lunes, 2 de julio de 2012

Permanencia


He leído algo que me ha dejado pensativo... Podría haberlo pasado por alto, podría quitarle importancia, pero no, llevo unos días intentando integrarlo.

Me gustaría compartirlo contigo. Si ves que no te dice nada, no te preocupes y sigue con tus cosas. Si por el contrario te da que pensar ya seremos dos...

Todo comenzó con la paradoja de la nave de Teseo según Plutarco. Una nave de remos sale de un puerto griego para emprender un viaje que la llevará por todo el mediterráneo. A medida que el viaje avanza van rompiéndose elementos de la nave que tienen que ser sustituidos: primero algunos remos, luego una parte del timón, luego uno de los mástiles, más adelante le toca el turno a la vela, finalmente a parte de la cubierta...

Cuando la nave regresa de nuevo a su país ¿sigue siendo la misma nave?

La nave es la misma y no es la misma. Conserva las mismas proporciones, los mismos elementos de navegación, la misma estructura, pero no es la misma puesto que las partes que la conforman han sido sustituidas poco a poco...

Hasta aquí la idea inicial para reflexionar. Ahora vamos un paso más allá con algunos datos:

  • ¿Sabías que la mayoría de las células de tu cuerpo llevan contigo menos de un mes?
  • Las células del hígado pueden vivir varios años, y las neuronas pueden vivir para siempre, pero la media de las células de tu cuerpo son muy, pero que muy jóvenes.
  • ¿Sabías que es muy poco probable que ninguna molécula de tu cuerpo lleve contigo más de nueve años?
  • ¿Sabes que cada célula de tu cuerpo tiene unos 1.000 millones de moléculas de ATP (Adenosín Trifostato) que son utilizadas como combustible?
  • ¿Sabes que cada día producimos y gastamos un volumen de ATP equivalente a la mitad de nuestro peso corporal?
¿Entonces dónde quedas tú? Si te renuevas a esta velocidad, si cada parte de tu cuerpo está en un proceso de cambio permanente, ¿dónde quedas tú? Eres la versión moderna de la nave de Teseo.

vC

P.S. Encontrarás información muy interesante en el libro "100 analogías científicas" de la Editorial Librero.

5 comentarios:

Belén dijo...

Me gusta, reflexionaba sobre algo parecido ayer, pero que supone un interrogante: ¿qué hay de las cicatrices?
Por ejemplo, yo tengo una cicatriz en el pie desde los 15 años. Las células se renuevan y vuelven a formar la cicatriz. ¿Por qué? ¿Ocurre también lo mismo en la mente?
De que "yo" es un invento para sobrevivir ya estaba convencida...
¡Gracias por tus reflexiones!

Jaime dijo...

Más inquietante: y si... las células que van muriendo transmiten información a las nuevas, y si transmitiesen el miedo, la rabia, la ira..., piensa.. no será mejor que les transmitan la capacidad de disfrutar, de amar, de luchar. Si nos esforzamos en lograr disfrutar de cada momento, si nos lo planteamos como un reto, si nos esforzamos para conseguirlo, al final consigues disfrutar sin darte cuenta.

Giulia Fernandez Avagliano dijo...

Me encanta este detalle con tus seguidores: "Si ves que no te dice nada, no te preocupes y sigue con tus cosas."

Gracias por darnos espacio para pensar y para elegir.

Feliz día

P.D.: Bonitas reflexiones las de Belén y Jaime.

pilar dijo...

La verdad es que (en el mejor de los casos :) tenemos una forma a veces compleja y desacompasada de evolucionar. Nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra alma... Lo cierto es que mientras estamos vivos, todo en nosotros está en proceso permanente de cambio.
¿Dónde queda cada uno de nosotros?... Uf, no se, espero no perderme en la vorágine del trayecto y al final de él encontrarme con una versión mejorada de mi misma.
Gracias por compartir y enriquecernos con tus pensamientos

Gaston dijo...

Creo que no tomamos suficiente conciencia cuando nos miramos cada día en el espejo, y vemos por inercia a la misma persona que hace un mes.
Continuamente estamos muriendo y naciendo, ese es mi pensamiento. Es decir, tengo dos niñas pequeñas y lo puedo ver. Puedo ver como los cuerpos de los niños van creciendo. Pero este hecho tiene una particularidad (en mi punto de vista, claro), es que el cuerpo que tenían hace 1 mes atrás (por poner un margen temporal) ya está muerto, el que tienen ahora es uno nuevo. Cuando eran bebes, en ese momento, era su cuerpo, ahora ya tienen otro, y los cuerpos que han tenido con anterioridad, ya están muertos. La palabra muerte para mi tiene un significado hermoso, que es la renovación continua de la vida física, es decir, todo cumple un ciclo natural, nuestro cuerpo se renueva permanentemente a lo largo de la vida física. Morimos ciento de veces, mayormente sin percibirlo, entregamos el cuerpo a la tierra y volvemos a alimentarnos de esta. Todo esto hasta el final, que entregas definitivamente tu cuerpo a la Madre Tierra, para que otros puedan nacer. A lo largo de la vida renovamos el cuerpo miles de veces, el cuerpo que tenias hace 3 años está muerto, no existe, esta desperdigado en el planeta y muy posiblemente, formando el cuerpo de otras personas.
No me quiero alargar, con esto llego a la conclusión que lo único real es lo que tienes ahora, el momento presente, es único, porque mañana ya no será el mismo esqueleto, la misma piel ni la misma carne.
Una reflexión final que siempre hago es que no hay que aferrarse a nada, incluido nuestro cuerpo. Es como si yo viera a mi hija crecer y eso me ocasione un dolor grande, porque no quiero que lo haga, o sufrir porque ahora no son bebes, son niñas. Las personas que se aferren al cuerpo o a una determinada imagen de sí mismo, lo más probable es que se enfermen, ya que aferrarse a las cosas que están en continuo cambio, solo trae dolor y sufrimiento.
¡Vivan esta vida, no se aferren a nada ni a nadie, porque todo está en continuo cambio y evolución!
Feliz domingo para todos.