domingo, 11 de enero de 2009

Nieve en Madrid

El pasado viernes participé en el programa "Las mañanas de Cuatro", que presenta Concha García Campoy, donde comentamos el especial que había preparado la cadena de televisión sobre la llamada Cuesta de Enero y que constaba de un capítulo especial del programa Ajuste de Cuentas, un capítulo de Callejeros y un especial Informativo.

Muchas familias se endeudan de forma asombrosa durante estas fechas, algunas para hacer frente a los regalos de las navidades, y otras para comprar productos en las rebajas.

Este tipo de programas creo que aportan valor, tanto desde el punto de vista pedagógico: llamando la atención sobre ciertos aspectos de su gestión económica que se pueden haber pasado por alto, como desde el punto de vista emotivo: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Para mi un aspecto inolvidable de ese día será el recuerdo de la nieve que dificultó sobremanera el retorno a mi ciudad. Desde Tres Cantos, donde se encuentra el estudio de Sogecable en el que se produce el programa de Las Mañanas de Cuatro, tenía que ir al aeropuerto para tomar un puente aéreo dirección Barcelona, pero a la huelga de celo de los pilotos se le sumaba el hecho de que las carreteras de acceso a la T4 estaban cortadas... así que opté por una ruta alternativa: Ave Madrid-Barcelona.

Claro, el tema era cómo llegar desde Tres Cantos, localidad que está a las afueras de Madrid, hasta la estación de Atocha, que está en el centro, si las carreteras de acceso a la ciudad estaban bloqueadas por la nieve...

Pensé en coger el tres de cercanías desde Tres Cantos hasta Atocha... pero lo pensé yo y otros cientos de personas que habían ocupado la estación y que se sometían a las inclemencias meteorológicas para poder subir al tren.

Tras cerca de una hora de cola y un buen rato en el andén, bajo la nieve, llegó un tren dirección Madrid que fue, literalmente, asaltado. Yo fui levantado a peso, tal como lo lees, y depositado al fondo del vagón,... y algunos pasajeros que pretendían bajar en la estación de Tres Cantos no lo pudieron hacer por ir contra-corriente.

Después de viajar como una sardina llegué a Atocha y pude coger el Ave,... que empleó casi el doble de tiempo de lo habitual porqué las nevadas obligaban a mantener una velocidad relativamente pequeña.

Ahora, ver el paisaje blanco a lado y lado del tren fue algo impagable,... estaba todo tan preciosamente decorado, tan prístino e inmaculado... Muchos pasajeros indignados por sus avatares fueron incapaces de verlo...

¿Mereció la pena ir a Madrid por 10' de programa?... Mereció la pena ir a Madrid para mirar por la ventana.

15 comentarios:

Nico697 dijo...

Seguramente una imagen preciosa... pero prefiero el solito que tenemos en Canarias XD

Perry Mason dijo...

Holaaaa! no veas la sorpresa que me he llevado al descubrir tu blog. Soy un gran seguidor de ese admirado programa como es "Ajuste de Cuentas", de hecho, mi última entrada trata sobre el mismo.

Solo decirte que me he convertido en un seguidor mas de tu blog y de tus andanzas. Que me gusta mucho lo que haces y como lo haces.

Mucho ánimo y mucha suerte en todo!!!!

Un saludo!

Lauma dijo...

Preciosa frase: Mereció la pena ir a Madrid para mirar por la ventana.
Mucho mejor... no es un striptease emocional integral pero se agradece.

Libre33 dijo...

Por supuesto que merecería la pena!
La sensación de ir en un autobus o en un tren contemplando el paisaje me encanta y si está nevado mucho más.
Lo de ir en el metro como una sardina ya me gusta menos(cuando pasa esto suelo dejar pasar el tren y cojo el siguiente,claro que cuando te cuadran las horas sino,ajo y agua.......).

Hablando del capitulo del viernes,me encanta cuando la gente se da cuenta de lo que ha hecho y de lo que hace y se pone manos a la obra.
Verles en aquella plaza buscando el centro a ciegas fue totalmente revelador para ellos y para cualquiera que esté en su misma situación.
Es increible las cosas que se hacen sin conocimiento.

A veces me repito, pero da gusto ver trabajar a Vicens en estos casos.

Animo a todos y adelante.

Un gran saludo Vicens.

Louise dijo...

Si que tuvo que ser bonito, sorprendente es, que viendolo una sola persona, nos haya hecho imaginarlo a muchas más....
creo que por la vida vamos tan pendientes de llegar rápidamente a la meta, que nos olvidamos de disfrutar del camino.
Vicens me gusto mucho el programa el viernes, no me pierdo ni uno, me encanta la forma que tienes de explicar las cosas, haces que lo entienda a la perfección, gracias.
Saludos.-

Trencacloskes dijo...

Cuantas veces nos ocurre a todos que los arboles no nos dejan ver el bosque!
Dedicamos toda nuestra atencion, interes y recursos a compadecernos y regodearnos en nuestras desgracias para omitir el lado bueno, positivo y didactico de las vivencias cotidianas.
Creo que hay que tener un cierto don especial para percibir la cara oculta de los problemas y sacar cuando menos, una leccion de ellos.
La mayoria de nosotros, pobres mortales,somos incapaces de ver lo que tenemos en frente,vivimos dos pasos por delante de nuestra ubicacion fisica.
Cuando consigo callar al incallable,cuando logro ver ademas de mirar,cuando me permito sentir en lugar de sufrir, entonces y solo entonces,me invade la paz, y el sosiego me invita al goze de todo cuanto me rodea.
Es una pena que esto no ocurra muy a menudo,supongo que nosotros mismos nos sumergimos en la voragine del primer mundo,sobreviviendo hoy a codazos con los demas para disfrutar mañana de un no se sabe qué hasta no se sabe cuando.
Y encima pretendo aprender a tradear, jajaja.
Saludos a todos/as

Jota dijo...

ha sido algo increible, tres días después en Parla los parques singuen estando blancos.

Laura dijo...

Hola a todos!!!
Cometi pecado capital el viernes...me tocó trabajar y me perdi ADC!!! :"(..Alguien me puede decir donde puedo verlo, please??
Muchas gracias a todos de antemano y gracias Vicens, una vez más, por sacarnos de la rutina y mostrarnos lo que realmente importa..
UN saludo!

Pedro dijo...

de acuerdo con todos vosotros. Me gusto el programa del viernes porque me parecio un poco distinto a los programas anteriores en los que en muchos casos el problema era estar empeñados en una o dos viviendas y tenia mas de comportamientos cotidianos, y me gustaron los ejercicios que propuso Vicens porque muchas veces hace falta algo mas que entido comun y raciocinio para solucionar un problema. Me encanto lo del saquito con las monedas para el presupuesto de cada dia, me parecio de una simpleza genial (simpleza en el sentido no peyorativo). Y que decir de la nieve yo que vivo en los alrededores de Madrid o te cabreas o te extasias con la belleza infrecuente de ver el parque de al lado de tu casa tod blanco, a los niños con trineos y a algun sibarita haciendo esqui de fondo.

Cherie dijo...

Eso de mirar el paisaje por la ventana es algo muy gratificante, vaya o no lleno de gente, aunque si va lleno es mejor.

Cada vez que te evades en el paisaje, eres más consciente de donde estas. es curioso y muy bonito, muy revelador. Es como una especie de meditación bajo presión.
Yo siempre saco muchas conclusiones sobre mi vida cuando viajo, pues eres más consciente del tiempo que utilizas y del que "pierdes"...

me encantó esta entrada´!

Yomisma dijo...

A mi el programa tambien me gusto mucho.

Me parecían muy buena gente que realmente quería mejorar su situación pero que, como todos al principio, tenían un montón de conceptos financieros equivocados.

Realmente me alegro de pensar que las cosas les empezarán a ir bien.

Al final tenían lo más importante en una familia, cariño y ganas de luchar juntos.

Yomisma dijo...

Laura, voy a ver si encuentro el programa y te lo paso.

Si hubieras estado de marcha te pondríamos falta pero por al ser por trabajar nooooo.

Jejeje

El lobo estepario dijo...

Hola a tod@s.
El día que nos sorprendan y alegren las cosas más corrientes, ese día será un dulce despertar. Cualquier momento es único. Y por eso es el más importante de nuestra vida. Vivamos el presente y descubriremos bonitos paisajes desde la ventana...cualquier ventana.

Felicidades por el blog!!!

blackcisne dijo...

Como una vez leí: una sola idea contenida en un libro de mil páginas, que me enriquezca, merecen la pena de haber leído las restantes 999 páginas. Nunca se puede saber qué libro te va a enriquecer o qué experiencia te va a hacer traspasar las fronteras. Como dices Vicens en tu libro "Ajuste de cuentas", una vez leído el libro, hay que ponerlo en práctica... ¡Claro! Me dije, tantos libros que he leído y no he practicado... y me cogí una agenda y comencé a anotar en ella mis gastos diarios y mis movimientos bancarios. He descubierto gracias a tu libro que soy "impulsivo", y "caprichoso". Que pierdo mucho dinero en jugar al euromillones, con mi apuesta de 2E semanales, y que mi gasto en café y bares asciende al gasto total de 4 días totales de compras necesarias... en fín. Cuando vuelva a leer tu libro, seguro que descubriré nuevas ideas. Por eso, te digo, que sí, que te mereció la pena haber ido y ver la nieve. Como a mí me mereció la pena leer tu libro. Gracias por escribirlo.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,

SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/

" Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena "-



Mahatma Gamdhi



Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.





SERVICIO DE INTERNET

Ley 26.032

Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.

—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.