miércoles, 10 de septiembre de 2008

La ética del inversor

Solo es una metáfora, pero el mito del Eterno Retorno me ha inspirado durante mucho tiempo: Imagina que estás condenado a repetir tu vida una y otra vez, y que, hagas lo que hagas, vas a repetir eso para siempre... ¿Harías lo mismo que estás haciendo si supieras que tendrías que seguir con ello una vez y otra, y otra hasta el infinito? Seguramente Federich Nietzsche no tenía el mundo de la inversión en la mente cuando propuso eso, pero a mi me inspira.

Tengo muy claro quien me mira desde el otro lado del espejo y se qué es lo que quiero para él. Al final, el que vive en ti eres tú. Te acuestas y te levantas contigo. Los demás puede que estén y puede que no, pero tú seguro que seguirás ahí, así que las decisiones que tomes más vale que estén alineadas con tus valores.

La pregunta para mi no es si invertir es moral, sino más bien qué tipo de inversiones puedo hacer yo que apoyen el tipo de mundo en el que quiero vivir.

La construcción es un motor de la economía y cuando va bien todo el mundo se apunta a su carro, pero cuando va mal se le atribuyen toda suerte de fatalidades y vilezas.

Cuando un inversor compra un piso y lo pone a alquilar permite que una familia que no tiene capacidad de endeudamiento acceda a una vivienda. Cuando invierte en un edificio de oficinas, facilita que se desarrolle actividad empresarial y eso favorece la creación de empleo. Cuando invierte en un negocio, cuando monta una franquicia, cuando patenta una idea, genera trabajo y favorece la economía.

Si, la mayoría de las veces lo hace con una finalidad lucrativa, pero es que es él quien se juega su dinero y asume la responsabilidad de los pagos. Es muy fácil mirar desde la barrera y criticar. Quiero un trabajo seguro, de por vida, que no me lo puedan quitar, que mi sueldo no dependa de la calidad de lo que hago, ni del valor que aporte... luego, encerrado en mi jaula de corneja miro a las águilas y las critico.

Me fastidia que alguien que se ha pasado la vida comprando televisiones de plasma, haciendo viajes de placer, montando fiestas y cenas en restaurantes, y yendo a esquiar cada temporada, me venga con la canción de que la economía va mal por culpa de los especuladores y que alguien tiene que echarle una mano para salvarle de manera que pueda seguir con su estilo de vida derrochador.

La economía es cíclica y algunos ciclos son expansivos y otros no. Cuando son expansivos se trata de gastar todo lo que se pueda y de pasarlo bien sin repara en gastos, sin ahorrar, sin prever,... igual que la cigarra. Luego, cuando el ciclo cambia se trata de ir a llorar a mamá Estado para que nos eche un cable.

La persona que arriesga su capital y que asume que puede perderlo, lo hará con la esperanza de poder rentabilizar su inversión. No se conforma con migajas y sale a por lo que quiere. Si, muchas veces se queda en el camino. A veces arrastra a su familia con él, y eso es muy penoso, pero no hay manera de conseguirlo sin pagar el precio.

Estoy trabajando con una familia que apostó por montar un negocio. Les salió mal y ahora la deuda contraída les está ahogando. Es muy triste ver a alguien que a los 60 años se plantea trabajar de guardia de seguridad después de haber estado en una multinacional 27 años desempeñando un cargo de responsabilidad. Pero así es el mundo de la inversión. No puedes obtener una rentabilidad superior con un riesgo inferior y la única forma de ganar el juego es estar dentro.

Los inversores arriesgan y con sus maniobras generan puestos de trabajo, y no, no todos son así, otros, afectan el precio de las materias primas y nos fastidian a todos. Pero tus quejas no harán que eso deje de ser así.

Vives en una sociedad capitalista. Tienes que conocer sus reglas. Si no te gustan puedes seguir llorando, pero no vas a cambiar nada por ese camino. Tb puedes aprender qué opciones están a tu alcance y utilizarlas a tu favor.

Tienes tantas opciones que no tiene mucho sentido crearse un problema moral. Elige aquello que te va a hacer sentir bien, que sea ético y esté acorde con tus valores. Tienes que poder dormir cada día. Céntrate en crear puestos de trabajo, apuesta por facilitar la vida a tus semejantes, pon a su disposición viviendas, ideas, experiencias,... con ello, como inversor, harás del mundo un lugar mejor.

41 comentarios:

Oscar Prieto dijo...

CHAPO.....

Suscribo punto por punto todos los comentarios de este post....

Incluso lo de que quien ha ganado dinero en otras epocas y no ha sabido planificar, valla a Mama Estado llorando, conozco a alguno de estos....

La verdad es que es una pena, que grandes empresas vallan a pique... muchas constructoras.... o que tengan grandes reducciones de empleados... Empresas automovilisticas..., pe5o recordemos que han generado riqueza a muchas familias, mientras han podido.

de nuevo felicitarte por el Post.

CHAPO

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep dijo...

Me ha gustado este post.

La verdad es que nadie nos va a dar nada gratis y tenemos que ser nosotros los que tenemos que luchar por lo que queremos conseguir.

Un saludo!

Gerard Oró dijo...

Cuando un inversor compra un piso y lo pone a alquilar permite que una familia que no tiene capacidad de endeudamiento acceda a una vivienda. Cuando invierte en un edificio de oficinas, facilita que se desarrolle actividad empresarial y eso favorece la creación de empleo. Cuando invierte en un negocio, cuando monta una franquicia, cuando patenta una idea, genera trabajo y favorece la economía.

3,8 millones de pisos sin ocupar

Me fastidia que alguien que se ha pasado la vida comprando televisiones de plasma, haciendo viajes de placer, montando fiestas y cenas en restaurantes, y yendo a esquiar cada temporada, me venga con la canción de que la economía va mal por culpa de los especuladores y que alguien tiene que echarle una mano para salvarle de manera que pueda seguir con su estilo de vida derrochador.

Todos acabamos llorando

Yo solo quiero decir que a veces es más complicado de lo que parece y que nada es blanco o negro pero en todo caso estoy de acuerdo con la idea de que llorar no sirve nada, solo sirve para perder un tiempo que se podría haber utilizado para buscar nuevas vías para mejorar tu situación.

pilar dijo...

En dos palabras: MUY BUENO
En nuestro pais, si eres próspero, solo caben dos opciones, o traficas con algo o eres un ladron,y todo esto comentado en los bares, cervecita de por medio y partidito de futbol mientras tu te estas en tu oficina estrujando las meninges a ver como podras pagar este mes la seguridad social o la nomina de ese que te esta poniendo verde.El, si quiere, dejara la empresa en cualquier momento diciendote que le han ofrecido algo mejor y si, es licito, pero tu no le puedes decir a el que lo despides porke has encontrado a otro mejor porke eso a ti te cuesta dinero...
En fin, la historia interminable.......
Algunos de nosotros nos hemos pasado el verano trabajando en nuestra empresa y estudiando para mejorar nuestro futuro y otros han estado de veraneo un mes en plan cigarra (ya pagaremos en Septiembre...o en Octubre)y ademas, si te atreves a contar algo sobre independencia financiera y todo eso piensan que estas grillao e intentan hacerte lo de los cangrejos.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xavier dijo...

Vicens,
Tienes toda la razon és de sentido comum, nadie regala nada en esta vida.

Un dicho catalan muy útil
Haber fet com sant elias, el hagessis guardat quan els tenies...jeejejeje

Quiere decir que si ganas mucho tienes que controlar y saber administrar para cuando hay vacas flacas como ahora.

Óscar, Pilar tenies razon con vuestros comentarios.

Libre33 dijo...

Totalmente de acuerdo Vicens.
Normalmente es mucho más facíl quejarse de todo que pararte a pensar cual es tu responsabilidad en lo que acontece en tu día a día e intentar mejorarla.

Asomarse a la responsabilidad propía da un vértigo impresionante,aunque tarde o temprano tendrás que hacerlo.

Normalmente los que se quejan de todo viven como "cigarras" .

Hay que tratar de vivir conforme a tus valores ,mejorando tu entorno y lo más equilibrado que puedas.

La palabra clave es "RESPONSABILIDAD PERSONAL".

FELICIDADES POR TUS IDEAS VICENS.

Jaime dijo...

Yo añadiría más: Este ex-empresario que se plantea el trabajar en lo que sea, saldrá adelante, y seguro que si hicieras un seguimiento, prosperará. ¿Por qué? por su actitud ante la vida. No vive en el pasado, hay un problema, busca una solución.
Hay dos opciones: Resignación o Acción. Cuando no sepas qué hacer, actúa.

Vicens, sóc en Jaume (tae kwon do Jean) ENHORABONA per tot el que has aconseguit. No seguia el teu programa, però quan vaig veure la entrevista al Diari Sabadell, vaig quedar gratament sorprés. Et felicito per la teva profesionalitat davant la càmara i saber transmetre el missatge que vols comunicar.

Salutacions,

Jaume

Mikel dijo...

Felicidades por la entrada Vicens,

creo que este comentario es perfecto para responder a la discusión que se había iniciado en el post anterior de-20000-6-millones-con-los-bienes. Al final, lo importante en esta vida es realizar acciones con las cuales te sientas a gusto y no te impidan dormir, como bien has comentado Vicens.

Yo no se vosotros, pero yo creo que el acto de quejarse por todo es muy propio de nuestra cultura. Somos un pais en el cual nos encanta criticar y responsabilizar a los demás cuando algo nos va mal.

No quiero entrar a debatir si la inversión en bienes inmuebles es ética o no, pero si quisiera recalcar que la culpa (si es que hay culpa en el precio que han alcanzado los inmuebles) no es de una entidad o colectivo en concreto, sino que es de todos: desde el propio comprador que accede a pagar el precio desorbitado cuando podria irse de alquiler, hasta el propio gobierno (recordemos que a mayor precio de venta, mayor cantidad se embolsa en impuestos), pasando por promotores (me ha parecido leer en algún lado que ellos no especulan), constructoras, .... Todos tienen su responsabilidad en el tema.

@Pilar, que sepas que no todos los trabajadores por cuenta ajena nos despreocupamos de nuestra empresa: alguno quedamos que sentimos la empresa que nos paga como algo nuestro (como mi jefe lea esto se emocionará y todo, jajaja. A ver si me hace socio .... ). Sobre lo de la educación financiera, tienes toda la razón: como lo comentes rápidamente te enganchan la etiqueta de bicho raro. Menos mal que siempre nos quedará este blog en el cual contarnos nuestras penas ;)

enke dijo...

hola amigos,si de acuerdo en casi todo, hay algunos vividores y llorones a los cuales mama estado les ayuda , os suena fannie mae y freddie mac?, les ha salido bien eh,de todas formas no siempre tiene que ser blanco ó negro, si no disfrutamos de una tv de plasma, unas vacacioncitas , una cena de amigos , un helado en una terracita, etc.etc, pues nos vamos a pasar casi una vida pensando en que un dia lejano con nuestro famoso interes compuesto vamos a poder recuperar todo esto perdido, porque con 60 años no se disfruta igual, yo opino que de todo un poco, vivir la vida modestamente sin llegar a la mediocridad y invertir algo y asi conseguir un equilibrio, cuantos se quedan por el camino sin poder disfrutar de las cosas buenas de esta vida por enfermedades, accidentes etc.no lo sabeis hasta que os toca ,vivir tambien un poquito por favor gracias

Carmen dijo...

Hola a todos:

Una entrada y unos comentarios muy interesantes. Me han generado tantas reflexiones que renuncio a ponerlas en los comentarios, Vicens ha hecho un buen trabajo de síntesis, yo no soy capaz de hacer lo mismo.

Pero quería proponeros dos enlaces que tienen algo a que ver con el tema, son las ideas de dos personas que han tenido éxito con sus inversiones y, en un cierto sentido, cuentan como lo han hecho. Y es sorprendente

1) Warren Buffett, inversor en bolsa
http://www.getrichslowly.org/blog/2008/09/10/warren-buffetts-ten-secrets-to-wealth-and-life/


2) Guy Kawasaki, creador de empresas
http://www.youtube.com/watch?v=L3xaeVXTSBg

Oscar Prieto dijo...

enke....

En lo referente a Fanie Mae y Freddie Mac,
la primera ha pasado de valer 70,57$ la accion a 0,74 $ por accion
la segunda de 67,20 $ la ación a 0,66 $ que está ahora.
Por lo que creo que no les ha ido tan bien....

Te puedo asegurar que aca mucha gente ha perdido mucho mucho dinero..., es cierto que les rescata PAPA ESTADO, y ellos presumen de liberalismo, la verdad es que en mi modesta opinión era necesaria la intervención, lo que aun no tengo claro es quien se vá a beneficiar cuando PAPA ESTADO, decida que ya la ha saneado, a quien se la regalara....., seguro que ya hay muchos pidiendo paso en los despacho de Obana y MacCain, gane quien gane...

No quiero recordar la verguenza en mi opinión de las privatizaciones de empresas publicas de este Pais, eso en mi opinión fué de juzgado de Guardia.... pero no pasa nada.... que le regalo telefonica a unos amigos.... repsol a otros, etc...


Mikel.... yo no he dicho que los promotores no especulen... lo hacen y mucho... lo que he dicho es que lo hacen todos.... pero solo se demoniza ese sector.

trencacloskes dijo...

"Me fastidia que alguien que se ha pasado la vida comprando televisiones de plasma, haciendo viajes de placer, montando fiestas y cenas en restaurantes, y yendo a esquiar cada temporada, me venga con la canción de que la economía va mal por culpa de los especuladores y que alguien tiene que echarle una mano para salvarle de manera que pueda seguir con su estilo de vida derrochador.

La economía es cíclica y algunos ciclos son expansivos y otros no. Cuando son expansivos se trata de gastar todo lo que se pueda y de pasarlo bien sin repara en gastos, sin ahorrar, sin prever,... igual que la cigarra. Luego, cuando el ciclo cambia se trata de ir a llorar a mamá Estado para que nos eche un cable".
Simplemente genial
Estoy de acuerdo
Saludos.

daniel dijo...

Buenas a todos.

Lo primero decir que yo si he dicho que por norma general un promotor NO especula, porque como bien definio alguien especular es invertir en un bien con la esperanza de que este suba de precio. Esto quiere decir que el promotor invierte en la construccion de viviendas, pero por norma general inmediatamente las pone a la venta, a que precio es lo discutible, pero no las deja paradas, ni alquila ni vende esperando que el precio haga que su beneficio pase del 100 al 1000%. La gente que es pequeño inversor y creo que ha dicho oscar que compra el piso sobre plano pero se lo guarda con la esperanza ya comentada de que se revalorice desproporcionadamente es especuladora. Los agricultores, por continuar con un ejemplo ya citado, si hicieran una megacooperativa y decidiesen no poner mas que unas pocas toneladas de patatas en el mercado con la intencion de que la carestia debido a la oferta les creara un beneficio mayor, eso es especular. Las empresas petroliferas que imponen el precio por barril a como les da la gana, tampoco lo es, es otra cosa como quieras llamarla, pero no especular, lo seria si sacasen una pequeña cantidad de crudo y se guardasen la otra esperando que cronos haga su trabajo y la gente se vuelva histerica y pague precios desorbitados debido a la baja oferta creada. Por otro lado esta el invertir en bienes inmuebles ya sea cada uno especulador o no. En este caso habra gente que quiera enriquecerse a costa de un bien primario y gente con otra etica que entiende y se hace cargo que esto no tiene nada que ver con nuestra condicion innata de pedir subvenciones o no, hay gente muy necesitada o muy humilde (pero mucha) que lucha por llegar a fin de mes y no les llega, como para plantearse comprar una vivienda. Esa gente ni es una vaga, ni una llorona, ni se la puede juzgar tan a la ligera como se esta haciendo. Pues la familia media dista mucho de las que nos presenta Vicens en AdC, que son las que a mas de uno les hierve la sangre. Casi todo el mundo tiene acceso a unos estudios hoy en dia y a el conocimiento, pero no hace unos años era asi, ni todo el mundo vale para estudiar, esto viene a colacion con un comentario que indicaba "sabiamente" que gente sin estudios se queja de los sueldos, y con estudios tambien; la universidad no da ni cultura ni educacion. Y parafraseando a un gran banquero, el mas conocido de españa: " hay dos cosas sobrevaloradas en este pais, la muerte y los estudios universitarios". He intentado aclarar un poco que es especulacion y que inflar el precio porque me da la gana y tengo el monopolio o me pongo de acuerdo para hacerlo en una gran zona. Que cada uno mejore su economia como quiera, pero si estubiesemos en el otro lado, deseando poder tener un techo a un precio razonable para la economia medai española, muchos se pensarian donde invertir, si hicieran un pequeño ejercicio de reflexion. No solo hay que leer rankia, xtrader y similares, el mundo es algo mas que la economia, es humano.

Perdon por el ladrillazo y por los acentos.

Menos inmuebles y mas I+D
:-D

daniel

Mikel dijo...

@Oscar, no tengo la explicación del porqué se demoniza sólo al sector inmobiliario, pero lo que si que está claro es que aunque el pan suba un 500% una familia no se tiene que hipotecar durante 40 años, y pagar cada mes una letra altísima, para poder comer pan cada dia. En cambio con la vivienda si. Y ojo, que estoy totalmente de acuerdo contigo: tan vergonzoso es la situación de la súbida del pan como la de la vivienda. Pero somos asi.

@daniel, me reafirmo en lo dicho sobre los promotores: si quieres no le llames especular (si quereis algún dia os explicaré la situación que vivió una amiga de mi mujer, constructora en este caso, cuando quiso poner a la venta una construcción de casas apareadas en Pallejá, Barcelona. Para ir haciendo boca, sólo os comentó que no le dejaban vender si no subía el precio un 50%). Ahora bien, como ya he dicho anteriormente, ellos no son los únicos culpables de la situación de la vivienda (y evidentemente, no se puede generalizar a todos los promotores: en cada sector hay de todo).

Todos ya somos mayorcitos y lo sucientemente adultos como para ser proactivos ante lo que consideramos una injusticia: sentados en el sofá quejándonos no arreglará nada.

Oscar Prieto dijo...

daniel....

Un pequeño punto...., sigo estando de acuerdo contigo, en casi todo.

Es una cuestion de percepción, pero un mi opinión es mucho mas desalmado encarecer la leche y el pan un 500%, que una vivienda.

La leche y el pan si es un bien de primera necesida del que no puedes pasar... y que necesariamente tienes que comprar al precio que sea.
En cambio "SER PROPIETARIO" de una vivienda, puede ser más discutido, estoy de acuerdo que la vivienda ha de serlo, incluso nuestra constitución en su articulo 47 dice:
"Todo ciudadano tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Lo unico que se han asegurado hacer "los poderes publicos" es de garantizarse sus plusvalías.

En el articulo de la contitución no habla en ningun momento de la propiedad de esas viviendas.

En esto los Europeos tienen mucho que enseñarnos.

enke dijo...

hola amigos, daniel totalmente de acuerdo contigo,has conseguido escribir una gran realidad, no todo es tan materialista,hay gente que desde la necesidad mas absoluta buscan la felicidad con muy poco.te animo a que sigas abriendonos los ojos en esa linea. gracias

Anónimo dijo...

me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre lo que esta pasando ahora mismo , la crisis , de quien es realmente la culpa ? hay gente que dice zapatero.. otros los bancos.. etc etc que opinais ? quiero debatir!

Oscar Prieto dijo...

Anonimo, cojo el guante....

En mi opinión el problema principal, o al menos el principal detonante ha sido la crisis crediticia mundial.

En Parte la misma a sido debida a las famosas hipotecas sub-prime, pero esstas no habrían hecho el daño que han hecho si algun lumbrena no hubiera inventado las CDO o (Collateralized debt obligations). Las cuales se han vendido en el mercadso mayorista de igual forma que las titularizaciones españolas por ejemplo, con la diferencia, que las titularizaciones españolas tenían calificación AAA, en su mayor caso (debido, a lo buenos pagadores que somos los españoles, o sea nuestra bajisima morosidad), pues estos bonos de titularización se vendían igual que las CDO, en las que había hipotecas Prime y subprime, o lo que es lo mismo de dificil cobro.

Cuando todo esto estalla, el grifo de los bancos españoles se cierra, si ellos no pueden conseguir dinero, dificilmente lo podrán prestar...
Si a ello añadimos, los altos precios de las viviendas, el petroleo por las nubes, promotores que han comprado suelos a corto cuando son para largo, vease el 65 % de suelo "pre-urbanizable" (esa calificación no existe, son RUSTICOS COMO CASTILLOS) de Martinsa Fadesa.
y una Inflacción por las nubes y con ello un BCE, que su unico objetivo es el control del IPC, sin pensar en el crecimiento, actualmente los tipos oficiales en Europa 4%, en USA 2,75%.

Todo ello hace que el Euribor se ponga en cotas.... no previstas por muchos..

Culpar de ello a Zapatero, me parece ridiculo, entre otras cosas porque no tiene ningun control sobre lo que pasa, el control lo tiene el BCE, USA, China, etc...

Si fuera solo una crisis en España, se le podría achacar a el, pero en cambio estan igual en casi todo el mundo.

En mi opinión ademas el gobierno de JLR Zapatero, o mejor dicho Solves ha hecho una cosa muy importante y que o la gente no sabe, o no se le dá la importancia que tiene.

Europa permite a los estados mienbros endeudarse hasta un límite del 60 % de su PIB. Cuando el gobierno socialista llego al poder españa estaba en torno al 58 %, actualmente España no llega al 38%, esto lo ha conseguido gracias a la moderación el los presupuestos y el superabit.

Que significa ese 38%..??
Si el PIB, español, llego en 2007 al Billon "Europeo" 1.000.000.000.000
Si nos podemos endeudar un 60% y tenemos un 38% nos queda 22%, o lo que es lo mismo...
220.000.000.000, de € para gasta e intentar hacer que la economía empiece a andar de nuevo....
Con este dino que tendría que hacer..??

En mi modesta opinión "ayudar al sector inmobiliario", pero no de forma directa.
Me encargaría de hacer:
- colegios (obras de contrucción, materiales de construcción, y despues maestros), fomentas el empleo.
- Hospitales y centros de Salud. (Idem anterior)
- Mejoraría las redes de trenes de Alta Velocidad en todo el pais, sobre todo Eje mediterraneo de Huelva a La Junquera.... o como se llame la frontera con francia. y el eje Cantabrico de Vigo a Irun.
Para fomentar las industrias, y el turismo.
Mejoraría la red de carreteras, los puertos, etc...
Se pueden hacer tantas cosas, y no sé si este gobierno va a saber gastar bien, nos ha demostrado que sabe ahorrar, ahora le toca enseñarnos que lo sabe Gastar (por ejemplo lo del 400€ ha sido una tontería).

Otro Aviso para Navegantes, la economía Americana le queda otro susto igual o peor que el de las hipotecas sub-prime, y se llama tarjetas de credito y creditos al consumo. Esperemos que esta no nos afecte tanto, aunque cuando estalle, que estallará, será muy gorda.

Os dejo un link, sobre la explicaxión del dinero, en mi opinión es muy bueno.
Y me hace pensar una reflexión.
"El dinero es como la Energía; que ni se construye ni se destruye, solo se transforma"

http://es.youtube.com/watch?v=T5jpyCPfRY0&feature=related

Bueno Aca dejo mi primera Reflexión

vero fénix dijo...

gente, siento no haber escrito estos días, estoy de exámenes.

Me alegro de los que entendieron mi último mensaje, y se lo hayan tomado como lo que era, un toque de atención para mirar hacia otra dirección y buscar soluciones nuevas, los que no lo hicieron ni me molesto en comentarlos.

Cambiando de tema (no voy a seguir con eso, ya lleváis toda la semana discutiendo y no me apetece).

He descubierto una revista gratuíta sobre finanzas.

En principio lo que leído está bien, y está escrito para la gente de la calle, es decir, que la mayoría de las cosas se entienden a la primera.

Además avisan de nuevas leyes que se están incubando, para que estemos preparados; y también de soluciones para, por ejemplo, ahorrar dinero en la declaración de la renta.

Creo que es un buen sitio para añadir a nuestros favoritos y marcadores y visitarlo de vez en cuando.

http://financialred.com/

Qué os dé suerte.

--------------------

@Daniel: estoy de acuerdo con lo de menos inmuebles y más I+D+i, que hay que buscar nuevas opciones y la investigación es muy muy buena para poder avanzar.

@Anónimo: ni la culpa la tiene sólo Zapatero, ni sólo los bancos. Hubiera salido el partido que fuese, esto era INEVITABLE. Tenía que suceder más tarde o más temprano, pero iba a pasar, y se VEÍA.

Todos lo sabían.

Aquí hemos influído todos, tanto los que estaban dispuestos a ahogarse con una hipoteca de ese tamaño (cómo bien ha dicho óscar, hay otros sitios para vivir, un pelín más alejados pero más baratos, aún cuando estábamos en lo alto de la burbuja...) cómo los que simplemente tenían una casa o dos, o pocas, y querían largarse o sacar tajada, o cambiar de aires, cómo los que se han aprovechado a un nivel muchísimo mayor (en esto hablo de los peces gordos).

Aquí la culpa es de todos, directa o indirectamente.

Y echar balones fuera lo único que consigue es crear más confusión, más resquemor, más tristeza, impotencia, desilusión, y en definitiva, DEPRESIÓN, así que mejor no pensar en cual ha sido la causa y porqué ha ocurrido esto, y mejor pensar en ¿CÓMO PODEMOS SALIR DE AQUÍ? para poder tener ideas de cómo salir. Sin ese último pensamiento, estamos perdidos.

que es en lo que debemos pensar todos los que estamos metidos en este trapo.

(no sé porqué me incluyo, nunca he podido comprarme una casa por el excesivo precio ^^, pero me incluyo, porque lo estoy sufriendo)

-----

no sé quién decía que qué triste es pensar continuamente en las finanzas.

bueno, a mí la verdad es que no me cuesta nada, se ha convertido en uno de mis hobbies y en una pasión, puesto que realmente es una necesidad, y sin pasión no soy capaz de seguir adelante,no sé vosotros si os pasa lo mismo.

y me da igual si no lo puedo comentar con mis amigos, ya os tengo a vosotros.

Además ya estoy acostumbrada a contar mis ideas y que me pongan caras de "es imposible", así que soy la "friki" del grupo, y no me importa en absoluto.

Eso sí, para evitar que me depriman y me quiten la ilusión (cangrejitos venid a mí...) se han ganado que no les cuente todo lo que pienso y hago.

Es lo que tiene discriminar a la gente por lo que piensan, que esa gente termina perdiendo cierta confianza en ti, o toda.

lo que si es triste es pensar que no tengo dinero, que no tengo dinero y que no tengo dinero, y no dejar espacio para pensar en nada más (no va por nadie del blog, si estáis aquí es porque NO sois de este grupo).

y que ni siquiera aparezca un sólo pensamiento que diga algo cómo: puedo salir de aquí, y si no sé cómo hacerlo, me voy a buscar las castañas, y voy a saber cómo hacerlo, y voy a pedir ayuda, a amigos, a profesionales, o a quién haga falta, cómo si tengo que abordar a algún pirata siete estrellas para que me rebele sus secretos, que en españa hay muchos.

(yo no tengo suficiente para contratar profesionales, es un ejemplo, y mis padres son del tipo que no quiere esforzarse casi nada y se lo tienes que dar todo echo para que lo entiendan, y aún les cuesta, pero cómo vivo con ellos, tengo la necesidad de ayudarme a mí y a los que están a mi alrededor, pero primero tengo que salir yo del agujero para poder sacar a los otros, pues ellos, si no lo ven, no se lo creen, y lo peor es me pinchan a lo cangrejo, así que ni mú)

aquí estoy con vosotros, aprendiendo cada día lo que pueda, y dando el callo, buscando información y salidas, e intentando crear oportunidades.

¿que no entiendo algo? pues lo pregunto aquí, que hay gente que conoce la solución, pues yo no tengo contactos cercanos que me puedan ayudar, ni cómo he dicho antes, dinero para poder contratar un profesional, si no estaría dispuesta a hacerlo.

----------

Y dejad ya de discutir, que se le quitan las ganas a una de leer el blog cada día, vengo a aprender, no a un debate del más fuerte, ni a justificarme por lo que digo y hago cada día, no tengo que dar cuentas a nadie, pero si puedo ayudaros con lo que descubra con el tiempo, lo haré.

No os echéis las culpas de a ver QUIÉN TIENE MÁS RAZÓN, ya está el tiempo para determinarlo.

Apoyaos con lo que sepáis y tratar de ayudar a los compañeros, cómo ya lo está haciendo la gente que frecuentamos este blog desde hace meses. Ya nos conocemos.

Entre todos podemos salir adelante.

Todos tenemos muchos puntos de vista, todos tenemos NUESTRAS vidas, y cada una es un mundo y es única, por lo que cualquier cosa que diga otra persona nos puede ofender.

Si os sentís ofendidos e identificados con cada comentario general que se hace y hay que estar disculpándose por haber ofendido a otro a cada momento, no llegamos a ninguna parte, excepto a estar continuamente haciendo eso, justificarse (parece que para eso, a todos los españoles nos han enseñado de puta madre).

Cuando un autor dice que habla de forma general, sé toma así, o no se toma.

Tener que estar justificándose a cada momento, cuando lo has hecho en el instante en que escribías lo que fuera, es una pérdida de energía impresionante, y encima te hace sentir mal y no puedes pensar en otras cosas, excepto que le has hecho daño a alguien, cuando ya explicabas que no era lo que pretendías, que por favor lo entendieran, y aun así no lo han entendido.

Por favor, no escribáis cuando estéis ENCENDIDOS. Esperad a estar calmados para escribir con la MENTE CLARA.

Tened en cuenta, que en internet, no se puede oír el TONO con el que se dicen las palabras, por lo que cada uno lo interpreta cómo le da la gana, con el tono que usaríamos cada uno de nosotros si estuviésemos hablando.

Pero no es ese tono con el que escribía la persona.

Así que, NO ESCRIBÁIS CUANDO ESTÉIS ENCENDIDOS, esperad a la siguiente vez que visitéis el blog (si lo hacéis) para poder contestar una vez habéis leido por segunda vez el comentario que os encendió, y poder hablar con más tranquilidad y claridad.

Siempre podéis ver algo que no está, y una vez lo revisáis cuando os encontráis más tranquilos, entonces véis que eso no estaba ahí, o no era tan grave cómo parecía.

sigamos adelante.

¿qué, os apuntáis al debate de anónimo (ponte un nombre...)?

estoy esperando vuestras opciones para salir de vuestro agujero.

Cortemos ahora con los roces.

Salgamos de aquí.

vero fénix dijo...

prieto, cómo siempre suelo estar de acuerdo contigo, en esto también.

Hablando de hospitales y escuelas.

¿No os cabrea, que por ejemplo en Madrid (qué es dónde vivo y de dónde puedo hablar) se estén habriendo tantos hospitales nuevos, y sin embargo "NO HAYA DINERO" para contratar el personal suficiente para mantenerlo?

Hoy han inaugurado un hospital universitario (cómo no, con la ezpe de los cojones allí dando "la cara" para la publicidad, que ya llegan las elecciones para madrid...)

y en cambio, tanta inauguración, tanta inauguración, y en las próximas semanas van a barrera todos los contratos de suplencias y se van a quedar sólo los pocos fijos que están, que tampoco son los suficientes.

Hay muchíiisima gente preparada para trabajar en hospitales y relacionados, y no tienen trabajo, o personas que no están cualificadas están siendo contratadas (¿por qué, con tanta gente en lista de espera? ENCHUFE, Y MENTIRAS, BOLSAS CERRADAS Y SÓLO PARA QUIÉN LAS ORDENANZAS QUE ESTÁN A CARGO LES INTERESA, ES DECIR, AMIGOS Y FAMILIA)

me cabrea porque la gente que no tiene familiares en esos sectores que les informan de lo que está sucediendo, se van a creer la mentira del pp.

Están haciendo creer que hacen cosas (que las hacen, pero a medias y engañando), pero están dejando a mucha gente sin paro, cuando deberían de estar trabajando.

por dios, y lo de privatizar la sanidad?????

que ya para ir al médico hay que pagar cada vez 3 euros!! y la gente mayor 1€.

pues si nos cobran por curarnos, cómo los americanos, que no nos quiten la SS de nuestras nóminas, ni que los empresarios ni los autónomos (sobre todos los autónomos) paguen a hacienda.

Si hay que pagar cómo en una privada, prefiero pagarme una privada, pero que no me obliguen a pagar las dos, porque no.

vero fénix dijo...

perdón, quería decir en paro, no sin paro, jajajaja.

Tomás dijo...

Hola

Anónimo, en este artículo explica de una forma muy clara y didáctica porque se produjó la crisis subprime

http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

Totalmente recomendable su lectura.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Antes que nada,felicitar a Vicens por este blog tan útil y interesante.Tiene tanta razón!Me siento muchas veces muy identificada con lo que dice.Me estoy iniciando en el mundo de la bolsa, y bueno,de momento,estoy observando como funciona y aun no he vendido las acciones (solo hace tres meses que las compré).Mi pregunta,seguro que alguien me puede ayudar,es: cuando contratas un fondo de inversión,el tiempo lo decides tu,o segun el fondo hay un tiempo minimo?
Por lo que dice Castellano de la crisis,yo lo observo muchas veces con la gente joven (hay gente que está obsesionada en viajar).Yo,en cambio,prefiero invertir ese dinero de otra forma...pero bueno,es cuestión de preferencias.Saludos a todos!

pilar dijo...

Hola chicos:
Vero, cada vez ke abres el pico me sorprendes mas, eres la chica mas responsable e inteligente que he visto nunca...ya me gustaria a mi, ke te doblo la edad tener la cabeza la mitad de amueblada que tu.

Prieto, peaso explicacion de la crisis...aun no me he tomado la molestia de contrastar los datos que das, pero, si es asi, si el gobierno de españa sabe administrar esa deuda que aun se puede permitir...estamos salvados
Ay!! que le pidan consejo a Vicens para conseguir hacer de esa deuda una "deuda buena" y no la vayan a c..g..r.
De acuerdo que lo de los 400 fue una ridiculez de idea (a mi, desde el principio me parecio una forma infantil de comprar votos en campaña)Zp me parece un buen tipo pero esta algo apamplao.
Os voy a recomendar un video muy bonito sobre la inflacion, en el se entiende muy bien ese concepto.
Igual ya lo habéis visto algunos y a los que no...a ver si os gusta.

http://video.google.es/videosearch?q=la+inflacion&hl=es&emb=0&aq=f#

pilar dijo...

Y, otro video mas, esta vez sobra la burbuja en EEUU y las hipotecas subprime.

http://video.google.es/videosearch?q=la+inflacion&hl=es&emb=0&aq=f#q=la%20inflacion&hl=es&emb=0&aq=f&start=30

Rik rik dijo...

Hola!

Ya he vuelto de vacaciones, voy a ponerme al dia con todos los posts.

Este me ha parecido una maravilla, al margen de defender a los especuladores y cosas de estas, coincido plenamente en que no sirve de nada quejarse y no buscar soluciones, yo por mi parte lo haré siempre como inversor y no como especulador, especulando realmente no se obtiene libertad financiera..

Por el que preguntaba sobre de donde viene la crisis, hice un resumen en mi blog hace unos meses (http://ridculli.blogspot.com/2008/05/la-crisis-financiera-internacional.html) aunque viene a decir lo que ya han explicado por aquí.

Saludos a todos.

Mikel dijo...

@Vero, espero que los exámenes te hayan ido bien. Sobre lo de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid mejor no opinaré (queda fuera de este blog), pero me da la impresión que el modelo Sarkozy está haciendo mucho daño en este pais.

@Oscar Prieto, grácias por tu explicación: personalmente me has dado a conocer unos argumentos que desconocia sobre el origen de la crisis, en especial lo referente al ahorro en endeudamiento de este gobierno. Creo que ha quedado claro que la crisis no sólo nos está afectando a nosotros, sino que es algo bastante más global.

Josep dijo...

Buenas,

Hace ya bastante tiempo alguien posteo el enlace de las crisis ninja de Leopoldo Abadía, y me pareció muy interesante y que explica muy bien toda la crisis de los Estados Unidos, y da una visión muy clara de la globalización y los efectos que tiene.

Para mi quien tiene la culpa, sin lugar a dudas, son los bancos. Han llegado a creerse el "todo vale", y para continuar agrandando sus arcas han hecho todo lo que ha estado en su mano. Como comentaba Oscar P., el acabose ya fue cuando se dedican a empaquetar hipotecas y lo vender a los inversores y bancos... ¡Viva la Pepa!

Es que realmente a mi lo que pasa en EEUU me parece increible, ya veremos como acaba todo.
Uncle Sam: $407 billion in the hole

¿Como es posible que un país tenga una deuda de este calibre? Y se pronostica que la deuda crezca más y más. El rescate de Fannie Mae y Freddie Mac me deja más incrédulo aún, y no lo digo porque no deje de tener sentido sino porque aún hace endeudarlos más... Con una economía que va hacia abajo, con una inversión tan abultada para el ejército, ¿no va a acabar explotando?

Me parece muy interesante el debate abierto, ¿creeis que EEUU puede ser mucho más tiempo la potencia dominante en el mundo?

Aparte, comentar que yo creo que la carrera universitaria es útil, no te salva de nada, pero te puede proporcionar una serie de herramientas que te ayudan a afrontar situaciones importantes, aunque creo que el centro y la carrera son muy determinantes en este sentido.

Un saludo!

Oscar Prieto dijo...

A ver por partes....

Vero, estoy completamente de acuerdo contigo en tu primer comentario, y por lo que a mi respecta pido disculpas si he podido ofender a alguien.
Y en el tema de Ayuda, ya lo he comentado en alguna ocasión mi especialidad es el tema inmobiliario, si alguien quiere consejo, formación o información de esto, que se ponga en contacto conmigo y vemos que..?? y como ?? se puede hacer.


josep, lo que comentas de empaquetas las hipotecas se llaman bonos de titularización, cada bono tiene un valor de 100M€, y aunque te puede parecer una barbaridad, este pais hoy no habría llegado a donde ésta sin esa herramienta, ya que gracias a eso los bancos han podido seguir prestando dinero a compradores de casas y empresarios, de no ser así los bancos y cajas no tendrían ni un € líquido, es una herramienta para conseguir liquidez.

En el tema de la deuda de EEUU, he asistido en varias ocasiones a clase con un profesor de llamado Evaristo Ferrer, da clase en la universidad en Valencia y en Alicante, a mi me ha dado clase en un par de Master.
Evaristo, hace una explicación de la situación de la economía mundial con recortes de prensa, su presentación se actualiza continuamente.
En una de esas clases habló sobre la deuda Americana, los Bonos de esa deuda y en manos de quien está y la verdad es que dá un poco de miedo que el 85% de la deuda Americana esté en manos de China, pueden derrocar el país en el momento que les dé la gana, y lo peor es que los Americanos lo saben..., recuerdo muy bagamente los números, si encuentro la información de la conferencia la escaneo y la cuelgo... era de asustar.

Saludos a todos desde Alicante

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Vero guapa ,chapo,da gusto leerte.
Ojalá hubiera tenido yo las ideas tan claras como tú a tu edad; espero que nos des a todos los que nos conectamos desde el principio una alegría con tus examenes.

Prieto gracías por tus comentario,son como clases magistrales.

La verdad es que da gusto leeros a todos.

Vosotros no pensaís que antes de está crisis(y ahora tb )el mundo va hacía la autodestrucción?
Este capitalismo feroz en el que estamos instalados con su consecuente consumismo nos lleva a alguna parte?

No puede ser que la primera potencía económica del mundo este basada en la "aparincia del poderoso",viven muy por encima de sus posibilidades y luego tenemos que pagar todos sus grandes "cagadas".

China es un país que me sorprende,por un lado tiene una medicina milenaría basada en gran parte en las emociones y luego sus dirigentes tratan a sus ciudadanos como auténticos esclavos.
Estos han visto lo bien que se vive con pasta y estan moviendo los cimientos de todo el mundo.

Y no os parece verdaderamente miserable lo que pasa con los agricultores por ejemplo?; ellos que son los que verdaderamente
trabajan tienen que vender por debajo del coste y luego nosotros tenemos que comprar la fruta a cuentagotas porque no hay derecho el precio que tiene.
(hace poco deje un melón que me apetecía mucho porque al pesarlo valía 1.600pts,un melón ¡¡¡¡1600 pelas ,alucinante).

De el tema de los pisos ya se ha hablado mucho aquí.
Queramos o no estamos sometidos todos a una "dictadura económica".

En fin pequeñas reflexiones que me pasan por la cabeza y las comparto con vosotros .

Se aprende mucho de todos vosotros.

Libre33 dijo...

El ánonimo último soy yo ,osea Libre33,nosé que le pasa al ordenata ,me hace cosas muy raras.

vero fénix dijo...

libre, gracias por tu apoyo.

Mis exámenes van cómo el culo, pero no me importa, porque este año no puedo seguir con la carrera (money, money, money...), así que me da igual, sólo pretendo terminar las asignaturas que puedo quitarme de encima, nada más.

Lo de los agricultores, lo llevo diciendo mucho tiempo en mi entorno y veo la solución muy clara:

SI EL INTERMEDIARIO TE JODE, LO ELIMINAS.

VENTA DIRECTA AL PÚBLICO (lo vendes todo en un par de horas y te sacas más del doble de lo que obtienes por el método normal).

Yo propongo una cosa, que se habilite un día a la semana, y un lugar, cómo los mercadillos tradicionales, pero exclusivamente para venta de agricultura, y nada de que el ayuntamiento cobre porque los agricultores se sitúen allí, que para sangrar bien que saben abrir heridas.

Pero eso sí, buscarse las mañas para vender directamente al público.

Lo único malo de este sistema, es que si no es suficiente con la venta "in situ" y el agricultor tiene que trasladar la mercancía a una zona más concurrida, cómo la ciudad más cercana, necesita un medio de transporte, lo que implica dinero, cómo mínimo de la gasolina.

Si no lo tiene ya me dirás tú cómo leches va a hacer lo que propongo (trasladando a los clientes hasta el huerto!!!!)

Pero la solución está ahí.

Si no hay intermediarios, busca a los clientes.

Ningún agricultor puede aceptar que si no hay intermediarios tampoco hay clientes.

Al contrario, si no hay intermediarios, hay negocio rentable.

PUES TODAS LAS GANANCIAS SON TUYAS (y del gobierno claro, impuestos...)

Lo mejor de todo es que nos ahorraríamos una pasta gansa a la larga, lo malo es que no es tan fácil hacer esto con otros productos que no sean verduras, me refiero a los frescos, que solamente podrían venderse en origen, como el pescado, a la misma gente del pueblo o como mucho la ciudad más cercana.

Nada de pescado en madrid entonces V_V... con lo bueno que está!!!

Juan dijo...

Vero, lo que propones estaria bien si el agricultor tuviera 2 oliveras, un naranjo, dos limoneros y tres cerezos.
Pero explicame a ver como narices vendo 35000 kilos de naranjas "in situ" como tu dices...
Pues inviable. Tienes que buscarte la vida buscando personalmente algun mayorista que te aprieta las tuercas de mala manera porque si no te compra las naranjas a ti, se las compra a otro y santas pascuas.

Saludos a todos

Oscar Prieto dijo...

Anonimo o libre33:

"Vosotros no pensaís que antes de está crisis(y ahora tb )el mundo va hacía la autodestrucción?
Este capitalismo feroz en el que estamos instalados con su consecuente consumismo nos lleva a alguna parte?"

Este comentario me ha sorprendido y hace unas semanas un buen amigo he izo exactamente el mísmo comentario, palabra por palabra.

Habrimos un debade sobre ello, y llegamos a la conclusión de que aun queda un hilo de esperanza, me explico.

Creo que últimamente se está moviendo algo en las socidades de muchos paises, en la que mucha gente se está dando cuenta de la MIERDA DE VALORES que tenemos, y se han propuesto granito a granito cambiar estos valores, pero desde la perspectiva de "cambia tu, para cambiar el mundo".

Ultimamente está surgiendo un conjunto de gente en la sociedad, yo cada vez me encuentro más, que estan intentanto CRECER, en lo personal, para así CRECER en lo material (no entendais material como dinero y posesiones, sino en SER CADA DIA MEJOR PERSONA).

En ocasiones este blog se puede ver, ya que .... estaréis de acuerdo conmigo que siendo un blog de ... economía domestica... inversiones.... no sé muy bien como "etiquetarlo", mira que hemos hablado de etica, y no solo en este post. Recuerdo hace unos meses que alguien hablaba de la etica de los bancos y que buscaría bancos que no financiese.... dependiendo que negocios....

ALGO SE MUEVE, Y HAY ESPERANZA.

Se que en ocasiones yo he sido el que he iniciado las polémicas, pero siempre lo he intantado hacer desde el respeto, y para defender en lo que creo.

Libros como:
-El poder del Ahora (lo inicié y lo dejé a la espera del momento adecuado)
-El secreto (eso me han dicho, ni lo he hojeado, aunquie en mi proximo viaje a Madrid me lo traigo)

Y Otros muchos de autoayuda, superación, meditación, etc..., creo que estan haciendo meya en una sociedad con unos VALORES DE MIERDA.

TENGAMOS ESPERANZA, YO AL MENOS LA TENGO.

Saludos desde Alicante

Libre33 dijo...

Vero,estaría muy bien que lo vendieran directtamente pero a niveles muy pequeños.
Por eso está tan de moda comprar por internet.
Yo ,de hecho, cuando empieza la temporada compro las naranjas así.
Tengo comprabado que me salen mejor de precio,duran mucho más al no tener potingues y tienen más zumo,lo que supone que con una naranja haces lo que con otras con dos.
Además disfruto realmente de tener un manjar en mis manos.
Le doy mucha importancía a lo que comemos y me curro mucho el tema que mi familia coma sano,por eso en parte me fastidia tanto lo que hacen con los agricultores.
Muchas veces he pensado que deberíamos hacer huelga de consumo,hasta que los agricultares cobren lo que deben cobrar y los consumidores paguemos lo que debemos pagar.
Al tema de venta por internet le veo la pega del transporte,ya sabeís al calentamiento global no creo que ayude mucho.

Oscar prieto,totalmente de acuerdo.

Creo que hay esperanza.
El gran cambío para mí está siendo "la libertad de pensamiento".
Siempre hemos sido sociedades dirijidas(ya sabes lo que pasaba antes en los pueblos,que mandaban el cura,el médico y la policia de turno),teníamos que pensar y actuar como la masa.
Ahora está naciendo esa corriente que detectas tú y yo y mucha gente.
Y es ahora ,que sabemos donde queremos ir cuando nos damos cuenta de donde estamos y esto tiene que explotar por algún lado.
La sociedad actual es inviable.
Hablas de la MIERDA DE VALORES ,a mí se me ponen los pelos de punta al ver a los niños como funcionan.

Y tienes razón hay libros muy buenos de ayuda.
Aquí se menciono "El monje que vendió su ferrari" ,lo leí hace bastante y me gusto mucho y trata de eso de la búsqueda personal hacía una forma de vida que nos de paz.

Os dejo que mi hija que reclama.
Me encanta este blog

vero fénix dijo...

Juan, lo del transporte también lo he tenido en cuenta y ya lo he comentado, así que paso de repetirlo.

Cómo bien dice Libre33 una alternativa sería venderlo por internet, en ese caso se tendría que contratar en vez de a un mayorista, a una empresa de distribución, que se encargase de empaquetar y distribuir la mercancía, y tal vez un servicio al cliente por internet, no por teléfono, que haberlas las hay (lo he comprobado)

que es más difícil? que lleva más trabajo?

me da igual, quien se tiene que sacar las castañas del fuego es el agricultor, y buscar alternativas a los mayoristas explotadores, y es el que tiene que calcular costes si le sale más rentable usar éste sistema de internet, llevar la mercancía a venderla al público (o traerlo "in situ", aunque no te lo creas hay gente dispuesta a hacerlo) o en cambio seguir con los mayoristas.

La cuestión es hacer números a ver que sale más rentable y qué conlleva más gastos y trabajo.

Sólo doy opciones, no soluciones definitivas, eso lo tiene que elegir cada uno.

Y repito, he tenido en cuenta tanto a los grandes agricultores cómo a los pequeños.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libre33 dijo...

Vero,de hecho cada vez hay más agriultores que venden por internet o por teléfono;al principio eran pocos pero ahora han visto que puede funcionar y así salir de las garras de los mayoristas.
Claro eso les supone hacer otra pequeña o gran inversión y habrá algunos que esten dispuestos y otros no.
Para los consumidores es otra opción y está genial.
Lo que es un horror es que el intermediario o el mayorista se quede con el 300,400 o 500% de ese producto y que luego nosotros lo paguemos.

Por otra parte queramos o no estamos un un economía de mercado y eso significa que los costes los repercuten en todo pero las ganancias se las quedan unos pocos.

Oscar gracias,gracias,gracias
GRACIIIIIIIIIIIIIAS.
Hacía mucho que un video no me llegaba tanto.
Esos consejos que da son maravillosos,además el tono de voz,la música.......
Oscar Prieto en ete video tienes un resumen buenisimo de a donde nos puede llevar esa corriente de la que hablabamos en los post, ojála lleguemos a SENTIR todo lo que dice.
Significará que somos conscientes que estamos vivos y que nos hemos ganado nuestra vida.
Otra vez Gracías Oscar Rodriguez.

Pedro dijo...

El post inicial muy bueno. A veces vemos las cosas en blanco y negro (o incluso en blanco o negro). Me gusta la forma de ver a los que llamamos a veces despectivamente capitalistas como generadores de riqueza y bien social. No todos lo son pero tampoco todos son opresores y avariciosos. He leido hasta el final el hilo y aparte de las "clases" de los dos Oscares (voy a fijarme mas en los apellidos y en los avatares porque os confundo a veces), suscribo el apunte de Vero de "no venir a discutir" porque eso lo hay en otros blogs y a veces desanima. Me he alegrado de ver tambien - al final -inquietudes de crecimiento personal y no solo financieras. En mi caso trato de armonizarlo de la siguiente manera: tengo ganas de ser financieramente independiente para tener mas tiempo para crecer y ser yo mismo. Creo que es una forma de conjugar materialismo con "espiritualidad" (aunque la palabreja tiene muchas interpretaciones)