martes, 2 de septiembre de 2008

Invertir o hacer trading, he ahí la cuestión...

¿Cómo te lo cuento? Seré directo:

EL TRADING NO ES PARA TI A MENOS QUE TENGAS UNA FUENTE DE INGRESOS REGULAR PROVENIENTE DE TUS INVERSIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO.

Es decir, olvídate del trading hasta que tengas dinero trabajando para ti y te esté dando el tipo de resultados esperados.

¿Quién dice que esto tenga que ser así? De hecho lo estoy diciendo yo... que no soy nadie para decir esas cosas, pero que quiere lo mejor para ti. No cometas los mismos errores que hemos cometido los que te hemos antecedido.

Haz como Ulises que se hizo atar al mástil de su barco para no sucumbir a la tentación de las sirenas. Por más voluntad que pudiera haber tenido, de no estar atado hubiese acabado muerto.

Lo mismo te pasará a ti (o a tu cuenta), si escuchas los cantos del trading y te dejas seducir por sus promesas: te quedarás sin dinero antes de lo que esperas.

Es mejor que dejes el trading para más adelante. No se trata de que hagas una renuncia para siempre, el trading puede jugar un papel en tu vida de inversor... pero a su debido tiempo.

¿Qué te recomiendo? Si te gustan los activos financieros mete dinero a trabajar para ti en la bolsa, pero utiliza alguno de los sistemas de inversión a medio y largo plazo para sacar rentabilidades a interés compuesto:
  • No inviertas sin un plan.
  • No tomes decisiones en función de las noticias.
  • No mantengas posiciones perdedoras ni promedies a la baja.
  • Limítate a diseñar un plan de inversión y llévalo a cabo con disciplina y tesón.
Cuando ese dinero esté creciendo y veas que vas obteniendo rentabilidades de forma regular,... si te sigue gustando el mundo de la bolsa, plantéate estudiar trading. Entiende desde ya que se trata de una carrera a largo plazo. No existe la fantasía de apuntarse a un curso de futuros y ganarse la vida como trader en un par de meses. Si crees que tú eres distinto te va a costar muy caro descubrir que no es así...
  • ¿Cómo haces un plan de inversión? Lo iremos viendo.
  • ¿Cómo decides qué es mejor para ti? Lo analizaremos juntos.
  • ¿Qué tipo de estrategias para invertir en bolsa existen que puedas seguir con garantías? Te lo iré contando.
Si, ya se, quizás has leído sobre el trading de futuros y has pensado: "Oh,... puedo hacer un par de puntos al día con un par de contratos y llevarme $8.000 al mes... eso me iría muy bien" Despierta. Eso no va a pasar. No hasta que no sepas qué haces, y no lo sabrás hasta que no hayas recorrido todo el camino.

El camino es largo, así que no tengas prisa. No son los 100 metros lisos... es el Marathon des sabres.

Tienes que comenzar por dominar tu impusividad. Puedes hacer yoga o meditación para lograrlo, hay muchas formas distintas y tu tendrás que escoger la tuya,... pero una evidencia irrefutable será que dejes tu dinero quietecito hasta que estés preparado.

Si te lanzas al mundo del trading de futuros antes de estar preparado estás condenado a fracasar como trader, así que no me vengas con que lo has perdido todo. Me se ese cuento. Evítame las lágrimas y los pucheros.

Te resumo mi propuesta:
  • Aprende a invertir en la bolsa a medio y largo plazo.
  • Céntrate en acciones y fondos de inversión.
  • Diseña tu plan de inversión y llévalo a la práctica con disciplina.
  • Cuando tengas dinero trabajando para ti a interés compuesto y estés obteniendo rentas, si te sigue gustando la idea del trading, fórmate paso a paso.
De verdad, deja los futuros para más adelante. Tienes que ganarte el derecho a hacer trading. Comienza con la bolsa, los bienes inmuebles, las empresas-sistemas y las ideas.

Ya tendrás tiempo de incluir futuros cuando tengas un plan hacia la independencia financiera.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

"Collons Vicenes!" es el post más directo que has escrito nunca. Supongo que para bajar las expectativas y dejar las cosas en su lugar.

Me ha encantado el guión que nos has marcado.

Tengo que reconocer que:" No tomes decisiones en función de las noticias", es complejo cuando recién empiezas.

También me alegra saber que voy por le buen camino! La semana que viene me estreno en Bolsa :)

Vicens ¿qué es promediar a la baja ? :(

Y ese libro que esta leyendo ¿no tiene título?
Perdón hoy estoy preguntón...

Jose Antonio dijo...

Extraordinario Vicens, se puede decir más alto, pero no más claro.

Te seguiremos, y poco a poco hacia la libertad financiera.

Un saludo

mandarina dijo...

Hola a todos!!

Oscar bienvenido! de verdad que se te echaba de menos... tienes un empuje que motiva.
Lo del parking muy bien; yo también tengo una plaza alquilada pero aquí los precios son muy diferentes a mi me pagan 50e y yo pago 61e de hipoteca, jajaja.. mal negocio y eso que en su momento ya pague un 20% de entrada. Como han cambiado las cosas en apenas dos años... cuesta un montón aparcar (yo trabajo al lado), pero es igual, la gente no compra y hasta para alquilar se lo piensan.

Tu a que seminario vas? “Economía básica para salir de la crisis" o Que tu dinero trabaje por ti", es que yo al principio estaba convencida de ir al primero, pero ahora que veo mi futuro con más optimismo, creo que me apetece más el segundo. Ir me irían bien los dos, pero claro hay que escoger.

Vicens, viene bien este post.....parece que me hayas leído el pensamiento.

Dan ya nos irás contando como te va (si quieres claro); me das un poco de envidia sana, porque yo no sabría ni por donde empezar. Suerte!

Anónimo dijo...

Vicens,

tal y como ha comentado ya Dan, creo que este post ha venido perfecto para bajarnos de las nubes en las que ya nos estabamos viendo después de leer los últimos post sobre el tema de los futuros. Claro, tanto leer sobre trading en el blog, al final uno ya veia que podia ser un camino factible a corto plazo (eso si, con precaución!).

Sobre este post, me vuelve a surgir la duda de como definir un buen plan de inversión. Espero poder verlo en el seminario, porque me da la impresión que es el punto clave para poder comenzar a invertir, no?

@Dan, el titulo del libro lo puedes ver accediendo al blog de "Libros que leo". En particular, su título es Entra en tu cerebro

Carlos dijo...

Hola Vicens,
Comentas a menudo lo del interés compuesto y no sé donde ni como conseguirlo.
Me interesa mucho el tema porque mis ahorros a interés compuesto me permitirían vivir mucho mejor.
Nos podrías orientar un poco?
Gracias

Carlos dijo...

Vaya, acabo de escuchar tu intervención en Via Lliure y allí respondes a la pregunta del interés compuesto. Si entendí bien, la cuestión es reinvertir el dinero de los intereses que te ha dado el banco, en lugar de gastarlos en cualquier cosa, y así succesivamente.

La verdad es que despúes de haber visto tus programas, haberme interesado por el tema de las finanzas y haber leido Padre rico, alguna cosilla de Kostolany y seguir tus consejos me doy cuenta que ya de bien pequeño he ido siguiendo muchas de las cosas que nos propones. La verdad es que me gusta más ganar dinero que gastarlo. Con lo cual suelo ser visto como un bicho raro, pq claro, la gente sólo piensa en gastar y es una cosa que no consigo entender. Supongo que la mayoría de gente es muy influenciable. Por ejemplo mi madre cada vez que va al Ikea vuelve con 2 sartenes como mínimo. Siempre le pregunto que para que quiere más! Y me dice que claro, como están bien de precio... Y siempre le digo que si el precio es tan bueno pq no se compra un trailer de sartenes? xD

Bueno me ha quedado claro que los futuros... los dejo para el futuro :P Pero en la bolsa creo que puedo entrar y por lo menos no equivocarme mucho.

No me enrollo más y decir que la página de clasesdebolsa.com que recomienda pilar es muy buena. Hay un curso sobre bolsa que he ido siguiendo y es realmente muy interesante y he aprendido mucho este verano. Aunq los vídeos son bastante largos pero valen la pena todos.

Y no sé quien recomendó la página del simulador de bolsa, bolsaphp.com, pero debo decir que está genial. Por lo menos para saber como funciona la cosa y lo que se puede llegar a ganar y también perder. Lo que debe costar aguantar unas acciones que caen día a día y saber si estamos preparados para esta presión etc

No me enrollo más que estoy en el trabajo y no quiero que me echen, que necesito la nómina para invertir en activos! xP

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Vicens:

Me alegra mucho leer este post. Todas las veces que hablas de inversiones con alta rentabilidad me haces sentir un poco incomoda, porque me temo que las expectativas que generas con estos ejemplos pueden constituir un filtro que no permite ver los riesgos que hay detrás.


Yo creo que lo primero para las personas que han retomado el control de su dinero y han empezado a ahorrar algo es aprender a no perder el dinero, es decir, por ejemplo, identificar las trampas de las ofertas del banco, valorar como las comisiones inciden en la rentabilidad y cosas así. Los pequeños ahorradores por poco dinero que tengan son el blanco de las entidades bancarias y financieras, sobre todo ahora que hay mucha falta de liquidez, y hay que estar atento. Como he leido no me acuerdo donde:
Es más probable que te atraque un tío con corbata que uno con pistola.

De todas formas, gracias por dedicarnos tu tiempo

Carlos dijo...

Pues le he estado dando vueltas al tema y un año... Es demasiado tiempo. Había pensado que con esta fórmula se puede conseguir ganar más.

Coges el dinero y lo pones al máximo interés que te pueda dar un banco, siempre y cuando lo puedas sacar al cabo de un mes. Una vez llegado el mes sacas el dinero con los intereses y vuelves a hacer lo mismo en otro banco (pones el capital inicial+los intereses que has obtenido ese mes) y así succesivamente.

No sería esta fórmula una especie de interés compuesto mensual? Pq por lógica un interés compuesto mensual debe dar más que uno anual.
No sé si es una buena fórmula pero creo que si

Por cierto Óscar, ya contarás qué tal el seminario. No sé si estoy a tiempo pero quizás me apunto!

Unknown dijo...

Oscar, sí que es lo que comentas, de reinvertir los intereses para "crear" el interés compuesto.

Da gusto ver como poco a poco cada vez se va animando más gente a escribir, la verdad es que somos muchos los interesados en tener una vida mejor, como no!

Lo que dices Carlos, el TAE básicamente es el interés compuesto anual. Es decir, hay depósitos con un interés nominal X a un número determinado de meses, si fueras reinvertiendo en ese depósito junto a los intereses generados a final de año obtendrías el interés TAE equivalente.

Ah, y yo también me quiero apuntar al seminario "que tu dinero trabaje para ti". Aún no lo he hecho, porque cambio de trabajo la semana que viene y quiero tener claro que no tenga ningún tipo de incompatibilidad.

Un saludo!

Carlos dijo...

Josep me refería a los famosos depósitos a un mes que ofrecen los bancos. Que dan un alto interés el primer mes sobretodo y que, según dicen, puedes sacar el dinero cuando quieras.

La idea que decía sería poner el dinero el primer mes, que es cuando te dan el interés más alto (supongo que con la intención de captar clientes) y transcurrido el mes, con el capital inicial + los intereses que te han dado ir a otro banco y hacer lo mismo.

Creo que así se podría conseguir más dinero

Anónimo dijo...

para los que buscan algun plan de inversion, encontre este en internet (me parece bueno para empezar a dar primeros pasos)
Obviamente, quien tenga deudas debe, a priori hacer las dos primeras partes del plan que no se dicen (recorte de gasto exhaustivo y pago acelerado de deudas -todas menos la hipoteca- valeeee)
www.labolsa.com/foro/mensajes/1204376134/

monkiki dijo...

Hola Carmen, precisamente yo me encuentro en esa etapa de ahorrar y valorar trampas y comisiones bancarias (antes ni miraba para los carteles publicitarios de los bancos).

A mí, personalmente, las expectativas que Vicens genera, me motivan a seguir ahorrando y a ir interesándome por la inversiones, pero soy muy consciente de que tiene que ser complicadísimo(se equivocan economistas), así que yo me voy dejando llevar (que daño no me está haciendo)...y como me he tomado muy enserio lo de tener ahorrado un 10% de mi sueldo antes de empezar a "gatear", voy avanzando muy muy poco a poco, poniendo mis ahorros en diferentes depósitos de alta rentabilidad durante un mes, etc y ahí voy leyendo y preguntando algunas cosillas relacionadas con inversiones, pero sin prisa alguna...

Hola Carlos, como ves estoy haciendo lo que tú propones pero se acaba pronto...es decir bancos con alto interés y que puedas sacarlo al mes hay muy poquitos y sólo te puedes beneficiar una vez (cuando saquen otra buena oferta y vuelvas te dirán que sólo es para nuevos clientes y tú ya lo fuiste).
Y otra cosa, para que te apliquen TAE (es decir que te ingresen los intereses en capital)tienes que estar normalmente un año, a veces seis meses... es lo que llaman TAE anual, TAE semestral (no sé si me explico, pero tú vete preguntando por los bancos y ya verás que rápido lo pillas).
(Por cierto, vaya puntazo de blog que tienes, me he reído un montonazo, ya te tengo en mis favoritos...no lo dejes ;), vale?).

Anónimo dijo...

@carlos en eso de los depósitos estamos :)
Tal como dice @monkiki es un TAE anual. Si no lo tengo mal entendido ese 10% TAE (q el nominal es inferior) hay q dividirlo por 12 que son los meses q tiene el año. A ti te dan un mes. La ronda esta bien, pero se acaba pronto.

Si lo haces cuando falten 15 días para finalizar el depósito en vigor ves gestionando el siguiente pq tardan unos 12 días más o menos.

Mi plan depositario es:

- bankinter 11%
- Tubancaja 10%
- openbank 11%
- 3 meses en la cuenta azul de ibanesto a 6,10%
y a reposar en la cuenta de Tubancaja a 4,50%/mensual

Al menos tengo un plan! :)

Carlos dijo...

Aaaaaah bueno... Pensaba que sería más fácil ya veo que no :( Bueno de todas maneras haré una ruta de bancos a ver qué saco. Muchas gracias por compartir la información!
Yo es que esto de los bancos no me gusta mucho. Me siento un poco engañado pq se hacen ricos con nuestro dinero y todo pq nosotros no sabemos sacarle suficiente partido :(

Y ostras monkiki73 gracias por el comentario. No sé como encontraste mi blog (pq soy novatillo y no sé muy bien como va el tema) pero me alegro mucho que te haya gustado! Debes ser la única persona que lo ha leido! Es muy bueno si si xDDD :P
No te pierdas lo que pasó pq fue buenísimo! Entre hoy y mañana lo escribo! :)

monkiki dijo...

jajaja, Carlos no me fue complicado encontrar tu blog, sólo tuve que pinchar en tú nombre:D.

Y tú tranqui, que seguro que desde ya...lo leé más gente...no sé que te pudo pasar pero estoy intrigadísima ;), jajaja.

Oscar Prieto dijo...

Pilar:

La url que has dado no me deja copiar y pegar bien, la podias volver a postear

Gracias

Anónimo dijo...

Ahi te va osacar, pero yo copio y pego y si me deja.
http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1204376134/

Oscar Prieto dijo...

pilar debe de haber algun problemilla ya que no me deja pillarla entera.....

me pilla:

http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1204376134/
3

pero nada más.

si puedes me la envias por mail al:

opatrabajo @ yahoo.es
(vero fenix, ahora si lo he separado....., es que de esto de la red, se me olvidan ciertas cosillas...)
Saludos,

Anónimo dijo...

Pilar,

gracias por el enlace. Me ha parecido muy interesante, sobretodo la idea de las 3 cuentas. Yo sólo tengo dos (mejor dicho 3, ya que las nóminas de mi mujer y la mia se ingresan en cuentas diferentes): la de los gastos (donde se ingresan las nominas) y otra en la cual depositamos dinero cada mes. Pero de esta manera, ¿cómo puedo saber que parte es para invertir y que parte es para imprevistos?

Lo dicho, este artículo me ha hecho ver algo que era evidente pero en lo cual yo no habia caido.

Grácias ;)

P.D.: Por cierto, yo no he tenido ningún problema al copiar el enlace (uso el navegador Firefox, no se si eso podría ser la causa).

y además, me he dado cuenta de que hay algo erroneo en el plan de ahorro que yo estoy siguiendo hasta ahora y que en el artic

Anónimo dijo...

COMO LAS BALAS OSKAR!!!
te lo envio al correo ya mismo.
mikel si ke es verdad ke esta bien, al menos parece ke te traza un plan pa empezar, algo concreto.
Bss.

Anónimo dijo...

Hola, Dan

Te cuento con un ejemplo lo que es promediar a la baja. Imagina que has comprado 100 acciones a 20 euros, y que el precio de las mismas ha bajado hasta 15. Entonces decides comprar otras 100 acciones a 15 euros, con lo que has conseguido que el precio medio por acción sea 17,5.

Eso es promediar a la baja, aprovechar la caida del precio de las acciones para comprar más, con lo que consigues que el precio medio de compra se reduzca.

Saludos

Anónimo dijo...

@Tomas, gracias por la explicación !

Unknown dijo...

Ahms, no te había entendido bien, Carlos.

A la lista que ha dado Dan también os podeis apuntar "Barclays" que dan un depósito mensual al 10% TAE, con un límite de hasta 40.000€
Parece que al final todos os habeis puesto a hacer lo de los depósitos, yo después de los comentarios de los anteriores posts sobre este tema al final también me acabé de convencer.
Yo en mi caso voy a empezar a finales de setiembre que es cuando me vence un depósito que puse a tres meses.
Para empezar no esta nada mal, vamos a sacar el doble que sacaríamos en los depósitos habituales.

El enlace está muy bien, la verdad es que no es mala idea eso de repartir el dinero entre algunas cuentas, sobretodo para la gente que puede costar apartar el dinero para ahorrar.

Un saludo!

Pedro dijo...

Vaya me habia perdido este post por estar de vacaciones y me viene al pelo, porque andaba recabando informacion para iniciarme. Me alegro de la llamada de atencion para adquirir sosiego.
Gracias