lunes, 5 de enero de 2009

Temas que hay que cubrir

He aquí una relación de algunos temas importantes que hay que ir cubriendo esta temporada:
  1. ¿Qué son los futuros? Los has escuchado nombrar varias veces, algunas personas dicen que son muy peligrosos,... ¿en realidad pueden ser una opción válida para ti? ¿No será que necesitas experiencia previa en acciones? ¿Puedes lanzarte con garantías sin conocer nada de bolsa? ¿Que tienen de bueno? ¿Qué precauciones hay que tomar para jugar seguro?

  2. ¿Qué es un mercado "apalancado"? ¿Si puedo ganar mucho... tb puedo perder mucho ¿no? ¿Cómo controlo éste elemento? ¿Qué es la "asimetría del mercado"? ¿Por qué tengo que tenerla en cuenta si quiero tener éxito?

  3. ¿Por qué es importante tener un sistema? El mercado solamente puede ir hacia arriba, hacia abajo, o lateral... ¿por qué tantas complicaciones técnicas? Si solo puedo comprar, vender, o no hacer nada, la cosa debe ser fácil, ¿no? ¿Por qué la gran mayoría de personas que intentan operar con futuros pierden? ¿Cómo debo tomar las decisiones si las emociones rigen mi vida y soy una persona tan apasionada e impaciente?

  4. ¿Hay que ganar en todas las operaciones? Me parece imposible encontrar un sistema que sea infalible... si existiera alguien lo estaría explotando y sería el "amo del mundo"... y sino existe ¿no será esto de los futuros un poco como la lotería?

  5. ¿Cómo ser propietario de un "casino"? Me gustaría mucho ser "la banca"... pq en algunas mesas pueden perder, pero al final siempre salen ganando, pero ¿cómo lograr eso?

  6. ¿Por qué los contratos mini son una excelente idea? Las acciones del Ibex me resultan más familiares... me suenan, las escucho nombrar en la tele, ¿p q poner mi dinero en otros mercados? ¿No es mejor trabajar con acciones conocidas?

  7. La importancia de elegir un marco temporal adecuado. ¿Necesito dejar mi otro trabajo para poder aprovecharme de los futuros? ¿Cuanto tiempo tengo que dedicarle? ¿Es algo que pueda compatibilizar con un horario de trabajo normal?

  8. ¿Tenemos que saber qué va a hacer el mercado? ¿Es imprescindible predecir qué hará el mercado? Me parece una tarea imposible con tantas variables,... además incluso los mejores economistas parece que no saben predecir muy bien ¿que posibilidades tengo yo de ganar, sin poder conocer el futuro?

  9. ¿Qué es el riesgo de ruina? No quiero perder mis ahorros que tanto me han costado conseguir. ¿Es posible aproximarse a los futuros con cierta seguridad, sin cometer locuras, evitando los principales errores? Y en ese caso ¿qué elementos debo controlar y cómo lo hago?

  10. ¿Qué cantidad de dinero tengo que poner a trabajar? Si quiero montar un negocio se que tengo que hacer una inversión inicial entre importante y moderada, y es poco probable que me de rendimientos suculentos en los primeros años... en los futuros parece que podemos evitar esos inconvenientes pero ¿de qué cantidad de dinero debemos partir?

  11. ¿Cómo puedo estar tranquilo cuando hay tanto en juego? Después de todo, si me equivoco voy a perder dinero, así que ¿cómo evito tomar decisiones de forma emocional? ¿De qué manera disciplino mi pensamiento para ir a favor del mercado y no en contra? Es eso posible, y si lo es... ¿cómo lo consigo yo?
Sirvan como adelanto a algunas de las próximas entradas.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo intrigado por saber quien fue el que te enseño a trabajar con futuros¡¡¡

nadacomovolver dijo...

Vale Vicens!, nos tiramos contigo a la piscina, vamos a seguir y a aplicar todos los consejos y la formacion que des. Vamos a machacar a los futuros y vamos a saber que ghacer con nuestros ahorros

Unknown dijo...

Vicens...me interesa mucho todo lo que dices, recomiendas estudiar y estudiar, y ser uno mismo quien lleve sus cuentas, pero es que no se por donde empezar, si me dieses titulos de libros te lo agradeceria.Leerme tu libro me ha despertado la curiosidad, aparte de darme cuenta de como tiramos el dinero a la basura.

Santos Pérez dijo...

El otro día estuve simulando en el miniS&P con el periodo gratuito que te da visualchart, y... ¡casi se me sale el corazón!.
Ahora entiendo porqué pones tanto empeño en el entrenamiento emocional, sin arriesgar nada ya te alteras, así que cuando pongamos nuestro dinero en juego... uff.
Hay que ver, cuanto nos queda por aprender, aconsejo la experiencia, venga, todo el mundo a hacer los deberes.
Un saludo. Santos.

Anónimo dijo...

especuladores... ¡al salón!

Anónimo dijo...

Futuros? Umm, puede ser interesante. Tenía entendido que para empezar a trabajar con futuros necesitas unos cuantos miles de euros, sabe alguien cual es la cantidad mínima para entrar a "jugar"??

Kretan dijo...

Sinceramente TE FLIPAS pero un buen rato.... espero que no tires más de este tema por que vas a arruinar a más de uno!!!!!

Espero que a nadie se le ocurra operar en futuros con un cursito dado por este personaje ni por otros muchos que corren por ahí vendiendo cursos... pensad un momento si SUS sistemas fueran tan maravillosos no los emplearían ellos en vez de 'regalarlos' al resto de la gente 'casi' altruistamente?¿?

Mucha suerte el que se anime pero que sepáis que es un mundo despiadado y si vas muy apalancado puedes perder todos los ahorros muy muy deprisa y luego recuperarlos cuesta MUY¨MUCHO

Anónimo dijo...

jajajajjajjaja,

Menudo Post, esto me suena a este pedazo de vídeo que pasó Echevarri.

http://www.youtube.com/watch?v=vt6pHX_l500&eurl=http://www.rankia.com/blog/echevarri/

Jajajjaaj, pues nada, ya nos vas diciendo como van tus ingresos y a cuantos "enseñas".

Un saludo.

alberto dijo...

No comprendo que halla personas que entren a este blog si no les gusta. Comento esto en este post como podía haberlo hecho en otro. Gracias a Vicens Castellano, estoy ganando dinero con acciones. Y evidentemente no solo con sus consejos, sino con más información, de otra gente y de otros medios. Pero él ha sido el primero al que he seguido. Seguramente se equivoque, pero como para faltarle al respeto me parece muy mal. Todos tenemos la capacidad de decidir. De meternos o no donde queramos. Cada uno debe juzgar hasta donde debe arriesgarse. Pero quien falta al respeto a VC, me da puto asco, y bien puede irse a tomar por el culo .

alberto dijo...

PD: Seguramente se equivoque (me refiero a alguna vez en la vida, como todos).

Anónimo dijo...

Esto es una locura, para operar con futuros se necesitan muchas cosas: capital, experiencia, prudencia y conocimientos, y aún así, no te libras...

Estíbaliz dijo...

¡Alucino!
Como dice Alberto, yo tampoco entiendo como entra la gente a este blog si no les gustan las ideas de Vicens. Yo no pierdo el tiempo leyendo cosas en las que no creo o a personas que no me caen bien.
Hay que tener un pensamiento crítico y seleccionar lo que nos puede interesar de lo que no, pero sin despellejar a nadie. Lo que no nos convenza o pensemos que es arriesgado, no tenemos porqué criticarlo sin más; otra cosa son las críticas constructivas...
En mi caso, tanto del libro como de este blog, he ido cogiendo las ideas que más me han gustado. Evidentemente no todas se adaptan a mis necesidades o mi perfil, pero entiendo que a otras personas les pueden resultar muy interesantes o todo lo contrario.
Feliz 2009 y que la crisis no pueda con nosotros.
Ánimo Vicens!

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Castellano, y estimados lectores:

He entrado en este blog por referencia de otros, y me he quedado helado con las indicaciones del autor.

Llevo dos años interesado en el mundo de los mercados financieros. Dos años leyendo todo lo que cae en mi mano. Hasta tal punto llega mi interés que he estudios superiores en Economía, con el fin de poner orden en mis conocimientos y adquirir una base sólida.
Me quedan por delante 5 años de carrera, ó 7 si decidiera continuar con un máster en mercados financieros, pero el autor ofrece la posibilidad de ahorrarse todo este tiempo de trabajo, todos estos conocimientos, con unas lecciones rápidas.

Dejo una pregunta a las personas que estén tentadas por el ofrecimiento del Sr. Castellano:

¿qué prefieren, un médico con 6 años de carrera, o un hipotético facultativo con un par de cursos on line?

¿En manos de cuál de los dos se pondría usted?

Bernardo dijo...

Vicens me recuerda mucho a Warren Sanchez.

Anónimo dijo...

Sigo habitualmente el blog de Vincens y me gustan la mayoría de sus ideas, pero en este caso creo que se equivoca. Y no se trata de criticar por criticar, como apuntan algunos utilizando aquello de que si no les gusta que no entren... En este caso Vicens se equivoca porque vender futuros no es como organizar un presupuesto ni mucho menos. Espero que por lo menos deje muy muy claro el riesgo que implica operar con futuros, sobre todo para las personas que no tienen ningún tipo de experiencia en bolsa.

Anónimo dijo...

Me gusta el programa de Vicens Castellano en general.

El españolito de a pié suele ser anumérico por definición y este tipo de formación le viene muy bien...

pero animar a la gente a que se meta en el mercado de futuros es de traca...

el 90% de particulares que invierte en futuros pierde todo su dinero en pocas semanas.

esto es una irresponsabilidad manifiesta.

Pero como el mundo es libre, que cada palo aguante su vela...

Somary

Anónimo dijo...

Impagable comentario sobre este tema de Vicens Castellano y los futuros en rankia


http://www.rankia.com/blog/echevarri/2009/01/espaoles-la-crisis-ha-muerto.html



Somary

Anónimo dijo...

Además de vivir de y en los mercados, también estoy formado en cuestiones de marketing y psicología. Por ello me he visto con la “obligación” de airear una pequeña reflexión sobre lo que creo es la base de la estrategia lucrativa del Sr. Vicens, porque tampoco hay que obviar que es legitimo buscar el lucro personal aunque, la ética también es un punto y aparte… y si no hay esta el 2008 como testigo…
Bien, alguien recuerda el lema de BMW te gusta conducir… es un ejemplo de uso y del potencial de usar las emociones para vender. Pues creo que “básicamente” esta es la estrategia de Sr. Vicens que mejor época que en época de crisis flirtear con las emociones ligadas al Money fácil… Además de la generación de crear expectativas con temas tan sensibles como ganar dinero fácil. El tiene una estrategia (posicionamiento), un plan (promoción, productos/servicios/ precios,etc), una tácticas (cursos) creo que no hace falta desmontar más el asunto… Y sobre los futuros… escuela de Aítor Zarate quien también gana mucho dinero con los cursos y el asesoramiento, los libros son el vehículo. No sé, pero en mi opinión las similitudes de Vicents con Aitor son bastantes. Pero por favor! Esto no quiere decir que esté en contra de la formación, etc. que ya se hecho unos cuantos (máster y certificaciones, etc.) en diferentes áreas: marketing, finanzas, psicología, etc. no quiero aburriros pero si destacar uno. Quien tenga la pasión, motivación, etc. además de leer “casi todo” lo que se publica en Rankia (por delante, que no tengo ninguna relación con ninguna persona que comento,etc) que preste especiar atención al SR LLINARES y a sus conocimientos, siendo su curso la mayor inversión que he podido hacer hasta la fecha… Se trata de mi opinión.
Me he ido un poco, solo espero que él (Vicents) y sus “socios” tomen ha bien que gente que y tenemos cierta experiencias en los mercados, etc. nos veamos con la obligación, y la ética, de advertir sobre todo estas cosas, y más en plena “crisis”… porque precisamente debería ser época de todo lo contrario solaridad, etc. pero esta claro que esta no es su visión ni su misión. Además, según se entra en su página web lo primero que aparece es el símbolo € y más que como estimulo a los visitantes yo diría que su “serena consciencia” le traiciono y coloco su mayor objetivo/intención €€€ = cursos, y para ello tiene su plan de negocio… Desde luego una cosa esta clara: tiene una estrategia para ganar su €€€, que por otro lado es el pilar básico para estar en los mercados.
Sr. Vicents, le lanzo esto reto: porque no ofrece esto a la inversa, si ganan usted cobra por sus cursos de lo contrario nada…
En fin. Lo dicho el tiene su plan de negocio muy claro. Solo espero este “enfoque personal” sirva para tener otro punto de vista aquell@s que se vean atrapados por la motivación del reclamo..y sirva para calmar peligrosas sobre estimulaciones que eviten el razonamiento lógico…
Al resto de avezados inversores, etc. Deciros que podéis contar conmigo si decidís pensar en enseñar la realidad positiva y negativa sobre las finanzas, siempre que sea bajo la consigna de no lucrativo! porque me queda poco tiempo al cabo del día, y por lo tanto si lo empleo en algo más, que sea en un buen fin!
Sinceramente, saludos aderezados de mis mejores deseos!

Anónimo dijo...

La mayoría de la gente que entra aquí a criticar al autor de este blog no lo hace por cuestiones personales,creo.
Pero si que se ha corrido la alarma entre la gente de que este señor quiere hacer "jugar"(expresión utilizada más arriba)a la gente con su dinero. Y como llevamos años ya rodeados de gente experta que no ha hecho más que llevarnos a la ruina, qué menos que todavía la gente, desinteresadamente, entre a avisar a las 4 almas cándidas que no se han enterado todavía de por dónde ha venido el problemón que tenemos ahora encima.
En fín, que la suerte os acompañe.

Anónimo dijo...

En un principio, los "futuros" se utilizaban para que los compradores de materias primas no se viesen afectados por las fluctuaciones de los precios. Por ejemplo, un panadero podía comprar X sacos de trigo en marzo a X euros para tenerlo realmente en la cosecha de septiembre independientemente de su precio de mercado en este mes. De esta forma se evitaba fluctuaciones al alza en caso de baja producción o a la baja en caso de una cosecha excepcional.

Pronto los futuros se transformaron en herramienta especulativa, donde algunos "apostaban" a que el precio del trigo sería muy alto en septiembre y compraban los derechos de X kilos en marzo para vender esos derechos en septiembre a mayor precio. La ganancia podía multiplicarse si esa compra se hacía a crédito (apalancado), comprando 10 ó 20 veces más de lo que realmente se tenía en el bolsillo.

Un ejemplo: compro derechos de 1Tm de trigo a 200 euros en marzo, y en septiembre me pagan por los derechos 250: gano 50 euros, o un 25%. Si en septiembre cuesta 150 pierdo 50. Como el 50 euros me parece poca ganancia, me ofrecen prestarme 1000 euros si me juego los 200 euros completos por 5Tm. Podría ganar 250 euros si sube a 250€/Tm, pero perdería TODO si baja a 160€/Tm.

Los futuros sobre índices funcionan igual: se compra hoy apostando a que el IBEX subirá (o bajará), cobrando X euros por cada punto que suba (o baje) el IBEX. Supongamos que apuestas a que el IBEX va a subir de los 9.500 actuales a 10.000 en un mes: compras el futuro precio del IBEX por unos 500€. Si el IBEX sube, cobras tantos euros como puntos suba, hasta el máximo de 500€, pero como baje a 9.000, los pierdes. Enteritos.

Si tienes acciones ordinarias compradas a 9.500, una bajada del IBEX en un mes a 9.000 puntos supondría una pérdida del 5% de tu inversión SI VENDES. También puedes mantenerlas y esperar a que suban. O comprar un ETF. O empezar un fondo de inversión referenciado a un índice. Muchos menos sobresaltos, gastos y esfuerzo para ganar una buena rentabilidad.

Si opinas que invertir en Bolsa tiene riesgo para tu dinero, especular con futuros tiene al menos 10 veces más riesgo, por el apalancamiento.

Anónimo dijo...

Vicens....estoy perplejo ante tan enorme fuente de conocimientos, sin duda eres un nota, que en los ratos libres te aburres y te pones a escribir tonterias. A mi me gustas mas cuando pones candados en las neveras y congelas tarjetas de credito, ahi desde luego cuatro se ha lucido contigo.

A los demas que entranen el foro y se creen todas estan tonterias, les recomiendo algo de lectura:
http://www.gurusblog.com/archives/el-guru-vicens-castellano-ajusta-las-cuentas-de-los-espanoles-el-cuento-de-la-lechera/08/01/2009/#more-2489

Saludos.

PD: Vicens, eres un tio java.

Unknown dijo...

A ver pardillos, los que tanto critican, entonces por qué entráis aquí? No será que habéis perdido vuestro dinero y venís aquí para desahogar vuestra rabia? jaja, vosotros a mi si que me dais risa, y no por nada, es que me hace gracia, si no os gusta vicens, para que entráis? aquí no se obliga a hacer nada a nadie. Yo no tengo ni un duro pero me limito a aprender de sus blogs y no por ello voy a ponerme a invertir en bolsa ni hacer algo así. Quizá a vosotros no, pero a otras personas les interese. Anda e iros a dar una vueltecica por ahí que estáis muy picaos.
Y los que tienen una carrera de nose cuantos años. Pues muy bien. Y no me compares un médico con esto por favor,....... que en mi oficio hay gente que lo hace mucho mejor que los que tienen la carrera!!!!!!!
Y al de las tarjetas en el congelador! pues fíjate, quizá deberías de poner la tuya no???
no os riais tanto y si no os gusta, pues no paséis por aquí. Masocas, jeje.

Oscar Prieto dijo...

Hola a Tod@s...

Yo personalmente aun no tengo una opinión formada sobre esto de "Futuros para todos", aun me queda mucho por leer y aprender, pero quería hacer un comentario sobre los que critican a los que critican la idea (es un poco enrevesado.

Intentaré explicarme.

En mi opinión criticar, sin ofender, dando otro punto de vista, avisando de ciertos riesgos, y PROPONIENDO MAS FORMACION, y lo que es más importante en la mayoria de las veces siendo muy respetuosos (en la mayoria de los casos, no siempre es así.

Esta actitud en mi opinión no debería ser criticada, sino todo lo contrario aplaudida por todos, ya que nos invitan a conocer otros sitios y otras opiniones, a que veamos las cosas desde otros puntos de vista....., y si al final crees que este es el mejor, adelante, cada uno es libre de hacer lo que le plazca con su dinero.

Resumiendo:

Me parece muy mal que haya gente que critica a los que critican de forma mas o menos constructiva, y proponiendo otros lugares de formación.

Saludos

Al Vero dijo...

Vicens,

Si fuera posible ganar 1500 eur al dia, la gente ya lo hubiera hecho. POrque no cuentas que los futuros y derivados son armas de destruccion masiva y se encuentran como parte de la crisis que nos acecha (todavia)?

Vas a arruinar a mas familias mientras te llevas tus pingües beneficios en cursos.

Te creia un poco mas profesional.

Peri dijo...

Buenos días y enhorabuena por el blog Vicens.
Me resulta sorprendente como el público que por lo general no tiene ni puñetera idea de trading de futuros o de forex, se permita reirse, menospreciar o intentar crear una corriente de opinión de incredulidad y descalificación hacia este mercado. No teneis ni pajorera idea de lo que hablais, por lo menos deberiais haberlo experimentado, y si lo habeis hecho y habeis perdido vuestro capital más razón para demostrar que no teneis ni idea, ¿que no se puede ganar 1500 euros al día?, ja,ja,ja,ja. Un cliente mío, que lo hace por afición perdió en diciembre cien mil euros en una sesión del bund alemán, tardo una semana en recuperarlos pero lo hizo. Malkovis, si se te sale el corazón operando en demo te esperan un par de años de aprendizaje hasta que tengas un buen sistema, cuando lo encuentres, hagas backstesting con al menos historico de tres a cinco años, y lo pruebes en demo unos seis meses con ganancias continuadas, entonces estarás preparado para operar en real, sino lo haces así entonces sí que te desplumarán, la psico es muy importante, sin una buena fortaleza mental aunque el sistema sea bueno tendrás dudas. Ja, ja, ja, que no se puede ganar dinero, y perderlo, por supuesto, pero que no se puede. ¿que porque no lo hace todo el mundo?, coño adelante, hacerlo, no molesteis a alguien diciendole que algo es imposible cuando lo está llevando a cabo. Si me lo pide alguien os pincho un enlace para ver en directo, si si, en directo a un trader profesional USA, eso sí, en paper trading, operar el emini sp 500. Esto no es un casino, aprendizaje, formación, practica, si estais dispuestos a arriesgar vuestro capital adelante, pero no negeis la mayor, que alguno por ahí se tiene que estar tronchando.
Con mis mayores respetos si he molestado a alguien, pero es que también se rieron de Colón en su día, y de Copernico, Galileto...
Un saludo.