domingo, 14 de septiembre de 2008

La pura realidad

Muchas veces me encuentro con clientes que me explican que nunca, jamás, les han fallado a los bancos. Siempre han tenido sus cuentas en positivo, han pagado sus gastos y han mantenido un expediente impoluto. Más adelante, cuando sus circunstancias cambian, pretenden que los bancos reaccionen con cierto sentimiento de "justicia"... al fin y al cabo, ellos han cumplido... Algo del estilo: yo me he portado bien con vosotros... ahora deberíais portaros bien conmigo.

Algunas personas creen que al portarse bien con una entidad de crédito, recibirán una especie de premio. Me decía una cienta a quien estaba enseñando a negociar: "Es que me siento mal,... no se,... no estoy diciendo toda la verdad" Como si el banco fuese a decirle que comisiones son obligadas y cuales se las están cobrando por la cara.

En fin, es un tema que da para mucho y que se sintetiza con una imagen... Espero que te guste, a mi me da que pensar...

12 comentarios:

Carmen dijo...

Mamma mia, como se parece el tío del comic a mi banquero!!!
Espero que escribas algo más sobre el tema "Que tu dinero no trabaje para otro" que para gente corriente es fundamental.

Como siempre, gracias Vicens

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libre33 dijo...

Vicens,muy bueno el comic y el comentario.
Yo creo que todos los que hemos trabajado con los bancos hemos tenido ese sentimiento que describes.
Ganan dinero conmigo.....que me respalden cuando vienen mal dadas.
El banco está para ganar dinero siempre,y hay no entran sentimientos.
Además tu has firmado un contrato y tienes que cumplirlo pase lo te pase.
En todo esto tb tiene que ver esa responsabilidad personal de la que hablabamos en anteriores post,cuando entras en un banco saber donde estas(es decir,no entras en un convento de hermanas de la caridad),ser consciente de lo que vas a pedir ,no pasarte en lo que pides y saber aprovecar lo bueno de un préstamo.
Otra cosa bien distinta es saber negociar para que no te quiten dinero por la cara y estrujarles hasta la última perra,como ellos hacen con nosotros.
En esta sociedad hay muchas contradicciones con respecto al dinero,por una parte se venera al que lo tiene y se piensa de él que por lo menos será muy inteligente y por otra parte por ejemplo cuando un jugador de fútbol cambía de equipo se le llama pesetero.
LO dicho que el banco no es Teresa de Calcuta.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Cuando me puso a buscar banco para solicitar mi hipoteca mi padre me
decía ves al nuestro que llevamos
toda la vida con ellos y te darán
más facilidades.
Nada más lejos de la realidad. Dos
meses toreandonos para luego decirnos que no.
Que verdad más grande Vicens.

Jenifer

Carlos dijo...

Hola a tod@s,
Si es que esto de los bancos... Normalmente cuando voy ya entro de mala ostia pues después de las clases bloggiles de Vicens no veas con qué rabia voy a ir! xDD
Pero bueno, supongo que está todo pensado para que actuemos así. Que tengamos poca idea del tema y que confiemos en los bancos.
Lo peor de todo es que hemos asumido que es así y tragamos.

Yo suelo contar a la gente todo lo que voy aprendiendo en libros y los apuntes que nos va colgando Vicens i la gente me ve como un loco obsesionado con el dinero. Vamos que no me extrañaría que un día me quemen en una hoguera en medio de la Plaza Catalunya xDD

Expliqué lo del interés compuesto a la familia y me ponen caras raras como diciendo... anda calla que acabarás como el don quijote ese pero con libros de números xD
Bueno por lo menos el interés (compuesto xD una broma mala que acabo de colar, lo sé) lo tengo y espero tener suficientes conocimientos para arreglármelas yo mismo :)

Carlos dijo...

Ah por cierto. Teneis que ver la película El concursante. No recuerdo quien la recomendó en el foro pero gracias! Me ha encantado!

Está colgada en Youtube en ocho partes así que la podeis ver desde cualquier ordenador.

Pongo el enlace del primer episodio:
http://www.youtube.com/watch?v=_KxyY3mWeXw

Anónimo dijo...

a mi me pasa lo mismo. me miran como si me lo quitara de la manga, cuando les digo que lo he leido ni se lo creen , me dicen que caere enferma de tanto pensar en el dineroy me ven rara rara.. les parezco una ignorante y lo que me duele sobre todo es que lo piense mi pareja. somos dos mundos diferentes en eso y sin su ayuda no lo conseguire nunca, ya que me hace gastar mas que ahorrar.

Anónimo dijo...

a mi me pasa lo mismo. me miran como si me lo quitara de la manga, cuando les digo que lo he leido ni se lo creen , me dicen que caere enferma de tanto pensar en el dineroy me ven rara rara.. les parezco una ignorante y lo que me duele sobre todo es que lo piense mi pareja. somos dos mundos diferentes en eso y sin su ayuda no lo conseguire nunca, ya que me hace gastar mas que ahorrar.

Anónimo dijo...

en el caso de ganar en bolsa, que se hace con el dinero despues ? se invierte otra vez ?

Anónimo dijo...

alguien me puede informar de Los fondos de renta fija ?

Anónimo dijo...

@Anónimo cuando sea su cumpleaños le regalas el libro de Vicens.
Y luego uno de Kostolany y ya lo tienes en el ajo ;)
Asegurate que en tu barco la tripulación esta contigo.

@Vicens tienes razón con el post y al mismo tiempo sin los bancos, no llegariamos a ningún sitio. Yo creo q no hay que verlos como el enemigo, sino como tu peor aliado...

Respecto a la vuelta de AdC nos puedes adelantar uan fecha? Alguna primícia de ese segundo libro? :)

Carmen dijo...

Hola anónimo:

Aunque los fondos de inversión no sean un producto financiero muy complicado los comentarios de un blog no es el lugar más adecuado para explicarlos. Te aconsejo la pagina web de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores. En el apartado rincón del Inversor hay muchas informaciones sobre los fondos en general y sobre los varios tipos. Son informaciones básicas pero bastante útiles en mi opinión.

http://www.cnmv.es/

Suerte!