martes, 26 de agosto de 2008

Gánate el permiso a invertir

Todo el mundo puedo mover su dinero... y perderlo. Incluso algunos pueden mover su dinero y ganar,... algunas veces. Hacer que tu dinero trabaje por ti de forma regular y constante, que crezca y aumente de valor, a una velocidad importante, ya es otra cosa...

¿Está esta habilidad al alcance de cualquiera? Pienso que si,... de cualquiera que esté dispuesto a hacer lo que es menester hacer.

Permíteme que te hable con total franqueza: no hay merienda gratis. Si quieres, si de verdad eso es importante para ti, entonces está en tu mano alcanzarlo. Ahora bien,... seamos honestos, vas a tener que merecerlo.

Desde los diez años he estado haciendo artes marciales. Comencé haciendo Judo, luego hice Taekwondo, más tarde, Wing Chun, Kali, Pentjaksilat, Kick Boxing, Grappling, Jiu Jitsu... Fueron muchos años de sudor y lágrimas, tb de satisfacción al ver que puedes doblar tu voluntad si realmente quieres. En todos las ocasiones que entrené con alguien merecedor del título de maestro, tuve que ganarme el derecho a aprender. Sencillamente si quieres avanzar tienes que demostrar que estás preparado. La voluntad y el deseo de mejorar, de avanzar, de conocer más habilidades no son suficientes, por si mismas. Tienes que estar preparado física y mentalmente. Tienes que hacerte merecedor de ello.

Si deseas aprender a invertir con éxito vas a seguir un camino parecido. Es necesario que estés preparado, que te ganes el permiso, que te demuestres a ti mismo que has superado la primera fase, para ir luego a la segunda y de ahí a la tercera. Entiende que a mi no me tienes que demostrar nada, te lo tienes que demostra a ti. Yo te enseño ahora mismo como invertir en el mercado de futuros, pero te aseguro que vas a palmar toda pasta sino estás preparado, así que se honesto con la persona que te mira desde el espejo.

El dinero es muy goloso, y la posibilidad de recibirlo en grandes cantidades puede cegarte, igual que puede ahogarte, en tu propia arrogancia, el ser capaz de matar a alguien con tus manos. Demasiados caballos en el motor de tu coche te acabarán sacando de la carretera. ¿Me sigues?

Cuando te digo que tienes que ahorrar 10 veces tu salario lo digo en parte por la misma razón que el Sr. Miyagui le decía a David San que tenía que encerar todos los coches antes de hacer karate. Esa disciplina lleva un regalo invisible a los ojos,... tal vez cuando seas capaz de verlo, estarás preparado para avanzar.

6 comentarios:

pilar dijo...

Hola vicens
Estoy leyendo un libro de Aitor Zarate "cambio de vida..." y me esta gustando mucho porke cuenta las cosas mas o menos como tu aunke con una diferiencia : intuyo en el una actitud medio prepotente al mismo tiempo ke te pide humildad...digamos que ejerce en kien lo lee una influencia que te lleva rapidamente al entusiasmo y eso contradice la esencia de la humildad, del aprendizaje y de la reflexion.
Segun lo que dices en este post, el camino del recorte y control del gasto, el ahorro y todo eso es inprescindible en el camino a la independencia financiera. Es decir, que supongamos que en este momento me toca la loteria y como se que no quiero gastarlo sino invertirlo y ya he llegado de alguna forma a tener "ahorrado" (que seria ganado facil via loteria) el dinero que necesito para invertir, como me he saltado los pasos de control de gasto y de esfuerzo de ahorro, posiblemente no he obtenido la formacion necesaria para manejar el dinero, con lo cual palmaria seguro.
En resumen, tan importante como aprender como funciona la maquinaria de los hedge o de los futuros o de la bolsa lo es aprender a controlar los impulsos de gasto, la informacion que nos llega de la calle, entender la disciplina como forma de vida..etc y todo eso se consigue haciendolo desde ya.
Digo todo esto porque los que intentamos aprender nos estamos quizas, llenando de informacion a saco que no digerimos bien en paginas de finanzas y bolsa y, a veces, esto hace que tengamos ciertos momentos de decepcion porke nos sentimos perdidos en un mundo desconocido y que parece que no vayamos a manejar nunca.
Saludos

www.guru.cat dijo...

Hay que estar ahorrando 8 años para ganar el permiso a invertir?

Tras esos 8 años de ahorro del 10%, hay que mantener ese ahorro en líquido o qué cantidades hay que invertir entonces?

Gracias

Carlos dijo...

Vaya, yo también tengo el libro de Aitor Zárate. Después de Padre rico, padre pobre fui a la librería buscando el del Cuadrante del flujo del dinero pero me llamó la atención este. A ver qué tal...
A menudo leo el blog de Vicens i me anima mucho a invertir. Incluso a veces me hace sentir mal pq me doy cuenta de que estoy perdiendo dinero por falta de conocimientos y es un sentimiento que me está matando :S
Lo peor de todo fue ayer, escuchando la intervencion de Vicens en Via lliure diciendo que el 95% de la gente que invierte en la bolsa se arruina... ¡Vicens, no animan mucho este tipo de mensajes y por lo menos a mi me han chafado un poquillo! :(
¡De todos modos MUCHAS GRACIAS POR TODO! ¡Estoy aprendiendo muchísimo y lo que me queda! A ver si nos puedes recomendar algun libro o la forma de empezar a conocer el mercado de Futuros, pq está claro que interesa dominar este tema...
¡Saludos!

Vicens Castellano dijo...

Pilar,
Correcto! Has dado en el clavo. Muchas personas que han heredado dinero o que lo han ganado en la lotería lo han perdido rápidamente. Esto es así pq no están preparados para administrarlo.
Recuerda que la clave es la administración.
Para ello, aun que ahora te sientas desbordada de información no te preocupes. Céntrate en recorrer las bases. Disciplínate y persiste.

GuruCat,
No se cuanto tiempo necesitarás para ganarte el permiso a invertir. Eso es personal. Quizás lo consigas en unos meses, quizás en un par de años, quizás nunca...
La cantidad del total que hay que invertir depende del tipo de inversor que seas, del vehículo que vayas a utilizar y de tus objetivos.
Estos aspectos tienen que estar especificados en tu plan de inversión.
Luego... aparte del permiso, es necesario que aprendas a desarrollar un plan de inversión que luego implementarás de forma disciplinada.

Carlos,
Que no te mate el deseo de invertir. No pasa nada por dedicar tiempo a aprender.
Míralo de esta forma: Ahora quieres correr y bloqueas tu dinero en inversiones dudosas. La prisa te empuja a mover el dinero ya, a cometer errores para conseguir un 10% anual... pero ¿qué harías si supieras que puedes aprender a obtener una rentabilidad del 100%... mensual? ¿Dónde está la prisa?
Dices que te chafa saber que el 95% de la gente pierde todo su capital inicial,... mejor que lo sepas antes de meterte en ello, ¿no?. Se prudente, cultiva la paciencia, gánate a ti mismo.
No hay prisa. El camino está ahí, solamente tienes que aprender a andarlo con buen pie.
Libros sobre futuros en castellano no hay muchos de buenos: o son demasiado simples o demasiado especializados.

Albert dijo...

Hola Vicens,

una pregunta: cuando hablas del plan de inversión, ¿a qué te refieres exactamente? ¿hay alguna metodología concreta para realizar ese plan? Quiero decir que, por ejemplo, para una hoja de balance está claro, sus elementos, etc. En el plan de inversión, ¿qué debe constar? ¿existe alguna forma sistemática para realizarlo o se trata de unos objetivos personales que debemos marcarlos y diseñar tambié una forma adecuada para conseguirlos?

Gracias por el blog, me ha ayudado a despertarme y ahora a no dormirme!

monkiki73 dijo...

¡kárate kid!¡Qué de recuerdos me trae esta película!Tenía 13 años entonces y se convirtió en mi pelicula preferida durante un tiempo (llevaba posters y pegatinas de Ralph Macchio por todos los libros).

Yo hice karate durante diez años, empecé cuando tenía ocho y pienso que marcó ciertos aspectos de mi personalidad, tuve la suerte de tener un buen maestro con gran prestigio a nivel nacional que nos enseñó muchas cosas que no eran exclusivas de la técnica o del combate, como a tener disciplina, respeto, paciencia..era un fan de la cultura oriental.

Suele llamar la atención mi capacidad de sufrimiento, fuerza de voluntad, constancia...estoy convencida de que los desarrollé con la práctica del karate...así que espero que me sirvan para este mundillo en el que me voy asomando.

Un saludo a tod@s.