miércoles, 21 de enero de 2009

Mi forma de entenderlo

Yo no tengo ninguna autoridad sobre ti, se algunas cosas que quizás tu ignores, pero tb tú sabes muchas cosas que yo desconozco.

No soy mejor que tú, ni lo pretendo ser. Tampoco es mi deseo el que me sigas.

Lo que si quiero es señalar un camino que entiendo puede apoyarte a conseguir otro tipo de resultados.

No es falsa modestia, es la pura verdad: no soy más que una persona con inquietudes que ha estudiado ciertas cosas con interés, que ha andado por ciertos senderos y que ha marcado el camino. Ahora se donde llevan ciertas cosas y donde no llevan,... y eso no me hace ser mejor, ni peor. Las personas somos todas únicas en nuestra personalidad, y así no hace falta que nos comparemos las unas con las otras.

Seguro que tú puedes ser mi maestro en muchas áreas de la vida, tienes experiencias y conocimientos que te dan ciertas ventajas en determinados entornos. Eso es excelente y nos permite crecer juntos.

Fruto de mi experiencia, y sin pretender que lo que creo saber sea cierto, he determinado algunas cosas que estimo de utilidad para prosperar.

Te las presento, las comparto contigo con el ánimo de facilitarte la búsqueda. Si tu experiencia es distinta y llegas a conclusiones, no teóricas, sino fruto de tu práctica, diferentes a las mías, entonces estaré encantado de conocer tus propuestas.

Mi posición epistemológica es el constructivismo-alternativo, así que estoy dispuesto en cada momento a derrumbar los pilares sobre los que intento ponerme de pie. Ofréceme los tuyos y veré si te los compro.

Mientras tanto aquí queda sintetizada mi forma de entenderlo:

Primera parte:

Si quieres conseguir un resultado distinto tienes que hacer cosas diferentes.

Si la situación que crees que estás viviendo te parece aceptable no harás lo necesario para cambiarla.

Muchas personas tiene a su disposición lo que hace falta para conseguir otro tipo de resultados, pero no lo ven, no lo saben o creen que no es así.

Sin un cambio de mentalidad no es posible conseguir un cambio duradero.

Los problemas financieros nacen en las ideas, y no se arreglan con trucos matemáticos ni con números.

Necesitamos aprender a pensar de forma distinta para actuar de forma diferente y conseguir otro tipo de resultados.

Sin una patada en la pajarera es muy difícil romper los moldes de las viejas formas de pensar y emprender la acción.

Sin motivos suficientes es complicado comprometerse con la propia acción de forma decidida y persistir ante la dificultad.

Somos nosotros lo que interpretamos la vida que creemos que estamos viviendo. Lo que vemos no es la realidad, sino nuestra propia película.

Existen más opciones de las que percibimos.

No es que la vida no sea lo suficientemente rica como para que podamos tener una existencia feliz, es que nuestras formas de pensar suelen estar tan empobrecidas que somos incapaces de ver otras opciones.

Fin de la primer parte (llamémosla actitudinal)

Segunda parte:

Es necesario que asumas tu responsabilidad por los resultados que estás consiguiendo. Si no te gusta lo que obtienes TÚ tendrás que hacer algo para cambiarlo.

Para moverte en una dirección adecuada tienes que saber de donde partes. Haz tus deberes y recopila la información financiera sobre como utilizas tu dinero y en qué lo gastas.

La mayoría de problemas tiene más que ver con la administración que con ganar más dinero.

Cuando sepas qué es lo que haces, céntrate en determinar qué tipo de resultados te gustaría obtener.

Los resultados que crees posibles para ti no son la realidad, sino tu interpretación de la realidad.

Con una menta en mente analiza cual es el precio que tienes que pagar para conseguirlo (en tiempo, en renuncias, en conocimiento...) y decide si vas a pagarlo o no.

No hay merienda gratis.

Si sabes por donde se te escapa el dinero recorta tus gastos y prescinde de los prescindible.

Con los gastos controlados céntrate en incrementar tu fuente de ingresos.

Tu objetivo es disponer de un excedente (la diferencia positiva entre tus ingresos y tus gastos) para ponerlo a trabajar para ti.

Elimina las deudas que tienes por las que pagas un tipo de interés mayor del que eres capaz de conseguir inviertiendo.

Pon tu dinero a trabajar para ti para conseguir tiempo libre.

Fin de la segunda parte (llamémosla técnica)

Tercera parte:

Tus ingresos provienen de una o más de estas cuatro familias: por cuenta ajena como empleado, por cuenta propia como autónomo, por ser propietario de un sistema que trabaja para ti, por tener dinero que genera más dinero.

Mientras cambies tu tiempo por dinero estarás limitado a la cantidad de tiempo que puedes vender.

El tiempo es un recurso limitado.

Si obtienes ingresos que no depende de tu tiempo podrás liberar tiempo que dedicas a conseguir dinero y dedicarlo a cosas que te resulten más satisfactorias.

Una de las mejores formas de obtener ingresos pasivos, que no dependan de tu tiempo, es teniendo activos.

Un activo es una inversión que pone dinero en tu bolsillo.

Hay cuatro familias de activos que quieres conocer: bienes inmuebles, activos financieros, sistemas e ideas.

Para conseguir activos tienes que aprender sobre su funcionamiento.

La mejor forma de aprender es que alguien que sabe lo que tú quieres saber te lo enseñe.

Otra forma excelente de aprender es comprar experiencia de segunda mano (la más barata está en los libros).

Fin de la tercera parte (llamémosla: operativa).

Cuarta parte

Si inviertes en la bolsa de forma activa has dejado de ser un inversor para ser un trabajador (autónomo), es decir estás cambiando tiempo por dinero.

Una de las razones por las cuales puede ser interesante cambiar tiempo por dinero como inversor en activos financieros es pq tus ingresoso no son lineales y puedes obtener rendimientos de forma no proporcional al tiempo que dedicas.

Hay otras muchas formas de conseguir activos a parte de la bolsa. Elige la que se ajuste mejor a tus intereses.

En el caso de que quieras operar en futuros necesitarás conocimiento especializado.

Fin de la cuarta parte (llamémosla opcional)

He aquí el resumen de algunas ideas que tengo en la cabeza. A mi me resultan útiles pero solamente pretenden tener valor informativo. Deséchalas si no te sirven y no te agobies con ellas.

18 comentarios:

Nico697 dijo...

Creo que ya la mayoría de los que leemos este blog desde un tiempo ya hemos llegado a la segunda parte (a darnos cuenta que debemos cambiar de hábitos para obtener lo que queremos) y ahora lo que necesitamos es (por lo menos en mi caso) información/formación para aprender a conseguir nuestros activos; aunque nunca esta de más repasar lo que hemos hecho y reflexionar lo que nos queda por hacer y como hacerlo.
Un saludo

carmen (barna) dijo...

Me parece muy acertado lo que dices, para mi, el único problema es saber moverse correctamente en ese mundo financiero, creo que autodidactamente se pueden conseguir ideas para irse orientando, pero que hay que contar con asesoramiento externo y fiable. Mi problema es que me fio muy poco de los asesores externos, ahora, con tigo, estoy viéndolo algo diferente, pero todavía me falta confianza en "a quién estoy dejando que me aconseje".
Sobre tu comentario solo añedir:
¡gracias por compartir con nostros tus ideas!

SONIA dijo...

Hola Vicens!. Me encanta tu programa, tu blog y tu carácter altruista :P Yo también estoy en la segunda parte: he anotado todo los gastos en una libretita y no me ha gustado el resultado. Gracias a ti me he dado cuenta de lo importante que es saber administrar el dinero y de lo mucho que hemos ido derrochando estos últimos años. Ya no es sólo ahorrar, es que soy una maniática del reciclaje y me siento fatal al tener que tirar cosas que contaminan un montón...
Me he dado cuenta de que debería fijarme en mis padres, ellos ahorran para comprar, no usan tarjetas y no han necesitado de cortinas para vivir. Lo de las cortinas lo digo porque la mayoría de la gente compra un piso y en lugar de ahorrar se gasta el dinero en amueblar, decorar, irse de vacaciones,ropa, móviles… Somos IMPACIENTES, lo queremos todo de golpe y después lo tenemos que pagar toda la vida. Creo que se disfruta más del modo en el que lo han hecho mis padres, trabajar para ahorrar y conseguir comprar algo, de este modo trabajas pensando en lo que vas a conseguir. Me agobia tener que estar toda la vida trabajando para pagar un contrato, texto, una letra, HIPOTECA.. No quiero hacer la carrera de la rata, conozco vuestros consejos, os lo agradezco de corazón; ahora falta que yo los cumpla. PODEMOS!!!. Bicos

Anónimo dijo...

Gracias Vicens.
Gracias por compartir generosamente tus experiencias y conocimientos.
Tenemos la misma edad y espero que en un tiempo prudencial pueda estar haciendo una labor similar a la que tu haces en el sector del marketing.
De nuevo , mil gracias por dedicar tu tiempo a compartir, no competir.
Un abrazo

Quique

Nacho dijo...

Los privilegiados no son los que más suerte tienen, los privilegiados son los que con trabajo y tesón adquieren el conocimiento y son capaces de tomar sus propias decisiones.
Los otros, los que siempre se quejan, son los que nunca conseguirán nada, los que quieren el dinero fácil y envuelto en papel de regalo.
Cultura del pelotazo, cultura que será difícil cambiar.
Mientras tanto los Bancos aún haciéndolo mal se forran a nuestra costa.

Un abrazo a Vicens y tod@s los demás.

PD: El otro día leí un comentario de Lobo Estepario que lo resume muy bien.

Jota dijo...

esta tan claro todo, si te sirve cogelo, si no, pasa no te agobies, me encanta jajaja.

Javier Díaz dijo...

No olviden visitar mi blog:

http://negociosyemprendimiento.blogspot.com

Trencacloskes dijo...

Hola amics!
Creo que estoy en la cuarta parte de tu exposicion, y aunque invierto en bolsa y productos bancarios, no acabo de encontrar una plataforma que me guste para tradear con futuros.
De todos modos tampoco tengo los conocimientos necesarios para esta labor. Espero el curso que nos va a dar Vicens sobre el tema.
Tengo el problema de que he encontrado una plataforma para tradear en forex que me encanta y las demas no me acaban de gustar.
Buen resumen sobre el enfoque adecuado para jugar al juego economico y mental de la vida, felicidades Vicens.
Saludos a todos/as.
PD:
Para los que jugais en bolsa un apunte, no perdais de vista Acerlor-Mittal.

ruler_cat dijo...

Hay 820.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro.Y más de un millón de personas no cobran ningún tipo de prestación. ESPAÑA SE VA A LA RUINA.

miqueleitor dijo...

Sin ánimo de ofender. Las tarjetas de crédito si no se sabe dosificar su uso, es decir, sólo cuando es estrictamente necesario, llegan a ser una losa. Lo se por experiéncia. Cada primero de mes te descuentan de tu cuenta una cantidad de dinero, que muchas veces ni recuerdas cómo lo gastaste. Eso,creo,resume lo que es no tener una buena administración de nuestra economía, porque el dinero pasa por nuestras manos de manera virtual, por así decirlo.¿ Alguien se acuerda de cuando nos daban dinero nuestros padres y teníamos que ajustarnos a eso y de ahí no pasábamos?. Creo que con los años bajamos un poco la guardia.Yo me he propuesto no utilizarla mas.Ahora se que en Marzo(Por que en Febrero aún me vendrán cosas de Navidad), no me quitarán 200 ó 300Euros de mi cuenta.

Saludos

Unknown dijo...

Se que no es aquí donde debería comentarlo, pero no se muy bien donde debería hacerlo y me gustaría que abrieras un debate sobre este tema, ya que lo encuentro interesante. En el programa de ayer de 'Ajuste de Cuentas', ayudaste a una familia con su ludoteca, el trabajo me pareció bueno, pero debo recriminarte una parte, para mi muy importante, resulta que si hubieran querido instalar una calefacción de gas en toda la ludoteca, le hubieras recomendado acudir a un fontanero o especialista, sin embargo, les aconsejaste y ayudaste a construir su propia página web y su propia publicidad, con ello no nos ayudas a los que nos dedicamos profesionalmente a este mundo, tan importante es tener un buen trabajo digno de profesionales para una calefacción como lo es para la publicidad, es cierto que hoy en día cualquiera puede hacerse las cosas con un ordenador, pero no creo que se deba 'aconsejar' ese procedimiento, sino que deberías haber aconsejado acudir a un profesional para que les asesorara y realizara el trabajo.
Un saludo y te felicito por el programa, a pesar de este 'traspie'.

Laura dijo...

Hola a todos,
A pitufogranjero: Entiendo perfectamente lo que quieres decir en tu comentario. No obstante,no creo que Vicens haya querido desprestigiar a dicho gremio(en el que yo tb me veo muy relacionada, mi pareja tb se dedica a eso). La cuestión es que una instalación de gas no lo puede hacer cualquiera,ya que hay un "peligro" si una instalación asi no esta bien hecha. Sin embargo hay cosas que, aunque de una forma mas sencilla, puede hacérselo uno mismo..y si a eso le añades que el objetivo principal era "Ahorrar dinero y reducir gastos"... evidentemente un profesional te va a cobrar unos servicios que como poco iran acorde con el valor que aporten y si es mucho, el importe tb será tb importante. Es como si Vicens para ayudarles a salir del "pozo" donde se encontraban les cobrara sus servicios de coach...contraproducente, no te parece? cuando las cosas estan tan dificiles..el lema es: "Hazte tu mismo todo lo que puedas..."
Es solo mi opinion, eh??espero que no te ofenda ni nada, que no es mi intención! ;)
Un saludo a todos!!

ayuda por favor dijo...

Por favor, necesito ayuda. Estamos en una situacion extremadamente critica, mi marido no a cobrado en los ultimos 3 meses por quiebra de empresa, en marzo cobrara paro, necesitamos un trabajo con urgencia aunque sea por horas, para poder comprar y pagar, si algun propietario de tienda o personas le sobran alimentos, por favor no los tire, llamenos, situacion real y demostrable, mi marido tiene carnet de camion yo trabajo en lo que me ofrezcan que sepa hacer, estamos sin dinero ni comida y tenemos una niña de 4 años,

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ayuda por favor dijo...

estamos en situacion desesperada, mi marido no ha cobrado los dos ultimos meses en la empresa por quiebra y ahora que se va al paro tardara en darle la paga al menos en febrero o marzo, estamos en una situacion desesperada y critica, muchas grcias por su interes, nosotros vivimos en paterna (valencia), nuestra situacion pasa por deber todos los recibos, agua, luz, telefono y hasta la hipoteca, de 3 meses, de momeno tenemos casa, (no se por cuanto tiempo yA QUE EL BANCO DICE QUE VA A EJECUTAR) estamos sin un centimo ni comida, y neceitamos la ayuda que buenamente podamos recibir desinteresadamente,podemos desplazarnos pero no muy lejos de valencia, puesto que no tenemos ni para el autobus, lo digo otra vez gracias por a poca ayuda que nos pueda facilitar, pues para nosotros es mucha,en nombre de mi marido mi hija y yo, si quiere mi numero de tl es 615 934 752,un saludo

ruben.g dijo...

Hola.

Es cierto que sigo todos tus programas, apariciones, articulos, etc.

Sin embargo, hay algo que hecho de menos en todos ellos, siempre te refieres a la economia familiar desde el punto de vista de los cabezas de familia, es decir, personas con responsabilidades, pero tambien con ingresos fijos en la mayor parte de los casos y en algunos casos incluso ingresos bastante elevados.

Pero, ¿que pasa con los estudiantes universitarios? nosotros no tenemos ingresos mensuales fijos, sobrevivimos de lo que nos aportan nuestros padres, en el mejor de los casos de un beca, que esta muy bien, pero supone una fuente limitada de recursos, etc.

Seria super interesante que elaboraras un programa o un libro o algo para este tipo de personas, que somos muchos hoy en dia.


Muchas gracias y un saludo

Unknown dijo...

Laura, está claro que lo del gas era una exageración, pero no ayuda nada al gremio haciendo ver que 'tu te lo puedes hacer'. ¿no estás de acuerdo?, por lo menos, aunque a esa familia le hubiera ayudado, debería haber dejado claro que tendrían que haber acudido a un profesional.
Y respecto a que su servicio de coaching también lo hace sin cobrar, es porque es la finalidad del programa.
Saludos

Mikel dijo...

@Ruben G., creo que dejas de lado en tu catalogación de estudiantes universitarios a esos miles de universitarios que trabajan cada día para poder pagar sus estudios y ayudar familiarmente.


Un saludo!