lo masacran.
yo cuando intento ayudar a alguien, no cobro por ello ,lo hago de manera altruista y solidaria pero el amigo anonimo d.k.d. tiene razon ¿os quereis convertir en especuladores ? o solo quereis capear el temporal?,
no se por las maneras que tienen algunos de responder me parece que ya lo han abducido. un saludo

Anónimo dijo...

Menos filosofía barata, joder. En toda tu perorata aún no he visto que digas cómo ganar pasta sin trabajar. Ahorrate toda esa morralla y ve al grano. Di qué pasos hay que seguir para que tu dinero trabaje por tí. Paso uno, paso dos... Pero cosas concretas, no vaguedades, joder.

Anónimo dijo...

Estimado Dani, tienes razón, igual me lié con tantos comentarios y contesté lo que no era jeje! suele ocurrirme entre tantos estímulos.
Creo entender que Vicens no se refiere a dejar de trabajar como tal, sino que tu trabajo tenga más concordancia con lo que deseas y que no implique una equivalencia entre la energía y el tiempo que viertes en el, y el dinero que te va a redituar dicho trabajo. Me explicaré con un ejemplo gráfico: un obrero trabaja 8 horas por un salario de 1000 euros, invirtiendo en ello su tiempo y su energía vital, aparte esa es su contribución al mundo o a la sociedad donde vive, como entendemos todos que debe ser. Si este señor quisiera duplicar o triplicar su sueldo, para conseguir un mayor bienestar para él y su familia ¿qué tendría que hacer? por esa regla de tres que es el pago por horas ¿tendría que trabajar... 16 o 24 horas al día? puede que obtenga el dinero, pero dudosamente le quedaría vida, tiempo y mucho menos sería una contribución adecuada... luego, eso no es bienestar.
Existen muchas otras formas de trabajar y de contribuir, que pueden ser menos esforzadas, que se llevan a cabo en esas mismas 8 horas o incluso en 4 o menos, que redituen mejor, que te permitan más tiempo de calidad para ti y que puedan ser efectivamente una contribución a la sociedad (creo que es básicamente estos 3 requisitos). El quid de la cuestión está en creer que energía vital es igual a redituación, o sea que ambas cosas son equivalentes.
Pero continuemos con el ejemplo: el jefe de ese obrero o el gerente de su departamento, también trabajan 8 horas... y no creo que cobren 1000 euros, ni empleen su fuerza vital del mismo modo. El dueño de la fábrica, si que es posible que no trabaje 8 horas... ni 4.... al menos en un día, probablemente trabaje esas horas al mes, o sencillamente no trabaje nunca en dicha fábrica porque sus empleados lo hacen todo por él.... ¿cuántas son sus ganancias al mes con este modo de trabajo? ¿deja por ello de contribuir? técnicamente, en términos de tiempo y energía vital si, pero en otros aspectos contributivos no ... a través de su empresa, cientos tienen un empleo, y cientos de familias se mantienen, se generan una serie de productos que requiere la sociedad, etc..

Más ejemplos: pongamos que escribo un libro, me requiere tiempo y energía vital durante una temporada (la de su escritura, investigación, etc), sale a la venta, contribuye y me reditua constantemente sin que yo vuelva a hacer un esfuerzo adicional en ese sentido, un libro se puede vender por años...
Creo un software, lo mismo. Compongo un tema musical, y lo adquiere un gran artista. Compro un local y lo alquilo, recibo dinero, contribuyo, y no hago prácticamente ningún esfuerzo vital en ello. Tengo un piso, y hago lo mismo.

Puedo tener todos estos frentes abiertos de ingresos pasivos al mismo tiempo, y devengar unas entradas de dinero muy adecuadas para mi, pero mi energía vital y mi tiempo no se van necesariamente en ello, en consecuencia dispongo de un tiempo libre de calidad, que puedo emplear como más me guste. Todos conocemos, gente que sólo vive "de las rentas" y no les va la vida en ello...

Si tras esa serie de negocios, aún quieres contribuir de formas que son más profundas o trascendentales para ti, siempre dispones de ese tiempo libre que puedes dedicar a dichos menesteres, pero es que incluso tus obras pasivas, pueden llegar a serlo, porque ese local que alquilas es para una fundación, porque donas un porcentaje de tus ganancias a causas solidarias o porque tu libro tiene una información que puede cambiar la vida de las personas y más cosas que puedes derivar de tus opciones. Con tu dinero, independientemente del modo en que elijas obtenerlo puede contribuir mucho más que si no lo tuvieras, obvio.

Si por el contrario, DESEAS dedicar tu tiempo a trabajar (Deseas, no TIENES QUE), porque va con tus valores o tu idea de lo que debe ser, puedes seguir haciéndolo... si el tiempo libre no es tu prioridad, y además puedes tener tus otros frentes pasivos abiertos (p. e.j mi casera actual es abogada de tiempo completo y obtiene un ingreso pasivo de mi alquiler).

En definitiva, contribuir, producir, y trabajar lo podemos hacer todos, tanto si te consume todo el dia, como si no... es una elección personal el que vayas a emplear más o menos tiempo en ello, lo mismo que es una elección cuánto tiempo libre deseas disponer y lo que quieras hacer en ello. Es buscar la fórmula que se adecúa a ti y a tus intereses.

Vicens mismo, no podemos decir que sea una persona que no trabaja... aunque podemos afirmar contundentemente que no trabaja como un obrero. Además del programa, escribe libros, dicta cursos de pago y gratuitos, enseña, invierte y creo que en todo lo que hace encuentra satisfacción a juzgar por el entusiasmo que le pone.... imagino que en todo esto, tendrá épocas de frenético trabajo (hasta en las horas que nosotros dormimos) y sus buenos períodos de tiempo libre para hacer lo que desee, pero descansa en la tranquilidad de que no tiene que salir de casa preciso, ni levantarse en medio de la noche, para obtener el dinero necesario para comer ese día..... como muchos están haciendo, porque no conocen otra forma.

Luego esto caza con una tercera y preciosa forma de trabajar, que es hacerlo en lo que mas amas y si encima ello te provee de muy buen retorno financiero ¡has encontrado el cielo en la tierra!

Marie

Vero Fénix dijo...

Marie, te amo, Enke, te odio (jajaja, es broma, no eres tan cabeza de turco como te crees, pero está bien, allá cada uno con la energía que desea tener)

Niños, ya que la tormenta ha pasado (al menos momentáneamente, hasta que vuelvan los trolls "a ver cómo sigue el tema"), que tal si descansamos un poco y organizamos alguna propuesta para pasar al siguiente nivel???

Qué se os ocurre que deséais conocer, que hasta ahora no hemos tocado en serio???

(por cierto equipo, habéis luchado bien contra las tropas, buen trabajo)

Marie dijo...

Vero, yo también te amo jaja! pero la mejor batalla es la que no se lucha ;-).
La verdad es que ha sido todo muy edificante. En mi curso de coaching de este fin de semana, me enseñaron el abordaje de las preguntas para clarificar conflictos y me pusieron deberes para casa, estar atenta a la forma en que nos expresamos, y como generalizamos, eliminamos o distorsionamos las cosas, dentro de nuestro mapa individual de la realidad. En estos bellos textos que han dejado los trolis, he aprendido una barbaridad! de verdad, que no habia gozado tanto desde mis estudios de microbiología jajajaja!!! qué fantástico es el ser humano!

Marie

Vero Fénix dijo...

después de haber leído los comentarios de todo el mundo, hay una cosa que me ha quedado clarísima:

hemos aprendido muchísimo gracias a esta invasión, y los posibles arañazos se han quedado en arañazos, pero no en heridas.

Así que, un besazo, queridos trolls, por darnos unos días de movimiento en este blog, y no traer sólo insultos, sino una lección bajo el brazo.

Aunque claro está, no estoy de acuerdo con vosotros en nada de lo que habéis soltado (viva la libertad!!!).

Me siento genial equipo, ¿vosotros también?

David Hidalgo dijo...

A d.k.d

Viva el capitalismo, y el dinero que trabaja para nosotros porque así podremos ser libres.

Como se puede decir que el inversor-empresario que crea negocios varios o cientos es un aprovechao?? cuando lo que esta haciendo es dar trabajo...

esto es el colmo

Anónimo dijo...

Olé.

Me ha encantado, me has dejado sin palabras.

Creo que todos los problemas que tenemos con el dinero, es por las emociones que sentimos.

El otro dia, me sentí culpable porque gasté en el Ikea. Que me estaba pasando?, era un dinero ahorrado exclusivamente para ir al Ikea. Detrás de mi oreja tenia mi padre, mi madre, mi marido diciendome: NO GASTEEEEEEEEEEEES
Todo ello se llama MIEDO

Lo he chupado de pequeña, y ahora soy mayor y puedo cambiarlo.

A PENDRE PEL CUL!!!
Un abrazo para todos