miércoles, 21 de enero de 2009

Adormecidos por la costumbre

Cada vez que hablo con personas que trabajan por cuenta ajena se me hace más evidente este concepto: muchas personas viven en un estado de inconsciencia e irreflexión absolutos.

¿Qué estás haciendo con tu vida? ¿Te limitas a repetir un día tras otro, un mes tras otro, por treinta o cuarenta años y ya está? ¿Esto es lo que quieres?

Es que me parece un plan horrible... al final estamos hablando de tu vida y me da igual que creas que estás aquí para sufrir y que en el cielo ya disfrutarás, o que te reencarnarás en alguien mejor... El hecho es que ahora estás viviendo la vida que llevas... y quizás no estés reflexionando lo suficiente sobre lo que eso significa.

Explícame sino qué sentido tiene el que dediques las mejores horas del día a hacer rico a tu jefe, o a los accionistas de tu empresa... ¿Qué estás haciendo con los mejores años de tu vida? ¿Estás apollardad@?

Creo que muchas personas viven sin reflexionar, sin hacer este tipo de análisis, pero ¿dónde te lleva la inercia?

Si eres como la mayoría de personas que trabaja por cuenta ajena es fácil que te hayas convertido en una especie de zombie, un robot programado para conseguir un resultado que contribuye a los intereses de terceras partes... ¿pero que hay para ti? ¿Te vas a limitar a quedarte con las migajas que te echen al suelo?

Me cuesta entenderlo, sinceramente...

Y deja que te hable claro: no cuentes historias. Nadie se las cree y tampoco tú. Sí, quizás lo que haces te gusta (has aprendido a encontrarle sentido al sin sentido que es tu vida), te realizas en tu trabajo (a pesar de tener que aguantar órdenes impertinentes de personas incompetentes), te da seguridad (en un mundo inseguro e incierto, cambiante, dinámico...), hay buen ambiente de trabajo (también podría haberlo en el salón de tu casa charlando con tus amigos), tienes paga doble en vacaciones (y las haces los meses que otros dejan a tu disposición, durante los días que otros te asignan, y con un presupuesto limitado)...

En fin, seguro que tienes buenos motivos para seguir haciendo lo que haces, pero ¿no los tienes acaso para hacer algo mejor? ¿A caso no te crees capaz de salir de esa trampa? ¿Aceptas tu destino... treinta o cuarenta años en la oficina y luego a vivir de la pensión?.

Analicemos primero si tiene sentido todo esto, si es lo que quieres, si es inevitable. Yo creo que no, pero tú tienes que pensar por ti mismo. Mientras te parezca razonable vivir la vida que otros han diseñado para ti, entonces seguirás bailando la música que te pongan.

Solamente si eres capaz de ver que lo que haces quizás es absurdo (aunque lo hagan muchas otras personas, aunque lleves toda la vida haciéndolo), estarás en disposición de pensar en la existencia de un plan alternativo.

Estoy firmemente convencido que a tu alrededor hay más opciones disponibles de las que eres capaz de percibir por ti mismo en este momento... Y creo tb que alguna de estas opciones puede tener el potencial de sacarte de esta trampa, de este agujero. Probablemente sea requisito indispensable sentir cierta insatisfacción con lo que estás haciendo, si aceptas desde la tranquilidad el tipo de vida que llevas, si no te molesta entregarte así, entonces no habrá cambio posible (tampoco será necesario)... Ahora bien, si piensas que estas ocho o diez horas cada día, podrían estar mejor invertidas, quizás comiences a ver que no es necesario seguir haciendo lo que has estado haciendo hasta ahora... que otro plan es posible, que hay otros caminos, y entonces, si pones tu foco de atención en buscar un cambio, una alternativa, incluso si no sabes de qué se trata, si te falta el cómo,... en ese mismo momento en el que decidas que quieres otra cosa habrás plantado la semilla de un futuro distinto.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Este artículo me parece un alarde de manipulación y demagogia.

¿cuándo leeremos consejos útiles no destinados a venderte directa o indirectamente?

Vicens, no transmites sinceridad.

¿deberías analizar tu política de marketing excesivamente agresiva?

Saludos,

Carmen dijo...

Vicens,

te sigo con interes y cariño desde hace tiempo. Será que el mucho trabajo que tienes entre la escuela y el programa no te deja tiempo para pensar en algo nuevo (tienes que incrementar tus activos, je je je), será que la especulación con futuros no me interesa, pero tu blog se ha puesto muy aburrido ultimamente.
Ciao

Vicens Castellano dijo...

Sergio,
¿Qué tipo de consejos útiles serían de tu interés?

Carmen,
¿Qué haría que el blog te pareciera menos aburrido?

alessa dijo...

Yo creo que simplemente intenta abrir los ojos de aquellas personas que permanecen con la venda puesta y no logran ver más alla de su rutina diaria,
entendiendo esta como TRABAJO = COBRO = GASTO = TRABAJO = COBRO = GASTO = TRABAJO ...
No sé, intenta hacernos entender que hay otras maneras de ganar los 1500-2000 euros/mes que nos pagan las empresas por estar todo el santo día, semanas y años de nuestras vidas currando para su mayor gloria.
El que QUIERE entender a Vicens, sabe muy bien de lo que él está hablando desde el primer post con que comenzó su blog.
Sigue así, crack!

alessa dijo...

Por cierto, más consejos útiles en un blog de los que hay en este pienso que es imposible. Cada día nos das varios consejos, unas veces a la vista de todos y otras veces se encuentran si nos paramos a pensar tan solo un poquito.
Por ello, mil gracias.

carmen (barna) dijo...

Por mi parte decir que marketing o no, politica para venderte o no, no es para mi lo interesante, lo interesante es que siempre me haces pensar y me aportas ideas en las que no había pensado o que, si las había pensado, no había encontrado con quien "discutirlas". Para mi tú las expones y nos das la oportunidad de comentarlas, ¡me vale mucho eso!, si te vendes o no también depende de si yo "te compro", de momento me has dado más de lo que me has pedido, y si tu "ganas popularidad" con nosotros, también nosotros ganamos otros puntos de vista y eso, quien no le de valor, que se siente unos minutos a solas, analice su ideas y piense sino es importante que te llegen siempre nuevas ideas, para no solo existir, sino además vivir.

Anónimo dijo...

Está claro que Vicens es muy listo, por eso está donde está, pero eso ya lo sabemos todos.

Nadie te obliga a leer el blog o a dejar de hacerlo. ¿Por qué coño tiene que transmitir sinceridad? Me parece que aquí más de uno busca un mesías o bien trata de hacerse el listo criticando por criticar.

También hay mucho pelota, aunque supongo que ambas especies son inevitables y seguro que ambas le vienen muy bien al autor del blog.

Sin acritud, ¿eh? Un saludo a todos.

Cherie dijo...

Lo que describes es completamente como me siento en estos momentos... siento que mi vida está condenada a trabajar para gente incompetente, sin un grado de humanidad, por un sueldo de pena, que ni siquiera me permite soñar con un futuro mejor. Es deprimente y más ahora que me he quedado sin trabajo y de tan sólo pensar en que tengo que volver a buscar trabajo para volver a lo mismo... me dan ganas de pegarme un tiro. Mi problema es que no sé como salir de este agujero, de este círculo vicioso. y eso es lo que busco en este blog, AYUDA PRÁCTICA PARA SALIR DE ESTA INERCIA, porque las ganas de cambiar ya las tengo y me sobran, pero no sé qué puedo hacer, no veo la salida.

Y también decir que es muy desagradable ver tantas críticas personales hacia vicens, pues creo que nos está haciendo un favor con este blog. no seáis tontos!

Carmen dijo...

hola Vicens,

A mí me gustaría que hablaras de los otros tipos de inversión, franquicias, propiedad intelectual, como abrirse un pequeño negocio. Aunque fuesen solo unas semillas.
Los libros de Kostolany me encantan, pero luego la bolsa me aburre teriblemente. No es para mí.

Ciao

Unknown dijo...

Vicens,

Realmente no se qué tipo de consejos serían útiles, ya que de tu mundo no se nada, pero sí se que me gustaría leer consejos constructivos. Evidentemente la merienda no es gratis, y creo que nadie espera que lo sea. La profesionalidad y los conocimientos, asesoramiento, etc.. valen dinero.

(tu siguiente artículo de hoy tiene un tono muy diferente a este mismo, por ejemplo. Al igual que valoro muy positivamente tu interés por las quejas que se han expresado hoy)

¿Por qué transmitir sinceridad? Por respeto al lector, al seguidor, al cliente potencial y a todas las otras "especies". Por profesionalidad, por querer hacer bien tu trabajo, de una manera limpia y transparente.

Cuando lees algo bien sea por recibir un punto de vista diferente que poder confrontar con el tuyo propio y con el de otros, por aprender, por seguir incondicionalmente los consejos de alguien (a menudo sin contrastarlos) creyendo que son la biblia... en cualquiera de esas disposiciones lo mínimo que se puede esperar es que te traten con respeto y en contra sientes que te están intentando vender la moto una y otra vez.

Aclaro, antes de nada que me parece muy lícito que cada uno venda lo que quiera, no voy a entrar a considerar la honestidad que se ha puesto en duda en el caso de los futuros. También diré que antes del revuelo de los futuros me planteaba seriamente (tras leer algunos libros) algunos de los servicios de la escuela de inversión, ya que me parece una muy buena iniciativa y al menos para los que desconocemos este mundo, nos resulta interesante, aún sin tener expectativas de ser ricos y vivir bajo un cocotero.

En mi opinión, humilde o no ya que me dedico al mundo de la comunicación, no es positivo empujar a alguien constantemente de esa manera tan agresiva a tomar una decisión. Los lectores conocen de sobra lo que se ofrece aquí, pero es vital para llegar a buen puerto que el individuo se sienta libre para tomar la decisión, que sienta que la está tomando él solito, de verdad.

Es posible que esa estrategia sea más productiva a corto plazo, pero a la larga baja el rating de satisfacción, cuando el cliente final tiene una madurez diferente en ese ámbito, y eso ya no se recupera.

Mi trabajo no tiene nada que ver con el tuyo Vicens, pero si hay puntos comunes. Para los profesionales imparto seminarios, pero también tengo una parte muy importante de clientes finales que nada tienen que ver con mi trabajo y que tienen una total falta de criterio, intento aleccionarles en lo que buscaría alguien con criterio antes de contratar un servicio como el que yo ofrezco, qué cosas son importantes, con qué trampas o dificultades pueden encontrarse y en consecuencia deben estar alerta, les animo a visitar a la competencia y ver el resto de ofertas que hay en el mercado (la gran mayoría de menor cuantía que la mía). Incluso cuando deciden contratar una opción diferente a la que yo les ofrezco sigo estando abierto a brindarles cualquier consejo o responderles dudas. Este feedback constante crea vínculos muy interesantes convirtiendo esa no contratación en un beneficio.

Espero que estas breves líneas hayan aclarado en alguna medida los términos de mi comentario anterior.

Saludos,

blackcisne dijo...

cuando comento a mis familiares que leo libros de autoayuda y superación, siempre parten de la premisa que soy un enfermo o que tengo un problema. De igual forma, ahora que releo tu libro de Ajuste de Cuentas, partes del hecho que el lector tiene "problemas" financieros... ¿leo por morbo? ¿tengo problemas? ¿Qué busco participando en tu blog? Por una parte, quiero mejorar. Pero no parto desde el fondo del vaso, si no desde una posición medio lleno. Siempre me ha hecho ilusión comunicarme con los escritores que he leído... con casi todos ha sido imposible pues o eran extranjeros o eran "clásicos". Tu blog me parece fantástico como comunicación lector/escritor. ¿Para cuándo un Ajuste de Cuentas 2? ¿Para cuándo un "Haga el dinero trabajar para VD?" Me gustaría tener otro libro tuyo, Vicens, en mi biblioteca...

Yomisma dijo...

@Sergio, no entiendo porque dices que Vicens se "vende" de forma agresiva.

Yo como tú me dedico a vender, y por cierto es algo que encanta, así que para explicarte como lo veo yo usaré tu analogía de la venta.

No se si tú gestionas un equipo de ventas pero una cosa es vender y otra cosa es entrenar al que vende..nada que ver.

Ahora mismo, por ejemplo, con la famosa crisis, el mejor vendedor del 2008 es posible que no haga nada en el 2009 si no cambia su forma de enfocar la venta...el mundo ha cambiado y lo que te servía antes ya no sirve ahora.

En este caso, el director de ventas (si es medio bueno), tendrá como responsabilidad conseguir que el vendedor interiorice este cambio y que actúe en consecuencia.

Es probable, que el vendedor, cada vez que las cosas se pongan difíciles tienda a volver a hacer lo que hacía antes y le daba resultados (el ser humano es así) y otra vez el director de ventas tendrá que volver a orientarle hacia el cambio.

Es un poco lo que veo yo que hace Vicens en este blog.

Perséfone dijo...

Buenas

Sinceramente no entiendo que si no estás de acuerdo con un blog pierdas el tiempo en leerlo o en ir del salvador de los demás en plan no lo leáis que es una estafa.

Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que cuenta Vicens..te hace reflexionar totalmente... pero después de leerme Padre Rico, Padre Pobre... me di cuenta de que al menos en España las cosas no están enfocadas para que la gente invierta, sino para que seamos una panda de borregos adormilados que van a trabajar sin rechistar y ahora más que nos tienen cogidos por el paro.

Los sistemas gubernamentales no quieren que invirtamos..lo primero por la educación..financieramente estamos en pañales... el propio Vicens ha comprobado en sus carnes las barbaridades que hacen algunas familias... si ni siquiera se sabe lo que es un tipo de interés...

Y lo segundo... la prensa..los medios de comunicación... transmiten sensación de caos..de pesimismo..empresarios estadounidenses que se suicidan cada semana.... así o te aislas .... o te paran...

Y luego está el tema de los estudios... llevo 3 meses en paro.. y estoy harta de oír el fórmate...fórmate..fórmate... yo ya yo soy diplomada y conozco gente sin estudios.... que está amasando enormes cantidades de dinero... porque han estudiado como invertir su dinero en la escuela de la vida y eso no se estudia en los cursos de academias ni del INEM...

En fin, que hay otra alternativa... pero hay que buscar el camino..porque está bien escondido... yo de momento busco consejos más tangibles.. Vicens..

Recuerda el Guerrero Pacífico... La sabiduría no es conocimiento.. es hacerlo

Jota dijo...

Y dale con el tema de siempre, pufff como se hace aburrido el blog es con comentarios como estos, si vicens es muy bueno o si vicens es muy malo, pero vamos a ver, todo el mundo es libre de leer este blog, si no te gusta vicens no lo mires y ya esta, pero porfavor vamos a dejar de ser cansinos.

Pensad que esto es gratis, simplemente con que alguien te haya hecho tener inquietud por algo nuevo de lo que ahora sabes mucho más que hace unos meses ya merece la pena todo esto.

miqueleitor dijo...

Cómo dijo alguien, cada uno es èl y sus circustáncias.

Para algunos los consejos nos servirán de poco y para otros nos abrirán alguna puerta.

Hay que saber aplicar los consejos según nos vaya nuestra vida.

No es fàcil con un salario bajo, sacar adelante el dia a dia, y mucho menos ahorrar el 10%.

Pero en situaciones normales, podemos con sacrificio retener algún euro.

Otra cosa es, pienso, salir de una situación económica crítica. Pero eso sí, podemos llegar a evitar caer en ella. Eso sí está en nuestras manos.

alberto dijo...

No soporto la grosería... VC es libre de hacer lo que quiera, nunca comprenderé por qué se le pide que ponga artículos sobre esto o aquello, o que si es de una manera o de otra. Es tan dificil encontrar una persona tan humilde, comprensiva y generosa, que dedique tanto tiempo a aconsejar GRATIS, a contar curiosidades, enfoques y siempre con respeto a todos...

Y es que a caballo regalado siempre habrá quien le mire el diente. Este post en concreto me parece que refleja la mentalidad de muchas personas. A mi hermano siempre le digo que puede cambiar la situación (ya que tiene esta vida)sin embargo dice que no puede cambiarla, y que cada uno no está donde se merece, sino donde le colocan las circunstancias. Opina que quien llega arriba es siempre por enchufe, y que el esfuerzo no es sinónimo de triunfo.

Yo no estoy para nada de acuerdo con él. Creo que la fuerza de voluntad es más grande que las circunstancias desfavorables.

Saludos