domingo, 12 de abril de 2009

¿Cuando terminará la crisis?

¿Alguien sabe cuanto tiempo tendremos que estar así?... De hecho no, nadie puede responder con certeza, pero estudiando la historia podemos sacar algunas conclusiones.

Esto es lo que han hecho Carmen Reinhart, de la Universidad de Meryland, y Kenneth S. Gorgoff, profesor en Harvard con el estudio "El resultado de las crisis financieras" que ha tenido en cuenta la Gran Depresión de los años treinta, y las últimas cinco grandes crisis: la de España en 1977, la de Noruega en 1987, las de Finlandia y Suecia en 1991 y la de Japón en 1992.

Estas son algunos de los elementos en común que nos pueden dar cierta idea de lo que podemos esperar:

1. Desplome bursátil.

Uno de los denominadores comunes de toda gran crisis es la caída de la bolsa que pierde de media el 55,9% del valor de los activos y que tarda unos tres años en volver a la normalidad.

2. Desplome del sector inmobiliario.

En este tipo de crisis el precio de las viviendas suele caer alrededor del 35,5% y no se recupera hasta pasados seis años.

3. Desempleo.

En las grandes crisis el paro aumenta de forma regular durante casi cinco años alcanzando el 7%

4. Caída de la producción.

Con el aumento del paro y la disminución del consumo, la producción suele caer alrededor del 9% y suele recuperarse en un par de años.

5. Contracción del PIB

Al caer la producción y el consumo, y al aumentar el paro, disminuye el Producto Interior Bruto al rededor de un 9,3% y suele durar un par de años.

6. Aumento de la deuda pública.

En los tres años siguientes al comienzo de una crisis, el aumento del gasto público de los Gobiernos, con la intención de frenar los efectos de la recesión, hacen aumentar la deuda pública al rededor del 86%.

Claro que esta información no nos contesta la pregunta, pero si puede servir de marco orientativo.

Que sea leve.

11 comentarios:

Black_ikarus dijo...

Pues en España vamos apañaos, porque si según ellos "el paro crece durante cinco años alcanzando el 7%", y resulta que aquí en sólo un año se ha puesto en el 15%...

Si para ellos el 7% de paro es una crisis importante en el marco del siglo XX, lo que sucede aquí (que alcanzaremos probablemente el 20%) va a ser una hecatombe.

Iván dijo...

No creo que sea sencillo acotar en cuanto tiempo recuperaremos, y hablo de España, porque mientras para otros países esta crisis suponga un descenso de la producción, etc. para España va a suponer necesariamente un reajuste, en el que habrá que definir y potenciar drivers más sostenibles que los que se han utilizado hasta el momento, y cada agente del ecosistema tendrá que ir buscando su lugar. Duro... pero por desgracia necesario...

Oscar Prieto dijo...

Hola a todos:

Haciendo un mínimo análisis:

1.- El desplome bursatil se ha producido, en más o menos los ratios aca comentados, parece ser que empieza a repuntar la confianzaza de los inversores en las Bolsas Americanas.

2.- El Desplome del sector inmobiliario aca vá a ser mucho más gordo que en otros paises, si bien es cierto que ningun promotor va a bajar los precios más de un 30 % ya que entonce le sale más rentable darle la promoción al banco por la deuda y santas pascuas, pero los bancos tendrán que sacar las viviendas aunque sea a perdidas para desacerse del stock de viviendas, se estima que actualmente hay mas de 800.000 viviendas pendientes de vender.

La crisisi en el sector inmobiliario empezó en Mayo del 2007, por lo que llevamos unos dos añitos.... el sector es una locomotora muy dificil de parar y muy dificil de arrancar... la crisis en este sector será dura dura (me dedico a este sector).

3.- Desempleo, en un modelo economico como el de nuestro pais teniendo como principales motores la construcción y el turismo, y el primero se ha hundido, y el segundo tiene dos graves problemas:
a) la crisis económica.
b) la durisima competencia (caribe, tunez, turquia, antigua yugoslavia....)

La verdad es que los augurios no son muy buenos.... Industria.?? I+D..?? Agropecuarios..??... Energias renobables.... ja ja ja.

Lo dicho.

El 4 y el 5 quedan comentados....

6.- Es la unica ventaja que tiene nuestro pais respecto a otros, por suerte nuestra deficit es bastante mas bajo que otros paiese lo que le dá al govierno bastante más margen de maniobra que otros paises de nuestro entorno.

Cuento durará yo no lo sé, pero creo que lo peor aun no ha llegado, aunque me duela decirlo, en mi opinión aun quedan por ver cosas que aun no somos capaces de imaginar que pasarían.

Saludos, y siento ser tan .... REALISTA.

Jota dijo...

yo cada vez que me pongo a pensarlo, recuerdo aunque no tenga nada que ver las imagenes de hace unos años de la gente en argentina robando los comercios porque no tenian para comer y era lo único que podían hacer.

Unknown dijo...

Es bueno que Jota haya comentado lo de Argentina...
Argentina tiene una superficie 5 veces mayor que España y la gente se dedicaba a robar porque no tenía que comer!!!
En ese aspecto vamos directamente en la misma dirección.
Gracias a Dios que vivo en Galicia y aquí, el que más o el que menos tiene su huerta, sus gallinas, etc.
Independencia económica que ahora le llaman.
La comida no sale del super, sale del campo.
La solución es volver la cara al campo y dejar de mirar las cuentas de colores que nos ofrecen los gobiernos.

blackcisne dijo...

la pregunta más acertada no es cuándo terminará la crisis, si no: ¿qué voy a hacer para terminar con mi "crisis"?... diversificar, buscar nuevos mercados, aprender nuevas técnicas de inversión, buscar una idea innovadora, etc. Como dice Benjamin Graham, los mercados una vez están altos y otras bajos, cíclicamente hay crisis, ..., hay que comprar a los pesimistas y vender a los optimistas!!! Mi plan de pensiones, se ha visto afectado por la crisis, mis depósitos indexados, se han visto afectados por la crisis, mis valores en bolsa, se han mermado con la crisis... aparentemente, soy una víctima y no tengo más remedio que esperar que la crisis pase... tal vez rezar... NO! En lugar de quedarme de brazos cruzados, he actuado en todos los frentes con más capitalización. Y a la vez, sigo formándome en el estudio de los mercados financieros. Soy un burgués, lo siento, un gran burgues capitalista!

Angel Salazar dijo...

Bueno, yo comprato mi punto de vista con oscar prieto, pienso que lo peor está por llegar, por suerte aqui en España estamos entre las tres (sino la primera) economias mas seguras del mundo, de momento ningun banco a caido a quiebra, pienso que hay que dar como minimo un margen de tres años para empezar a ver sintomas de mejoria... Saludos

Angel Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Black_ikarus dijo...

Bueno, eso de que no ha quebrado ninguna entidad es relativo. Hay mucha ruina disimulada, pero creo que pronto empezaremos a ver un desfile de bancos y cajas intervenidos. De hecho, ya ha comenzado con Caja Castilla la Mancha... y se rumorea que habrá más.

Algunos lo disimularán con fusiones entre entidades o con cuentas falseadas, pero vamos, que nadie se crea que estando el paro como está (y, por tanto, la morosidad) nuestros bancos van a ser más fuertes que los del resto de países.

Y, por cierto, tal y como Vicens ya insinuó hace tiempo, yo no creo que el Estado deba salvar (si se hunde) a una empresa privada como es un banco.
A mi empresa nadie vino a salvarla cuando cometí errores o cuando no me pagaban.

Oscar Prieto dijo...

Discrepo ligeramente de Black_ikarus:

El problema de nuestras entidades financieras no es el de la quiebra, sino la liquidez, por que incluso en lo que a solvencia se refiere, sus ratios son bastante mejores que los de muchos bancos mundiales.

El mayor problema como he dicho es la liquidez, las entidades financieras tienen cerrados los mercados financieros, por lo que tienen realmente dificil obtener su materia prima "dinero".

Y aunque el Euribor está bajando (el interes al que se prentan los bancos entre sí), la verdad es que el dinero no fluye en esos mercados por lo que las entidades financieras tienen graves problemas de "LIQUIDEZ".

Saludos

ayuda por favor dijo...

ESPAÑA SE VA A LA MIERDA