sábado, 4 de septiembre de 2010

Cuestión de R

El concepto debería de estar muy claro: la R marca a diferencia.

¿Qué cantidad esperas obtener por cada dólar que arriesgas?

Si esperas una ganancia igual a la cantidad que arriesgas, entonces estás utilizando un sistema R1.
Si esperas ganar el doble de lo que arriesgas, tu sistema es R2, si esperas ganar el triple es R3, y de ahí en adelante.

Imagina que inviertes en la Bolsa utilizando una moneda: si sale cara compras y si sale cruz vendes.

El mercado puede subir o bajar, y tienes un 50% de posibilidades de acertar y un 50% perder. Si utilizas un sistema R1, no harás un buen negocio porqué ganarás la mitad de las operaciones y perderás la otra mitad. "Las gallinas que entran por las que van saliendo" que dice Mota.

Pero ¿qué pasará si utilizas una moneda y un sistema R2? Con ese sistema te estás posicionando para un beneficio dos veces el riesgo (la R es por Riesgo, y 2 indica la cantidad de veces que esperas ganar el riesgo).

Imagina que tu sistema indica que el riesgo que asumirás será de 200$ y al ser R2, tu beneficio esperado será de 400$. Eso significa que cada operación ganadora será el doble que cada operación perdedora.

Hemos dicho que elegías las operaciones con una moneda y sabes que tienes una probabilidad de un 50% de acertar y de un 50% de perder, así que si haces 10 operaciones esperas tener 5 ganadoras y 5 perdedoras.

Si en cada operación perdedoras lo es por 200$ y cada operación ganadora lo es por 400$ los números quedan así:

5 operaciones perdedoras = - 200 x 5 = - 1.000
5 operaciones ganadoras = 400 x 5 = 2.000

2.000 menos 1.000 ponen 1.000 en tu cuenta.

Este es el poder de R.

Eso es posible con un sistema en el que ganes un 50% de las veces,... pero ¿qué pasará si ganas un 60% de las veces?

4 operaciones perdedoras = -200 x 4 = -800
6 operaciones ganadoras = 400 x 6 = 2.400

2.400 menos 800 ponen 1.600 en tu cuenta.

¿Qué pasará si consigues un sistema R3 en el que ganes 600$ por cada 200$ que arriesgues, y en el que entres utilizando una moneda?

5 operaciones perdedoras = -200 x 5 = -1.000
5 operaciones ganadoras = 600 x 5 = 3.000

3.000 menos 1.000 ponen 2.000 en tu cuenta.

Otra lectura muy interesante de una R>1, por ejemplo una R3, es que con una operación ganadora podrás reparar las pérdidas de tres operaciones perdedoras así que no es necesario que ganes ni la mitad de las veces para seguir haciendo dinero.

Luego hay dos ideas que quieres tener muy en cuenta cuando operes en la Bolsa: qué R tiene tu sistema y cuantas operaciones ganarás de cada 10 que hagas (quizás de cada 100 que hagas, para que tenga valor estadístico).

Si puedes tener una R2 o una R3 y conjugarlo con una probabilidad de ganar superior al 60% estarás en disposición de ganar mucho dinero.

vC

4 comentarios:

José Luis dijo...

Hola Vicens, interesante tu exposición, quisiera preguntarte qué producto utilizas y/o recomendarías para poder aprovechar el uso de la R2, R3 e incluso una Rn.

Un Saludo-

Jose M.

Vicens Castellano dijo...

Hola José Luis,
Yo opero generalmente en el mini-SP500, pero la idea es más conceptual que específica en el sentido de que la clave es hacer lo necesario para que el sistema que utilices, independientemente del producto en el que lo apliques, tenga ese potencial.
Para lograrlo necesitas comenzar con eso en mente y centrar tu trabajo en gestionar efectivamente las salidas.
vC

José Luis dijo...

Gracias por la respuesta. Tu artículo me hizo imaginar por un momento el algún producto de especulación dónde el apalancamiento era distinto en función de la dirección que tomaba, es decir: por ejemplo valor de compra 100 si el subyacente fuera un 50% en una dirección se perdería el total de lo invertido (100) pero si fuera en la contraria su valor alcanzaría p.ej. valor de 300 (beneficio 200).

Después de tu aclaración entiendo que va más enfocado al sistema que es el deberá proporcionarte esa cualidad.

Saludos.

José Luis dijo...

Un detalle interesante, y que complica las cosas un poco, es que a la hora de calcular esas proporciones o porcentajes de pérdida o beneficio siempre hay que tener en cuenta los gastos o comisiones en los que podemos incurrir a la hora de gestionar dicha inversión. Como ejemplo estás las comisiones que cobran los brokers cuando operamos en bolsa, las comisiones de salida en fondos, etc. Por ello es importante tener claros los costes completos antes de decidir si una inversión es rentable, porque esos costes siempre juegan en nuestra contra. Lo que no quiere decir que nos tengamos que echar atrás, sino ir en la línea de saber gestionar el dinero, que se suele leer por aquí.

Un post muy interesante para introducir a la gente en el riesgo de la inversión.