domingo, 9 de noviembre de 2008

Entendiendo el poder de la deuda

Uno de los conceptos financieros más incomprendidos es como funcionan realmente los préstamos...

Y una de las formas más elegantes de poner luz sobre este particular es la película de Rodrigo Cortés "El concursante".

Si no la has visto, ya tardas,... y si la has visto no está de más que analices de nuevo el trocito que aquí te posteo. Es mi deseo el que esto lo graves a fuego y lo recuerdes.

25 comentarios:

Viaje al Minimalismo dijo...

Muy interesante y digno de análisis. Nunca llegué a comprender muy bien cómo hay gente que no puede pagar sus deudas, y es como si estuviesemos condenados a hacerlo. Gente que puede pagar, gente que no puede pagar....Siempre nos van a pedir mucho más de lo que nos prestan, y mucho peor si se retrasa en los pagos.

Gracias por el enlace.

Victor dijo...

Esto parece como la bolsa un "juego de suma 0", para que alguien gane otro a tenido que perder, en este caso siempre gana la banca...

vG

Anónimo dijo...

Sencillamente increible, pero totalmente cierto. Asi funciona el sistema y asi lo reconocemos las personas. Aunque totalmente criticos con el mismo, somos sumisos a el. Quien invento el sistema? Fuera quien fuere invento el cancer social mas extendido de todos los tiempos. Ese mismo sistema que ahora se vuelve contra ellos pero que cuenta con el apoyo y respaldo de las instituciones que ahora se reunen para planterse a ver que demonios han hecho

Anónimo dijo...

Yo no se si creerme todo ésto de ls teorías conspiratorio-monetarias. He visto la película Zeitgeist 2 que para el que le interese el tema lo trata amplio y tendido.

También he intentado comprender el proceso de creación del dinero pero parece que nadie lo sabe, tengo dos amigos estudiando economía y no tienen ni idea sobre como se crea el dinero.....

Mucha gente considera la moneda como un nuevo sistema esclavista, peronsalmente necesito más información para sacar una conclusión, aunque no huele demasiado bien el tema...

Coyote dijo...

No es que quiera defender a los bancos, antes defendería a Bush, pero ¿que pasaría si no existieran? Los únicos que podrían poseer cosas serían los mismos de siempre, desde el principio de la humanidad, LOS RICOS, y con cosas no me refiero solo a caprichos más o menos prescindibles, me refiero también a negocios, a estudios, a todas esas cosas que en la mayoría de los casos se tiene que financiar sí o sí.

David Hidalgo dijo...

Yo entiendo el significado general, de que la deuda aumenta exponencialmente y te puede asfixiar, pero no entiendo despues de pasar por ejemplo 2 ó 3 años solo pagando intereses porque no puede ahorrar para pagar la deuda comerciando con su huerto?

porque no hay dinero más en cirdulación???

sí soy un poco tosco.

--------------------

Otro tema de los bancos, los promotores inmobiliarios estos años no hubieran hecho tanto dinero sino hubiera sido por el préstamo promotor de los bancos..

Quién hubiera podido promover con cash?

Gracias a los bancos uno se financia y puede triplicar su dinero.

Muchos de los mejores inversores han invertido ingentes cantidades de dinero en acciones gracias a los prestamos de los bancos...

Por ejemplo rham bhavnani..

Así que ojito

Unknown dijo...

UUUfff buenisimo el enlace, cada cual extraiga sus conclusiones, yo me quedo con ojo con los bancos y con lo que se pide.Mucho ojito con endeudarse mas de la cuenta, que nos da la fiebre consumista y como se puede pagar a plazos.....claro que no todo conviene comprarlo asi....

Anónimo dijo...

No acabo de entender EL PODER DE LA DEUDA, bueno si, pero no la relación del vídeo con la vida real. Como es eso que el dinero es limitado?

Al asumir yo una deuda la puedo devolver sin problemas .Claro que hay interes por medio. Ese es el trato. Así lo acepto.
Si no se pudiera contraer deuda tal como dicen, los ricos siempre serian los mismo. El dinero del banco es una palanca para impulsarme y llegar más legos.

Por eso dijo que no acabo de entender el vídeo... y por ende no me lo puedo grabar a fuego ;)

Dan

Pd. Sigue sin poderse poner el nombre ;(

David dijo...

Buenas tardes a todos,

Ayer vi la película por primera vez y me resultó muy curiosa, el hombre gana un concurso y lo lleva directamente a la ruina. ¡Y ahí esta el banco para aprovecharse, claro! Y en cuanto al dinero "que navega eléctricamente por el mundo" cada día, parece bien cierto porque...

¿Si decidieran todos los clientes de un banco retirar al mismo tiempo todo su efectivo, tendría el banco suficiente dinero físico y palpable? No se yo...

¡Gracias por la recomendación de la película está muy bien!

Saludos a todos!! :)

Anónimo dijo...

Yo fui concursante (en la TV) el año pasado y gané 50.000 euros.
Al día siguiente un buen amigo me trajo la película y no me dejó hasta que la ví.
¡Ufff! Ya me podía haber dejado un tiempito de disfrute.

Y menos mal que lo mío fue en efectivo, porque es cierto que Hacienda me voló el 45 %

Saludos

Lery dijo...

He visto la peli "El Concursante" y al tiempo que me sorprendia me espabilaba y me plantee muchas preguntas, entre ellas ¿porque nos penalizan por cancelar anticipadamente un prestamo? Me queda mucho que aprender antes de volver a solicitar un prestamo personal o hipotecario

Libre33 dijo...

Estoy contigo Dan;me pasa lo mismo;la aplicación de la última explicación a la vida real no la pillo.
Significa que si se presta todo el dinero que existe en los bancos (es decir en el mundo),siempre perdemos nosotros porque el banco se queda con todos nuestros bienes más el dinero que nos ha prestado pero en el día a día las hipotecas se acaban de pagar y si no existieran los bancos no existiría el mundo capitalista,viviriamos como en la edad feudal o peor aún(mira que la época feudal fue atroz).
Que no lo veo.

Coyote dijo...

Hola Lery, nos penalizan por "romper" el contrato que habíamos firmado previamente con ellos. Me explico, hemos ido al banco y hemos pactado que a cambio de que ellos nos dejen una cierta suma, nosotros les vamos a pagar esa suma, más los intereses de todos los años que tardaremos en devolversela. Un buen día a nosotros se nos ocurre variar esa suma, y ¿entonces que pasa?, pues que ellos dejan de ganar parte de lo que habían pensado quedarse, así que se enfadan y te penalizan por hacerles dejar de ganar dinero...

David Hidalgo dijo...

YO SIGUO SIN pillar la explicación a ver si alguien nos ilumina !!

Javi BM dijo...

Muy interesante, este finde me veo la película.

Unknown dijo...

Yo tampoco entiendo el libro. Parte de la premisa de que todo el dinero del mundo ha sido creado de cero por los bancos (las 100 monedas), no teniendo nadie nada en el primer momento. ¿De dónde saca el dinero? ¿Y los depósitos de las personas?

Además la gente con las 10 monedas las usa para gastar o invertir, las pone en funcionamiento con el resto de las personas. ¿Dónde están los beneficios de comprar y vender? ¿Y el factor trabajo?

Anónimo dijo...

Hace poco vi la película y me ha encantado ver que habías puesto el enlace. ^^

Me parece genial, aunque creo que las personas que estamos interesadas en verla ya teníamos los ojos abiertos de antes. Los que tienen los ojos cerrados no quieren abrirlos y nunca la verán.

Anónimo dijo...

Comete dos errores primarios al menos la película. El primero lo marca la duda de David Hidalgo, y la risible noción pitagórica.

El segundo error es que un español explique eso a un argentino.
Basta leer los comments y pensar cuál fuera la expresión de un español diez años atrás, si uno va y le dice que ha perdido su dinero debido a la falta de liquidez.

Vero Fénix dijo...

lo gracioso es que se dé por echo que por ser español o argentino o pitágoras se deba pensar de la misma forma.

Cada uno percibe lo que le dice el otro de una forma, y lo explica desde su punto de vista.

Por lo tanto, si está bien o mal explicada una teoría, es discutible, pues el director, o el guionista, o quien lo haya escrito, lo habrá percibido de esa forma, y es así cómo lo explica.

En cuanto a lo de la raza, si, hace años los españoles emigraron a argentina y ahora está ocurriendo al revés, ¿y qué? no todos los argentinos piensan igual ni los españoles tampoco.

Limitarse de esa forma si es un error.

Anónimo dijo...

No sé mucho de economía pero esto se pasa de simplista.
La teoría se cae , entre otras razones, porque se supone que si pide un préstamo es para conseguir más tomates. El prestamo lo habrá pagado en un año.
Es interesante eso sí , entender porqué los bancos prefieren que les pagues más adelante.

Vero Fénix dijo...

las teorías simples son las más eficaces.

¿no lo sabías?

Anónimo dijo...

el dinero es deuda y los marcianos nos asedian

perdona, si no lo digo reviento

genial esto, oyes, encima de decirlo a las claras nos recomiendas el "apalancamiento"

unos colegas y yo vamos a apalancarnos en tu casa una temporadita, a ver que te parece...

saludos
(toy de coña, ein)

Anónimo dijo...

espera que pongo otro

"No es que quiera defender a los bancos, antes defendería a Bush, pero ¿que pasaría si no existieran? Los únicos que podrían poseer cosas serían los mismos de siempre, desde el principio de la humanidad, LOS RICOS, y con cosas no me refiero solo a caprichos más o menos prescindibles, me refiero también a negocios, a estudios, a todas esas cosas que en la mayoría de los casos se tiene que financiar sí o sí." escrito por "Coyote"

Joder, coyote, así es actualmente, no? ah, bueno, que tu también puedes poseer cosas como p. ej. un Ipod o una hipoteca

y ellos? pues ellos, por si acaso compran terreno virgen en la Patagonia...

lo mismo lo mismo, oyes

Anónimo dijo...

Aquí teneis otro gran documental (45 min y subtitulado).

Imprescindible:

http://www.eldineroesdeuda.com/

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Admón. y Finanzas, dentro de varios meses me titulo.

Esta película la vi hace unos meses (como anexo a Productos Financieros) y curiosamente hace poco la pusieron en TV. Y de toda ella, este es el fragmento, a mi gusto, más interesante de todo el film.

Sigo tu programa siempre que puedo, porque me ayuda en mis estudios y mejora mi práctica y mis enseñanzas. Y me gusta ver vuestra experiencia.
Además de admirarte a ti y a tu equipo por el gran trabajo que hacéis.

Por último mi máxima enhorabuena por vuestro trabajo y que sigáis ganando audiencia!