jueves, 6 de octubre de 2011

¿Sientes nuevas emociones?

Reflexiona sobre esto por un momento: ¿lo que sientes son nuevas emociones, o son la repetición de viejas emociones?

Ahora, como adulto que eres, cuando te enfrentas a algo que te hace sentir alguna cosa... lo que sientes ¿es nuevo o es algo viejo que revives de alguna forma?

Cuando te alegras por ejemplo, esa alegría que notas en tu cuerpo, ¿es una "nueva alegría", o es la misma alegría que has sentido en otras ocasiones a lo largo de tu vida, solamente que activada por una nueva circunstancia?.

Si sientes "mal rollo" por algo, ¿es un nuevo mal rollo, o es el mismo viejo mal rollo que llevas sintiendo por distintos motivos a lo largo de tu vida?

¿Te imaginas? Piensa por un momento en tu desarrollo como persona. En algún momento has experimentado por primera vez el miedo en su estado más puro, no me refiero a un miedo intelectual y sofisticado, sino a la emoción más pura y genuina de miedo. ¿Cuándo fue eso? ¿Quizás en el momento de nacer? ¿Quizás antes? No lo se, pero por definición todas tus emociones tienes que haberlas experimentado en algún momento por primera vez.

Mi reflexión para ti es si ahora, después de tanta vida, después de tantas emociones, cuando sientes algo, se trata de una nueva emoción o de una vieja emoción.

.................

Piensa sobre ello porque puede ser importante. Imagina que la mayoría de las emociones que sientes como adulto tuvieran su origen en un momento anterior de tu vida, quizás cuando eras un adolescente, quizás un niño, quizás antes... no digo que sea así, digo que lo imagines. Si ese fuese el caso, lo que estarías sintiendo a partir de ahora, la mayoría de las veces, sería algo que ya conoces, algo que ya has sentido... En ese caso sería como estar reviviendo algo pasado.

Si la mayor parte de las emociones que sientes son positivas es genial, pero si hay veces en las que te sientes desbordado por las preocupaciones, asustando por las responsabilidades, temeroso por lo que te espera, paralizado por lo que podría llegar a suceder... si lo que sientes es negativo, quizás, solamente quizás, podría ser interesante pensar que, en realidad, lo que estás haciendo es acceder a un "archivo de memoria emocional". ¿Cuándo sentiste eso por primera vez? ¿En qué momento? ¿En qué circunstancias?

Creo que la mayoría de personas somos "revividoras", una especie de hechiceros que traemos a la vida cosas muertas. El niño que se quedó en blanco delante de la clase cuando tenía 8 años, hace tiempo que dejó paso al adulto, pero es como si ese adulto se esforzase en revivirlo. La niña que se perdió en un centro comercial cuando tenía 7 años, hace tiempo que se transformó en una mujer, pero algunas personas se empeñan en traerla de nuevo a sus vidas, generalmente para sentir una y otra vez la misma emoción de desconcierto, miedo e indefensión.

Las emociones negativas son adaptativas y tienen mucho sentido como mecanismo que nos ayuda a sobrevivir. Ahora bien, no comprender su funcionamiento puede ponernos en jaque una y otra vez.

Quizás la próxima ocasión en la que sientas que tu corazón late, puedas pararte y preguntar ¿Cuándo fue la primera vez que me sentí así? En ese momento no tenías los recursos que tienes ahora y sentirte como te sentiste quizás era la respuesta adecuada. Ahora tal vez dispongas de otras formas de sentirte... No lo se, pero si sufres tal vez puedas explorar esta idea.

Un abrazo,

vC


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post Vicens, invita de una manera muy potente a la reflexión, a sentir de verdad las emociones e identificarlas.
Muy bueno, un abrazo.

Oli dijo...

Muy bien, creo que me puede ayudar, tengo PANICO a operar y no soy capaz de superarlo

Vicens Castellano dijo...

Me alegra que te guste el post gerant.

Oli, si sientes algún tipo de emoción negativa al operar, como el miedo, y no digamos el pánico NO DEBES OPERAR. Si operas desde ese estado emocional te auto-destruirás y no conseguirás tu objetivo. Mándame un email si quieres y lo comentamos.
vC

Giulia Fernandez Avagliano dijo...

Gracias Vicens, inspirado como siempre. Leerte es el premio que me doy cuando hago una pausa.

Ahí os dejo esto; dedicada a todos los monstruos que llevamos dentro

http://grooveshark.com/s/Worried+Shoes/3GpKhJ?src=5
(de 'Where the wild things are')

Gaston dijo...

Creo que hay dos formas de emociones negativas, las que se generan una vez y las que recordamos una y otra vez. A mi entender las que se generan son pocas, pero si ponemos un contador de “recordar emociones negativas” pasa con creces a la cantidad que generamos “nuevas”. Es un juego de palabras. Las emociones positivas sin embargo son siempre nuevas, no las traemos al presente, no recordamos las pasadas, las generamos “nuevas”…es mi humilde opinión.

Un abrazo.

MAITE dijo...

Una vez mas, y sin querer que suene a convencionalismo... me ha encantado esta reflexión tuya. Ahora mismo iba a leer un artículo del Dr Joseph Caver sobre esos "archivos emocionales". Ha llegado la hora de abrir nuevos y de afrontar los antiguos con las nuevas herramientas adquiridas (esta será la forma de darles la vuelta) ;)