lunes, 22 de septiembre de 2008

Seminario en México



Acabo de pasar un fin de semana en México impartiendo un seminario sobre educación financiera. Me lo he pasado en grande: he estado otra vez con Arturo Orantes y su familia que son excelentes profesionales e inmejorables anfitriones, me he reencontrado con algunos participantes que ya habían tomado otros cursos míos ahí en D.F. varios años atrás, he tenido la suerte de conocer a personas muy interesantes que han enriquecido el taller con sus aportaciones y experiencias, los alumnos se han comprometido con su éxito y han dado pasos importantes para mejorar,... y la comida!!! Que rica es la comida en ese país!

6 comentarios:

Libre33 dijo...

Bienvenido Vicens.
Se nota que por donde pasas vas dejando "buen rollito".
Un saludo.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Hola Vicens:

Parece que te lo has pasado bien en Mejico.
Recuperate rapido del jet lag que aquí te echamos de menos, aunque estoy leyendo y releyendo las últimas entradas. Los conceptos empiezan a complicarse, aquí más aprendes, más te queda por aprender :)

Hasta pronto

Anónimo dijo...

alguien me podria esplicar que es exactamente el tipo de interes oficil del dinero y a cuanto esta?

Oscar Prieto dijo...

Anonimo:

El Precio Oficial del Dinero es el tipo de interes al que los Bancos Centrales prestan el dinero a otras instituciones (Bancos, cajas, etc...), por lo que cada Banco central tiene el suyo. En Europa, desde la entrada del Euro, la politica monetaria la tiene el BCE (Banco Central Europeo).
Actualmente el tipo es 4,25%, siempre se mueve de 0,25 en 0,25.

En America la Reserva Federal FED tiene el tipo de interes al 2%.
Los americanos han sido más agresivos para intentar paliar la crisis ya que antes de iniciarse la crisis el tipo americano estaba en 5,25 %, y lo han ido bajando hasta el 2% Actual.

Por ejemplo Japon, no sé exactamente a cuanto está pero lleva muchos años proximo al 0 ó 0,25 %

Ese es el precio oficial del dinero, no hay que confundir con el Euribor, que es el tipo de interes que los bancos se prestan dinero entre sí.
Normalmente el Euribor solía estar como 0,5% más alto que en tipo oficiál (el diferencial que se ganan los bancos por prestarse entre sí), Las hipotecas en España suelen estar referenciadas al Euribor a doce meses, por lo que pagamos el Euribor + un diferencial entre 0,20 y 1,25 %, dependiendo el tipo de hipoteca, el momento de constitución, tu capacidad de negociación, etc....
El Euribor es un valor que cambia diariamentte, y se puede obtener su valor de la Web del Banco de España.
Por ejemplo ayer 23 de Septiembre el Euribor a doce meses estaba en 5,43 %, siendo un máximo desde hace mucho tiempo

Anónimo dijo...

@oscar mejor no se puede explicar :)