miércoles, 11 de mayo de 2011

El reto del periodista

Imagina que eres periodista de una sección de economía. No eres inversor, no mueves tu dinero, no vives de los mercados financieros, y no obstante, buena parte de tu jornada la dedicas a escribir y a publicar información relacionada con, por ejemplo la Bolsa.

No te hace especial ilusión trabajar los fines de semana, pero el lunes sale tu columna de análisis así que, los sábado sueles dedicar un tiempo a trazar las grandes líneas de lo que será el próximo artículo.

¿Y cuál es tu reto? Tienes que explicar lo que ha pasado. El mercado se ha desplomado este viernes... La mayoría de Bolsas han experimentado recortes notables en sus índices... ¿A qué se debe?

Bueno, ¿cómo vas a escribir tu artículo? Si no te dedicas a especular probablemente no sepas como funciona la mente del operador profesional, probablemente no sepas qué mueve los mercados. Sí, sabes que es la oferta y la demanda, pero ¿por qué el mercado hace lo que hace en la forma cómo lo hace? ¿Por qué gira donde gira? ¿Por qué avanza a saltos? ¿Por qué se queda estancado durante mucho tiempo y de repente se mueve en una dirección, justo para moverse a continuación en la dirección contraria?... Si no conoces la estructura del mercado estás vendido.

Desgraciadamente estas preguntas no las saben contestar la mayoría de participantes, y no digamos ya las personas que no viven de esto o que no mueven su dinero en la Bolsa.

El 80% del volumen del mercado lo mueven los profesionales. No lo muevo yo, y probablemente tampoco lo muevas tú. Los profesionales tienen que entrar y salir del mercado de una cierta forma, no compran sus posiciones y se deshacen de ellas con un click de ratón. Necesariamente tienen que hacerlo de forma diferente al resto de participantes porque el tamaño de sus cuentas se lo exige.

Tienes que estudiar y comprender verdaderamente la forma como operan los pros. Ahí está la clave que explica exactamente porque el precio se mueve como lo hace, porque gira donde gira, porque no avanza cuando parece que acaba de romper un techo, porque no se desploma cuando parece que acaba de romper un suelo. También explica porque el mercado parece que va a buscar tu stop y justo cuando te hace saltar del mercado se mueve a favor de tu entrada original.

Pero todo esto lo suele desconocer nuestro periodista, y a pesar de ello tiene que explicar por qué el mercado se ha movido como lo ha hecho esta semana. ¿Cómo lo hará? ¿Cómo lo harías tú?

Tienes que explicar por qué el mercado se ha desplomado este viernes... Bueno, uno podría buscar las noticias que se han publicado durante la semana: la economía de Grecia está fatal, algunos paises productores de petróleo están amenazados por crisis bélicas, el paro casi llega a los 5 millones en España... y casar luego estas noticias con lo que ha hecho la Bolsa.

Esto es exactamente lo que me temo que hagan muchos periodístas: tengo que explicar lo que ha pasado (esta semana, esta mañana, este semestre), miro las noticias publicada, y caso una cosa con la otra.

Lo veo un día sí y otro también: "Ayer la Bolsa retrocedió porque se publicaron tal y tal dato horrible y bla, bla...", "Hoy el mercado del petróleo se ha disparado al alza por el recrudecimiento del conflicto en...".

No, no ha sido por esto. Claro que no. No way.

La Bolsa retrocedió porque los pros tenían una posición bajista sobre ese subyacente. Probablemente se habían posicionado cortos distribuyendo sus posiciones en una área superior, aprovechando la publicación de buenas noticias... y sin su participación el mercado no puede ir hacia arriba de forma sostenida... Así que, si no puede ir hacia arriba porque no hay demanda a esos niveles solo le queda un camino que es hacia abajo.

En fin, pienso que es importante debatir este tema y entenderlo.

Un saludo,

vC

9 comentarios:

Tania dijo...

Jamás me dedicaré a escribir artículos sobre economía en ningún periódico. Desplomarías mi carrera. ¡Qué miedo! :-p

Unknown dijo...

muy interesante Vicens, menos mal de que poco a poco se van destapando verdades gracias a la facilidad de difundir la información que vivimos hoy día. La bolsa va por libre, y aun hoy me encuentro quien piensa que no, o que no están sincronizadas con la de futuros de estados unidos ... en fin. muy interesante!

Gonzalo GJ dijo...

Muy interesante y tan sabio como siempre.
Para el que le interese
http://habiaunavezuntrader.blogspot.com/2011/05/capitulo-20tonto-es-el-que-hace.html
Gonzalo

-->Kiks dijo...

Se supone que cuando los pros entran con posiciones distribuidas bajistas el mercado va pegando tirones hacia abajo no¿?

Saludos ^^!

-->Kiks dijo...

Pero cuando deciden colocar sus ventas o sus compras ¿? que factores del mercado técnico tienen en cuenta ¿? Saben que están pensando los ratoncitos como nosotros ¿?

Jorge dijo...

yo me pregunto ¿como se llega a adquirir la habilidad de leer los mercados de esta manera, viendo lo que hacen los traders institucionales (los leones) para poder unirme a ellos? ¿cual es el camino a recorrer de forma consciente para aprender dicha habilidad?
Saludos de Jorge

Arofes dijo...

Me ha encantado la aportación de esta nueva visión, que es la visión real, de que siempre seremos gacelas frente a leones como dice el libro...

JESUS18 dijo...

Interesante reflexión. En relación a los periodistas, habitualmente caen en explicaciones carentes de lógica ante el comportamiento de los mercados. Y muchas veces, tratan de explicar lo inexplicable. Es como si un periodista deportivo tratara de explicar, con aparente lógica y ecuanimidad, por qué ha ganado el partido de fútbol uno de los equipos, cuando el partido estaba "amañado", y ni siquiera se ha enterado de tal amaño.
El hecho de que exista cierto grado de manipulación en los mercados, no creo que deba ser motivo para no participar en ellos, siempre y cuando se conozcan estos entresijos y se actúe en consecuencia, nadando como un pececillo en el lomo del tiburón, en lugar de ponerse delante y ser engullido.
Mi gran duda es: ¿la enorme ventaja que posee "la mano fuerte" es "sólo" el poder que le confiere operar con el gran volumen de dinero?, ¿o además poseen información privilegiada de forma sistemática y/o herramientas de control fuera del alcance del común de los mortales? Y no me refiero a formas de trabajo, porque está claro que eso si lo poseen, al ser profesionales, sino a herramientas digamos "abusivas".
Un saludo
Jesús IC

Vicens Castellano dijo...

La pregunta que se hace Jesús es muy interesante: ¿Qué tipo de ventaja tienen las manos fuertes?
Evidentemente el tener unos recursos y unos bolsillos tan grandes les permite hacer cosas que tu no puedes. Por ejemplo promediar una posición escalando y desinvirtiendo en varios lugares... utilizar stops muy holgados, contratar a los mejores, disponer de la mejor información y de la mejor tecnología...
Cada uno de estos elementos van en tu contra. Imagina si fueras un broker y tuvieras acceso a todas las órdenes en tiempo real de tus clientes. Sabes los que ganan de forma consistente y los que pierden de forma consistente... así que tu sistema podría limitarse a duplicar a los ganadores (sin tener que saber porque hacen lo que hacen) y en dar contrapartida a los perdedores (técnicamente "fade").
Eso es muy fácil de hacer por un pro.
vC