viernes, 7 de noviembre de 2008

Informar a los hijos o no... he ahí el dilema

Imagina que tienes un problema económico que te pone en una situación límite, y no puedes hacer frente a los pagos más básicos.

¿Crees conveniente compartir esta situación con tus hijos?
¿Vale la pena informarles... o por el contrario es mejor que no lo sepan?

Aquí te dejo el avance del programa de esta noche:

48 comentarios:

tre dijo...

Bon dia a todos.
Creo que desde bien pequeñitos los niños tienen que participar de los conocimientos sobre la economia familiar, sea favorable o no. Tienen que aprender de los errores de sus padres, en el caso que los hubiere. Si todo va bien, que aprendan también.
Hay niños que el tema les interesa un montón, y ya que ellos quieren, porque no iniciarles en un tema que nadie les va a enseñar?????
Por cierto, mi hijo de 9 años, no se pierde ajuste de cuentas por nada del mundo, y algunos comentarios que el hace, por lo sensatos que son, ya los quisieran muchos que hay por ahí sueltos......

Un beso a todos!!

@Vero fenix: me alegro un montón que te vaya tan bien.

Óscar Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pilar dijo...

uys ke señora mas pesáaaa.
Ya podria utilizar esa seguridad con la que parece ke habla en cojer al toro por los cuernos en vez de esconderse detras del hola, ke por cierto, como na que vale 3 € la revistita de marras.
No se si habeis visto la pelicula "El Concursante" pero el protagonista va a pedir consejo a un experto y este le dice que se calle y escuxe, que esta en el desierto, sin agua y alguien le esta ofreciendo un vaso...pues ke no discuta, solo escuxa y callate. Eso es lo que hubiese querido yo que hiciese vicens: decirle a la señora esa prepotente ¿porke no te callas?

Anónimo dijo...

Yo esta familia la veo poco centra en buscar soluciones, mas bien esperando el milagro o que venga otro a solucionarselo, en mi opinión los hijos son parte de la familia y dado que el problema de un modo u otro les va a tocar sería mejor que les pillase preparados , además seguramente los mas mayores podrian aportar algo, ideas, ahorro, quizas trabajo o cuanto menos comprensión algo de alivio seria no tener ademas del problema que andar escondiendolo todo el rato en casa.

Pero se les ve muy en sus trece, los hijos mayores igual podrían trabajar al menos media jornada, el que comenta la señora que con 20 años no sabe nada , yo lo veo que es como muy tipico tener a los hijos ya adultos como si fueran niños pequeños, y no se ayudan asi ni ellos ni a sus hijos.

Espero que puedan superar la mala situacion y comenzar de nuevo con el error aprendido, en vez de decir que sus hijos se dediquen a estudiar que es su trabajo y ellos a hacer de padres que es el suyo, mejor seria que hiciesen equipo para superar el bache en un bache asi no se mete uno por casualidad sino por mala administracion , yo casi que incluiria un finanzas del hogar en la educacion obligatoria,asi al menos se darian unas pautas para defenderse a los que en casa no tiene un buen modelo administrativo, que una cosa el la crisis y otra muy distinta que las familias españolas se hayan lanzado los ultimos años al consumismo desenfrenado y se hayan endeudado muy por encima de sus posibilidades. Es cierto que hay a quien le vienen mal las cosas pero tambien es cierto que la mayoria de las familias de clases media con ingresos medios que estan en problemas financieros actualmente creo que es mas por la mala gestion y por querer gastar sobre sus posibilidades, luego vienen las vacas flacas y nos pillan a todos con la soga al cuello.

Anónimo dijo...

¿Por que en este pais no educamos a nuestros hijo en el tema del dinero? Con lo importante que es.
Dice la madre sobre su hijo "que estudie que ese es su trabajo". Pues Yo le diria de que le sirve estudiar historia o matematicas si no sabe gestionar sus finanzas. En los tiempos que corren, para vivir en esta sociedad de credito facil y AEAT hambrienta, TODO el mundo debe saber gestionarse y algo de fiscalidad, si no es carne de cañon.

Libre33 dijo...

Impresionante el caso de esta semana;
He visto en la tele el spot del caso y si no he oido mal esta familia tiene unos GASTOS DE 9100E y unos INGRESOS DE 1300E al mes;después he visto el video del post y solo me sale la palabra A-CO-JO-NAN-TE.
Vosotros os imaginaís lo que sería vivir así?
Encima no quieren compartir con sus hijos "mayores" su situación,situación en la que tb estan sus hijos,quieran ellos o no.
No entiendo porque han acudido a la tele para que "se entere " todo el país (incluido sus hijos;encima ahora peor porque se enterarán por fuera)y encima no hagan caso de lo que les aconseja Vicens,igual pensaban que esos fajos de billetes que saca Vicens para que sean conscientes de su gasto y de su deuda iban a ser para ellos y se acabó el problema,y que no le agobien mucho que necesita tiempo para leer la revista.
Ojala la determinación con la que habla esta señora la enfocara en su realidad.
Podría decir muchas más cosas que están a "huevo" pero me callo porque todo el mundo merece respeto.
Pienso que la familia entera tiene que conocer todo y por supuesto el tema económico,fundamental.
A ver como acaba.

Libre33 dijo...

Oscar,DISFRUTALO!!!!!!!!!!

Mikel dijo...

Creo que esta noche nos espera un programa como el último de la temporada pasada. Uno de esos que te deja impotente al escuchar la situación en la que se encuentra la familia.

A mi la frase. "a mis hijos no les voy a contar nada. Ellos que estudien que es lo que tienen que hacer" no se porque pero me suena a algo bastante inherente a nuestra sociedad. Cómo si los hijos tuvieran que vivir de espaldas a la realidad! Pero es que además, en este caso, estamos hablando de un hijo de 20 años!! Por favor, que ya no es un crio. Sino quiere que sus hijos se agobien por la situación económica, ¿que les explicará el dia que se encuentren con las maletas en la calle?. Lo dicho, ver el trailer es un suministro gratuito de perpeglidad ...

A ver como acaba hoy el asunto. Vicens, esta vez creo que te pusieron el listón muy alto, pq yo no he visto mucha predisposición por parte de la mujer a querer solucionar el problema ...

@Oscar, ya nos contarás que tal es el seminario en directo ...

Anónimo dijo...

Mi caso.

Mi familia siempre ha tenido problemas económicos y yo desde siempre he sido consciente y he trabajado (y he ido a la universidad, que por tener que hacer las dos cosas no pasa nada) desde muy joven.

Hoy por hoy, mi situación económica es bastante buena (y espero que siga mejorando con lo que estoy aprendiendo aquí :)) y me ha ayudado muchísimo en la vida el aprendizaje de los malos tiempos.

Me ha ayudado a saber valorar las cosas, a esforzarme por conseguirlas y a no derrochar tontamente cuando la cartera está llena.

Conclusión, no sólo creo que hay que informar a los hijos si no que hay que implicarles.

Educar es tambien enseñar que a veces las cosas no son como queramos que sean.

Yomisma

Anónimo dijo...

por cierto....no quiero mucho hablar de esta familia hasta ver el programa de esta noche pero...hay gente que a priori se merecen lo que les pasa y más..

En mi casa se pasó necesidad por muerte de un familiar y enfermedad de otro...y salimos adelante unidos y trabajando mucho.

Otra gente...en fin.. no diré lo que pienso...pero no les vendría mal una ostia como un embargo porque además de hacerlo ellos mal..crian otros como ellos...

Yomisma

Lery dijo...

Las acciones de los padres tienen gran influencia en los hijos tanto para lo bueno como para lo malo; no se puede permitir que vivan en un mundo de ilusiones; se puede endulzar la realidad pero no ocultarsela, si no hay no hay. Les seria util aprender la responsabilidad de los gastos: comprar es comprometerte. En resumen hay que aprender el valor real de las cosas.

monkiki dijo...

Pienso que comunicar a unos hijos de unos veinte años una situación económica tan extrema beneficiaría en general, ya que por un lado se quitarían presión (ya bastante tendrán con la situación para encima añadir la de tener que ocultarla) y por otro repartirían el problema, haciéndolo menos pesado, porque además de recibir fuerza moral y aportar soluciones (cuatro cabezas piensan más que dos), podrían colaborar económicamente.
De una situación así se puede aprender mucho…son esas cosas las que hacen madurar y no la universidad…el tiempo que pierdan de estudiar por un lado lo ganarán por otro…(hay mucho tiempo para formarse académicamente)

En el vídeo da la sensación de que la mujer se esconde tras el problema, no afrontando la situación y esperando a que sea el azar en el juego el que le solucione la situación….veremos como acaba la historia...

Anónimo dijo...

Glups! lástima que tenga cena esta noche.
Este programa engancha jolines!!
Creo que al final no les quedara otra que sincerarse con sus hijos.Hay algo que pasan por alto pero que acabaran aceptando que es que;los niños desde que son bebes perciben las emociones, sentimientos y preocupaciones de sus padres, y la perciben y las hacen como suyas propias. A veces observas comportamientos extraños y te preguntas por qué? busca dentro de ti porque es lo que proyectas.Creo que es más sensato mostrar el problema, aceptarlo y buscar soluciones conjuntas. Ellos por supuesto que tienen capacidad para aceptar su parte de responsabilidad ante la situación, y seguro que daran ideas geniales a sus padres para afrontar la situación.El problema radica en que a veces nuestras acciones,pensamientos y forma de sobreproteger limita al resto.
Saludos a todos.
Wakis.

mandarina dijo...

Hola a tod@s!

Yo también he visto ha esta señora en plan prepotente, pero creo que antes de opinar tan duramente, deberiamos ver el programa y hacerlo luego.
Aún me acuerdo del último capitulo de la anterior temporada, ver a ella llorando porque no se podía comprar un bolso! .....yo flipe, creía que estaba enferma o loca y tampoco la veía muy dispuesta a colaborar; pero al final cuando (por fin) vio la realidad, se puso las pilas y hizo un cambio radical.

No se si ha habido mala administración o no; creo más bien que al tener unos ingresos tan altos lo que hacían, era en parte invertir y en parte vivir acorde con su sueldo.
Que no tuvieron la prudencia de ahorrar por si venían tiempos peores? Pues si; Que les cuesta admitir la situación por la que están pasando? También.... pero por desgracia en estos momentos le esta pasando a muchísima gente, aunque sea a otros niveles; por eso creo que el programa de esta noche va a ser especialmente interesante; tengo ganas de ver que soluciones aporta Vicens.
Ante todo tenemos que tener en cuenta que son personas en situación límite y que Vicens les hace “actuar”.... los saca de un circulo vicioso...

Óscar ya dirás que tal el curso, yo tengo intención de ir al de salir de la crisis, pero como aún no he ingresado la pasta, no se si al final quedarán plazas (espero que si).
Y no seas tan duro con esta señora, no creó que lea tranquilamente, más bien al contrarío, simplemente que hay personas que afrontan los problemas llorando y otros se ponen una coraza.
En lo de los hijos te doy toda la razón, lo has explicado exactamente tal y como yo lo pienso.

En fin, suerte para tod@s!!

David dijo...

Buenas a todos,

¡Qué pena que hoy estoy de noche y me lo pierdo! A ver si tengo ocasión de verlo mas adelante pero parece interesante, la familia se esta arruinando y la madre haciéndose estratagemas para ocultárselo a sus hijos. ¡Pues si deberían ser conscientes de ello para no encontrárselo de frente y peor que nunca!

Saludos a todos, nos vemos por el seminario del 3 de Diciembre al que esté por allí! :)

Anónimo dijo...

Por mas que busco no veo el curriculum del presentador y lo que he leido dejaba bastante que desear en cuanto a formación supongo qeu no estar completo ¿donde podria encontrar un curriculum mas "real"?.
Aparte de "coach" y una diplomatura y un master en PNL poco mas he podido encontrar....
Para asesorar a alguien me parece poco.....

mandarina dijo...

Retiro todo lo que he dicho antes en defensa de esta señora. Me he quedado de piedra viendo y oyendo lo que decía y hacía.
Me han dado pena su marido y sus hijos, se veían todos muy majos.... pero esa actitud de sumisión hacía una persona tan orgullosa, los va a llevar a la ruina.
Alguien ha dicho antes que hay gente que se lo merece y mi opinión es que el agujero en el que están se lo han ganado a pulso.
Para solucionar un problema, primero hay que reconocerlo.... y ella en ningún momento a bajado del burro.
Por Dios, como se puede estar sentado tranquilamente en la masía y decir que están haciendo todo lo posible?
Que consultoría van a montar? Que consejos van a dar?
Porque no alquilan el piso de Barcelona? Con la pasta que vale se podrían sacar un buen alquiler, porque no alquilan la masía y se van a un piso? Porque no trabajan en una fabrica, en un bar, PORQUE NO HACEN ALGO????
Creo que el equipo ha dado buenas ideas, pero han sido demasiado blandos; joé es que la tia daba miedo!!
Vicens otras veces te he visto más duro, creo que esa señora se merecía mucha más caña.

Salutacions i bona nit!

Fran dijo...

Vicens hijo... tu tambien ir provocando con el Serie 3, un 407 y un VW Passat me ha parecido ver...jejej.

Sinceramente entiendo que querais acumular audiencia, pero tal vez una pareja de mileuristas con hipotecas de 1500 euros daria mas publicidad al programa (y quien sabe, tal vez ayudar a mas gente) que no sacar por la tele a alguien que debe millon y medio de euros y que NO tiene solucion (no he visto planteamientos familiares de trabajo para los hijos mayores ni tampoco contemplar la venta, o alquiler, de la vivienda de Barcelona o los terrenos de Soria).

Por todo lo demas, enhorabuena, se nota la calidad del programa, pero insisto, tal vez aplicado a gente "mas del monton" consiga ayudar a la gente, que lo esta pasando fatal.

Gracias Vicens ;)

David Hidalgo dijo...

Oscar que suerte tienes de estar con Vicens a ver sí baja por el sur

Anónimo dijo...

cada familia es un mundo. creo que se debería informar. en mi caso, siempre he conocido la situación de mis padres, y he sido responsable de acuerdo a ella. por cierto, mi padre pensaba que yo no debía manejar dinero de joven para no caer en vicios. al final, mi único vicio de juventud me lo financió él... un amstrad pc1512sd que me duró 8 años, hasta lo usé para primero de ingeniería informática, en el año 1993.fue el ordenador que más aproveché hasta el último circuito.

Viaje al Minimalismo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Prieto dijo...

@mandarina:

Estoy totalmente de acuerdo con tu último comentario.

Ayer acabado el programa me puse a hablar con mi mujer, pensando...., y si me despiden (tambien trabajo en el sector inmobiliario; esta semana han echado a tres compañeros), tengo dos hipotecas, y mi nivel de gastos fijos, es mas bien alto.

Lo que teníamos claro es que nos pondríamos a trabajar cuanto antes, buscaríamos una casa más barata, y nos mudaríamos a la casa mas barata, y pondria la otra en Venta-Alquiler, lo primero que se produciera, y ala.... los dos a trabajar de lo que fuera, camarero, dependiente, comercial, etc...

Yo creo que en esa familia existe un problema de actitud del cabeza de familia (ella por supuesto, ya que es la que tira del carro).

Cuando Cine, muchas veces pienso.... me falta el día despúes. si el hoy es bonito, pero como estarán dentro de dos meses , o..?? dos años....

Ayer viendo el programa, me faltó el día despues, se que estos temas son lagos y no se solucionan en unos meses.

Vicens, una idea para un nuevo programa, hacer un documental con los días despues de todos los "Ajustes de cuentas".

Libre33 dijo...

Bueno visto el programa mi perplejidad ha llegado a ser extrema.
Alguien acusa a Vicens de blando,para mí lo contrario.
Vicens ha actuado como lo que es un buen profesional.
Les ha informado de su verdadera situación y les ha dado pautas de como empezar a salir pero si no quieren escuchar(la señora a veces no le dejaba ni acabar,le cortaba)él más de lo que ha hecho no puede,lo primero hay que reconocer el problema y esta señora es incapaz,su carácter no se lo permite.
Me ha gustado el juego para hacerle ver el trabajo en equipo y ni aún así se baja del burro.
Me han gustado los hijos ,a pesar del dominio de la matriarca eran muy majos y dispuestos a ayudar (el mayor lo decía).
Tenían 7 parcelas de terreno en Soría y no las Vendían porque iban "a perder dinero" en la venta,sencillamente alucinante sabiendo que deben 250 millones de pesetas.¡Vaya cañon!.
Quién no sabe donde está es imposible que llegue a donde quiere ir(peor aún,sabiendo donde estas pero no reconociéndolo).
A esta señora un poco de humildad le vendría de cine.

mandarina dijo...

@ Oscar Prieto.

A mi me pasa como a ti. Mis ingresos son altos, pero mis gastos fijos también; no trabajo en el sector de la construcción, pero en mi sector y creo que en todos, también hay problemas y despidos a saco....es una situación que, creo, nadie podía prever.

Por eso anoche tenia especial ganas en ver el programa, ingresos altos que de golpe bajan, inversiones apalancadas.... creía que me vería un poco reflejada y quería aprender.
Pero para nada... que gente más rara!. Afortunadamente yo no me creo “la mejor”, ni espero sentada las bofetadas; no entiendo como podía decir que ella se hacía cargo de todo, de que? Yo sólo veía que hablaba y hablaba, como si sus palabras fueran verdades absolutas y estaban hasta el cuello de M.

No creo que fueran verdaderos profesionales en sus trabajos.... la gente no pasa de 9.000 a 1.300 en un mes. Si una persona esta capacitada para generar ingresos tan altos, se enfrenta a la situación con otras armas; más bien creo que sus ingresos eran fruto del pelotazo.

Lo de la idea del “día después”, tendría éxito... todos nos quedamos un poco “a medias”!!

Hay que ser más humilde y apostar por aprender; que creó que es lo que hacemos todos los que estamos aquí....

Anónimo dijo...

Hola

En primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho mandarina en su último comentario.

Ayer mientras veía el programa, me estaba quedando "flipado" con la señora. !Debían 1,5 millones de euros y todavía decía que no había hecho nada mal, y que volvería a hacerlo igual¡

A mi si que me parecio que Vicens estuvo un poco "blando", aunque reconozco que es muy dificil ayudar a alguien que no quiere que le ayuden.

También me sorprendió lo de la venta de los terrenos, que decían que no los vendían porque perdían dinero. En otras situaciones se podría entender, pero con la deuda que tenían y lo necesitados que estaban de dinero, creo que los deberían haber vendido, incluso perdiendo dinero.

En fin, que dudo que esta familia salga adelante y me da pena, porque los hijos y el marido parecían buena gente, pero con alguien como la mujer manejando las finanzas creo que lo tendrán muuy complicado en el futuro.

Me parece una muy buena idea lo que comentaba Oscar, de volver a visitar a todas las familias que han pasado por el programa un par de años después.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

yo también creo que los hijos deben estar informados, y también FORMADOS.

Entiendo que no le expliques la situación a tu hijo si tiene 3 años, pero con 20 años???
Tu hijo con 20 años ya no es tu hijo pequeñito, es un adulto que ya debería saber algo (o bastante) sobre dinero, y conocer la situación de su casa; más que nada para colaborar y ayudar, en lugar de pedir dinero.

Pero bueno, cada uno con su familia... que haga lo que crea.

Saludos a todos

monkiki dijo...

Pues sí Tomás, sí que es muy difícil trabajar con gente como la mujer del programa de anoche...lo sé "de buena tinta" porque tengo una compañera de trabajo que es muy parecida...además de difícil, es frustrante y angustioso, nadie quiere trabajar con ella (a mí se me revuelven las tripas cuando me toca con ella).

Me pregunto que habrá detrás de esa actitud...será una especie de coraza porque en realidad son muy débiles...o simplemente es porque "ellas lo valen"...

Vero Fénix dijo...

anónimo, ¿cuántos títulos necesitas para confiar en alguien?

Yo creo que más que los estudios, lo que cuenta es la experiencia, y eso "sale" sólo si dicha experiencia es verdadera y no de boquilla.

Sólo hace falta ver los capítulos y leer este blog para darse cuenta de que no es ningún imbécil y tiene mucho que aportar.

No digo más ^^.

Vero Fénix dijo...

Yo por lo que he visto, cuando Vicens llegó a la casa de esta familia, tratando de AYUDAR, y de repente ve una mujer, super cerrada, y tajante, que no se molesta en escuchar, y un marido que no se atreve a contradecirla, que decidió más callar y observar, más que hablar; porque ante este tipo de personas, tan burras, en cuanto les dices algo que no les gusta, y le añades un tono un poco fuerte, te echan de casa, o te la montan, o te sueltan el famoso "éste que coño me va a decir lo que tengo que hacer", directamente ^o^.

Lo sé porque en mi casa lo tengo, y telita.

Libre, yo opino que si tienes tierras que no te generan demasiado gastos, o ninguno, porque sólo es tierra y ya está pagada. ¿De qué sirve venderla si vas a perder dinero?

Pienso que es mejor intentar buscarle una rentabilidad, viendo si es posible construir algo en ese terreno, sea casas u otro tipo de infraestrustura, que no todo tiene que ser ladrillo. Hacer un plan "de negocio" que pudiera interesar a una constructora o algún tipo de organización dependiendo del tipo de proyecto. Y luego venderselo. La tierra, y el proyecto, así aumentaría el valor de la tierra y sí se obtendrían beneficios con los que saldar la deuda.

Si no, podrían hacer algo para alquilarlo... ¿qué tal montar un camping?, serían ingresos pasivos, y con los beneficios siempre se puede contratar a alguien para lo vigile, o que lo vigile uno de los hijos.

Lo de la casa de Barcelona, yo habría recomendado que metiesen a gente en la casa, o que la alquilaran entera y el hijo se fuese a compartir piso. No se puede tener unos gastos mensuales de casi 4.000€ sólo porque el niño "tiene que estudiar", que también existen las bibliotecas.

Si no, el niño sale demasiado caro...

y que se olviden de vender, lo harían por debajo del precio, mejor alquilar.

En cuanto a lo del negocio, habrá que verlo, con la mala leche que tiene no me extrañaría que los clientes salieran espantados, tanto cómo los entrevistadores la tiran de todas las entrevistas.

¿cómo puede decir que no tiene motivaciones? que tiene que trabajar, y punto. Y con tono superborde, ese aspecto mediodescuidado y ese aire de fiera.

El entrevistador no es un enemigo, es el salvador, si le tratas con arrogancia luego no llores porque no te contratan, jódete, y aprende a tratar a las personas.

Y los hijos no somos gilipollas, que yo he estado en la misma situación que ellos, y si se deja la carrera se deja, y se pone una trabajar, y ya se continuará cuando se pueda, al año siguiente o al siguiente. Ya estás dentro, así que no importa cuando termines, el hecho es que lo termines, pero con el resto de problemas solucionados, que si no, no hay manera de estudiar decentemente.

Un saludoteeeee!!!!

Viaje al Minimalismo dijo...

Como todo es relativo, la información a los hijos también ha de serla, dependiendo del grado de "gravedad" financiera que se atraviese, y la edad que tengan.

La formación económica sí que considero que sea fundamental como parte de un conjunto, tanto formativo como informativo tanto en niños como en adultos, e inculcarles desde jóvenes que la vida tiene sus adversidades, hay que enseñarles a verlas venir y a afrontarlas en su caso.

Saludos!

Anónimo dijo...

Oscar Prieto, has puesto una frase que me gustaría comentar (no es a ti directamente, es una reflexión):

Escribes: "los dos a trabajar de lo que fuera, camarero, dependiente, comercial, etc..."

Este tipo de comentarios los he oido mil veces y me parece que en España todavia nos falta un poco de cultura de negocios.

Menospreciamos trabajos como camarero o comercial y en cambio valoramos muchísimo trabajos de auxiliar administrativo en una oficina...

Un buen camarero, que sepa lo que hace, que se monte su negocio puede ganar en un año mucho más de lo que un oficinista ingresa en 10 años delante del ordenador.

Si eres un buen comercial, si sabes vender, JAMÁS te va a faltar trabajo y tu nivel de ingresos va a ser brutal, cualquiera puede fabricar lo que sea pero si no se vende, no hay negocio.

Lo mismo digo de otras profesiones como soldador, fresador, fontanero...

Creo que la "culpa" de esta idea que hay en nuestra sociedad de que hay profesiones de primera y segunda es de nuestros padres.

Ellos querían vernos de traje en una oficina en vez de con el mono puesto...pero al final lo que importa es ser bueno en lo que hagas.

No hay trabajos indignos, yo conozco un pescadero (que gana lo que no está escrito) y que es un artista en lo suyo, siempre hay cola en la pescadería, cuando voy me inspira, de verdad.

Ysabel dijo...

Estoy con la mayoría de las opiniones. La señora del programa de ayer parecía que no se daba cuenta ( o no quería mejor dicho) de la situación en la que estaba toda la familia. Tenía un carácter muy autoritario. Es bueno tener seguridad pero dudo que esta actitud fuese tal seguridad.

Respecto a las entrevistas de trabajo, ¡ pobre primer entrevistador ¡ no sé si le temblaba la voz por las cámaras o porque le tenía miedo. No digo que vaya con un Chanel pero sí un poco más arregladita y no con ese pelo amarillo Piolín que aún endurecía más su rostro.

No lo entiendo, ¡ cómo pueden pasar de 9.000 euros a 1.000 y algo y mantener el ritmo de vida que tenían antes¡

Anónimo dijo...

lo anterior lo he escrito yo..se me había olvidado firmar.

Yomisma

PD: Anónimo, sobre lo del CV...cuando quieras te cuento la personas con dos carreras y tres masters que he tumbado en procesos de selección.

A mi mandame al ignorante más grande del mundo pero que tenga ganas de aprender y avanzar y quédate con los "ilustrados" de gran CV.

Carlos dijo...

Hola a tod@s!
Acabo de ver el programa (lo grabé pq estaba fuera) y bueno, la actitud de la señora era bastante alucinante. Vamos, que después de que Vicens les haya dejado las cosas claras es capaz de haberse metido en otro fregao...
Me dio bastante pena este caso y no sé como podrán salir del agujero. Yo pensaba... ai cuando le enseñen las facturas al señor y a la mujer que llevan los números y que parece que siempre están enfadados... xD

Lo que estaría muy bien sería que, por lo menos una vez por temporada, se hiciera un update para saber qué tal les va a las familias, si han resuelto los problemas etc.

Buen fin de semana! ;)

Helen dijo...

Hola, gracias Vicens por tu programa y por tus conocimientos que nos aportas. Es increíble como se puede llegar ver más allá, a veces, con unos simples ejemplos que además los vivimos a diario. Gracias por tu forma de ser y de tratar a las personas...es increíble la energía y buen rollo que transmites.
Por otro lado, claro que hay que hacer saber a nuestros hijos de los temas económicos de la familia, sobretodo, si no son muy positivos. Son niños, pero no son tontos y se les puede explicar este tema como muchos otros.
En fin, me reitero en darte las gracias por tu trabajo. Besos!

Carmen dijo...

Hi all:

A mí este capitulo me ha gustado mucho: la situación de la familia ha sido bien sintetizada para dejar más espacio a los consejos de Vicens.
Cierto es que los dos solo habían empezado a dar los primeros pasos, a saber dónde están ahora.

De todas formas, el programa de Vicens es una ventada de optimismo. No soy una estimadora de Kyosaki pero algunas cosas de su libro se me han quedado y una era: una vez que empiezas a ver oportunidades, luego ya no dejas de ver oportunidades.
Vicens enseña a las familias, y al publico, las oportunidades que ellas, bloqueadas por el miedo, no consiguen ver. Y cuando ves que algo se puede hacer, se te occurren mil cosas más.


Yomisma, has hecho muy bien a descartar supertitulados si no encajaban con el puesto que ofrecías, pero cuidado, muchos ignorantes lo son por su pocas ganas de aprender ;-)

Anónimo dijo...

Carmen, tienes más razón que un santo jejeje

Yomisma

Blaudemar dijo...

Ayer no pude ver el programa.
Yo creo que siempre tiene que informarse a los hijos.
En mi casa nunca sobró el dinero, y había épocas de mucha dificultad. Cuando tenía 15-16 años mis padres nos sentaron a mi hermana y a mí y nos contaron lo que había, aunque ya lo sabíamos, porque se veía.
Y si hay que arrimar el hombro -que es lo que tuvimos que hacer-, pues se hace. Y si hace falta buscar un trabajo por las tardes, se hace. Y se tira adelante. Y pudimos estudiar, y las cosas mejoraron un poco.
Y nada, que una familia es una familia, para lo bueno y para lo malo.

Oscar Prieto dijo...

@yomisma:

Estoy de acerdo con tu comentario, como tu dices un buen pescadero, puede ganar un dineral, lo sé, he trabajado como jefe de obra y he visto ferrallas y albañiles llevarse 6000, 8000, y hasta 9000 € mensuales.

Pero para llegar a esa cantidad no es solo el número de horas diarias, o es su caso m2 realizados o kilos de hierro montados, tambian, sabian muy bien su oficio, y lo realizaban realmente bien.

Cuando he realizado el comentario de "los dos a trabajar de lo que fuera, camarero, dependiente, comercial, etc..." he dicho esas profesiones porque varios motivos:

1.- si ves actualmente las ofertas de trabajo, no abundan en el sector inmobiliario.

2.- Son profesiónes con una alta oferta de empleo sin cubrir, y a priori, no solicitan demasiada experiencia, por lo que para entrar, y a partir de ahí demostrar tu valía me parecen una buena opción.

Te puedo asegurar que si hoy tuviera 14 años y volviera a empezar no desdeñaría el tema de aprender un oficio, como soldador, fontanero o electricista, que me parecen trabajos buenos, tienen sus cosas malas, pero como todos, o dime tu cual no lo tiene.

Con 14 años yo decidí aprender un oficio, y hice FP de delineación en un internado, cuando terine, lo había hecho con buenas notas y decidí probar en la universidad, y el primer año me fué muy bien, aprobé 7 asignaturas, cuando la media de aprobar el primer año en Arquitectura Tecnica en Madrid, estaba es tres o cuetro, por lo que decidí continuar.

En ningun momento he querido denigrar ningun puesto de rtabajo, "todos", me parecen loables.

Saludos

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar como se puede pasar de cobrar 9000€ mensuales a sólo cobrar 600€ por cabeza del paro?
Creo que nadie a comentado ese pequeño detalle, pero para mi está muy claro ... han cotizado lo mínimo cada mes que han estado trabajando para que sólo reciban 600€ de paro. Y eso, para mi, es una verguenza! Lo curioso del tema, es que esto es algo muy extendido en el sector en el cual se movian esta pareja ... vergonzoso y una estafa hacia todos los contribuyentes.
Esta pareja han pasad de tener lo justo en la vida a tenerlo todo en un plazo muy breve (menos de 10 años, como comentaba el hombre). Y en vez de dedicar tiempo a formarse, lo han dilapidado todo ... lo siento, pero se merecen la situación en la que están. Hay otras familias que sin estafar al Estado, se encuantran en una situación similar y luchan cada dia para salir del pozo. Esta gente, en vez de luchar por salir, están haciendo el pozo más profundo.

Anónimo dijo...

claro Oscar, no lo decía por ti...era una reflexión.

Es que en estos días me estoy encontrando mucha gente que protesta por como están las cosas y luego te dicen que cualquier trabajo no les sirve...me cabrea esa actitud.

Aproveché tu comentario para hacer una reflexión, a ti te había entendido perfectamente :)

Yomisma

Libre33 dijo...

Vero,como no tienes mucha razón e ideas muy buenas para los terrenos,
pero tu crees que en este caso serviría de algo.
La deuda que tienen es exageradamete asfisiante;habría que empezar por la ubicación de los terrenos,es decir, si están bien situados para hacer algo de lo que planteas,luego necesitarían financiación para cualquier negocio que se les ocurra y creo que no le financia ni el "cofidis" ese.
Luego está el carácter de la señora en cuestión,totalmente intragable, que le cierra casí todas las puertas(en la tele queda claro en las entrevistas de trabajo).
Se emociona con lo montar la asesoría y hay si que se mueve algo,os imagináis que seais clientes y tengais que hacerle una aclaración o mostrar un desacuerdo?
Vamos no lo reconocería jamás,nosotros lo pasaríamos peor pero dejaríamos de ser sus clientes.
En fin Vero que en este caso y encima teniéndo 6 HIJOS(que se dice pronto)yo sacaría lo que me diesen y a liquidar deuda.
Creo que en este capitulo el acuerdo es unánime,todos hemos percibido lo mismo.

Vero Fénix dijo...

Libre, al final no me ha quedado claro si querías decir que no tengo ideas, o que si las tengo XDDD.

A ver, en cuanto a los terrenos, tengo que verme otra vez el capítulo, porque no me quedó claro si estaban pagando algo de deuda por ello, o ya los habían pagado.

En cualquier caso, la idea de montar un camping me parece una buena solución. Cómo es lógico, habría que tener en cuenta otras variables, como son los accesos y la proximidad a lugares habitados, cuanto más "tráfico" de gente, mejor.

No creo que se gastase tanto dinero en un negocio de ese calibre, no estoy hablando de un megacamping con bungalows, servicios extra como piscinas y gimnasios etc (aunque estaría de pm), sino de un camping low-cost, de bajo coste.

Es decir, alquilas el terreno y punto, la gente puede traerse la tienda de campaña, o la caravana, o la mobilehome, lo que sea.

Pero evidentemente, al no haber esos servicios extra, habría que cobrar muchísimo menos dinero, pero oye, son ingresos igualmente por gente que está utilizando tu tierra, en vez de tenerla simplemente vacía.

que en vez de 6€ por persona al día, cobras 2€? pues oye, son mínimo 60€ al mes por persona.

que te traes la caravana? pues 15€ al día.

No sé, la cuestión es pensar las cosas y tener en cuenta, el coste de la tierra, los impuestos, el margen de rentabilidad y si a final de mes merece la pena o no.

Si al vender una propiedad, vas a perder dinero y tienes que seguir pagando deuda, lo mejor es intentar convertir ese bien en una máquina de crear dinero, como mínimo, para costear la deuda mensual.

No me parece tan mala opción, ni tan difícil de realizar, la cuestión es ponerse, y en una semana, revisando papeles y pensando bien, se podría llevar a cabo el "mini-negocio".

Ah, y lo de la mujer... yo tengo a una consultora con ese caracter y la mando por el asterisco nada más entrar por la puerta, y en cuanto me voy, no vuelvo a verla, que la den.

Libre33 dijo...

Vero,tienes muy buenas ideas y en otro contexto,es decir,en otra familia serían ejecutables pero lo que te quiero decir es que en este caso la señora en cuestión no hace nada por mejorar su situación; los terrenos ahí están pero lo único que dice es que no los vende porque pierde dinro pero se queda quieta.
Vero ,tu crees que alguien que ciera los ojos, osea ,no abre las cartas del banco,no coge llamadas,no se mueve en absoluto,solo lee para no pensar la revista de turno y espera a que la puerta le de en las narices ,se le va a ocurrir un plan de negocio con los terrenos?
Para eso hay que tener otra actitud.
Vero que tus ideas son muy buenas pero en el caso en cuestión ......
Pero si no le dejaba hablar al que se supone te puede ayudar .....,deberían formar un equipo el marido y los hijos y mandarle a la madre de vacaciones al pueblo una temporadita.

Vero Fénix dijo...

ok, ya he entendido lo que querías decir, libre.

Sí, estoy completamente de acuerdo contigo, esa mujer es... ejem (control).

Lo que más me cabreó fue ver cómo trató a Vicens, pero a un olmo no le pidas manzanas, que se le va hacer ^o^.

Los hijos muy majos, sobre todo el chico, pero ella...

y el marido otro igual, que si os disteis cuenta piensa casi lo mismo con la diferencia de que ella lo externaliza y el se lo calla y luego lo suelta a solas con ella.

Van muy mal... ya se verá como les fue, yo también necesito un update para ver cómo les va a todos.

Por cierto, a que hora es el seminario del viernes? yo hasta las 5 o 6 no salgo del curro, alguien me lleva de acompañante??? (no cobro hasta final de mes X_X)

Anónimo dijo...

Vicens vaya paciencia tienes tío de verdad, este capitulo resulto realmente desesperante, no por el programa en si, si no por la madre de familia, yo según la decías cosas y te daba las contestaciones que daba te miraba a la cara y me partía de risa, y mira que la cosa no era para reirse, en definitiva nos hemos dado cuenta que realmente hay gente tan testaruda incluso en estas situaciones.

Un saludo y ¡¡¡A VOLAR!!!

Elena! dijo...

Ostras, no pude ver el programa, pero veo que fue muy interesante!!!

Por cierto, me ha tocado una plaza gratuita para el seminario del 21-N...por fin tengo algo de suerte con los sorteos, no?

monkiki dijo...

Enhorabuena Elena! Aprovéchalo mucho y ya no contarás qué tal, ok?