sábado, 9 de abril de 2011

Longoria: al éxito por el juego mental

Te dejo un vídeo sobre un fenómeno en el mundo del béisbol: Evan Longoria, una persona que, tras ser rechazado en todos los procesos de selección, consiguió alcanzar el estrellato gracias a su juego mental.

El vídeo está en inglés pero te he transcrito el texto en castellano.

E:60 Evan Longoria from E60 on Vimeo.


ESPN Deportes: Muy bien, vamos allá. Jeremy, ¿qué tienes?

Jeremy Schaap: Un tipo que hace 16 meses nunca había jugado en las Grandes Ligas, pero ahora ha sido elegido para dos equipos All Stars, ganó el Novato del Año de la Liga Americana por unanimidad, y mucha gente en el béisbol están diciendo que tiene el potencial para ser el mejor en su posición.

ESPN Deportes: ¿Dónde estaba un año y medio atrás?

Jeremy Schaap: Eso es lo que hace tan especial a Evan Longoria. Quiero decir que realmente salió de la nada. No sólo fue que no terminó la escuela secundaria, no sólo no fue reclutado por ningún programa de primera División de béisbol, fue contratado apenas por la tercera División, que no otorga becas.

ESPN Deportes: ¿Qué cambió?

Jeremy Schaap: Bueno, la cosa más importante que cambió para él fue su madurez mental.

Narrador: Camina lentamente. Recuerda tu respiración. Mantente enfocado. Mantén tu rutina. Entra en el juego. No te preocupes por el resultado.

Jeremy Schaap: ¿Qué pasa en la mente de la tercera base de los Rays de Tampa Bay, Evan Longoria, que le ha ayudado a emerger como uno de los juegos más alto perfil de las estrellas jóvenes?. El enfoque, el sentido de la calma, la fe, y el proceso - que son todos los componentes esenciales de su logro.

Don Zimmer: Todo el mundo me dice lo mismo. Observan que se va a la zona de lanzamiento, sostiene un bate como si estuviera dormido, hasta que explota en la pelota.

Jeremy Schaap: A la edad de 23 años, Longoria ya ha sido dos veces All-Star. Su actitud mental muy desarrollada para el juego, por no hablar de su disposición, lo distingue de sus compañeros. También le da una ventaja.

Carlos Peña: Parece que ocurre de manera natural, pero hay un método. Su habilidad para estar presente en el momento actual lo convierte en uno de los mejores. Cuando el pitch lanza se olvida de todo y lo único que existe para él es ese lanzamiento en particular.

Evan Longoria: Veo un montón de chicos que tienen mucha capacidad física, pero no tienen suficiente juego mental para poder controlar determinadas situaciones. Algunos chicos sencillamente no compran todo esto del juego mental del béisbol supongo, pero para mi, lo he estado haciendo durante tanto tiempo que es algo en lo que confío.

Jeremy Schaap: Longoria lo ha estado haciendo durante cinco años. Antes de eso, no había ninguna razón para creer que había de convertirse en un jugador de Grandes Ligas. En el año 2003 cuando se graduó de la escuela secundaria, 1480 jugadores fueron seleccionados en el draft de béisbol. Él no era uno de ellos ni se le contrató para jugar la primera División de béisbol de la universidad. ¿Merecías ser pasado por alto cuando saliste de la escuela secundaria?

Evan Longoria: Definitivamente. Sí, no era bueno. Quiero decir que conocía el juego. Me gustaba jugar. Pero en cuanto a la capacidad y el talento, no era un jugador profesional en ese momento.

Jeremy Schaap: Para seguir jugando, Longoria se inscribió en Río Hondo, un colegio a pocos kilómetros de su ciudad natal en el sur de California. Después de batear 430, Longoria fue transferido a la primera División de Long Beach State. Allí le presentaron las teorías de Ken Ravizza, profesor de kinesiología y autor de varios libros sobre psicología del deporte.

Ken Ravizza: La esencia consiste en aprender a estar cómodo con la incomodidad y tener algo que hacer cuando la basura cuando golpea el ventilador, porque la basura se golpeará el ventilador así que vamos a estar preparados para ello.

Jeremy Schaap: Más que cualquier otra cosa, Ravizza predica el evangelio de la preparación mental y la estructura. Él enseña a los jugadores a reconocer el fracaso como una parte inevitable del juego y cómo no pensar en ello. En las últimas dos décadas, ha sido asesor de varios colegios en los equipos de las Grandes Ligas. En Long Beach State, sus alumnos más aptos incluidos Longoria y su compañero de equipo Troy Tulowitzki, ahora en su tercera temporada con los Rockies de Colorado.

Troy Tulowitzki: Ken Ravizza, que ha hecho muchas cosas buenas para mí y Evan. Se trata de relajarse, respirar y simplemente asegurarse de que el juego no se está moviendo demasiado rápido.

Jeremy Schaap: La primera vez que fueron expuestos a las enseñanzas de Ken incluso le dijo: "Vamos, esto no puede funcionar" ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Evan Longoria: Empezamos a jugar en un montón de estadios con un lleno total, así que la presión estaba ahí. Y fue entonces cuando empecé a darme cuenta que el juego se convierte en una rutina mental; necesitaba algo de esto.

Jeremy Schaap: ¿Cómo cree que esas teorías le ayudaron?

Climas Mike: Creo que lo tranquilizaron. Creo que el juego mental realmente le ayudó en la forma de equilibrarse después de malas bateadas o juegos malos.

Jeremy Schaap: A medida que Longoria maduraba físicamente, su entrenamiento mental le permitió maximizar sus talentos. Emergió como uno de los mejores prospectos en el verano de 2005, cuando fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga de Cape Cod, un caldo de cultivo tradicional de selecciones potentes. En el proyecto de 2006, tres años después de fracasar en sus anteriores procesos de selección, Longoria fue la tercera elección global.

Jeremy Schaap: ¿Cómo se convirtió en tan bueno con tanta rapidez?

Ken Ravizza: Creo que no fue fácil, que pasó por el rechazo. Él estaba dispuesto a correr el riesgo de crecer en vez de jugar a lo seguro todo el tiempo.

Jeremy Schaap: La madurez mental Longoria ayudó a convencer a los Rays de que podría ser la piedra angular de la franquicia. Sólo seis partidos en su carrera de Grandes Ligas, firmaron un contrato por nueve años con por un valor superior a los $ 44.5M. Coincidentemente, Longoria había encontrado otro verdadero creyente en Rays, Joe Maddon, un defensor desde hacía tiempo del método Ravizza. Joe Maddon: Lo que Ken hace es que pienses usted piensa de una manera diferente o más clara de controlar los aspectos del juego.

Ken Ravizza: Cada vez que veo a Evan, ya sabes, es "Hola" y "¿Qué tienes para mí hoy Ken?"

Narrador: Cuando te estás poniendo los guantes de bateo, te estás poniendo los guantes. Cuando entras en el terreno de juego, estás en el terreno de juego. Estar donde necesitas estar cuando necesitas estar ahí.

Jeremy Schaap: Hay una cualidad Zen en las técnicas de estar centrado de Longoria.

Evan Longoria: Ken habla mucho sobre el enfoque. Si cometo un error en el campo o si pivoto hacia fuera en la zona de lanzamiento, y realmente siento como que he perdido el control de cualquiera de mis emociones o del bate, ahí es cuando me aparto. Yo siempre miro el poste de foul del campo izquierdo, en la parte superior del poste de foul del campo izquierdo sólo porque sé que siempre habrá una parte superior del campo a la izquierda [en todos los estadios].

Jeremy Schaap: ¿Donde quiera que esté, o simplemente en este estadio?

Evan Longoria: Si, solo porque sé que siempre va a haber una parte superior del poste de foul del campo izquierdo en cada estadio.

Jeremy Schaap: ¿Y funciona para ti?

Evan Longoria: A mí me funciona.

Jeremy Schaap: Incluso cuando no está alineado, Longoria sigue una rutina mental. Él se pone sus guantes de bateo y se imagina a sí mismo con el palo. Cuando él está jugando, los rituales le ayudan a relajarse y concentrarse.

Ken Ravizza: Bueno, digamos por ejemplo, que aquí viene su lanzamiento y falla. Saldrá de la caja, se desajustará sus guantes, se los pondrá de nuevo, entrará en el campo otra vez y ya está de vuelta.

Jeremy Schaap: ¿Dónde se traza la línea entre lo que crees que es superstición, lo que es el hábito, y lo que realmente es centrarse?

Evan Longoria: Hay tantas cosas extrañas que nosotros, los jugadores de béisbol, hacemos pero pueden clasificarse todas como superstición. Pero yo creo que la superstición, ya sabes, si mi mente estaba totalmente confundida, cuando llegué a la zona de tiro mejor que lo haya hecho.

Jeremy Schaap: ¿Y no es así?

Evan Longoria: No. No. No es así en absoluto.

Jeremy Schaap: No todo el mundo atribuye el éxito de Longoria a su enfoque mental. No, es su ética de trabajo, su velocidad con el bate, y otro factor innegable. Tus amigos en California, con los que hemos hablamos dijeron que pensaban que, en realidad, un gran momento en tu carrera y desarrollo fue cuando Eva Longoria se hizo famoso.

Evan Longoria: Aparecía dondequiera que iba, me refiero a que era de lo único que se escuchaba hablar en dos años y medio o tres años. Pero puso nombre por ahí. Tanto si fue Eva o Evan, me refiero, obviamente, recordaban el apellido.

Jeremy Schaap: Tengo entendido que el año pasado ella le hizo llegar una botella de champán cuando hiciste el equipo de las Estrellas. ¿Qué es lo que te dio este año?

Evan Longoria: No, se dio por vencida. Ella me abandonó.

Jeremy Schaap: En la Serie Mundial de 2008, el canto de Eva flotaba por el aire en Filadelfia. Sea o no que las burlas le molestasen, Evan Longoria hizo uno de veinte contra los Phillies.

Evan Longoria: Podría haber sido la presión que me estaba poniendo a mí mismo, podrían haber sido las distracciones externas que permití que me llegasen. Miro hacia atrás ahora y me daría una patada en el trasero. Ese tipo de cosas me aceleran. Creo que eso fue parte de toda la experiencia. Se trata de aprender, de aprender sobre los sentimientos.

Ken Ravizza: Quiero decir que se enoja, pero tiene algunas herramientas que utiliza y sabe que es parte del juego. Y entonces esto se remonta a su formación en los momentos en los que no fue fácil. Él tuvo que luchar a veces.

Jeremy Schaap: Desde las pruebas en las que no le seleccionaron, hasta el Juego de Estrellas y la Serie Mundial, ha sido un viaje rápido de Evan Longoria. Ahora viene la parte difícil - mantener el enfoque. ¿Crees que habrá un día en que no necesites un punto de enfoque? ¿Que no necesites los ejercicios mentales que haces?

Evan Longoria: No. No creo que lo haya. Porque en el momento en el que empiezas a creer estas cosas en este juego quedas humillado en un santiamén. Siempre tendré esa especie de reserva en la mente y cuando la necesite la utilizaré.

Narrador: Deshazte de esos pensamientos negativos. Se un bateador en el momento. Prepárate para conseguir un golpe.

No hay comentarios: