viernes, 26 de agosto de 2011

Acumulación

Cuando los profesionales compran un mercado lo hacen la la expectativa de deshacer sus posiciones a un precio superior.

Para posicionarse de forma adecuada, debido al tamaño de sus cuentas, lo que hacen es acumular lotes en ciertas zonas. No pueden comprar de golpe porque girarían el mercado en su contra así que establecen un rango en el que van a ir acumulando posiciones hasta que la oferta flotante quede eliminada, en ese punto la única forma de entrar en ese mercado será comprando a precios superiores... eso hace que el precio se mueva hacia arriba.

Este proceso de llama fase de Acumulación y es interesante aprender a detectarlo.

He aquí un ejemplo que acaba de suceder ahora mismo en el Euro Dollar.

  1. Soporte Preliminar. El mercado ha estado cayendo y en este punto los Pros han frenado la caída tomando posiciones... Idealmente lo que queremos es una caída importante...
  2. Los pros dejan de comprar para no llevar el mercado en su contra antes de haber tomado todas las posiciones que quieren... con lo que el mercado frena su movimiento alcista...
  3. El mercado se acerca a la zona de soporte preliminar con un aumento de volumen importante, pero no pueden estar vendiendo porque el precio reacciona al alza... así que tienen que estar comprando. ¿Quién ha vendido las posiciones que ellos han comprado? Los aficionados (también los gestores de fondos de inversión) que entran en las roturas de soportes y resistencias...
  4. El precio gira al alza pero no va muy lejos ¿por qué? Por que los pros dejan de comprar. No comprarán hasta asegurarse de que se han deshecho de la oferta y han tomado todas las posiciones que les interesan.
  5. En este punto tenemos un test de oferta que es una maniobra para verificar el nivel de bajistas que hay en el mercado. No es interesante que haya bajistas en el mercado si se está interesado en mover el precio al alza porque los bajistas frenarían los intentos de conseguir nuevos máximos. Por este motivo es necesario deshacerse de ellos... El test de oferta verifica este punto.
  6. Aquí hay otro test de oferta con un volumen mínimo, lo que da la señal de que el mercado está listo para nuevos máximos. Estos tests se hacen vendiendo en contra de sus propias posiciones, con lo que se llama "mark down".
  7. Esta maniobra se llama "Saltar el riachuelo" y es un movimiento acelerado con el que se lleva el precio por encima de la zona de resistencia. Esto se hace de forma rápida para dejar atrapados a los que estaban cortos que no tendrán otra solución a su problema que comprar para deshacer las pérdidas (llevando el precio al alza), y también deja fuera a los que querían entrar pero que aun no se han posicionado... Ahora si quieren entrar tendrán que comprar a precios superiores. La velocidad de esta maniobra también evita que los aficionados que han comprado y están largos deshagan sus posiciones ganadoras al acercarse a la resistencia... si se mueven rápidos les dejan dentro, que es lo que quieren, para no tener que absorver esas posiciones vendedoras.
  8. Esto es un test de la antigua resistencia transformada ahora en soporte y un excelente lugar para entrar si no se ha entrado antes.
  9. Este punto es la última zona de soporte y ofrece otra excelente oportunidad. A partir de aquí se desarrolla el tramo alcista.
Hay que tener en cuenta que este esquema, que tiene ciertas variaciones, suele repetirse en todos los marcos temporales y en todos los mercados. En este caso estamos en un gráfico de un minuto, en Forex.

vC

3 comentarios:

jdelasmuelas dijo...

Estupendo ejemplo práctico y gráfico para saber cuándo y cómo entrar, muchas gracias Vicens!

Carlos dijo...

Hola Vicens:
Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

Te agradecería enormente si puedes explicar un poco más en detalle el punto 5 y el punto 6 pues de tu ensayo ya que no consigo entender el test de oferta para verificar el número de bajistas.¿ Cómo se realiza ? Ya que el volumen nos indican las acciones intercambiadas y un bajista es el que vende para luego comprar esperando que el valor baje pero en el gráfico no consigo entender por las velas y el volumen el pto 5 y el 6

Vicens Castellano dijo...

Me alegra saber que te gusta José Luis,

Carlos, he intentado responder a tu pregunta con una nueva entrada. Lo puedes ver aquí: http://www.vicenscastellano.com/2011/09/probar-la-sopa-antes-de-servirla-o-los.html