miércoles, 15 de abril de 2009

¿Valoración de fantasía o de realidad?

Te he comentado en más de una ocasión, que la clave de tus resultados está entre tus orejas, pq al final, lo que consigues, es fruto de lo que haces y lo que haces depende de tu forma de pensar.

Un elemento que me ha resultado muy útil cuando analizo las ideas de otra persona y su forma de interactuar con su realidad, es el estudio que voy a presentarte a continuación. Lo ideo Carles M. Espinalt, el padre de la Psicoestética y uno de los más brillantes pensadores catalanes de todos los tiempos.

La Psicoestética, que el propio C.M.Espinalt definió como "la ciencia que estudia al hombre a través de los artificios que necesita para sobrevivir y afirmarse", ha jugado un papel muy relevante en mi propio crecimiento personal y profesional.

Este estudio en concreto se llama: El contraste de proporciones en las determinantes del éxito, y propone dos valoraciones distintas de cuatro elementos relacionados con el éxito.

Estos elementos son:
  1. La persistencia competitiva, es decir, la capacidad de ser tenaz y de seguir luchando por un objetivo a pesar de las dificultades y los retos.
  2. Las habilidades profesionales, esto es, como de preparado está una persona a nivel técnico.
  3. Las relaciones, que tienen que ver básicamente con la gestión de la red de contactos.
  4. La suerte, que sin ninguna duda, ha jugado un papel en la vida de muchas personas.
Las valoraciones se explican a si mismas.
  • Valoración de fantasía:

  • Valoración de realidad:

Te propongo que las analices detenidamente y saques tus propias conclusiones.

7 comentarios:

pilar dijo...

Me alegro mucho de ver que en la valoracion de la realidad juega un papel muy poco importante la suerte porque es algo ke no controlo y sobre lo que puedo gestionar poko o nada y la segunda parte menos importante es la gestion de la red de contactos porke, en mi caso, me es sumamente dificil (aunque lo hago, desde luego, pero no es lo natural en mi) interactuar con las personas debido a mi caracter mas bien introvertido (por no decir antipatica jeje)

Entonces, lo que es mas importante en la "realidad" que es la tenacidad y la técnica son las caracteristicas mas notables en mi forma de ser...yuhhu

Me acabo de dar un bañito de trankilidad...

Unknown dijo...

vamos a ver:(suerte)por suerte un dia he visto ajuste de cuentas,(relaciones)he buscado vicens en la web y he encontrtado la escuela de inversiones,me he puesto en contacto,(Habilitades profesionales)he comprado unos cursos sobre inmuebles y bolsa,he comprado libros sobre trading,(persistencia competitiva)he empezado a operar con futuros y a pesar de algunas perdidas inicial ahora voy bastante bien y pronto abriré una cuenta con un broker y operaré constantemente...los percentajes los dejos a vosotros pero me parece che es todo correcto!!!gracias vicens y juan

Borja Veganzones Cañizares dijo...

El modelo fantasía es en el que se mueve la mayoría de la gente.

"Voy a aprender a invertir mi dinero en Bolsa, Futuros...ETC"

"No te arriesgues, no gastes ese dinero y úsalo en echar la primitiva, alguna quiniela, la ONCE..."

Son respuestas bastante comunes hoy en día.Y el constante intento de derribar tus intentos de progresión personal...Motivos , cualesquiera.

Yo también me siento representado (no sé si en el mismo porcentaje) en el cuadro realista.

Buen Post.Gracias.

Manu dijo...

Yo estoy/estaba en el lado de la fantasía, estoy intentando dejarlo, pero hay algo que no me deja, me impide pasar al lado de la realidad, y esa cosa por lo menos ya está localizada, es la propia Sociedad, la propia familia y el propio sistema social y económico, es duro cambiar muchas cosas para poder pasar a lado de la realidad.
Me pregunto si ¿estoy poniendo todo de mi parte? eso es una de las cosas más importantes y de momento no lo he logrado.

Gracias por el artículo

blackcisne dijo...

Pues yo vivo en la fantasía. Porque todos vivimos en ella. Ya que nuestro pensamiento forma nuestra "realidad". Podemos racionalmente confrontar nuestra fantasía con la realidad y ver que sale... evitar los sesgos de pensamiento y ser lo más realista posible. Pero sin mi fantasía no puedo vivir. Es como el tabaco sin nicotina o la cerveza sin alcohol. ¿Qué es la vida sin los sueños?

Joaquín Báñez dijo...

Son este tipo de artículos los que te dejan con cara de bobo al darte cuenta del engaño en el que demasiadas veces nos permitimos vivir.

Supongo que esas consideraciones son respaldadas por la autocomplacencia, la condescendencia con la que nos tratamos y con la que una gran masa de la sociedad intentamos consolarnos y perdonarnos el no ser mejores día a día; yo incluído, que soy un procrastinador nato (en vías de enmienda, eso sí!).

Admito que me he sonrojado al ver con qué facilidad doy por válida la valoración de fantasía pero cómo sé que, en el fondo, la de realidad es la auténtica y la única verdadera. Y lo demás... es condescencia.

Ana Belén Bretón dijo...

He leido atentamente y he extrapolado tus comentarios hacia mi trabajo de Agente Comercial.
Todo lo que has dicho es como tiene que actuar un Agente.
Lo aplicaré en un 100%
Me ha servido de ayuda.