miércoles, 2 de abril de 2008

L@s chic@s de Fama


Ayer estuve en Fama dando una charla a los chicos y me lo pasé muy bien. Estaban muy receptivos al tema que les propuse: Cómo desbloquear el estrés.
Su situación es muy especial porqué están sometidos a mucha presión y tienen que ejecutar muy bien sus coreografías en directo y sabiendo lo que se juegan.
Cuando Lola me presentó se armó un poco de alboroto. El tema del control emocional estaba claro que era de su interés.
Comencé preguntándoles qué tienen en común un corredor de motociclismo, un músico, un directivo de una empresa multinacional, una chica que prepara un examen y un tenista. Rápidamente vieron la correlación: todos enfrentan situaciones en las que se la juegan y tienen que dar el máximo y hacerlo muy bien.
Luego les dije que también ellos, en la academia, vivían situaciones parecidas. El motorista lo hace muy bien en los entrenamientos, pero el día de la carrera se pone nervioso y su rendimiento disminuye, el músico que interpreta con excelencia en privado se encalla en directo, el directivo que persuade a su equipo tartamudea y se queda paralizado cuando tiene que hablar a la junta de accionistas, la chica que prepara el examen se queda en blanco cuando está frente a la hoja de evaluación, y el tenista que hace unos saques fantásticos en sus entrenamientos fracasa cuando compite.
También los chicos de Fama sufren la presión con bajadas de rendimiento. En los entrenamientos todo sale estupendamente pero luego, cuando de verdad cuenta se vuelven torpes y cometen errores. ¿Por qué pasa eso? les pregunté... Tenemos miedo y nos asustamos, me contestaron. Así es. Nosotros mismos interferimos en nuestro rendimiento.
Luego estuvimos trabajando algunas técnicas para controlar nuestro foco de atención y entrar en un estado de flow. Trabajé con Juan Carlos que muy amablemente retrocedió en el tiempo para hacer unos anclajes de recursos ante la clase.
Cerré el taller con un cuento sobre el ballet de Bolshoi muy bonito y me despedí con mis mejores deseos de que sigan trabajando en pos de su sueño.

1 comentario:

Barcelona Segway glides dijo...

Felicidades Vicens!! Estás hecho un crack! Seguro que los chavales de Fama le sacarán mucho partido a tus consejos :)