domingo, 15 de mayo de 2011

Hemos estado en la Universidad Pompeu Fabra

El pasado viernes colaboré en un programa universitario sobre Coaching que desarrolla el IDEC Universidad Pompeu Fabra.

El programa que reciben es bastante extenso (desde Octubre hasta Julio) y cubre el desarrollo de las principales competencias del coach.

Mi participación iba dirigida a reflexionar sobre las opciones que los alumnos tienen para crear una práctica profesional y desarrollar una cartera de clientes.

Esta parte del "negocio" suele estar bastante descuidada en la mayoría de programas de tipo técnico. Ingenieros, abogados, psicólogos y profesores de yoga, terminan sus estudios y consiguen su titulación solamente para ver con horror lo difícil que es conseguir clientes.

¿Cómo se supone que lo tienen que hacer? Algunos de estos profesionales siempre pueden ir a trabajar con otras personas más experimentadas y quizás, poco a poco, puedan ir entendiendo el negocio desde dentro.

Otros muchos se han lanzado a estudiar con el ánimo de tener su propio negocio. Es el caso de muchos alumnos de coaching que desean trabajar por su cuenta ofreciendo sus servicios al mundo de la empresa o al mundo particular.

¿Pero cómo se supone que tienen que hacerlo para conseguir visibilidad en un entorno homogéneo en el que "todo el mundo" hace coaching?. Recordemos que desde que el coaching llegó a los medios de comunicación hay sido miles los que se han "reciclado" y han pasado a añadir la etiqueta de "coach" junto a la que ya llevaban de "consultor", "formador" o "psicoterapeuta".

¿De qué manera van a atraer el tipo de cliente que les interesa? ¿Y quién es ese cliente para comenzar?

Me encanta hablar de estos temas con personas apasionadas. Creo que el conocimiento técnico es muy importante, obviamente es el que permite desempeñarse con competencia, pero si queremos dedicarnos a esto profesionalmente es importante tratar nuestra profesión como un negocio.

Esto implica desarrollar un plan de marketing y un plan de empresa como mínimo. Necesitamos saber qué costes y que ingresos estimamos, y de qué manera nos posicionaremos en el mercado y conseguiremos hacernos una clientela.

Creo que la mayoría de personas con aspiraciones a vivir de su conocimiento y habilidad, deberían centrar su esfuerzo en complementar su conocimiento técnico con conocimiento comercial y de gestión y administración de negocios.

Nosotros el viernes compartimos bastantes maneras de conseguir los primeros 10 clientes. Ahora ya sabéis: hay que aplicar el conocimiento

vC

3 comentarios:

Pedro dijo...

Hola Vicens
¿podrias por favor dar mas info sobre como conseguir los primeros clientes? Te lo agradeceria enormemente
Saludos

pilar dijo...

Bueno... quién dijo "más"?
Más a la una,
Más a las dos...
;)

SANTA CRUZ dijo...

jenrique42

soy nuevo aqui y descubri el blog el domingo

gracias de antemano y solamente queria pediros a alguno de vosotros q me pongais un enlace actualizado para una plantilla del sistema GAD


GRACIAS