jueves, 24 de septiembre de 2009

Que sea hoy

Analiza por un momento tu vida y probablemente te resultará fácil encontrar algún área significativa en la que tengas decisiones pendientes por tomar.

Tú sabes que es importante tomar esas decisiones, actuar, moverte, cambiar cosas... pero no lo haces, y quizás hace tiempo que eso viene siendo así.

En estos casos te invito a que dejes a un lado la búsqueda de explicaciones. Eso no afectará tus resultados. No es necesario saber porqué motivos no has actuado, ni qué es lo que te ha frenado hasta ahora... las explicaciones sobran.

Si es importante domar una decisión y no la tomas, ese área desencadenará una señal de alarma de forma recurrente, así no es de extrañar que más de una vez hayas pensado en lo conveniente de actuar,... pero no lo has hecho. Mientras ese bucle siga abierto vas a tener que dedicar energía a gestionar la alarma... energía que podrías dedicar a tomar la decisión.

Si al final tienes que hacerlo... que sea hoy. No lo dejes para otro momento "mejor" porqué ese momento probablemente no llegue, y en cualquier caso, mientras se te irá apareciendo la necesidad de actuar una y otra vez con el consiguiente derroche de energía y malestar.

Lo que suele pasar cuando uno pospone algo importante esperando un momento mejor... es que acaba actuando cuando el dolor de no hacerlo es tan grande que no puede aguantar más... y no porqué ese momento haya aparecido.

Ya sabes que es importante, ya sabes que al final tendrás que hacer algo sobre eso... pues hazlo ya. Siempre me ha resultado muy efectivo actuar la primera vez que se me ha presentado un asunto. Si lo pospongo resulta que no gano en efectividad, pierdo tiempo por un lado, y eficacia por el otro, y además, me implico emocionalmente al recordar que hay algo pendiente que "tengo" que hacer.

Si actúo la primera vez me lo quito de encima, la rueda sigue girando y mi mente queda libre para centrase en lo que es importante, y no se ocupa de ir recordando qué obligaciones tengo conmigo mismo.

Analiza tu vida y cuando des con esas áreas significativas actúa... pero no lo dejes para mañana, mañana no existe, existe el presente que es donde estás viviendo. Hazlo ahora y deja de darle vueltas una y otra vez.

El miedo muchas veces está interfiriendo porqué le damos tiempo a que brote y madure. Lo has pasado tantas veces en tu mente que al final has sido capaz de encontrar todas y cada una de las posibles amenazas y consecuencias negativas.

Si tienes que hacerlo hazlo. Y si no eres capaz de enfrentarte a ese área... entonces mata el tema. Déjalo a un lado y sigue tu camino sin volver la vista atrás. No te tortures pensando una y otra vez en eso... has decidido que no lo vas a tocar... está bien,... es tu decisión y no hacer, es tan válido como hacer si así lo eliges.

Si es importante para ti actúa y haz, y si es importante pero no quieres jugar a tu favor, apártalo y sigue tu camino,... pero no te hagas sangre volviendo sobre el mismo asunto una y otra vez.. Así que, si tu mente te pasa la película de nuevo decide: haz, o pasa de largo...

Tienes una cantidad finita de energía y me parece absurdo que la inviertas de forma poco productiva. Dedica tus recursos a tus objetivos, no a recordar tus "obligaciones" o a asustarte.

8 comentarios:

pilardepiedra dijo...

Me encanta.

Black_ikarus dijo...

Muy bueno, Vicens.

¡Qué absurdos comportamientos tenemos la gran mayoría! Somos nuestro peor enemigo.

Sâddha dijo...

Muchas veces sucede que nos dirige la vida las cuestiones urgentes mientras dejamos de lado las cuestiones importantes. El problema que yo añado a esto es que además tengo la sensación de que cada vez tenemos menos claro cuales son las cuestiones importantes.
Tú muchas veces hablas de la importancia de tener una economía que no nos genere presión, que no someta, que trabaje para nosotros y no al contrario; pero aún así no hay más que mirar el discurrir del mundo para ver que nos quedamos en el acto de consumir desde el sillón, estar comodamente sentados pero consumiendo, muchísimas veces masticando más de lo que realmente necesitamos y somos capaces de gestionar. Me pregunto entonces, ¿no será más importante tener claro para qué estoy en el mundo antes que acomodarme en el sillón para seguir un guión que me escriben las empresas productoras?

Sailor© dijo...

Gracias Vincen hoy me ha servido como estímulo!

Juan Luis dijo...

Vicens, muchas gracias. No sabes cuanto me has ayudado. Un fuerte abrazo.
Juan.

David de la O dijo...

Sin duda es algo que tenemos muy aprendido los que te seguimos... aunque, como se explica en el post, no siempre ponemos en práctica y actuamos según nuestros intereses.

Es bueno que nos lo recuerdes y sería mejor aún que te hiciéramos caso de un puta vez.

Gracias por todo.

P.D: ¿Cuándo sale tu segundo libro? Ya queda poco ¿no?

David de la O dijo...

Por cierto...

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS VICENS!!!

zekke85 dijo...

FELICIDADES ATRASADAS!!!
Mira que justo vi el día 28 que tu cumpleaños era el 29, pero se me pasó por completo ^^
Sigue así y muchas gracias por tus consejos ;)