domingo, 31 de agosto de 2008

Último programa de Via Lliure


Hoy he hecho la última sección en el programa "Via Lliure" que ha dirigido Emma Aixalà durante el verano. Tengo que decir que me lo he pasado muy bien estos días, y espero haber compartido algunas ideas que puedan haber sido del interés de los oientes.

Puedes escuchar el programa aquí (en catalán).

La verdad es que el nivel de conocimientos sobre inversión y finanzas que tiene la gente de la calle es bastante reducido. Incluso personas con estudios superiores desconocen cómo funcionan las inversiones más elementales y en consecuencia pagan el precio de verse forzados a seguir trabajando sin parar solamente para llegar a fin de mes.

Si solamente puedes invertir un euro al día, pero lo haces durante 32 años, y tu conocimiento te permite conseguir un 20% anual de interés compuesto, conseguirás tener 1.000.000€

jueves, 28 de agosto de 2008

¿Es posible conseguir un 10%... al día?

Muchas personas, atrapadas por sus viejas creencias y por la publicidad con la que les bombardean algunas instituciones financieras, encuentran dificultades en aceptar que se pueden conseguir rentabilidades superiores al 10% anual.

Con este post quiero que veas cómo se puede conseguir más de un 10% al día... Espero que te sirva para actualizar tu conocimiento.

Ayer por la tarde regresé de Torres de Alameda, Madrid, a las 21h aproximadamente. Estoy trabajando con la cuarta familia, en la segunda temporada del programa Ajuste de Cuentas. Una pareja encantadora que vive en ese pueblo.

Estos meses de rodaje me alojo en el centro de Madrid, en un hotel en Moncloa. Al regresar a mi habitación encendí el ordenador, abrí mi programa de trading y la plataforma de intermediación con mi broker.

El mercado de Chicago en el que opero, el CME, está abierto todo el día pero las mejores horas son de 15:30 a 17:30 y de 20:00 a 22:00, así que estaba delante del ordenador en un buen momento para el trading.

Estoy terminando el segundo libro de educación financiera, y eso se lleva casi todo el tiempo que no dedico al rodaje del programa de Cuatro, pero me apetecía ver qué tal se movía el Russell. Me gusta trabajar con ese contrato a futuro, en su versión mini. En él cotizan ponderadas las dos mil mejores empresas americanas de mediana capitalización.

Aquí te cuelgo un gráfico de las 4 entradas que realicé ayer. No voy a explicarte el gráfico ni pq entré donde lo hice, solo ten en cuenta lo siguiente para hacer tus cálculos:

Para operar en el mini-Russell2000 necesitas depositar $1.000 por cada contrato que mueves intradiario. Cada punto que haces en positivo te hace ganar $100 menos comisiones. Cada punto que pierdes te cuesta $100. Las comisiones por entrar y salir son de $5 por contrato.



Primera operación:
  • Entrada corta a 733.4, salida a 732.4
  • Un punto positivo de diferencia, $100 por contrato.
Segunda operación:
  • Entrada corta a 730.9, salida a 730,4
  • Medio punto positivo de diferencia, $50 por contrato.
Tercera operación:
  • Entrada corta a 729.2, salida a 729,7
  • Medio punto negativo de diferencia, $50 por contrato.
Cuarta operación:
  • Entrada corta a 729.4, salida a 728,9
  • Medio punto positivo de diferencia, $50 por contrato.
Total 4 operaciones. Tres positivas y una negativa.
Puntos totales: 1,5
Tiempo total de inversión: 27 minutos (de las 21:10 a las 21:37)
Dollares por contrato: 150$
Para mover un contrato depositas $1.000, si ganas $150 has obtenido un 15% de rentabilidad (menos comisiones)

Luego la respuesta es... ¡SÍ!

No quiero que te emborraches y te ciegues. Los futuros son muy golosos, pero tienes que saber qué estás haciendo sino quieres palmar toda tu pasta. Si te gusta lo que ves relájate... respira hondo, asimila la nueva información. Luego, si te sigue gustando, traza un plan de aprendizaje en función de quién tú eres, y aplícalo paso a paso y con buena letra.

Yo estoy aquí para apoyarte, pero recuerda que vas a tener que aprender a gatear antes de lanzarte a correr.

martes, 26 de agosto de 2008

Gánate el permiso a invertir

Todo el mundo puedo mover su dinero... y perderlo. Incluso algunos pueden mover su dinero y ganar,... algunas veces. Hacer que tu dinero trabaje por ti de forma regular y constante, que crezca y aumente de valor, a una velocidad importante, ya es otra cosa...

¿Está esta habilidad al alcance de cualquiera? Pienso que si,... de cualquiera que esté dispuesto a hacer lo que es menester hacer.

Permíteme que te hable con total franqueza: no hay merienda gratis. Si quieres, si de verdad eso es importante para ti, entonces está en tu mano alcanzarlo. Ahora bien,... seamos honestos, vas a tener que merecerlo.

Desde los diez años he estado haciendo artes marciales. Comencé haciendo Judo, luego hice Taekwondo, más tarde, Wing Chun, Kali, Pentjaksilat, Kick Boxing, Grappling, Jiu Jitsu... Fueron muchos años de sudor y lágrimas, tb de satisfacción al ver que puedes doblar tu voluntad si realmente quieres. En todos las ocasiones que entrené con alguien merecedor del título de maestro, tuve que ganarme el derecho a aprender. Sencillamente si quieres avanzar tienes que demostrar que estás preparado. La voluntad y el deseo de mejorar, de avanzar, de conocer más habilidades no son suficientes, por si mismas. Tienes que estar preparado física y mentalmente. Tienes que hacerte merecedor de ello.

Si deseas aprender a invertir con éxito vas a seguir un camino parecido. Es necesario que estés preparado, que te ganes el permiso, que te demuestres a ti mismo que has superado la primera fase, para ir luego a la segunda y de ahí a la tercera. Entiende que a mi no me tienes que demostrar nada, te lo tienes que demostra a ti. Yo te enseño ahora mismo como invertir en el mercado de futuros, pero te aseguro que vas a palmar toda pasta sino estás preparado, así que se honesto con la persona que te mira desde el espejo.

El dinero es muy goloso, y la posibilidad de recibirlo en grandes cantidades puede cegarte, igual que puede ahogarte, en tu propia arrogancia, el ser capaz de matar a alguien con tus manos. Demasiados caballos en el motor de tu coche te acabarán sacando de la carretera. ¿Me sigues?

Cuando te digo que tienes que ahorrar 10 veces tu salario lo digo en parte por la misma razón que el Sr. Miyagui le decía a David San que tenía que encerar todos los coches antes de hacer karate. Esa disciplina lleva un regalo invisible a los ojos,... tal vez cuando seas capaz de verlo, estarás preparado para avanzar.

domingo, 24 de agosto de 2008

Lecturas obligadas (3)

El tecer libro que te propongo habla de la bolsa.

Es un viaje fascinante por el mundo del especulador profesional de la mano de uno de los mejores: André Kostolany.

Se trata de una obra divertida, amena, basada en la experiencia directa del autor que vivió de pensar.

Al leero tendrás probablemente la sensación de que esto de la bolsa es realmente algo fascinante. Y si no te lo parece sabrás que tal vez eso no es para ti... así que podrás centrarte en otro tipo de inversión.

El autor no nos detalla su sistema, no es un libro técnico sobre osciladores, medias móbiles, o envelopes,... pero explica muchas de las vivencias que ha tenido él para poder vivir de pensar.

"El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" (gracias Juan)
Kostolany
ISBN 84-320-7874-3
Planeta

Participación en el programa Gran Vía de la Ser


Este medio día he participado en el programa Gran Vía.

Estaban hablando sobre los programas de televisión que, en un marco de realidad, intentan poner al alcance de la gente ideas y propuestas de auto-ayuda.

Ajuste de Cuentas es uno de estos programas: trabajamos con casos reales, con familias reales, con situaciones reales, lo que les propongo es para mejorar su situación y sus resultados, pero tb sirve para que las personas que ven el programa y pasan por situaciones parecidas, puedan aplicar las mismas directrices.

Hay mucha gente que está ciega a las posibilidades de mejorar su situación que hay a su alcance. Para ellos esas opciones no existirán hasta que no tomen conciencia de ellas. Mi trabajo, en el marco de ese programa se basa en identificar esas opciones y estructurar los pasos necesarios para llevarlas a cabo. Una vez han visto que pueden hacer cosas para salir de la situación con la que se ahogan tiene la posibilidad de cambiar sus resultados.

El programa permite a los espectadores identificarse con ciertos aspectos de las vidas de esas familias. De esta manera hacen lo que en psicología se conoce como "aprendizaje vicario", aprenden de la experiencia de otros.

Quinta colaboración en Via Lliure

Esta mañana, en el marco del programa de Rac1 Via Lliure, he estado hablando de tener dinero trabajando para nosotros.

Puedes escucharlo aquí (en catalán).

Creo que es muy importante que las personas que quieran mejorar su situación financiera aprendan a manejar su dinero. Es una de las opciones que están en nuestra mano en nuestra sociedad y no hacerlo es perder una oportunidad.

Muchas personas no lo hacen pq sencillamente nunca han pensado seriamente en que eso pueda redundar en su interés. Estas mismas personas tal vez no han tenido en cuenta que si ellos y su pareja se jubilan a los 65 años y viven hasta lo 85, comiendo tres veces al día, a 5€ la comida, van a necesitar poder disponer de 219.000€ una vez jubilados solamente para poder comer.

Otras muchas personas que invertirían no lo hacen pq piensan que es muy peligroso. El desconocimiento es peligroso. No saber lo que se hace es peligroso. Poner nuestro dinero en manos de terceros es peligroso.

Tener dinero trabajando para ti es posible... si estás dispuesto a pagar el precio que reclama. Evidentemente nadie regala nada, ni existen fórmulas secretas que al conocerlas abren tu vida a la abundancia. Lo que existen son las huellas de los que te han precedido. Si conoces los pasos que han seguido aquellos que ya han conseguido lo que tu buscas y te limitas a seguir sus pistas podrás llegar a obtener el mismo tipo de resultados que obtienen ellos. Igual que si sigues los pasos para la elaboración de una tortilla de patatas acabarás por hacer una.

Me hace gracia la gente que dice que su banco le da muy poco interés por su dinero, pero que a la vez muestra muy poco interés por su educación financiera. Si no sabes lo que haces vas a necesitar ponerte en manos de supuestos expertos. Esto siempre te dejará con la duda de no saber si esa otra persona, o entidad actuará a favor de tu mejor interés... o del suyo propio.

Por otro lado aprender a invertir es como aprender un idioma, tocar un instrumento, o conducir un coche. Hay un conjunto de pasos que puedes seguir, pero tienes que seguirlos, no basta con limitarte a leer sobre ellos. Igual que hay una diferencia entre leer sobre natación y nadar, la hay entre leer sobre la bolsa e invertir en ella.

sábado, 23 de agosto de 2008

La importancia de innovar

Aquí teneis un video de La Escuela de Inversión sobre la importancia de innovar.
A los mandos Juan Haro.



Siempre me han gustado las personas que han sido capaces de ver lo mismo que todo el mundo pero bajo los ojos de la oportunidad.