lunes, 12 de enero de 2009

Hemos estado en Rac1

Este mediodía he participado en el programa "La segona hora" de Rac1.

Me lo han hecho pasar muy bien y me he reído con las ocurrencias que han tenido.
Estaban hablando de la famosa "Cuesta de Enero" y se les ha ocurrido solicitar ideas de ahorro a los radio oyentes... sinceramente la gente es muy ingeniosa cuando se trata de buscar alternativas económicas.

En una de las secciones del programa han comentado las mejores sugerencias que se pueden encontrar en la red entre las que es necesario destacar dos: para ahorrar en vino compra un tetrabrik y añádele un par de pastillas "Juanola" con sabor a regaliz. Éste ardid le dará nivel al caldo... y pasa las naranjas por el microondas... de esta manera las ablandarás y saldrá más zumo... aunque caliente...

Sin ánimo de banalizar me parece muy adecuado que nos riamos un poco de nuestras propias miserias. Quitarle hierro al asunto y enfrentarlo con un toque de humor me parece preferible a las caras largas y depresivas de algunos.

Para mi el punto clave está claro:

¿Por qué trabajas?... Esta es la cuestión (para mi)... Pq al final vas a pasar muchos años trabajando y sino tienes un plan lo más probable es que estés trabajando para alguien que si lo tenga para ti.

La pregunta que debes hacerte es: ¿Prosperas?... ¿Tienes la sensación de que mes a mes, año a año vas a más o por el contrario te limitas a repetir los meses y los años dedicando muchas horas al trabajo para no llegar a ningún lugar? Tu sabrás lo que haces, no digo que haya que seguir un camino alternativo necesariamente, quizás te gusta mucho lo que estás obteniendo... ahora bien, sino estás plenamente satisfecho, sino prosperas, sino tienes cada vez más sino cada vez menos o luchas para llegar a fin de mes, en esos casos quizás puedas plantearte lo que estás haciendo.

¿Por qué trabajas?... Piensa que probablemente lo que consigas será fruto de la congruencia que haya detrás de tus acciones. Si lo que haces te está llevando a pasar penalidades para completar el mes... quizás te convenga hacer planes distintos y aplicarlos de forma consistente pq los que tienes ahora no te sirven.

¿Te imaginas lo que debe ser aumentar tu nivel de activos mes a mes?... ¿conseguir mirar las cuentas de ahorro e inversión y que haya siempre más dinero,.... que vaya aumentando?... Eso es posible si tu plan está bien diseñado... y todo buen plan comienza con una finalidad claramente establecida en tu cabeza.

¿Quieres que tus activos aumenten mes a mes? Entonces TIENES que ser congruente con tus acciones. Haz aquello que te llevará a aumentarlos y disfruta el sentimiento de prosperidad financiera.

Para ser muy claritos: ahorra sistemáticamente todos los meses un mínimo del 10% de tus ingresos... En tres meses verás con qué velocidad va aumentando tu cuenta de ahorros. Esto es tan simple de hacer, y está tan a la alcance de cualquiera que no comprendería que no lo llevaras a la práctica (si quieres prosperar).

Si entiendes el catalán puedes escuchar el programa aquí.

8 comentarios:

Quique dijo...

Felicidades por el programa

alessa dijo...

Muy buenas Vicens & company,
Es mi primera escritura en este fantástico blog, aunque llevo leyéndolo desde hace ya muchas semanas, por lo tanto mi enhorabuena Vicens por todo lo que haces y las ganas con que lo haces y, sobretodo, porque nos lo ofreces "EN ABIERTO" y sin censuras (tv, libros, web), por lo que podemos observar la vida y el comportamiento humano tal como es, simple y llano, con sus miserias y sus logros.

He sido nombrado recientemente padre de familia de una niña preciosa y tanto mi mujer como yo (seguidores "hooligans" de AdC y de este blog), tenemos el bonito pero duro objetivo de realizar una amortización acelerada/ísima de la hipoteca de una propiedad que destinamos a su arrendamiento (convertir pasivo en activo).
Estamos empezando pero sé que la lectura de artículos y de libros como los que suele recomendar Vicens nos ayudaran cuando las fuerzas tengan el atrevimiento de flaquear.

Vicens siempre recomienda comenzar con el ahorro del 10% de los ingresos, yo pienso que todos nos deberíamos exigir mucho más. Si somos jovenes, ese 10% puede estar bien como comienzo pero no deberías tardar mucho tiempo en aumentar el porcentaje, ya que al contrario de lo que pueda parecer con esto del "no gastar", disfrutarás viendo como la cuenta sube, tu colchón aumenta y al final de un año tienes lo sufiente para eliminar deudas pequeñas, amortizar deudas mayores o invertir en lo que te cuadre si ya no tienes deudas contra las que luchar.

En nuestro caso en concreto, gracias a la constancia y el control financiero, tenemos un colchón que nos permite estar tranquilos ante cualquier imprevisto que pueda sobrevenir, sin embargo, el plan de amortización acelerada que estamos realizando lo llevamos a cabo con los nuevos ahorros anuales que conseguimos a base de "cortar" en muchos gastos mensuales que consideramos pueden esperarnos sentados.

Un último apunte: considero vital (financieramente hablando) el tener y llevar al día un cuadro de explotación o de control ingresos-gastos, en él es donde podemos ver el gasto desmesurado que llevamos o, por el contrario, el FRUTO del esfuerzo mensual al recorte de gastos, visión no menos importante por el componente emocional que conlleva.

Yomisma dijo...

Que algún alma caritativa nos lo traduzca¡¡¡¡¡¡

Pedro dijo...

@ Alessa: Bienvenido al blog y al mundo de la paternidad. Un abrazo

alessa dijo...

Muchas gracias Pedro, por aquí nos veremos, intentando aprender entre todos y sobretodo del crack!

Gejota dijo...

Hola vicens!

espero que no te esté cogiendo el descalabro de la bolsa. Hace días que no publicas nada.

Creo que hay un error de fecha cuando indicas tu próxima aparición en ajuste de cuentas, este viernes es día 16 de enero y no 14 como se indica.

Felicidades por el blog, está ayudando a mucha gente.

Mikel dijo...

@alessa bienvenido al grupo. Y felicidades por la paternidad, de la cual te llevo una ventaja muy cortita: sólo unos meses :)

Me ha hecho gracia lo de seguidores hooligans ... curiosa manera de definirse. Lo dicho, bienvenido!

alessa dijo...

Gracias Mikel por tu bienvenida y lo de la peke pues que te voy a contar que tú no sepas ya, una auténtica maravilla y un motivo más para luchar por todo.
Nos vemos por aquí Mikel.