sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista en "El Suplement"


Ayer participé como invitado en el programa de Catalunya Radio "El Suplement", dirigido por Tatiana Sisquella.

Lo pasamos muy bien porqué Tatiana hace las cosas muy fáciles y locuta con mucha habilidad.

Algunos oyentes llamaron para contar sus experiencias. Bajo el punto de vista de alguno de ellos hay formas de conseguir ocio barato y no por ello menos interesantes. Por ejemplo se sugirió la posibilidad de pasar un buen rato entretenido con la familia al rededor de la elaboración de galletas, o de la recolección de hojas del bosque.

A estas alturas he participado en bastantes entrevistas y debates sobre estos temas, y la verdad es que mi punto central está claro: Las personas que no tienen sus finanzas persones bien gestionadas o bien no han comprendido la importancia de tener dinero trabajando para ellas, o bien no se sienten capaces de hacerlo.

En cualquier caso por no tomarse la molestia de aprender los cuatro pasos que les hacen falta dar, se condenan a unas vidas mucho más difíciles.
  1. Salir de la Zona Roja.
  2. Eliminar los Pasivos.
  3. Acumular Activos.
  4. Ganar tiempo.
Todo el mundo puede aprender a hacer esto. Solamente una minoría lo hará. El resto pondrá excusas para justificar su irresponsabilidad. Sí, todo el mundo tiene derecho a hacer lo que crea conveniente, pero es mucho más difícil encontrar a felicidad si las finanzas no acompañan.

Aquí os dejo el programa (en catalán):

9 comentarios:

Elena Delucca dijo...

Creo que es realmente importante tu misión en estos tiempos Vicens. Y creo, sinceramente, que deberías hacer una gira por toda España para poner las pilas a aquellas personas que están deseosas de liberarse de ideas limitadas acerca del dinero y el capital. Yo, personalmente, estaría encantada de que vinieras pronto a Valencia a dar charlas. Es una propuesta que no sé si tienes en mente, pero yo la suelto al aire ;). Gracias por tu energía y tu pragmatismo.

Carme dijo...

M'ha agradat molt l'entrevista!! tens raó en que comprar no et proporciona felicitat, nomès et dona un satisfacció que dura ben poc!
Em de canviar el xip i estalviar, enlloc de comprar coses que no necessitem!!
Gràcies pels teus sabis consells :-)
Carme

pilar dijo...

Pos así cómo!!?? imposible seguirte en catalán. Escrito todavía pero hablado y a esa mecha... home Vicens, ni con el tradukka!
Pero es que en castellano tampoco te sigo... Lo que tengo claro es que no estoy en el saco de los irresponsables pero va a ser que si estoy un poco "espesa" asi que te voy a agradecer si puedes en alguna oportunidad explicar un poco más eso de los cuatro pasos que hace falta dar porque:
* cómo se puede salir de la "zona roja" teniendo en cuenta que nuestro dinero cada día vale menos, que algunos contamos con unos ingresos mínimos, que no aumentan pero si disminuyen con cada vez más gastos (necesarios), habiendo hecho todos los ajustes y recortes posibles,...
*Acumular Activos !!?? a la anterior me remito
*Eliminar los Pasivos !! qué pasivos?
*Ganar tiempo (ya me gustaría saber cómo... mi hija crece y yo sigo en el mismo punto que hace año y medio)

montserrat dijo...

totalmente de acuerdo con elena creo que deberias hacer cursos oconferencias reducidas por todas partes felicidades por tu blog y escritros

Elena Delucca dijo...

Vicens, ya son dos propuestas de gira exitosa por toda España ;)...

Vicens Castellano dijo...

Tomo nota Elena de la propuesta del tour de las finanzas. No es algo que entre en mis planes a corto plazo, pero queda en la lista de proyectos interesantes.

Efectivamente Carme, comprar no nos hace más felices a medio plazo, pero es complicado que la gente ahorre si no generan primero los motivos necesarios. Sin ellos ahorrar se equipara a sufrir escasez y esto no es sostenible en el tiempo.

Pilar, voy a escribir un post específicamente sobre estos cuatro puntos y de esta manera podremos profundizar un poco más en los detalles.

Montserrat veo que se sumas a la propuesta de los tours y añades lo de las conferencias reducidas. La verdad es que me encanta charlar sobre estos temas cuando tengo ocasión. Veré que puedo hacer ;-)

pilar dijo...

Gracias Viçens. Creo que de tu valía y conocimientos debería participar y aprender todo el mundo. Sólo di cuándo y cómo, el resto (publicidad incluída :) lo ponemos nosotros.
Això si, si serà en català, poc a poc si us plau, perquè puguem seguir tots ;)

Elena Delucca dijo...

Apuntado queda. Me ha encantado el último artículo y aprovecho para pasarlo a más gente. A ver si va entrando en las neuronas ;)...

Albert Gimeno | Padres 2.0 dijo...

Es increíble la cantidad de actividades de ocio, culturales, etc. GRATUITAS con las que podemos disfrutar toda la familia
en estos tiempos de crisis. Desde Padres 2.0 os contamos cada mes las más interesantes para aportar nuestro granito de arena a la economía doméstica.