martes, 6 de enero de 2009

Qué son los futuros

Vamos a comenzar por el principio.

Estoy viendo que los dos últimos posts sobre futuros están caldeando un poco los ánimos. Es lógico, se trata de un campo que es poco conocido en nuestro país y en el que mucha gente ha perdido dinero, por ejemplo yo mismo he perdido MUCHO dinero,... Ese ha sido el precio que he tenido que pagar para saber lo que ahora se. Otros se han quedado en el camino pq no han podido aguantar la presión económica o, sobre todo, emocional.

En cualquier caso vamos a hacer las cosas bien hechas. Yo propongo comenzar por el principio e ir viendo los distintos elementos con los que configurar un sistema.

¿Qué son los futuros?

Hay muchos libros e infinidad de páginas web en las que encontrarás información detallada sobre su funcionamiento, legislación, historia,... nosotros, por ahora necesitamos saber que se trata de un mercado derivado del mercado de la bolsa, en el que cotizan un conjunto de subyacentes que básicamente serán índices de algún tipo, materias primas y, paridad de monedas.

¿Por qué se llaman "futuros"? Porqué hacen referencia a la cotización que se estima tendrán los diferentes subyacentes en un momento temporal futuro. Si yo soy fabricante de coches y estoy a Enero del 2009, se que en Septiembre de ese año tendré que tener listos "n" coches de cierto modelo y que para poder tenerlos listos deberé utilizar acero. A día de hoy se el precio al que puedo comprar el acero,... pero ¿qué pasará con mi margen comercial si el acero para fabricar esos coches lo compro en Agosto... y resulta que se ha encarecido? Posiblemente pierda margen comercial... Eso no me interesa así que lo que busco es cubrir mis costes de fabricación por si acaso se diese esa subida de precios. Claro que el precio del acero tb podría haber bajado de precio en el mes de Agosto... Si tú fueras vendedor de acero y estarías interesado en asegurarte un precio de venta mínimo para dicho mes de manera que cubrieses tus costes de explotación... Quizás si hablásemos a día de hoy nosotros dos llegaríamos a un acuerdo en el precio del acero, de manera que podríamos comprometernos, yo a comprarte cierta cantidad que a mi me interesa a un precio que cubra mis costes... y tú a venderme cierta cantidad a un precio que cubra tb tus costes. ¿Qué conseguiríamos con eso?... asegurarnos que, aun que el precio del acero subiese o bajase, nuestros costes de explotación quedarían cubiertos.

Esto es básicamente un contrato de futuros.

Estos tipos de contratos cotizan en distintos mercados. Los más importantes serán el CME y el CBOT (Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade).

Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, es decir desde nuestro punto de vista, lo que nos interesa tener claro es que podemos acceder a la cotización en tiempo real de dichos contratos...

Si hay muchas personas interesadas en comprar acero en el mes de Septiembre, a día de hoy el precio de dichos contratos subirá, si hay pocas personas interesadas, a día de hoy, el precio bajará... es decir: habrá variaciones el los precios...

Así nosotros podemos acceder a través de un programa informático, por ejemplo, al precio en que dichos contratos se venden ahora... Estos precios varían pq hay elementos en el entorno que hacen esperar que la demanda de dichos contratos varía (por ejemplo si hubiera una guerra en ciernes, alguien podría pensar que se necesitaría más acero para fabricar armas, luego los precios a los que cotizan dichos contratos cambiarían). La variación de dichos precios es constante, es decir, en un minuto, un contrato puede estar cotizando a un precio de $350, y en el minuto siguiente hacerlo a $355. Una variación de $5 que parece pequeña... pero que, al ser un mercado apalancado, se torna interesantes desde el punto de vista comercial (vale decir "especulativo").

Vale, entonces los futuros, para nosotros, son unos productos financieros que cotizan en diferentes mercados y que hacen referencia a distintos tipos de subyacentes (materias primas, índices, monedas...). Dichos contratos tienen un precio que fluctúa y dichas fluctuaciones las hacen interesante como inversión...

Tb hemos dicho que son productos apalancados, ¿qué significa eso?...

Si disponemos de $10.000 y queremos comprar acciones por ese valor, lo más habitual es ver el precio al que están cotizando. Supongamos que ahora valen $10. El dinero que tenemos dividido por el precio de cotización (10.000/10) nos indica que podremos comprar 1.000 acciones.
Al comprar las acciones nuestra expectativa era ganar por la diferencia, es decir, esperábamos que con el paso del tiempo fueran a valer más que en el momento de la compra. Imaginemos que en un momento posterior esas acciones pasan a valer $12, es decir se aprecia $2, o lo que es lo mismo, un 20%. Tenemos 1.000 acciones, si ahora las vendemos (sin tener en cuenta impuestos ni comisiones), ganamos $2.000 (1.000 acciones por 12 dolares la acción, igual a 12.000 dolares. Antes valían 10.000 y ahora tenemos 2.000 dolares más, es decir un 20% de rentabilidad).

Para comprar acciones, igual que para comprar contratos de futuros, tenemos que utilizar un intermediario entre nosotros y el mercado en el que las acciones o los contratos de futuros coticen. Así el broker es el comercial que nos cobra por la intermediación.

Imaginemos, no obstante, que con esos $10.000 de que disponíamos al principio, en vez de adquirir acciones hubiéremos adquirido contratos de futuros... Al ser un producto apalancado para ser propietario de todo el producto solamente hubiéramos tenido que desembolsar una pequeña cantidad del valor total. Igual que si te interesa comprar una casa y pagas solamente una señal. Esto lo hace distinto de las acciones, donde, para ser propietario, hubiéramos tenido que pagar la totalidad. En un mercado apalancado para ser propietario de un contrato solamente tienes que desembolsar una parte del valor total.

La parte que debes desembolsar está estipulada en función del tipo de contrato de futuros que adquieras, del mercado en el que cotice, y del broker con el que trabajes.

Supongamos que hay un índice financiero (un tipo de subyacente que encontraremos en los mercados de futuros y del que ya hablaremos más adelante), que actualmente vale $100.000 Tú solamente dispones de $10.000, es decir de una décima parte del valor del contrato,... pero resulta que al ser un mercado apalancado, con que deposites esos $10.000 ya puedes ser propietario del total del contrato... Así que imagina que compras ese índice con tus $10.000 y que ese índice aumenta de preciotb en un 20%... igual que las acciones del ejemplo anterior. En este caso el contrato que valía $100.000 pasa a valer un 20% más, es decir pasa a valer $120.000... Si en ese momento tu vendieses el contrato (sin tener en cuenta las comisiones, ni los impuestos) ¿qué rentabilidad habrías obtenido?. Vendo por $120.000 algo que estaba valorado en $100.000... así que obtengo $20.000 de plusvalía. Para hacer la operación habías puesto $10.000. Si has obtenido tus $10.000 iniciales y además $20.000 eso significa que has obtenido una rentabilidad de un 200%.

Esta es una de las cosas que hace interesantes a los futuros: al ser mercados apalancados con una pequeña parte que desembolses eres propietario de la totalidad de un subyacente que puede fluctuar rápidamente. Si lo hace a favor de tu posición puedes obtener una rentabilidad muy elevada... SI LO HACE EN CONTRA DE TU POSICIÓN PUEDES ARRUINARTE.

Como dicen los Taoistas: en cada fortaleza yace la debilidad.

Así que los contratos de futuros tienen una ELEVADA POTENCIALIDAD... pero son POTENCIALMENTE PELIGROSOS.

El peligro no procede, en sí mismo, de los contratos de futuros... sino de las personas que los manejan. Muchas personas se lanzan a hacer cosas para las que no están preparadas. Entre estas cosas está el comprar o vender acciones (tb bienes inmuebles). ¿Conoces a alguien que haya perdido dinero con la compra-venta de acciones? Es fácil conocer a más de uno. Si averiguas cómo tomaron la decisión de introducirse en dicho campo es poco probable que te den razones sólidas, justificadas, fundamentadas,... la mayoría de los inversores en acciones NO SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO,... actúa por corazonadas, no conoce los elementos mínimos necesarios para cubrirse las espaldas...

Sería como pretender pilotar un helicóptero por intuición... siguiendo tus corazonadas o los consejos que te da tu cuñado.

Si eso pasa con el mundo de las acciones sobre el que la mayoría de la gente ha oído hablar, del que se comentan cosas en los telenoticias y en la prensa, que no está apalancado,... imaginas qué puede pasar si operas con contratos de futuros ¿SIN SABER LO QUE HACES? Te estás condenado a perder. No es que los mercados se confabulen en tu contra... es que estás haciendo algo para lo que no estás adecuadamente preparado.

Hay gente que pilota helicópteros todos los días,... pero no hay gente que lo haga sin haber hecho antes los deberes.

Lo que quiero que quede claro es que los futuros son potencialmente interesantes, pero que necesitas un CONJUNTO DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICO para poder tener alguna posibilidad de aprovechar esas rentabilidades.

Hay que comenzar con los hechos y es un hecho que el 95% de las personas que lo intentan fracasan. ¿Pq ibas a ser tú la excepción?... ¿Me explico? La gente que llega a los futuros está generalmente por encima de la media: suelen tener estudios, una carrera profesional previa exitosa, y dinero que no necesitan para pagar la hipoteca... y no obstante ese pasado, pierden... ¿Pq ibas a ser tú diferente? Jugar en un juego con las probabilidades tan marcadamente en contra parece tener poco sentido... y a pesar de ello, el mercado de futuros sigue siendo una opción que yo considero muy interesante.

¿Como es eso? ¿Me he vuelto loco? ¿He perdido la razón?... puede ser.

¿Qué elementos explican ese porcentaje de pérdidas?... Si estamos en un mercado en el que las opciones de ganar o perder depende de si el mercado suba o baje... y puede subir o bajar... y nada más... tirando una moneda al aire para apostar, tus opciones serían de un 50% de operaciones ganadoras y un 50% perdedoras... luego ¿qué explicación hay? ¿por qué la mayoría de los que lo intentan no lo consiguen?

Hay varios elementos que iremos cubriendo en distintos posts, pero de entrada caben mencionar tres: falta de un sistema de operación fiable, falta de conocimientos sobre gestión monetaria, y falta de gestión emocional.
  • Si un sistema fiable toman decisiones con las probabilidades en contra y la estadística acaba imponiéndose.
  • Sin conocimientos sobre gestión monetaria asumen riesgos innecesarios y entre los que está el llamado "riesgo de ruina" y se descapitalizan rápidamente.
  • Sin gestión emocional toman decisiones basadas en corazonadas, son incapaces de aplicar sus sistemas de operaciones y su política de gestión monetaria, son indisciplinados... y el miedo y la frustración les acaba bloqueando.
¿Estos tres elementos se pueden aprender? Si.
¿Los puede aprender cualquier persona? Casi cualquier persona.
¿Son fáciles de aprender? Algunos sí, y otros no.

El camino hacia los futuros es largo, duro, retador... pero su potencialidad y lo hace atractivo y su nivel de dificultad acaba siendo muy estimulante. Al final te enfrentas contigo mismo: ¿eres capaz de actuar a favor de tu mejor interés?...

Iremos avanzando desde aquí si te parece.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, ver que puede haber algún ingenuo que se crea que especular con furos les va hacer ganar dinero fácil me da la risa. Van a por lana y el 98% van a salir trasquilados. No os confíes es una trampa y las consecuencias para el bolsillo y la salud pueden ser desastrosas.

Los argumentos esgrimidos por los promotores del uso de futuros para camelar al ignorante son muy bonitos sin llegar a negar los riesgos para darse de buenos. Ofrecen un sistema donde el que el riesgo va ha estar controlado y el rendimiento va a ser muy alto. Sin lugar a dudas la realidad dista mucho de lo que os pueden prometer y con un poco de suerte solo perderás todo tu dinero si no coges una ludopatía aguda crónica.

Si lo que digo es mentira por que John Meriwether que reunió en 1994 a algunos de los mejores economistas del mundo, entre ellos dos futuros Premios Nobel de Economía, para desarrollar y aplicar la teoría del convergente trade en un fondo de inversión donde aplicaban estrategia long-short trabajado con futuros renta fija mediante Spreads se hundió y a poco mas arrastra a todo el sistema financiero.

Por que Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años, fue detenido por el FBI tras confesar que su negocio era un un fraude piramidal y no operaba con futuros como se presumia que hacia.

Tu mismo tu dinero y tu salud es tuya, haz lo que quieras estas avisado.

Anónimo dijo...

Para Anonimo:Gracias Maestro por traernos la luz,tu generosidad advirirtiéndonos de los peligros financieros no tiene precio.
Me imagino que irás mirando todas las páginas webs y blogs de economía advirtiento a todo el mundo.Tu cruzada por el bien de los bolsillos de la gente y descubrir timadores es grande,enorme diría yo.
Um premio tendrían que darte.
Por cierto,que experiencia tienes en futuros?.Ahh...si!! John Meriwether y la "teoria convergente trade" y Madoff.
Fantástico.

Coyote dijo...

Hola Vicens,

¿Qué diferencia hay entre futuros y CFDs? ¿Son lo mismo con distinto nombre? ¿Se pueden aplicar las mismas técnicas?

Gracias por todo

Anónimo dijo...

que tasa de retorno eres capaz de obtener de media en un mes de dedicacion a trading???No me interesa la cantidad sino el porcentaje.Si es que has estado mas de un mes dandole a esto.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, me pregunta un segundo anónimo que experiencia tengo en futuros.
Yo empecé a especular con futuros hace tres años la primera vez fue maravilloso recuerdo que gane una pequeña cantidad sin esfuerzo y me creí el Rey del mambo. Después de estar unos meses operando y con perdidas del 50% me di cuenta de que jugar con tragaperras no es muy diferente a jugar con futuros. Ahora alguien puede pensar que fracase por no estar preparado por falta de conocimientos o lo que sea.
Y puedo contestar que antes de empezar con futuros ya tenía experiencia de muchos años con acciones y tengo el titulo de especialista en gestión de carteras donde estudie derivados financieros y análisis técnico entre otras muchas cosas.

El apalancamiento de los futuros es muy peligroso piensa que por cada 1.000 € que metes en futuros es como si operas con 10.000 € con que pierdas un 5% ya pierdes el 50% luego para recuperar tienes que ganar el 100% sin contar comisiones del broker y sin contar lo que pierdes en la horquilla de precios.

Ojo que con todo esto no quiero decir que realizar alguna operación puntual con futuros este mal, es más combinada con opciones es un estupendo vehiculo de especulación. Lo que es una locura es operar a diario con futuros como hice yo en su día buscando una rentabilidad diaria.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Los futuros son una herramienta inventada para que la gente pierda el dinero aun más rápido de lo que lo hacía antes.

Anónimo dijo...

Anónimos & co...

Otra vez por aquí dando la brasa???

Y...

Con lo listos que sois y habéis "palmao" en futuros?!

No lo hubiera imaginado...

Entonces..., seguro que nosotros también "palmamos", con lo tontos que decís que somos todos!...

Por cierto, llevo 3 meses en forex, o quizás son casi 4, no lo recuerdo exactamente, y no he “palmao” ni un céntimo, pero claro, debe ser como en las tragaperras, la suerte del principiante!

Gracias por abrirme los ojos amigos!, ahora mismo cierro mis posiciones y me dedico a ir de foro en foro contando lo vuestro!

Un saludo de Anónimo Rodríguez.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, aquí anónimo Martínez para anónimo Rodríguez.

Mi intención no es la de dar la brasa a nadie ni la de calificar de tonto a alguien por operar con futuros por que para que le vaya bien tiene que ser muy listo….mas listo que personas con 50 años de experiencia en mercados o personas que han obtenido un premio Novel.

No voy de foro en foro contando el dinero que perdí con los futuros, esta es la primera vez que lo cuento y de forma anónima desinteresadamente. Solo quiero dar un punto de vista, que es lo que enriquece los foros y luego el que los lea que saque sus propias conclusiones.

Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y a mí ya me han dado bien aun me duele solo de pensar de sentarme a hacer Trading con futuros.

Un saludo a todos y cuidad vuestros culos. Anónimo Martínez.

Anónimo dijo...

Mi pregunta sobre la tasa de retorno iba para vicens y no para el anonimo.Por cierto el que dice que lleva cuatro meses operando en forex y no que no ha perdido ni un centimo decirle que no se lo cree ni el,de anonimo sanchez.

Anónimo dijo...

NO NECESITO DE VUESTRA OPINIÓN "ANÓNIMA" Y DESINTERESADA PARA SACAR MIS PROPIAS CONCLUSIONES...
QUE PENA PERDER TANTO TIEMPO ESCRIBIENDO/LEYENDO VUESTRAS TONTADAS...

Cherie dijo...

Lo único que me queda claro de todo esto es que nunca voy a ser rica :(

Óscar Rodríguez dijo...

Hola Bea!

Nunca...
Es demasiado tiempo, no crees?

Por lo menos habrá que intentarlo!

Ánimo!

Rafa dijo...

Yo creo que no hay que ofenderse por que alguien cuente su experiencia. Quizás el que está en contra quiera saber por que perdió y ahora, desde otro punto de vista, pueda encontrar un punto de inicio y tornarse en ganador.

monkiki dijo...

Se está tildando a Vicens de timador, estafador…cuando primeramente, en ningún momento creo yo que haya creado falsas expectativas sobre el tema de futuros, diciendo que éste sea FÁCIL…palabras como: “SE TRATA DE ALGO QUE REQUIERE DEDICACIÓN, TIEMPO, INTERÉS, DISCIPLINA, PACIENCIA, NERVIOS DE ACERO, TÉCNICA...NADA MAS LEJOS DEL "SECRETOS PARA LA RIQUEZA EN TRES LECCIONES...NO ES ALGO PARA TODO EL MUNDO....", han sido escritas por él; no sé los demás pero yo las tengo muy presentes….

Por otra parte…creo q nadie se cuestiona que es una persona inteligente…entonces...creéis q tal y como le van las cosas…le interesa “estafar”? y si así fuera...pensáis que esta manera es la más inteligente?.. con un blog abierto a todo el mundo y sin poner cotas a los comentarios?

Dejad que escriba lo que sabe…¿y si realmente puede aportar algo que tú no sabías? Que cada uno comente sus dudas (basándose en las experiencias o en lo que se quiera), pienso que es enriquecedor (pero siempre desde el respeto…porque él en ningún momento lo ha llegado a faltar…) y finalmente que cada uno escoja hacer lo que quiera…porque nadie está obligado a nada…

Anónimo dijo...

"Para Anonimo:Gracias Maestro por traernos la luz,tu generosidad advirirtiéndonos de los peligros financieros no tiene precio.
Me imagino que irás mirando todas las páginas webs y blogs de economía advirtiento a todo el mundo.Tu cruzada por el bien de los bolsillos de la gente y descubrir timadores es grande,enorme diría yo.
Um premio tendrían que darte.
Por cierto,que experiencia tienes en futuros?.Ahh...si!! John Meriwether y la "teoria convergente trade" y Madoff.
Fantástico."

Creo que estás equivocado con esta crítica, aquí de iluminaciones únicamente habla tu guru.
Es ovbio que el autor de este blog habla con un lenguaje expreso para quién no tienen ni idea, así picarán mejor en el negociete que se va a montar. Al estilo que curren los demás por mí.
Ser fanático no es bueno, te hace no razonar ante las cosas. Y tampoco es bueno pensar que una vez perdida la pasta con hacer unos ommmmmmsssss la cosa va a mejorar.
Ojo con los futuros!
Pero vamos que...uno es libre para elegir qué camino quiere llegar.

Fran Serrano dijo...

me aburrís... zzzZZZZZzzzzzZZZZZ

Anónimo dijo...

Gracias Vicens por tratar el tema de futuros. Estoy investigando este tema y leyendo algunos libros actualmente, por lo que leer tus consejos y experiencias me va a encantar y espero aprender mucho.

A los jerónimos digo, anónimos, gracias por avisarme sobre lo "peligrosísimo de la muerte" de los futuros, pero es que ya lo había leído en el post de Vicens. No aportáis nada. (En la web de disney creo que podéis jugar a colorear y eso, por si os aburrís...)

Sílvia dijo...

En la vida no hay nada exento de riesgo, quien quiere algo se ha de arriesgar y Vicens en ningún momento dijo que fuera algo fácil.Él se arriesgó, incluso deja claro que perdió dinero. No pretende dar una clase magistral, está dando una explicación simplificada de los hechos para un público heterogéneo que no tiene porque tener conocimientos de economía. Las opiniones son personales y dependen de la experiencia. Vicens nos ofrece su experiencia personal y debe respetarse igual que todas las demás. Creo que Vicenç hace un buen trabajo en este blog y que nos está aportando mucha información útil.

Anónimo dijo...

Hola a los anónimos. Esta muy bien que apunteis vuestra mala experiencia con los futuros. Sin duda creo que hay que escuchar de todo, incluso lo que a uno no le gusta oir.

Lo único que me gustaría aportar es que hoy en día es posible aprender a especular en futuros en una cuenta simulada. Sin nada de riesgo. Sin poner tu capital en juego pero en un entorno que funciona EXACTAMENTE IGUAL que si lo hicieses con dinero real. Por lo tanto NO HAY MAS VERDAD que la que cada uno pueda extraer de su propia experiencia. Asi que yo os animo a que simuleis sin marcarse plazos (las prisas son malas consejeras), aprendiendo, leyendo, formándose y divirtiendose. Y no escucheis a nadie. Escuchaos solo a VOSOTROS MISMOS con vuestras experiencias.

No hay una sola VERDAD.

Como dijo Vicens el riesgo (o la verdad) no está en el prducto (los futuros o los comentarios de los anónimos), si no en la persona.

Incluso en un entorno de paper trading, la especulación en futuros es interesantísima. Cuando lleveis más de 1 año simulando(2 diría yo por mi experiencia personal) podreis crearos vuestra VERDAD.

Si sois capaces de ser rentables de forma sostenida en una cuenta simulada , no hay ninguna razón para pensar que en REAL vas a perder dinero porque los futuros estan diseñados para ello. Si pierdes dinero al entrar en REAL no busques culpables en Chicago. Busca los culpables entre tu cuello y tu sombrero.

Un saludo a todos y suerte en este apasionante mundo.

Otro anónimo.

Anónimo dijo...

El mercado global de futuros es un juego de suma 0. En acciones, vemos como el PIB aumenta año tras año, como las empresas crecen y crecen sus beneficios, y la economía en la que se apoyan también (bueno, a excepción de la Japonesa, estancada desde principios de los 90). Por tanto, cuando invertimos en acciones es porque creemos que una empresa va a crecer en el futuro, va a hacer buenas inversiones y localizaciones de capital, nos va a generar buenos dividendos y en definitiva, valdrá más dinero.

En los mercados de futuros, cada céntimo que se pone en un bolsillo se saca de otro. Al igual que en la ruleta del casino, se puede ganar siempre con un método como la Martingala. Lo malo de la Martingala y los "métodos" de futuros es la liquidez limitada. Es un axioma que sólo puede invertirse en Bolsa el dinero que no necesitas a medio plazo: en el caso del español medio serían de 3.000 a 6.000 euros en el caso de un ahorrador, mucho menos en la mayoría de casos.

En el mercado de Futuros, perder 3.000€ euros se puede hacer en una sola mañana. Porque en acciones, a menos que la empresa quiebre, puedes dejarlas quietas hasta que la empresa recupere. Puedes comprar hoy un fondo de inversión por 3.000€ referenciado al IBEX. Vas dentro de 20 años a mirar tu dinero y hay un 80% de posibilidades de que hayan subido de precio por encima de la inflación. Si el IBEX baja hasta 6.000 durante 2009, ni te preocupas. Si baja a 3.000, te da igual. Ya subirá.

Si compras hoy un Futuro a un mes sobre el IBEX por 3.000€ podrías perder hasta el último céntimo en 30 días, conque el índice bajase sólo 500 puntos.

Una última nota: el tío más rico del mundo, Warren Buffet, desde hace 25-30 años sólo compra acciones ordinarias de Coca-Cola, Disney, Johnson & Johnson, Wahington Post... y similares. Sin Futuros. Sin apenas vender acciones, sólo comprando. Sin especulación. Nada más que una o dos compras anuales. Y las rentabilidades son muy modestas comparadas con las de los Futuros de Vicens: 18-20% anual. Si alguien puede ganar el 100% mensual (duplicar cada mes) con un método "infalible", partiendo de un capital de 1000€, en 11 meses tendría 1 millón de euros (con esto yo ya me retiro, no necesito más), y en dos años sería el tío más rico del mundo, superando a Bill Gates.

Anónimo dijo...

Un ejemplo de juego con Futuros: parece muy evidente que hoy día estamos en un mercado bajista, la Bolsa cayendo en picado y las noticias malísimas. Vamos a una página como finance.yahoo.com, buscamos el IBEX y tomamos una ventana de un mes. La vamos deslizando a lo largo de 2008, y vemos que no hay forma de tener dos meses seguidos iguales. Imaginemos que somos los reyes del mambo y contratamos un Futuro a 1 mes a que el IBEX va a bajar (el IBEX venía de 15800 puntos en noviembre a 13200 en enero, claramente bajista y con un doble techo) de 500€:

* De Enero a Febrero bajó 100 puntos, ganamos unos 100€.
* De Febrero a Marzo subió más de 100€, ya estamos perdiendo todas las ganancias y parte del principal. Pensamos "ha sido un rebote, al próximo baja fijo".
* De Marzo a Abril subió más de 500€, con lo que ya hemos perdido todo, ganancias y principal. Si queremos volver a entrar en futuros, habrá que poner más dinero.

Así de fácil, perdemos todo en tres meses apostando a bajista en un mercado bajista.

Si hubiésemos cometido la "idiotez" de comprar 500€ en un índice en Enero, habríamos perdido de 13200 a 9200, un 31% de pérdida o lo que es lo mismo, nos quedarían 345€ de los 500€ iniciales. Y a muchos esta pérdida en 1 año les ha parecido una catástrofe y les ha contraído el estómago.

Yomisma dijo...

A mi cuando entré en mi actual empresa hace tres años, la gente que llevaba allí desde no se sabe cuanto me avisó de dos cosas:

- Imposible ascender

- El sueldo te iba a subir el IPC

En estos 3 años:

- He tenido 2 ascensos

- He duplicado mi sueldo


Y no dudo que me avisaban con lo que ellos creían que era buena voluntad.

Al que quiera entender, que entienda....

basicmix dijo...

Hola a todos,

Los Futuros es un producto con apalancamiento y con vencimiento que lo hace potencialmente peligroso.
Es mucho mas interesante la opción de CFD (contratos por diferencia) por su transparencia, por no tener vencimiento y para todo tipo de inversores.

Son como las acciones pero solo tienen los derechos economicos y no los políticos (no reparten dividendos) y cotizan igual y en tiempo real, incluso las comisiones son más baratas ya que no hay que pagar comisiones a la CNMV.

El apalancamiento es que tu pones solo un pequeño porcentaje sobre el valor de tu inversión como garantía, si eres consciente que si las acciones bajan un 10% pierdes el 10% de tu inversión, no del dinero que depositas como garantía, estarás controlando el riesgo y si suben, también lo hacen sobre el total de tu inversión. Además no tienen vencimiento, como las acciones, asi que puedes vender cuando quieras y eso juega a tu favor.

También permiten ir largos o cortos, así que podemos sacar partido tanto si la bolsa sube como si baja, solo se trata de seguir la corriente, nunca ir contra la tendencia, así tendreis más posibilidades de ganar.

En menos de 1 mes he sacado una rentabilidad bruta de casi un 40% a mi dinero y en más de 15 operaciones que he hecho, no he perdido en ninguna, y soy novata! si sigo así al final voy a pensar que soy una crack! ;-).

Esta es una muy buena opción para sacaros un sobresueldo y si los beneficios también los invertis, estareis trabajando con interés compuesto lo que hará que vuestras ganancias se multipliquen todavía más. Si soys ambiciosos ganareis mucho, pero si lo vuestro es la codicia lo perdereis todo.

Si haceis las cosas bien, os saldrán bien y no dependereis de la suerte.

Saludos

Pedro dijo...

Pues a mi el tema me atrae, basicamente esa imagen ideal de ganar pasta trabajando pocas horas y ese puntito de estres, pero le tengo un respeto enorme, asi que mis planes son tratar de aprender mas y si me decido a operar, seria en simulado. Por otra parte, me parecen muy positivas la aportaciones de los anonimos detractores para no caer en una espiral ascendente de pensamiento unico (aunque se agradeceria un nombre aunque fuera inventado para poder responder), porque la Verdad me parece que esta hecha de las pequeñas verdades de cada uno de nosotros. Basicmix, cuantanos algo mas de los CFDs please

basicmix dijo...

Hola Pedro,
No hay mucho más que contar, simplemente que es un producto con transparencia igual que las acciones, no hay inversión mínima, tienen intereses y que estos contratos pueden ser sobre acciones, índices, materias primas, divisas...

Te pongo un ej. sobre acciones: si compras 100 a 30€, realizas una inversión de 3.000€ pero solo depositas la garantía que tu broker te exija y esta es variable de un broker a otro, p.e. un 10% significa que solo debes depositar 300€ pero si las acciones bajan un 10% lo hacen sobre la inversión, no sobre la garantía, de esto tienes que ser consciente y así no tendrás problemas, en este caso perderias 300€, es decir, toda tu inversión.

Al contrario, si suben un 10% doblarias tu inversion. Si bajan un 15% les debes dinero ya que la liquidación es diaria. Al cierre de la sesión regularizan tu cuenta, si han subido te pagan la diferencia y si han bajado te la restan. Hay que tener más saldo disponible por si la bajada es superior a tu garantía, si no te llamarán para pedirte que ingreses lo que falta o vendas una parte.

Lo normal es que unos dias bajen y otros suban así que te encontrarás con movimientos diarios en el saldo de tu cuenta.

Otra diferencia es que como solo pones una parte te cobran intereses aprox. Euribor + 2.25% anual si vas largo, pero si vas corto te los pagan. Pero es una cantidad muy pequeña comparado con lo que puedes obtener tu.

Espero haber sido de ayuda,

Saludos

teresa dijo...

Jolín, la verdad es que todo esto da un poco de miedo, ¿no?
La gente que está a favor , habla con calma y cautela, pero ojito con la gente que está en contra, porque tienen una verbovirulencia total... En fin, que no sé si me atreveré algún día a salir del pensamiento simple de 'cuanto más trabaje, más ganaré', pues aunque se ve a la legua que no es del todo cierto, pues no disponemos de tiempo infinito para trabajar (ni falta que hace)
En fin, si hay alguien como yo, que no entienda de siglas (DFV, ni KPY, ni, CDOF, a lo sumo TDT) que diga algo, y no me sentiré tan solita, pues aunque Vicens se expresa clarísimamente, no he terminado de entender del todo lo del apalancamiento, ayns,ayns...
Un saludo

blackcisne dijo...

una pequeña historia: Porqué empecé a operar en bolsa y comprar acciones... Hasta antes de la reforma fiscal del PSOE, la compra de acciones y sus dividendos estaban sujetos a complicados tramos de impuestos y yo veía más favorable invertir en un fondo índice del ibex que comprar directamente acciones. Con la reforma fiscal que empezó en 2007, durante el verano, y tras haberme leído una decena de libros de bolsa e inversión, di el salto e invertir 2000 E en acciones de compañías de los grandes pesos del ibex... Claro, era verano 2007, y en enero 2008 estas acciones ya cotizaban un 30% por debajo del precio que había comprado, es más... en la actualidad mis acciones cotizan un 50% por debajo de su precio de compra. Es decir, de los 6000E que en total invertí, ahora tengo una liquidez de 3000E. En cuanto a dividendos, he obtenido por mi inversión un 2,5%TAE que no me compensa el descalabro del precio de las acciones. ¿Soy un tonto o un fracasado? No, solo soy una persona que ha aprendido cuándo entrar y a qué precio comprar. He aprendido que es la beta. He aprendido para qué sirve la media móvil. Me fijo en los graficos HL y se determinar el momento del mercado y del título que estudio. Por lo tanto, aprender todo esto, me ha costado 3000E. Pero como dicen los expertos, mientras no venda, no hay pérdidas... Mi cartera tiene durante un año una rentabilidad superior a la del ibex, es más, mi cartera ha sido rentable en más meses que en lo que lo ha sido el ibex... es más, estoy acoplado al índice por arriba. Lo cual significa, que esperando un ciclo bursátil, obtendré en 5 años por revalorización de precio y por dividendos, una media del 8% TAE... ya que todo lo que sube baja y lo que baja sube. Tras todo invierno, viene la primavera y el verano... Así que paciencia. Y gracias a todo lo que he aprendido tengo ahora otros 6000E para seguir inviertiendo en 2009 donde hay auténticos chollos. Pero si nunca hubiera empezado, si nunca hubiera puesto en práctica lo aprendido en mi primera decena de libros leídos... jamás habría llegado a esta situación.