viernes, 16 de diciembre de 2011

He encontrado el puente


Ahora estoy en el camino de cruzarlo, pero al menos ya se donde está.

Confieso que durante bastante tiempo llegué a pensar que dicho puente no existía, que no se podría pasar al otro lado a menos que fuese de forma fortuita, pero ahora se que eso no es así.

.................................................................

En los últimos años me he sentido más y más interesado por el autoconocimiento entendido como la aventura de descubrir mi verdadera naturaleza. Poder contestar a la pregunta de ¿quién soy? y darle un sentido renovado a mi vida han ocupado buena parte de mi energía.

En este sentido he estado acompañado de una luz en la oscuridad que he encontrado en los textos de Jiddu Krishnamurti. El pensador hindú que hizo de su vida un acto de amor, y que se dedicó a ayudar a las personas a que despertaran de sus vidas mezquinas y faltas de sentido. Al confrontar a los demás con su propia incongruencia, con la vacuidad de sus proyectos vitales y con los dramas del mundo Krishnamurti sentó una base que me impelió a moverme hacia otro estado de conciencia.

Reconocer lo falso como falso ha sido el principio. Darme cuenta de lo falaz de llevar una vida absurda, y no ser capaz de responder verdaderamente a las preguntas de ¿quién soy? ¿qué hago aquí? ¿qué es la muerte? ¿cómo vivir una vida que merezca la pena? ¿por qué hay tanto sufrimiento en el ser humano? ¿cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor? me empujó fuera del condicionamiento de nuestra sociedad que nos distrae y nos hipnotiza con cantos de sirena, y que esconde el debate sobre estas preguntas tan importantes.

He estado viviendo en Holanda una temporada, en un entorno especialmente cuidado, que me ha permitido dedicar tiempo a la auto reflexión. Resulta difícil que alguien se pare a pensar en estas preguntas  clave mientras sigue adelante con su vida condicionada y con las exigencias de la sociedad, de ahí la importancia de conseguir un entorno protegido que me permitiera la auto reflexión.

El problema lo he tenido al reconocer, en las palabras de Krishnamurti, un conjunto de valores y unos hechos auténticos que han resonado con fuerza en mi interior y que me han resultado terriblemente ciertos, y no obstante, ser incapaz de vivir conforme a ellos. Ver lo falso como falso y ser incapaz de descartarlo, ver los problemas que origina el pensamiento y no saber desecharlos, entender el origen del sufrimiento, sentir la necesidad de deshacerme del deseo y del miedo y no ser capaz de encontrar la manera de llegar ahí...

Cuando uno reconoce el problema está mucho más cerca de resolverlo que cuando uno ignora que el problema existe. En este sentido la certeza de estar indagando en una dirección correcta me ha alentado a seguir sin desfallecer, pero claro, conozco a Krishamurti desde que era un adolescente, y este sentimiento lo he tenido desde el primer día, de ahí la frustración.

Cuando alguien te ayuda a comprender que estás equivocado y tú lo reconoces, pero no encuentras la manera de salir de esa equivocación, se suele generar un estado de frustración importante. ¿Si todo esto es falso, entonces qué me queda? ¿Cuál es la esencia que permanece? ¿Cuál es la constante?

Vivimos nuestras vidas mirando hacia el futuro, pero las entendemos mirando hacia el pasado. Eso quiere decir que muchas de las cosas que hacemos hoy, no cobrarán su pleno sentido hasta que las veamos desde el mañana. En esta dirección hubo varios elementos que confluyeron paso a paso para llevarme hasta encontrar el puente.

Una de las cosas que intensifiqué en Holanda fue la práctica del Hata Yoga, y de la meditación. Podía organizar dos sesiones al día, una al alba y otra al atardecer y aprovechar esos momentos para recentrarme en mi búsqueda.

Por otro lado aproveché el entorno tranquilo del campo para recontactar con mi intuición. Específicamente permití que mi trading se basase en seguir lo que sentía que debía hacer más que en aplicar un conjunto estricto de reglas rígidas. Para ello retomé el estudio de un libro que me había recomendado tiempo atrás mi coach: "Efforthless Mastery". Se trata de una joya escrita por Kenny Werner, un músico de jazz, que explica la manera de desarrollar un estilo de música basado más en "que el instrumento se toque a sí mismo, en vez de que sea el músico quien toque el instrumento".  La idea era lograr que "El trading se haga a si mismo en vez de que el trader haga su trading". Una idea nuclear en sus enseñanzas es la de contactar con un estado de relax desde el que "aquietemos el pensamiento de manera que permitamos a la música que se exprese a través nuestro".

También leí un estupendo libro sobre el desarrollo de la maestría llamado "Mastery" y escrito por el maestro de Aikido George Leonard. De su estudio saqué enseñanzas muy interesantes sobre la manera como estaba bloqueando mi propio potencial y eso me llevó a ser capaz de desechar prácticas equivocadas y a incorporar otras formas más fluidas de actuar.

Cuando llegó el frío comencé a pensar en moverme a un destino más cálido que me permitiese seguir en mi búsqueda y encontré información sobre un intensivo de Yoga que se impartía en una bonita isla al sud de Tailandia. Pensé en pasar ahí una temporada pero la diferencia horaria con España iba a dificultar el que pudiera gestionar los negocios que tengo en la península... así que descarté ese país asiático y busqué en un destino cálido, pero más cercano.

Fue en ese momento que encontré el resort en la India. Un precioso lugar en el que profundizar mi práctica de Hata Yoga y meditación, con una diferencia horaria suficientemente manejable como para seguir en contacto con el equipo de España.

Regresé a Barcelona para conseguir el visado, las vacunas y el billete... y en ese ínterin me dejé caer por una librería de la que salí con varios libros. Uno de ellos contenía una pista hacia el puente: "Perfecta, brillante, quietud", de David Carse. La verdad es que cuando llegué a casa y miré el libro por segunda vez no entendí muy bien porque lo había comprado... y no obstante fue el primero que comencé a leer.

David Carse narra de forma directa su experiencia con la no-dualidad. Una persona normal, como tantas otras, que vivió una experiencia espontánea que le dejó completamente anonadado. En el libro explica quién era él antes de esa experiencia y qué supuso esa vivencia.

La verdad es que el relato me fascinó aun que no comprendía la mayor parte de lo que estaba expresando el autor... Afortunadamente, en alguna parte del libro se menciona la palabra "Advaita", y mi curiosidad me llevó a explorar ese vocablo en internet, y así conocí que la Advaita es una corriente de pensamiento originada en India hace miles de años, que propone un paradigma para la comprensión de la realidad, que nada tiene que ver con las principales corrientes filosóficas de occidente. Literalmente "Advaita" significa "No-dualidad" es decir, no diferenciación entre el observador y lo observado, es decir, la no diferenciación entre el sujeto que está observando, y aquello que observa.

Krishnamurti comentaba en sus charlas la imperiosa necesidad de descubrir que el observador no es diferente de aquello que observa, e invitaba a sus oyentes a averiguar quién está detrás de nuestros pensamientos, quiénes somos sin nuestra historia personal... Y ahora daba con una propuesta que iba en la misma dirección. Evidentemente me emocioné. ¿Será que alguien ha escrito algo que permita vivenciar las propuestas de Krishnamurti?

Busqué por internet y encontré a una persona que me ha enseñado donde está el puente: Sesha.

No solamente existe todo un conjunto de conocimiento estructurado alrededor de esta idea, sino que el máximo exponente habla castellano y vive en España... Vi un par de vídeos, escuché algunos audios, y leí varios de sus textos... y ahí se hizo la luz: el Advaita contiene un conjunto de conocimiento que permite vivenciar la No-dualidad. De hecho sus prácticas meditativas están orientadas a explorar ese estado en el que se es no diferente de aquello que se observa.

Vi que Sesha impartía algunas charlas en España y pensé que sería bueno ir a conocerle en persona. Quizás me estaba sobre-ilusionando y al final resultaba que todo esto era un "bluff". No me interesaba encontrarme con alguien que hablaba de boquilla y la forma más rápido de saberlo era personarme.

El seminario más cercano en el tiempo iba a ser en Logroño el mismo fin de semana que salía mi vuelo hacia la India... así que tenía que tomar una decisión. O me iba a hacer Yoga, o me iba a conocer a Sesha. Por suerte seguí mi intuición, renuncié a mi viaje, perdí mi vuelo, me quedé con las vacunas, y me fui a pasar el fin de semana a Logroño.

Obviamente albergaba muchas dudas sobre lo que iba a encontrar y no obstante ese viaje me abrió los ojos. Sesha es una persona sensible, con la cabeza muy bien amueblada, ingeniero de profesión, y excelente pedagogo. El trabajo que ha realizado en los últimos veinte años ha consistido en estructurar el vasto conocimiento del Advaita hindú, de manera que las personas de occidente lo podamos entender, a la vez que ha organizado la práctica meditativa para que podamos tener la experiencia de la No-dualidad. De esta manera ha acercado el conocimiento y ha facilitado un mapa para poder cruzar el puente.

En ese taller tuve un par de experiencias muy potentes que me dejaron con la firme convicción de que estaba ante algo muy especial, y que iba a explorarlo de la mano de alguien que vivía ahí, en ese estado No-dual.

Dos semanas más tarde se organizaba un internado de práctica meditativa en un pueblecito de Palencia al que me inscribí y del que regresé cambiado. Ahora he visto el puente que permite cruzar al otro lado, tengo el mapa de ruta y se que es algo que está en mis manos.

He tenido la sensación de haber estado en parvulario toda mi vida... almacenando conocimiento y más conocimiento, información y más información. Esto me ha hecho ser hábil en ciertos campos, pero ha limitado mi crecimiento. La vía del conocimiento es interminable... siempre hay más conocimiento disponible y nuevas interacciones entre lo que uno ya sabe... El camino del Advaita es el del discernimiento, y eso lo cambia todo.

Quería compartir estas vivencias y reflexiones por si resultaban de tu interés.

vC



21 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Muy interesante. Me encanta esto:

"... la aventura de descubrir mi verdadera naturaleza". ´

Sólo hay que descubrirlo.

Con respecto a la dualidad, te recomiendo:Rasgar el velo de la dualidad. Aquí tienes información sobre él: http://www.eljardindellibro.com/libros/__rasgar_el_velo_de_la_dualidad.php?pn=724

Dice cosas como éstas:

"La verdadera posesión se halla en el interior. Cuando se es uno mismo, también se puede ser uno con los demás, con la tierra, con la Tierra madre y con el universo. En cuanto se poseen todas estas cosas en el corazón, deja de ser importante poseerlas de cualquier otra forma. Termina con los conflictos de cualquier tipo.


Pero no todos están preparados para acceder a la unidad. Aquéllos que han decidido permanecer en la consciencia de la dualidad, en alineación con sus roles asignados por ellos mismos, que promueven la división y el sufrimiento, es más probable que “autodestruyan” su existencia física en la Tierra porque las nuevas energías ya no pueden sustentar la consciencia de la separación. Este acto de autodestrucción es lo que la televisión muestra cada día ante el mundo".

Lorenzo Trader dijo...

Hola Vicens,
me alegro muchisimo que tu haya podido encontrar la respuesta a todas esas preguntas existenciales.
me alegro tambien porqué sé perfectamente que quiere decir encontrar algo que,de repente,te llena por completo,tiene las respuestas a todo y esas respuestas se adaptan por completo a tus Valores y a tu idea de como tiene que ser la Vida y este Mundo.
yo he encontrado MIS respuestas en otro tipo de filosofia y en otro tipo de libros...porqué somos personas diferentes,con pasado diferente,con experiencias diferentes y nos llenan cosas diferentes.
pero eso tambien es lo bonito...cada uno busca algo que sea lo mas posible adapto a nuestro caracter.
Me alegro mucho por ti y espero que muchos otros puedan encontrar las respuestas a sus preguntas!!!
Ciao!!!
ps:creo que lo mejor de este post es que cada uno tenga que pensar en SU autoconocimiento...creo que el gran error seria pensar que TUS respuestas sean LAS respuestas!

Elena Delucca dijo...

Escucharte resulta ...cálido, muy cálido. Puesto que como observadora tenía la sensación o percepción de que eras (y creo que lo sigues siendo)una persona extraordinariamente mental y a veces he creído o pensado que tu mismo magnífico raciocinio te impediría alcanzar cierto grado de introspección veloz o luminoso. Como muchos grandes pensadores de la Historia no tuvieron el impulso o el valor como para permitir que ese gran raciocinio estuviera al servicio del gran cerebro, que es el corazón...
Por supuesto, y gratamente, me has sorprendido y mis juicios de valor o de percepción también están sometidos a los cambios que todo ser humano elige en un momento dado de su vida. Sigue con esa magnífica apertura porque te aseguro que te llevará a cuotas indescifrables para ti. Que no se me malinterpreten mis palabras al expresar o decir que te veía desde fuera(con el simple criterio de haberte leeído en diversas ocasiones y visto en otras...) de tal forma, eso no quiere decir que la realidad sea otra. Pero me gusta comprobar que el cambio interno en la gente es ...total y pleno, y tú con esta enorme experiencia, Vicens, demuestras que algo se está cociendo a nivel global y que tú eres uno de esos guerreros que no teme mostrar parte del viaje esencial de quiénes verdaderamente somos. Un placer, como siempre, leerte.

x dijo...

“un puente evoca la otra orilla aunque no se pase a ella”… y

-“No sólo cada parte del universo se relaciona con las demás sino que el universo entero está en cada una de sus partes”.

Pues es genial;) una gran alegría si señor...¡¡um um Holanda...ciudad de Puentes, qué envidia sana tu experiencia ¡¡

Contruir puentes, crear puentes como la imagen del realismo mágico de este enlace su fondo... https://twitter.com/#!/EIDUUAH (porque no encuentro la imagen lo incluyo ). Es como los castellers pero en horizontal en puente...


http://www.albaiges.com/ingenieria/ellapuente.htm

David dijo...

Me gustaría contestar sin palabras. Me quito el sombrero y te doy las gracias por compartirlo.
Un abrazo.
David

Jesús dijo...

Hola Vicens,

Espectacular tu articulo, me he convertido en un seguidor de tu blog, y otros blogs en los que participas, he aprendido mucho de tus artículos de trading.

Sigo y practico el Ho'oponopono, es una técnica hawaiana de sanación y resolución de los problemas a través de el perdón y el amor.

Se basa en que somos 100% responsables(no culpables)de todo cuanto llega a nuestra vida, en el ho'oponopono un problema es una memoria repitiéndose en nuestro subconsciente, y nosotros somos responsables de limpiar(dejar ir) o reaccionar(apegarnos al problema).

Recomiendo libros de Mabel Katz como El camino más fácil, Zero Limits de Joe Vitale y Hew Len.

El Ho'oponopono es una práctica más en la cual me identifico mucho,,, "todos los caminos nos llevan a Roma".

Gracias y un saludo.

Jesús.

Pilardepiedra dijo...

Hola Vicens, admiro tanta espiritualidad. Todo lo que cuentas en este post me parece algo tan profundo e íntimo que leyendote tenía la sensación de estar dentro de un lugar muy privado y personal, que me producía cierto miedo el hacer cualquier comentario. Pero bueno, como hacía mucho tiempo que no me pasaba por tu blog, me apetecía que supieras que sigo aquí y que te leo.
Me alegra que hayas descubierto tu camino, y es un honor que lo compartas con tanta sencillez. Cuando te leía pensaba en mi (observadora y observado). No podía evitar preguntarme ¿y tu qué? y pensaba: pues yo soy bastante banal, sería incapaz de entender tanta complejidad filosófica, y mucho menos hacer cualquier postura de yoya (que lo intenté) sin pensar en el dolor muscular que me produce. Total una humana bastante rudimentaria. Y ahora, con mi embarazo, me he vuelto aún más básica, torpe, lenta, animal.
Y me ha costado mucho aceptar todo esta parte de mi que tambien existía pero que yo ni me permitía.
En fin, me has hecho pensar en mis dualidades, en mis contradicciones, en mis polaridades... Y lo bueno de las reflexiones es que consigan hacer reflexionar a los que observan, porque al fin y al cabo somos iguales, observadores y observados, jeje.
Un besazo guapo!!!

Espai Psicologic dijo...

El malestar en la cultura, obra de Freud, un auténtico visionario de su tiempo, hizo explicita su concepción del mundo, subrayando el sometimiento de la civilización a las necesidades económicas, que imponen un pesado tributo tanto a la sexualidad como a la agresividad, a cambio de un poco de Seguridad. Pero ese sometimiento genera esquizofrenia (locura). Que tan bien saben canalizar las elites en su beneficio. Si los sujetos entendiéramos esto, este sería un mundo diferente

http://es.wikipedia.org/wiki/El_malestar_en_la_cultura

Dani dijo...

Excelente post Vicens!!!, debérias escribir un libro autobiográfico con todas tus vivencias, seria muy interesante y si lo orientas al trading mejor aun para los que estamos comenzando nuestro camino de traders.

Gracias por compartir tus experiencias.

maite martin dijo...

Hola que alegría llevo al leer tu blog, gracias por compartir tu camino.
me hace muy feliz ver tu camino y tu puente.
te envio la dirección del primer foro de espiritualidad que ha tenido lugar en Zaragoza, estoy oyendo los audios. creo que te puede interesar.

http://www.aletheiazaragoza.com/

de todos modos un fuerte abrazo y mi gratitud.
que tengas un muy feliz año nuevo.

Rita dijo...

Vaya Vicens... qué manera de observar-me/te. Al leerte lo he sentido todo profundamente, dado que has puesto palabras a mi sentir, y sinceramente me he visto tremendamente retratada, hace mucho que voy en busca de ese puente, a veces lo atisbo, otras se me escapa, qué ansias de cruzarlo de una vez..

sonia losada dijo...

Es el mejor post de los que te he leído, el más positivo,sincero... el post irradia tanta alegría que en persona debes estar exultante!!! me alegro mucho de verdad!! Lo único, referente a estar en parvulario hasta ahora... yo creo que no, que en la vida todo tiene su momento, y que si ahora has descubierto el puente es porque necesitabas acumular una serie de aprendizajes y vivencias que te llevaran a él, quizá años atras no hubieras entendido el libro o el seminario de esa forma tan reveladora... ;)

sonia losada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Greenyway dijo...

Muchas gracias Vicens, por compartir con nosotros tu viaje. Muchos trabajamos trazar un camino diferente al marcado, y que compartas como estás trazando tu el tuyo, nos ayuda mucho.

Kriss dijo...

Enhorabuena Vicens, has visto tu camino!!
Gracias por compartir tu proceso de búsqueda...

"Ver sin el pensamiento, sin la palabra, sin la respuesta de la memoria(...) Ver una nube sobre una montaña sin el pensamiento y sus respuestas, es el milagro de lo nuevo.." Krishnamurti

monikaitor dijo...

Hola Vicens! Cómo me alegro por tus intensas experiencias y tus nuevos y fascinantes descubrimientos!, disfrútalo y sigue compartiéndo. Reconozco que me das cierta envidia sana,ya que últimamente ando algo perdida. Enhorabuena y gracias Vicens, eres genial. Un abrazo desde el corazón.

La Boheme dijo...

"Quien no sabe donde va cualquier viento es favorable" Seneca
¿Como se puede acabar en Logroño, si querias ir a Tailandia o a India? Tal vez sea el momento de dejar de buscar gurús de alto estanding que te digan lo que quieres oir. Y simplemente pares, respires, mires, agradezcas y ames.

Marc Montull dijo...

Me pregunto y no es mejor ser un ingnorante???. Siempre buscando la causa-efecto de la vida/ causa-efecto de mi mente etc..

" Sabeis que el ser humano es el unico ser vivo que es consciente de su propia muerte"

Y no es mejor ser un burro????

MARTA ARRIMADAS TOBALINA dijo...

Gracias por compartir tus vivencias, me resultan familiares.

Conocer de qué es de lo que nos queremos alejar y hacia qué nos queremos acercar, nuestras direcciones en la vida, consecuciones vitales (lo que nos mueve, activa, motiva, entusiasma, etc...) es un gran aprendizaje. Lo bueno del puente es que es una estructura fácil de construir y sabemos para qué nos puede servir.

Respecto al sentido de uno mismo, cuando he experimentado mi línea de la vida, hay algo que a lo largo del tiempo permanece, se han producido muchos cambios en el camino, el ser deviniendo, y sin embargo he comprobado que mi esencia se mantiene, sigue (algunos gustos, preferencias, pasiones, intereses, maneras de hacer, valores....) Cuando exploras, investigas, lo sientes, lo notas, eres consciente, aunque no sea con palabras, lo reconoces.

En cuanto a la frustración que podemos sentir en determinados momentos, es una emoción muy útil, nos avisa de que algo que pensamos, creemos, esperamos del mundo, no es así, hay algo que no encaja, con lo cual disponemos de nueva información para actualizarnos e ir más allá de nuestros conocimientos y saber hacer.

Para mi es necesario hacer una óptima gestión de nuestro sistema nervioso y se puede conseguir a través de la meditación, el trance, haciendo yoga, Qi Gong, paseos por la Naturaleza, diferentes actividades... Y no nos lo enseñan en el colegio, nos dan como dices un montón de información, a veces sin relacionar, y ...¡A buscarse la vida!, a empezar a aprender cosas más útiles, cada uno por su cuenta.

Te escribo una frase que me gusta:
“Saber que si quiera una sola vida ha respirado mejor porque tu has vivido, eso es haber tenido éxito” Emerson.

Un abrazo.

Pedro dijo...

Hola Vicens, me ha dado una sacudida leer que describes tu estado como viendo ya el puente sin haberlo cruzado aún y que tienes la sensación de haber estado en parvulario toda tu vida .
La primera vez que supe de ti fue cuando hace algunos años empecé a interesarme por el coaching, y descubrí que eras una de las figuras de referencia.
Cuando tiempo después empecé a preocuparme por ser más sabio con mis finanzas ya estabas allí y me has servido de referencia. Al leer este post me empiezo a temer que quiza dentro de unos años, me cuestionaré estas cosas y …. sabe Dios dónde estarás tú ya y que nuevas metas te estarás planteando.
Espero que para entonces hayas cruzado el puente y hayas ido haciendo marcas en el camino.
Gracias por estar ahí y compartirlo de la forma que lo haces

Pau dijo...

Conozco a muchos buscadores espirituales que llevan 20, 30 o 40 años sintiendo que ya ven el puente y que están a punto de cruzarlo... Mientras no te des cuenta de que no hay puente y de que tú (el vacío pleno) siempre estuviste al otro lado, todo lo demás serán espejismos.

No sé si esto te auydará. Si no te ayuda dalo por no dicho. Hablas de tú y el yoga, tú y Krishnamurti, tú y Carse, actualmente tú y Seha. Ahora solo queda que tú te des cuenta que no hay más que el Ser. Por tanto, que la Felicidad ya está dentro de ti sin necesidad de que salgas (¿a dónde?) a buscar. Ser. Esa es la eterna respuesta sin pregunta.

Suerte.