miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿De qué color son tus calcetines?


Hay algunas paradojas en el mundo de la inversión que vale la pena conocer.

Entre ellas la que dice que si necesitas el dinero el dinero huye de ti... y si no lo necesitas el dinero viene a ti.

Así escrito parece una de esas cosas que cantan los amigos de las supersticiones... veámos que es lo que está ahí detrás:

Si no tienes dinero, si vas justísimo, estás en el paradigma de la escasez. Eso es dolor.

Si hay dolor no hay relax... ¿estamos? Y si no hay relax no fluyes, te cierras a las oportunidades y tu mente se pone en modo supervivencia.

Alguien llama a la puerta de tu casa y al abrir te pone una pistola en la cabeza. "Vas a morir,..." te dice. Pregunta ¿te darías cuenta de que tu asaltante tiene un calcetín de cada color?
¡Claro que no! Tu mente está centrada en la amenaza, bloqueas todos los estímulos supérfluos.

De repente sigue con la charla: "Carlos, son tus últimas palabras" Carlos, ha dicho... tu eres Vicens, no Carlos. "Te equivocas, no soy Carlos, Carlos es mi vecino" espetas "... y me parece que está en su casa, aquí al lado, lo he escuchado haciendo ruido hace un momento...".
Tu asaltante aleja la pistola de tu cara y se dirige a casa de tu vecino... en ese momento te das cuenta de que lleva los calcetines cambiados.

¿Qué ha pasado? Has bloqueado tu capacidad de percibir.

Si inviertes desde la necesidad, si realmente te hace falta el dinero, estás sufriendo... y si sufres te resultará muy difícil estar abierto a las oportunidades que hay a tu alrededor.

Relájate, aprender a fluir, eso es vital.

¿Qué puedes hacer para invertir desde la tranquilidad? Restituye tu situación financiera, consigue ordenar tu vida económica, tb la personal, luego ahorra con disciplina, asume el reto de conseguir 10 veces tu salario, aprender sobre inversión, ves conociendo qué objetivos deseas, diseña un plan de inversión, luego, cuando estés preparado aplícalo, y no te sorprendas cuando desde la traquilidad de estar en tu centro ves aparecer oportunidades fantásticas por todas partes. Siempre han estado ahí,... pero no estabas preparado para verlas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, ok es verdad, te viene a tu vida lo que estas mirando, y si estas mirando escasez y preocupación allí llega, y me pasa tal cual. Y luego digo pues va me relajo, pero no pongo la atención en ganar dinero, sólo en relajarme, ya se preocupa mi marido de tener mala leche por el dinero. Mi actitud tampoco es correcta. Cómo me fijo en ganar dinero?. Allí estoy aprendiendo

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Anonimo,
Tal vez no se la persona más indicada para dar consejos pero ahi va. Mi pareja hasta hace poco tenia una actitud similar a la tuya. El esperaba que yo organizara las cuestiones económicas en casa y la verdad, sentía que llevaba una carga que
no me dejaba relajarme.
Hace poco que nos sentamos para hablar de un plan de ahorro
y le expuse mis inquietudes y desde ese momento me siento más apoyada y tranquila sabiendo que no estoy sola ante los objetivos
que hemos planteado.
Pienso que si le haces saber a tu marido que también te preocupa, entre los dos podeis marcar un horizonte claro y común de los objetivos que perseguís.
Además Vicens seguramente te
pueda dar alguna recomendación
que os ayude.

Un saludo,
Jenifer

Anónimo dijo...

Este post me deja sin palabras, al igual que el anterior.
Sencillamente que parece ke vicens nos lee el pensamiento (sera su propia experiencia porque ha odo pasando por todas y cada una de las fases por las que estamos pasando nosotros?)
Oscar a mi me pasa lo mismo que a ti, que lo quiero todo para ayer y va a ser que no es posible.
Leeros Vivir del Trading de Alexander Elder (se puede bajar de emule)...es buenisimo y enseña, ademas de a tradinear a controlar los impulsos.

monkiki dijo...

¡Qué día de reír llevo hoy! Me ha gustado mucho la forma de explicar las ventajas e inconvenientes de la paciencia…a la vez que me ha quedado perfectamente claro, me ha hecho reír un montón…¡vaya imaginación! Qué atracador más despitado...Mira, que había ejemplos, ¿eh?:D...En fin, que no me gustaría ser tú vecina... ;)

Unknown dijo...

Yo también me estoy leyendo el libro de Vivir del Trading, y la verdad es que también me parece muy interesante. Como dice, Pilar hay una parte dedicada a la psicología del Trading, y da ideas muy sencillas como apuntar en una libretita porque vendemos/compramos un valor y las condiciones que se deben dar para comprar/vender, y eso puede ayudar a tener las ideas claras y no nos pongamos tan nerviosos por los cambios del mercado.

Bueno, a lo que iba, hace un tiempo estoy por la parte donde se estudian las tendencias de las masas, es decir, analizando los gráficos intentar saber que va a hacer un valor. Vincens, ¿crees que es un buen método como parte de un plan a medio/largo plazo? ¿Quizás combinados con algunos de los métodos que ya explicaste en el blog? Es decir cuando compras, hacerlo con una misma cantidad de dinero, etc...?

Voy a intentar en los próximos días empezar a plasmar lo del libro en históricos de valores a ver que sale. ¿Alguien lo ha probado?

La verdad es que da gusto tener acceso a tanta información, pero a veces uno se encuentra tan perdido...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos

Yo también tenía en mi lista de libros a leer "Vivir del trading" y si encima decis que es bueno, pues creo que será el siguiente que empiece a leer ;-)

Saludos

Unknown dijo...

Yo te lo recomendaría, aunque no se tus conocimientos en bolsa o finanzas.

A mi personalmente, que conocía los conceptos básicos (lo de cualquier persona normal), creo que puede ser un buen libro pero para leer después de alguno más básico.
Porque de hecho, pasa de unos capítulos sobre psicología del trading a meterse de lleno en métodos de predecir tendencias, indicadores, etc... Y aunque es perfectamente entendible, no es un libro que lea en el metro del trayecto de casa al trabajo.

A mi me está pareciendo un poco "gore", pero yo porque buscaba un libro más básico. De hecho cuando lo acabé, me pondré a leer otros libros más básicos y luego seguramente me lo volveré a leer para tomar notas y ponerlo en práctica.

No se hasta que punto pueden funcionar los métodos de predicciones de tendencias, pero yo la verdad es que estoy ansioso por ponerme a comprobarlos en algún histórico.

¿Los que han leído el de Kostolany que nivel de detalle tiene? ¿Es muy complejo?

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola

Pues mis conocimientos son normalitos. Llevo mas de un año invirtiendo en bolsa (y todavía me considero un completo novato) y tengo un poco de idea de análisis técnico, así que espero enterarme de lo que leo ;-). Eso si, creo que todavía me llevará un tiempo ponerlo en practica.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy acertado Vicens. Doy fe por propia experiencia.

Arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.