domingo, 9 de noviembre de 2008

Comenzar de cero

En los próximos meses muchas familias van a perderlo todo. Bueno... todo no, pero solemos pensar que perder el trabajo y la vivienda es perderlo todo. Si bien eso no es así, lo que sí está claro es que van a ver cambiadas sus condiciones de vida.

Sin trabajo, con la casa embargada y con un montón de deudas a las que hacer frente, podemos decir que estas familias van a tener que comenzar de cero.

Mi pregunta es: ¿Crees que serías capaz de volver a empezar?

No conozco tus circunstancias, pero aplica estas palabras a tu vida: Si te quedases sin lo que tienes ahora, llámalo casa, chalet, coche, moto, empleo, negocio,... ¿Crees que saldrías adelante en condiciones? No me refiero a si ibas a sobrevivir... sino más bien a si te SIENTES capaz de hacerlo con dignidad.

Se trata de un ejercicio muy interesante. La capacidad que tenemos los humanos de luchar es muy grande. No hace tantas generaciones que hemos tenido que emigrar, soportar hambrunas, guerras, o glaciaciones,... pero muchos de nosotros, que vivimos en el primer mundo, en pleno siglo XXI, quizás estamos muy bien acostumbrados.

¿Te sientes capaz de levantarte de la nada?

Claro que yo no deseo que esto sea así, ni que nadie tenga que llegar a estos extremos, pero esto va a ser así y alguien va a llegar a este extremo.

Una de las capacidades más interesantes de nuestra mente es la de anticipar consecuencias. Podemos imaginar distintos escenarios y enfrentarnos a los problemas sin que ellos estén ahí, de esta manera no hace falta que me sucedan las cosas para evitarlas,... las evito anticipadamente.

La parte negativa de esta capacidad es la de agobiarme con escenarios que nunca van a suceder.

En cualquier caso estimo que para comenzar de cero haría falta superar dos grandes fases: la de la negación, en la cual las personas no aceptarían que les ha tocado a ellos vivir semejantes circunstancias, y la de la acción, en la cual emprenderían el camino de salir del hoyo.

Lamentablemente tb pienso que muchas personas se quedarían en la primera fase sin poder moverse a la segunda. Lo veo en algunas familias con las que trabajo: mientras no son capaces de asumir que están bajo el agua no pueden moverse de forma suficientemente decidida como para cambiar.

17 comentarios:

Viaje al Minimalismo dijo...

Empezar de cero... me entra ansiedad de pensarlo.

Y me entra ansiedad porque no lo concibo (llámalo negación).

Y no lo concibo porque me preparé antes de empezar de cero. Estudié, miré y remiré las opciones, estudié hipotecas a diferentes intereses, trabajos, fórmulas de ahorro.... hice un máster de mi futura vida antes de comenzar con ella, estudié hasta el peor de los casos, y llegué a una cifra que no podía sobrepasar para endeudarme.

Así lo hicimos y aqui estamos, creciendo lentos pero seguros.

Supongo que sí podríamos comenzar de cero, pero no nos lo planteamos, un día arrancamos y ya no miramos atrás.

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Yo hace 4 años no estaba en cero, estaba en -10.

Así que quedarme en 0 no me asusta. Me asusta ponerme enferma o que se ponga alguien que quiero, eso si me acojona muchísimo.

Tambien es verdad que no tengo hijos por lo que las cosas así son mucho menos agobiantes.

Me gusta que no te andes con paños calientes, hay mucha gente que está de camino a perderlo todo (lo material claro) y no están haciendo nada.

Bueno si, yo he visto alguna gente que se ha sacado otra tarjeta de crédito...

Yomisma

mandarina dijo...

Uff Vicens!! que mal cuerpo se me pone....
Antes este post nos hubiera parecido surrealista, pero por desgracia ahora no es así.
Cuando ves que empresas de tu zona cierran, o las de tu sector hacen reducción de personal, pues que da miedo... nunca antes me había pasado.

Seria capaz de empezar de cero?
Pues creo que si; pero prefiero pensar que me estoy anticipando a las consecuencias y así las evito.

Para eso me sirvió de mucho el capitulo del viernes, es decir hago todo lo contrarío a lo que hacían ellos... y no precisamente porque me sobre el dinero, sino porque si no coges los problemas de raíz, crecen y crecen...

Me hacía gracia que no querían vender sus tierras “para no perder dinero”. Pero si no pagaban desde hacía 6 meses sus dos hipotecas que subían más de 6.000 euros mensuales!.... alguien puede calcular lo que van a tener que pagar solo de intereses de demora?

Yo me estoy vendiendo una propiedad a sota-preu, es decir la vendo por menos de lo que me costo; hago mal?, quizás... pero para mi el beneficio en estos momentos es dejar de pagar los más de 500e de hipoteca que ahora pago. Estoy tratando de quitarme de encima todos los gastos posibles y aprender de mis errores!

Saludos a tod@s!!

monkiki dijo...

Creo que normalmente cuando se comienza a labrar un futuro se hace con optimismo y buscando seguridad…pero realmente ¿Hay algo seguro al 100%...?
La vida da muchas vueltas y te pueden sobrevenir circunstancias impredecibles, como una enfermedad, un accidente…a las que tendrías que destinar todo tu patrimonio…
Así que respondiendo a la pregunta de Vicens ¿serías capaz de volver a empezar con dignidad? Me parece fundamental saber entre otras cosas:
1-las causas que me llevaron a la ruina (si ha sido por costear un tratamiento médico para un hijo, por ejemplo, lo llevaría con mucha dignidad).
2-la edad que tenga en ese momento (si soy joven tendría más fuerza, tiempo y posibilidades.

Un saludo desde León!!

David Hidalgo dijo...

Muy bien Kian por hacer tú plan financiero tan seguro !!

Yo no fui tan reservado, pero tampoco gaste demasiado.

Yo sí saldría de cero de hecho ahora estoy saliendo de un bache grande... estoy reduciendo al máximo mis gastos.. vendo mi coche, he roto cancelado la tarjeta, compro por kilos la comida: ejemplo: 7 kilos de pechuga de pollo en oferta a 3€/kilo, etc.

Por ello me alegro en tiempos de bonanza haber pagado mi moto y un coche a -toca teja-.

Las vacaciones se han acabado para mi... etc, no estoy demasiado mal pero me ajusto las condiciones.

Pero sí estuviera en -10 , saldría adelante, porqué? porque soy un triunfador... y los triunfadores y los ricos siempre salen adelante, se arruinan varias veces, pero salen.

Trabajaré vendiendo libro, luego coches, luego pisos, luego ordenadores, copas, venderé mucho siendo comercial, grandes comisiones, y formaré negocios y tendré activos aunque seá con deuda, etc.

Y lo más importante seré feliz y me despertaré cada día con una sonrisa.

Ahi va una cita que siempre me ayuda:los que dicen que una cosa es imposible, están molestando a los que estan trabajando en esa cosa imposible.

Anónimo dijo...

Si finalmente mi pareja y yo lo perdieramos todo supongo que si que saldriamos adelante, aun somos psablemente jovens y no tenemos hijos.Me fastidiaria bastante poruqe hemos hecho todo mas o menos bien, a los 30 y pocos solo nos faltan 30000 euros para acabar la hipoteca, los dos coches estan pagados, no tenemos mas deuda que la hipoteca, pereo a veces no basta con calcular todo y intentar hacerlo bien, ahora nos hemos quedado en paro los dos, eso no se podia preveer hasta hace bien poco ,tenemso ahorros por supuesto pero si no encontramos trabajo en un tiempo prudencial.....la cosa podria darse la vuelta pese a nuestras previsiones, pero para ser positiva si diria que aunuqe tuviesemos que empezar de nuevo nunca seria realmente desde cero ,la experiencia no nos la puede quitar nadie, los estudios tampoco, y si trabajando hemos podido conseguir todo lo que tenemos ahora seguramente podriamos volver a tener algo mas o menos similar,el problema lo veo que no depende de nostros al 100%, es necesario que haya trabajo, y eso depende de muchisimos factores externos,por muy bien que me administre necesitamos ingresar.Por el momento aguantamos bien el bache, no hay deudas y tenemos ahorros, pero nunca se sabe....desde luego ademas de planificadores me considero afortunada , tal cmo estan las cosas muchas familiaas s evan a ir al traste,socialmente eso afectara bastante, a todos,estamos en tiempos de cambios adaptarse o desaparecer.

Hay que cambiar la mentalidad,reducir gastos, tal vez simplificar todo lo que se pueda, alquilar en lugar de tener, nosotros no compramos practcamente nada financiado, ahorramos y luego compramos,menos la casa, los coches si lo hemos hecho asi, hemos ahorrado tanto y luego hemos comprado un coche dentro de ese precio,tendemos a evitar la deuda tanto como sea posible, si ahora por las circunstancias se nos va to al traste al menos sabemos que no es porque nosotros nos endeudasemos o porque viviesemos por encima d enuestras posibilidades, a mi me enseñaron asi, ojala muchas familias tb les hubiesen explicado que tras las vacas gordas van las flacas y hay que prepararse.Hay que vivir con lo que se gana no con lo que se puede pedir.

Anónimo dijo...

Empezar desde cero.

Pues casi, casi. Así me he sentido después de mi divorcio. De repente, un montón de deudas, de decisiones apresuradas.....

Dicen que cuando uno está preparado el maestro aparece, pues a mi me apareció Vicens con su programa, su libro y ahora su web. Gracias a todo esto he cambiado, crisis =cambio. Veo la vida, el dinero y tantas cosas de otra manera. Ha sido duro, ha sido difícil, pero mi crisis me ha hecho crecer muchísimo en todos los aspectos, y ahora que voy viendo camino me doy cuenta y me alegro. A pesar de empezar de cero en finanzas y emocionalmente.

Gracias por tu ayuda.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor dijo...

Para comenzar de cero y haciendo un símil que utiliza un compañero de trabajo... "Para que un alcohólico salga del pozo, lo primero que tiene que hacer es reconocer que lo es" y supongo que en el tema de la economía familiar pasa igual, si tienes un problema mejor reconocerlo, porque el tiempo juega en tu contra.

vG

Mikel dijo...

Empezar desde cero? Supongo que en mi caso no, ya que no partiría desde cero, sino desde un poquito más arriba. ¿Porqué? Porque ya hace unos años que tuve que salir desde cero, o mejor dicho desde menos 100. Así que la experiencia y la madurez acumulada desde entonces es algo que ahora me ayudarían muchísimo a poder superar una hipotetica situación como la que se plantea. Eso si, no sería fácil.Sería difícil, pero lo importante es actuar, no quedarse lamentándose de lo desgraciados que somos y de lo que nos ha tocado vivir. Eso fue lo que a mi me ayudo hace ya unos años a salir hacia delante y que siempre he tenido presente.

Laura dijo...

Solo queria dar la enhorabuena a todos los luchadores/as que estamos aqui ( y a los que no estan y lo llevan esa fuerza dentro..) creo que lo que tenemos y nadie nos puede quitar es la experiencia..y el espiritu!que hay que empezar de cero? pues borramos..y empezamos..con mejor letra..y despacito..."Dicen que la experiencia solo se obtiene a base de intentarlo una y otra vez ..."
Un abrazo a todos!

pktd dijo...

Una cuestión, en el caso de que te embarguen la casa se empezará de cero si el banco te deja, es decir, después de que salga a subasta la casa todavía (y seguramente) quedará deuda ahí.

En cualquier caso cuando uno lo ha perdido "todo" tiene la ventaja de que sólo puede ir hacia arriba.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se que no viene al caso del post, pero en algún sitio tenía que desahogarme...que harta estoy de que me intenten vender loteria de navidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No creo en la loteria y no quiero tirar el dinero en eso pero es que empieza el acoso de todos los años.

Me gustó en el programa de esta semana pasada como explicaba Vicens las probabilidades que tienes de ganar a la loteria....ninguna¡¡¡¡

Y aún así me veo de aquí al día 20 de diciembre esquivando a tó quisqui...que si participación de este, que si décimo del otro..este año me niego aunque quede de rara¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Son todos unos "Cangrejos"

Yomisma

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy buenas a todos.

Comenzar de cero? pufff algo difícil de asimilar, pero claro que se puedo. Yo creo que cuando alguien llega a esta situación dependerá mucho su actitud para afrontarlo según la educación y la experiencia que haya vivido cuando aún era un niño y vivia con sus padres.

Yo recuerdo de pequeño ver luchar a mi padre porque no nos faltase de nada, recuerdo con muy poquitos años ver a mi padre en casa más que en el trabajo de repente, ahí estaba la llamada regulación en su empresa, mi padre trabajaba dos semanas y a lo mejor se tiraba tres sin hacerlo. Siempre han sido muy luchadores con el caso que comentaba y muchos más.

Yo creo que si que podria empezar de cero, no tengo hijos y no seria dificil, además no me importaria nada no tener el piso que tengo, pagar 1000 € de hipoteca podiendo estar en el mismo piso un portal al lado por 600 de alquiler y restando los 200 que da el estado, no me parece mala opcion. Iria echando leches a las ett's y buscaria trabajo como fuese, una pizzeria, repartiendo propaganda, lo que fuese.

Hay que luchar y no derumbarse, la vida nos enseña lo que hacer. Lo duro es cuando tu vida ha sido un camino de rosas.

¡¡¡A VOLAR!!!

Anónimo dijo...

Tengo una empresa pequeña en Pontevedra, y la verdad es que me va mal por motivo de las deudas de empresas con las que hemos trabajado y se dieron en quiebra, con lo cual tenemos que pagar todos los materiales suministrados sin cobrar nada.Ahora mismo tengo dos creditos de 8500€-12000€ por ese motivo que antes no los tenia,lo cual me hace tener unos gastos mensuales de empresa de aprox 1800 €.Que me aconsejarias tu? cerrar la empresa? Gracias RTTE: Miguel C.C.