domingo, 20 de septiembre de 2009

Reflexiones 1: Dinero trabajando

El pasado viernes cerré el programa "La guardiola" en Mataró Radio, 93.9 FM, que presenta Gabi Morales. Se trata de una sección pequeña que en esta ocasión versó sobre "poner dinero a trabajar".

Aquí te dejo la transcripción:

Una de las cosas que más me sorprende es que haya tantas personas que no tengan un plan para conseguir que su dinero trabaje para ellas. Dedican las mejores horas del día y los mejores años de sus vidas a trabajar por dinero y no se están de desplazarse fuera de la ciudad para ir a la oficina, aguantan a sus jefes y quizás unos horarios penosos... y después, una vez han conseguido el sueldo a final de mes resulta que no tienen ningún plan para poner ese dinero a trabajar. Claro, al no hacerlo se condenan a tener que seguir trabajando por dinero. Cuando planteo este tema muchas personas me miran con cara extraña, como si no se les hubiera pasado nunca por la cabeza tener dinero trabajando para ellas. Jolines, a mi lo que me resulta extraño es que alguien esté dispuesto a seguir trabajando por dinero sin dar ese paso extra.

No nos engañemos, todo el mundo necesita dinero, y para conseguirlo la mayoría se dedica a seguir el camino que menos dinero les va a dar que es trabajar.

Soy firme defensor de que todo el mundo tendría que poner su dinero a trabajar para él, y que cuando antes mejor, y me encuentro que aquello que más cuesta de aceptar a las personas es que eso sea algo que puedan hacer ellas.

Lo puede hacer todo el mundo. Solo es cuestión de tener las ideas claras y seguir cuatro pasos bien sencillos.

Claro que, si uno no cree que eso sea posible, entonces no es posible para él.

Todo parte de una idea sencilla: aquello que logras depende de aquello que haces, y aquello que haces depende de cómo piensas... Así que si quieres tener alguna opción de conseguir algo que ahora no estás consiguiendo, tendrás que estar dispuesto a revisar tus ideas.

¿Y tú? ¿Crees que merecería la pena tener dinero que trabajase para ti? Este es tu reto. Recuerda que quien tiene un "qué" lo suficientemente importante frecuentemente da con el "cómo".

4 comentarios:

Airam del Cristo dijo...

"Niño rico, Niño listo" d Robert Kiyosaki?
Este libro viene a arrojar luz a los conceptos q describes en la trancripción d tu charla en la radio Vicens.
Está enfocado en el tema d la Educación y del Sistema Educativo. Empieza haciendo una introducción al famoso concepto del Padre Rico d su primer libro. Viene a decir q la mayoría d las personas aprenden sus ideas sobre el dinero y la vida d sus padres...a no ser q uno mismo decida cambiarlas.
Recuerda la historia en q el Padre Rico les hizo trabajar muy duro a Mike y a él sin pagarles un sueldo, con la intención d hacerles ver q el dinero es una droga, yq si t acostumbras a cobrar un sueldo (vender tu tiempo x un salario), es muy problable qt vuelvas adicto a esa manera d ganar dinero; y ahí radica el peligro. Por eso la mayoría d las personas se levantan cada mañana temprano para ir a trabajar x un salario; xq se han vuelto "adictos" a esa forma d generar ingresos y no han tenido oportunidad d conocer q hay otras formas d generar ingresos, además d trabajar físicamente para conseguirlo.
Lo bueno empieza cuando se mete d lleno con el Sistema Educativo d los países desarrollados. Afirma q este sistema fue originado hace cientos d años en Prusia (país q ya no existe yq según tengo entendido se encontraba donde están actualmente Alemania y Polonia). El Sistema Educativo prusiano NO fue diseñado para educar a los niños, sino para crear excelentes empleados y soldados. La palabra "Kinder Garden", d origen prusiano y cuyo significado es "Jardín de Niños", debe d entenderse literalmente en su significado; ya q este sistema era un jardín d niños en el cual el Estado "educa" o "adoctrina"; diseñado para despojar a los padres d la responsabilidad y así poder "educar" a los niños con el fin dq estos sirvieran mejor los deseos y necesidades del Estado.
¿Qué te parece esto?
Viene a decir q el Sistema Educativo actual programa mentalmente para pensar como un empleado y para mantener un flujo constante d trabajadores q busquen un empleo "seguro y estable" en las fábricas y corporaciones d la Era Industrial (Era que ya no existe).
A mí me parece muy interesante y revelador.
Hay grandes frases como:
-"El Sistema Educativo público sobrevive y sobrevivirá como el más prodigioso aparato d adoctrinamiento masivo q existe".
-"La razón x la q el Sistema Eduativo no cambia, es xq no es un sistema q haya sido diseñado para cambiar. Es un sistema diseñado para "sobrevivir"...es el único negocio q no puede proporcionar a sus clientes lo q estos desean, y luego los culpa x sus fallos".
-"Cuando un niño no se adapta al sistema, ellos suelen decir: "su hijo tiene un déficit d aprendizaje o un trastorno d déficit d atención"(tan de moda últimamente)...cuando en realidad deberían decir: "nosotros como sistema, tenemos un déficit d enseñanza".
Luego habla d los distintos tipos d inteligencia y el porqué unos niños son buenos estudiantes y otros no; q viene a ser xq el sistema fue diseñado para las personas q tenían desarrolladas la inteligencia del tipo verbal-lingüística. Fue diseñado para los niños q aprendían mejor x medio d la lectura o memorización, y no es adecuado para los niños q aprenden mejor al "hacer" las cosas. Así q técnicamente, personas con altos coeficientes artísticos, emocionales, físicos o incluso matemáticos como Albert Einstein eran catalogados como mediocres.
Un libro q ciertamente me ha abierto los ojos yx eso lo recomiendo encarecidamente, sobre todo para aquellos q son padres y les preocupe el desarrollo d la educación financiera en sus hijos.
Saludos cordiales ;)

Ángel dijo...

Airam te felicito por tu comentario , evidentemente en España tenemos un gravisimo problema con el sistema educativo , si habalmos de educación financiera esta simplemente es inexistente.Voy a buscar el libro "Niño rico , Niño listo" he leido " Padre Rico ,Padre Pobre" y "El cuadrante del flujo del dinero" y he aprendido muchisimo con ellos.

Un saludo

Un saludo

Airam del Cristo dijo...

Ángel: no hay de qué. Para eso estamos aquí; para compartir ;)
Yo también he leído los 2 primeros libros que nombraste de Robert Kiyosaki...lo cierto es que aprendes a ver las cosas desde un pinto de vista que nunca antes se te hubiera ocurrido; y es cierto que la asignatura de "Educación Financiera" no aparece en el catálogo por desgracia. ¿Será que al gobierno de un paías no le interesa que sus ciudadanos estén bien educados financieramente?
Saludos ;)

Unknown dijo...

lei tu articulo 10 pasos para salir de la crisis...te faltó DEJA DE CULPAR A OTROS (GOBIERNO, EMPLEADOR,etc).

Diseño Web