lunes, 31 de enero de 2011

Algunos datos sobre el mundo en el que vives

He aquí un vídeo (en inglés) con información impactante sobre los tiempo en que vivimos.

Da qué pensar...

9 comentarios:

VERONICA dijo...

Pues sí que da que pensar. El mundo cambia demasiado rápido, la educación no y la mayoría de la gente cree que puede seguir haciendo lo mismo que hace 10, 15 o 20 años y así nos va.
Saludos.

jose vicente dijo...

Esperar a los 23-25 años para empezar a desarrollar tu carrera profesional después de acabar los estudios universitarios creo que no es una buena opción.

El otro día fui a casa de un conocido para enseñar a sus hijos a manejar los ordenadores que su padre les había comprado. Tenían 8 y 10 años y ... casi aprendo yo más que ellos!!!!!

Creo que menospreciamos la capacidad de los niños y no les enseñamos cosas porque pensamos que son complejas para ellos.

Hay muchos estudios sobre como aprendemos pero el sistema educativo avanza muy despacio. Estaría bien que alguien pudiera ofrecer un nuevo método de educación para que los padres que quisieran aplicarlo en casa pudieran hacerlo.

Vicens Castellano dijo...

El reto es: ¿Cómo les vamos a enseñar a nuestros hijos a hacer frente a un mundo que aun no existe si nos limitamos a darles herramientas del pasado?
Es tremendamente complicado que nosotros podamos entender el tipo de retos a los que van a enfrentarse nuestros hijos y si nos limitamos a darles el tipo de recursos que a nosotros nos fueron bien, les preparamos para vivir en la historia, pero su realidad necesitará un tipo de recursos, de habilidades y de talentos que no les estamos facilitando.
Quizás tendría sentido comenzar a pensar en qué tipo de habilidades genéricas les serán útiles: capacidad de autogestionarse, de comprometerse, de ser excelentes, capacidad de trabajar en equipo, de colaborar, de gestionar su tiempo, de entender sus emociones y la de los demás, de hacer varias cosas a la vez, capacidad de priorizar, de ser flexible...
Todo un reto,
vC

pilar dijo...

José Vicente, te animo a que sigas tirando el guante, a ver si hay "alguien" con capacidad para crear ese nuevo método que se anime a recogerlo :)

jose vicente dijo...

Vicens:

Lo que propones tiene sentido y creo que entiendo a donde quieres llegar. No es trata de enseñarles QUE aprender sino COMO aprender.


Pilar:

Cuando era pequeño siempre pensaba que en el día de mañana tendríamos robots y naves espaciales.

Ahora que me he hecho mayor y no "existe" tal y como yo lo imaginaba, he comprendido que si quiero algo tengo que hacerlo yo.

Con ésto quiero decir de que muchas veces esperamos a que los demás lo hagan pero si nos lo proponemos nosotros mismos podemos hacerlo.

Los domingo por la tarde-noche en el programa "Redes" hablan mucho sobre la forma en la que aprendemos. Por lo que creo que si existen conocimientos suficientes como para definir una reglas. Lo que no sé es si alguien se ha propuesto aplicarlas.

ADMIN MyFI | ghm dijo...

muy bueno Vicens! gracias.

respecto del debate abierto, opino como Jose, tienes que empezar a ganarte la vida antes de terminar tu formación reglada, una formación y aprendizaje que ya no deberas abondonar jamas si no quieres estar muerto profesionalmente. la univ. es el inicio de una formación sine die. seguir así, la única forma de cambiar el presente y transformar el futuro es trabajar en ello.

pilar dijo...

jajaja... gracias José Vicente, "veo" que amablemente me pasas el guante. Te agradezco por la parte que me toca, también por la sugerencia acerca del programa de TV. Últimamente solo veo "Dora la exploradora" y creo que ya va siendo hora de pasar al siguiente nivel. :)
Sobre un cambio a nivel educativo yo también tengo la sensación de que desde hace años seguimos anclados a un sistema que no funciona; un sistema sobre el que además no actuamos, solo debatimos. Y si no haya acción, no hay cambio.

jose vicente dijo...

Hola Pilar,

No quería dirigirme a ti directamente, era una reflexión general. ;)

Hay un dicho que dice: "no intentes cambiar el mundo, intenta cambiar tu entorno". Aunque ahora creo que puedo ir más allá y puedo decir "no intentes cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo", por el simple hecho de que al cambiarte, directamente estás introduciendo un cambio en tu entorno. Si no sería como intentar que cambien las cosas sin cambiar uno mismo.

Incluso con los hijos es exactamente ésto. Si quieres que tus hijos sean de una forma, primero has de ser tu de esa forma. No me refiero a las forma de ser sino a la forma de aprender (en este caso).

Superado éste obstáculo que es cambiarse a una mismo el siguiente es hacer entender a tus hijos que según con quién se junten pues así serán. Como dice el refrán "Dime con quién andas, y te diré quién eres".

Creo que es un concepto con potencial. Mirando atrás en los recuerdos puedo ver como gente competente ahora es gente "echada a perder" y no entiendes porqué hasta que averiguas que el cambio se produjo por las compañías y al revés.

Podemos hacer entender a nuestros hijos que la gente con la que se junte le influirá quiera o no quiera y en vez de convertirse en víctima por no saberlo puede convertirse en algo provechoso en cuanto a que puede usarlo para evitar "echarse a perder" y usarlo para ser competente "juntándose con gente competente".

Espero haberme explicado. ;)

pilar dijo...

:) completamente de acuerdo con los dos Vicentes.